jueves, 5 de julio de 2012

El Presidente Mujica y los argentinos... De Alguna Manera...

Mujica y una frase polémica sobre los argentinos...
  

"Descubrieron ahora que los argentinos son difíciles, ¡qué gran descubrimiento!", dijo el presidente uruguayo al reivindicar su posición ante Buenos Aires en varios asuntos conflictivos. Y dejó otras sentencias picantes sobre la relación bilateral.

El presidente uruguayo, José Mujica, justificó la posición de su gobierno en relación con la Argentina con una frase polémica: "Descubrieron ahora que los argentinos son difíciles, ¡qué gran descubrimiento!".

Desde los dos partidos tradiciones, el Blanco y el Colorado, se le viene criticando al presidente su postura supuestamente blanda ante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, algunas de cuyas recientes medidas estarían perjudicando al país: el atraso de la profundización del dragado del canal Martín García, las trabas comerciales a distintos productos uruguayos y distintas medidas que dificultan la llegada de turistas argentinos a Uruguay, entre otras.

"Descubrieron ahora que los argentinos son difíciles, ¡qué gran descubrimiento!", le contestó Mujica a Walter Abella, un ícono de la radiofonía uruguaya, que lo entrevistó en La voz de Melo, adonde viajó hoy para reunirse con el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

Acto seguido, el mandatario uruguayo aclaró que, a pesar de los 'palos' que le han dado, continuará por el mismo camino. "Me han tratado de alcahuete de Argentina, pero estoy defendiendo el puchero de toda la gente, por ejemplo de los que viven en Maldonado. ¿Quién creen que hizo Punta del Este? La construcción y los edificios enormes, son mano de obra uruguaya con capitales argentinos", concluyó.

En las últimas horas, Mujica habló en distintos medios no sólo sobre la relación de Uruguay con Argentina. Impulsó una fusión entre el Mercosur y Unasur y reprobó las críticas de su vicepresidente, Danilo Astori, al ingreso de Venezuela al bloque regional.

"El camino que elegí con Argentina es el de acercarme y negociar –le dijo Mujica al semanario Búsqueda-; y tras la respuesta, con tono sarcástico se preguntó: "¿Qué otro camino hay? Le escupo un ojo o le 'meto pechera' ".

En ese diálogo, el presidente se refirió también al Mercosur, y dijo que su idea es fusionar al bloque con la Unasur. "Tenemos que pensar 20 años para adelante", señaló. Para eso, según el semanario, ya inició contactos con otros mandatarios de la región que asistieron a la reciente Cumbre del Mercosur en Mendoza.

En tanto, en un nuevo capítulo de "enfrentamientos" internos en el Frente Amplio (FA), Mujica criticó a su vicepresidente, Danilo Astori, por sus cuestionamientos a la manera en que se dio luz verde al ingreso de Venezuela al Mercosur. "Danilo se equivoca al decir que el ingreso de Venezuela fue una herida letal. No es nada letal; letal es como estábamos antes. Hace 20 años que decimos que el Mercosur no marcha y si no marcha hay que cambiarlo".

© Escrito por Guillermo Pellegrino y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 5 de Julio de 2012.



No hay comentarios.: