martes, 25 de agosto de 2015

Huracán 0 vs. Lanús 0... @dealgunamanera...

Empate frente a Lanús en el debut de Domínguez...


Huracán empató esta tarde sin goles frente a Lanús por la vigésimo primera fecha del Torneo de Primera División en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

El globo mereció un poco más en lo que fue el debut de Eduardo Dominguez como director técnico aunque no tuvo la eficacia suficiente para convertir las ocasiones que se le presentaron y no supo aprovechar la ventaja numérica que obtuvo a partir de la expulsión de Jorge Valdez Chamorro en la segunda parte. Sin embargo, el Granate tuvo las suyas y pudo haberse llevado la victoria en la primera etapa, a partir de pelotas paradas impactadas por Victor Ayala que constantemente complicaron a la defensa Quemera y terminaron impactando en los caños u obligando a Marcos Díaz a aparecer.

Ramón Ábila, a los veintisiete minutos de juego, encontró un regalo de la defensa visitante que tras primerear al arquero Matías Ibañez, le permitió disparar al medio del arco pero Diego Braghieri apareció en la línea para impedirle el gol y ahogar el delirio de la parcialidad local.

Para finalizar, la siempre destacable tarea de Cristián Espinoza quién fue hoy la carta más importante en el ataque y el mayor generador de peligro ante un equipo muleto comandado por Guillermo Barros Schelotto que ante su compromiso por Copa Sudamericana frente a Belgrano, preservó muchos jugadores. Por nuestro lado, el cambio de esquema permitió ver diferentes posiciones pero no diferencias drásticas con respecto a lo que venía siendo el equipo pero que sin dudas todos esperamos llegar a ver.

Huracán: 0

Marcos Díaz; José San Román, Martìn Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Mauro Bogado, Federico Vismara, Nicolás Bruna, David Distéfano; Cristian Espinoza; Ramón Ábila. DT: Eduardo Dominguez.

Lanús: 0 

Matías Ibáñez; Facundo Monteseirín, Gustavo Gómez, Diego Braghieri, Nicolás Pasquini; Jorge Valdez Chamorro, Víctor Ayala, Nicolás Aguirre; Lautaro Acosta, Denis Stracqualursi y Oscar Benítez. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Incidencia: 76′ expulsado Valdez Chamorro (L)

Cambios: Alejandro Romero Gamarra, Patricio Toranzo y Agustín Gil Clarotti por Distéfano, Bruna y Vismara.

Estadio: Tomás Adolfo Ducó

Árbitro: Germán Delfino

© Escrito por Rodrigo da Silva el domingo 23/08/2015 con fotos de Daniel Méndez y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. 
Club Atlético Huracán: www.cahuracan.com
Instagram: www.instagram.com/CAHuracan










Primer Tiempo

Segundo Tiempo

Mal Recibimiento

Anti Marketing: Dismaland, el hermano macabro de Disneyland… @dealgunamanera...

Dismaland, el hermano macabro de Disneyland… 

Un castillo desvencijado es el edificio principal del curioso parque. Fuente: Captura vídeo Channel Four.

El artista Banksy crea un parque alternativo y distópico, cuyas atracciones ridiculizan la lógica capitalista.

“Bienvenidos a Dismaland...la vida no es siempre un cuento de hadas” es el mensaje que repite el altavoz a los asistentes que se atreven a cruzar sus puertas. Se trata del parque que inauguró recientemente el artista graffitero Banksy en una pequeña localidad perdida de la costa oeste de Inglaterra.

En Dismaland, a diferencia de Disneyland, nada parece estar hecho para la felicidad del visitante. Al contrario de su “hermano bueno”, este “parque del desconcierto” (bemusement park, como lo llama el propio artista) está concebido para dar un baño de la más cruda realidad al visitante que se anime a pisar sus instalaciones. 

La muestra provocativa y polémica, llamó la atención de miles de curiosos que se acercan hasta allí y hasta hacen cola para visitarla. Allí se puede encontrar, entre otras atracciones, un castillo que se cae a pedazos, que recuerda al emblemático que se encuentra en los parques de Disney; una Cenicienta muerta siendo fotografiada por paparazzis tras un accidente con su carroza, y varias balsas con migrantes subsaharianos, que pueden ser pilotadas por los visitantes en su intento de encontrar algún puerto europeo que los quiera recibir, sorteando a los ya varios cuerpos ahogados que se encuentran en el agua.

Desde la misma entrada, se somete a una incómoda recepción al visitante, que son revisados exhaustivamente por guardias de seguridad falsos, cuyas insignias son ridiculizadas. La burla al poder y a la autoridad es una constante en la obra de banksy y en este parque se plasma en todas sus vertientes posibles. 

El artista recurre a la burla a partir del propio nombre del parque, jugando con el significado de la palabra en inglés dismal (deprimente) y utilizando la fuente de letra del famoso parque de disney. Incluso en su web se refiere directamente a la gran multinacional del entretenimiento para niños: "Se prohíben estrictamente pinturas en aerosol, rotuladores, cuchillos y representantes legales de la Corporación Walt Disney".

Cada una de las atracciones que conforma el bizarro parque, son una crítica en si mismas al consumismo, los bancos, el maltrato animal y las políticas migratorias. 

Conceptos como la felicidad, entendida dentro de la lógica del sistema capitalista, son banalizados y ridiculizados por el graffitero a través de todas las obras que se encuentran en el parque.  

Dismaland no ofrece muñecos con ganas de abrazar, sino empleados deprimidos y enojados, que no permiten las risas entre los visitantes. Para formar parte del ambiente de forma más adecuada, también se regalan globos con la leyenda “Soy un imbécil”. Todo aquí apela al humor negro, para cuestionar la realidad que impera en el mundo actual en el que vivimos.

El controvertido parque cuenta además con 10 obras del artista Banksy otras 58 de varios artistas internacionales procedentes de 17 países. Entre ellos se pueden encontrar algunos famosos como Damien Hirst o Jenny Holzer  y otros desconocidos, todos tratados como iguales.

Banksy se ha convertido con el tiempo en uno de los artistas más creativos, innovadores y misteriosos, ya que a día de hoy no se conoce su identidad. Entre sus intervenciones más conocidas, se encuentran sus famosos grafitis en el muro de Gaza, la exposición de un elefante vivo o la venta por unos pocos dólares de decenas de sus valiosísimas obras en un puesto callejero de Nueva York. 


© Publicado el lunes 24/08/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Otra de las atracciones que se puede encontrar en el parque.

Otra de las atracciones que se puede encontrar en el parque. 

Una mujer siendo atacada por las propias palomas a las que da de comer. AP

Un muñeco de un cuerpo ahogado que flota en el lago principal y recuerda a los inmigrantes fallecidos. Fuente: Captura vídeo Channel Four

Un muñeco de un cuerpo ahogado que flota en el lago principal y recuerda a los inmigrantes fallecidos. Fuente: Captura vídeo Channel Four

Los globos con la leyenda "Soy un imbécil". Fuente: Captura vídeo Channel Four 

Un castillo desvencijado es el edificio principal del curioso parque. Fuente: Captura vídeo Channel Four 

   El logo del parque, que recuerda a Disneylandia. Web Dismaland

 Otra de las atracciones que se puede encontrar en el parque. 

Una camioneta de la policía, traída directamente de Irlanda del Norte. Fuente: Captura vídeo Channel Four

 Un cirujano vende lasaña en un carrusel. Fuente: Captura vídeo Channel Four

El folleto del parque del curioso parque de atracciones. Web Dismaland



domingo, 23 de agosto de 2015

Les Luthiers: Los secretos mejor guardados… @dealgunamanera…

Les Luthiers: Los secretos mejor guardados… 


Quiénes son los que nunca hacen música. Cuál de ellos trabaja más en las letras. Los asados creativos.Qué pasaría con el grupo si alguno decidiera abandonarlo ahora. Sus hobbies y sus preferencias políticas. Núñez Cortés, López Puccio, Rabinovich, Mundstock y Maronna hablan en serio.


Hubo un momento en que el todo empezó a ser más importante que cada una de sus partes. Desde entonces -pisando los 80-existe un contrato nunca explicitado: la química de Les Luthiers está por encima del talento individual. Sal! tuvo acceso a los expedientes secretos L.L. que permiten que la fórmula funcione. Veamos: hay dos integrantes que nunca hacen música; la letra de los últimos shows depende de Carlos López Puccio y Marcos Mundstock; Daniel Rabinovich, más que nada, aporta improvisación. Antes de cada estreno, primero existieron funciones internas; después, para un público de 100 personas, y más tarde, los integrantes comprobaron "científicamente" que no hay nada mejor que testear lo que vendrá durante el espectáculo que está en marcha. O sea: el año que viene, cuando terminen de representar "Los Premios Mastropiero" (ya va por la segunda temporada) se habrán probado las piezas del siguiente show.




Bajo el seguro influjo del Di Tella, en los 70 Les Luthiers armaba "asados creativos". Se hacían una vez por semana y duraban mil horas. De ahí salieron gemas como "La gallinita dijo Eureka", "Canción para moverse" ("Va empezar el juego, y no es complicado/estos diez deditos ya están preparados..." ¿Se acuerda?) o el "¡Flor de relós!". Casi un luthier más, el Negro Fontanarrosa participaba de esas noches de humos y mollejas. Aunque fue cambiando la modalidad, para llegar al resultado gregario, siempre hay que atravesar reuniones del tipo y-vos-qué-trajiste.



"Los Premios Mastropiero", un ejemplo, nació en cuadernos individuales y, luego, en reuniones conjuntas, los cinco en una casa como la de López Puccio, con jardín, habitaciones palaciegas, silencio de barrio y puntualidad "five o 'clock". Es "nos encontramos a tal hora", y que tal hora sea tal hora, porque estos muchachos no son muy pacientes. Un atraso puede disparar malhumores pasajeros.



"Marcos es un verdadero profesional de la demora", dice uno de los cuatro antes de que llegue La Voz. "¿Sabés qué hace?-pregunta malicioso-: él no tarda media hora, tarda tres minutos más que el resto' Y cuando todavía no pasaste de la puteada a la preocupación, aparece. Acordate: Marcos llega último", avisa con cara de yo-te-lo-firmo'.

Timbre.

Marcos.

Tercer luthier en llegar a la entrevista. "Empezamos mal. Vas a creer que estaba mancillando a un compañero", sonríe el pecador. Al ratito están todos alrededor de una mesa ratona.

¿Así que López Puccio es clave en los textos? "Sí, yo no actúo porque no soy actor y porque acá hay muy buenos actores –señalando a Marcos y Daniel-, pero me gusta mucho escribir".

Como en el 90 por ciento de los grupos, en Les Luthiers la letra se hace primero. Después llega el momento musical de Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y el mismo Puccio. Maronna, "el Nene" por años, es un encanto de timidez, con sonrisa dibujada y comportamiento de nuevo stone, entre "richards" y "jaggers". A lo largo de dos horas habrá que interpelarlo si se pretende que forme parte de la nota. El dirá "sí", dirá "puede ser", nunca un "no".

-¿En qué momento de la elaboración empieza a tallar el Negro Fontanarrosa?

Maronna: -Cuando necesitamos aportes muy graciosos nos comunicamos con él por mail o por teléfono, y le contamos de qué va el asunto. El Negro tiene un archivo de chistes y así empieza su aporte.

Núñez: -Su archivo es impresionante. Vos le decís: "Negro, estoy escribiendo sobre dos borrachos" y él te manda 20 chistes de curdas. Pero a veces se equivoca. Para este show, yo estaba trabajando con nuestro luthier, Hugo Domínguez, en la construcción del nuevo instrumento que tiene copas y botellas. Le dije que se me había ocurrido hacer una obra sobre una convención entre varios barmen, una idea que luego descartamos. El me dijo sí, cómo no, y al mes me mandó cuatro páginas de chistes... de cocineros.

Rabinovich: -De todos modos, en los últimos tres espectáculos, el Negro participó bastante menos. En el anterior, incluso, no quería ni siquiera cobrar. Con todo respeto por él y por nosotros, Les Luthiers debe representar el 0,2% de su producción del Negro.

-Afrontaron la muerte de Gerardo Masana, fundador de Les Luthiers; después se fue Ernesto Acher, algunos integrantes debieron ser reemplazados circunstancialmente por problemas de salud. ¿No hay nadie imprescindible, o una determinada deserción podría precipitar el final?

Rabinovich: -Les Luthiers es más que nosotros cinco. Si alguno no está, la función se hace igual.

Núñez: -Hasta octubre (su primer faltazo) yo pensaba que era irremplazable' (ríen todos). Te lo juro, te lo juro, fue un golpe a mi autoestima.

Mundstock: -Yo tuve una licencia de casi un año. Uno de mis textos los leyó Daniel (Rabinovich) y la gente se reía igual.

Rabinovich: -¡Mentira! Se reía más...

Mundstock: -Hablando en serio, con los reemplazantes (figuraron Horacio Fontova, un integrante de Los Trisinger y Horacio "Tato" Turano, el actual suplente fijo) supimos que la imitación funcionaba. Verificamos, mal que nos pese, que el show puede seguir de lo más campante.

Rabinovich: -Yo tengo una experiencia sutilmente distinta a la de Marcos. Cuando tuve un infarto y una operación de caderas, me reemplazó Fontova. Recuerdo que con autorización del cardiólogo fui a ver a los muchachos y me encantó el espectáculo; me sentí felíz de ganarme la vida mientras me rehabilitaba. Mi institución sostenía el espectáculo, la rehabilitación y mi sueldo.

Puccio: -Al principio algunos se oponían a los reemplazos. El (Núñez) directamente era partidario de la suspensión de las funciones.

-Alguna vez admitieron que dentro del grupo hubo celos por el mayor lucimiento de Marcos y Daniel. ¿Ese fue uno de los ítems en las míticas sesiones de terapia grupal? (Aclaración: dejaron la terapia en 1992).

Mundstock: Mmm... me parece que lo van a negar...

Núñez: -Creo que los estrenos nos ponían muy sensibles, muy nerviosos. Ese era el tema. Lo del protagonismo de Marcos y Daniel se da hace tiempo, y cada vez se nota más. Hay largas tiradas en las que ellos sostienen el espectáculo. Ambos cuentan con una gran densidad humorística y los shows, sí, se apoyan en ellos dos. En mi caso, no siento celos. Les estoy muy agradecido.

Maronna: -Antes, hace años, intentábamos equilibrar un poco la cosa, tratando de que cada uno presentara alguna de las obras. Buscábamos que Marcos no fuera el único presentador'

Puccio: -Claro, era una forma de habilitar las capacidades escondidas de los demás. Pero nos dimos cuenta de que no estaban escondidas. No estaban...

-En estos casi 40 años, imagino que la relación laboral se transformó en amistad...

Rabinovich: -Al revés. Eramos un grupo de amigos de un coro y eso se transformó en trabajo. Encima, un trabajo que nos daba de comer de manera muy generosa. Al principio creímos que la cosa iba a durar dos años y que terminaríamos mandándonos al carajo...

-¿A Ernesto Acher lo echaron o se fue?

Rabinovich: -Fue íntimo amigo mío, y después, por suerte, me peleé. Fue un alivio grande. Era una cosa de tensión espantosa. Me peleé en sesión y también en la calle. Los dos nos mandamos a la mierda, nos dijimos que nos odiábamos mutuamente. Y se fue.

-¿Ustedes se reparten la plata en partes iguales?

Puccio: -Sí. Al principio había derechos de autor, se firmaban las obras, pero después quedó todo como Les Luthiers.

Núñez: -Igual, ojo, sabemos muy bien de quién es cada aporte.

-A esta altura, ¿son millonarios?

Núñez: -¿En qué moneda? ¿Pesos, dólares, euros?

-Hablemos en pesos.

Mundstock: -No, no somos millonarios. Recaudamos muchísimo en una temporada que dura dos meses, o en una gira de tres semanas. Ganamos bárbaro. Yo firmaría para una siguiente vida por la mitad de esto, pero no puedo darme el lujo de no laburar más. De ninguna manera le resolvería la vida a mi hija en los próximos 15 años.

Núñez: -Es que Les Luthiers es una fábrica que funciona con nosotros.

-¿Nunca se les ocurrió armar, como De la Guarda o los Harlem GlobeTrotters, una suerte de franquicia que les permita tener varios Les Luthiers en simultáneo dando vueltas por el mundo?

Rabinovich: -Lo pensamos, pero ni siquiera logramos encontrar más que dos reemplazantes buenos.

-¿Existió algún contexto histórico menos propicio que otro para el humor que practican?

Mundstock: -No, nunca nos jodieron.

Núñez: -Pero, Marcos, una vez nos autocensuramos, ¿te acordás? (Hacen memoria y recrean un sketch inédito donde el "bip" represor simulaba una salva de metralleta. Hablan de una canción "bien Quilapayún" y empiezan a gritar "Revolución, revolución").

-¿Y algún militar con buen gusto los ha ido a ver?

Mundstock (con voz de cadalso): -Sí, Videla... Videla vino al teatro un par de veces con su familia. Entraba al camarín y nosotros teníamos un cagazo' ¡Era el Videla del 77, 78!

Puccio/Rabinovich: -Nosotros sabíamos muchas cosas por nuestros viajes a México, a Venezuela... Teníamos contacto con exiliados, amigos...

-¿Creen ser un grupo popular?

Mundstock: -Borges era popular, pero lo leyeron 20 tipos...

Puccio: -Hay una acepción que dice que lo popular está con el pueblo, ¿no? Bueno, si es así, hay cierto humor nuestro que pasó al acervo popular.

Rabinovich: -Somos más populares que (Diego) Capusotto y menos que Víctor Heredia. Recién el día que canten una canción de Les Luthiers en la cancha, te voy a decir que lo logramos.

-Cuando venía para la entrevista, le dije al taxista que iba a juntarme con Les Luthiers y me dijo: "Uh 'yo no los entiendo, a mí me gustan Los Midachi". ¿Alguna vez vivieron esa antinomia?

Núñez: -Hay cierta gente que viene a ver a Les Luthiers y me desilusiona profundamente con comentarios tipo: "Me gustaron, pero Midachi hace otra cosa". Algunos nos comparan, y a mí realmente me jode.

Mundstock: -El Negro Fontanarrosa, medio con vergüenza, me dijo que los Midachi lo hacen cagar de risa. Lo dijo él, un humorista fino...

Rabinovich: -Bueno, el Negro Fontanarrosa se ríe con "Los 400 Golpes" de Truffaut' (carcajada general)

Mundstock: -Hay un 90 por ciento de la población que no ve Les Luthiers. Le decís "Flor de relós", y no tiene ni la más pálida idea lo que estás hablando. No, definitivamente, no somos populares.

Núñez: -Lo popular es la televisión.

Rabinovich: Y Midachi hizo mucha televisión. Ellos juntan el grupo, ganan unos mangos, lo desarman. La hacen bien. Ahora quieren hacer un espectáculo con nosotros.

-¿En serio?

Mundstock: Quieren salvar su alma...

Rabinovich: -Dady (Brieva) dice "los intelectuales y los populares". No hay tal rivalidad. Es más, con Dady llegamos a hablar para alguno de los reemplazos circunstanciales.

Mundstock: -Y el Chino (Volpato) es un simpático total. Con Del Sel, bueno, Del Sel jugó a que Les Luthiers le rompía las pelotas, pero cuando nos ve nos abraza. Está todo okey con Midachi, aunque no creo que pase nada con la propuesta. Así estamos muy bien.


© Escrito por Hernán Firpo el viernes 30/06/2006 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





  


–Devaluá vos. –No, devaluá vos… @dealgunamanera...

–Devaluá vos. –No, devaluá vos…

El jueves Cristina terminó su recorrido oral por los balcones de la Casa Rosada con Scioli y Zannini. Foto: Presidencia de la Nación

A poco más de 100 días de las elecciones, nadie quiere explicitar concretamente cómo cambiará nuestra vida económica en tan poco tiempo.

Hace un año, en agosto del año pasado, con 2,20 reales se podía comprar en Brasil un dólar; hoy se necesitan 3,50. El dólar aumentó su precio 60% en un año, y como la inflación en ese país se acerca al 10% anual, se podría simplificar diciendo que el aumento neto fue del 50%.

Un precio del dólar oficial (y si hubiera desdoblamiento cambiario, del dólar sin restricciones) 50% más caro por arriba de la inflación es lo que están previendo para sus planes de negocios 2016 algunas de las empresas que tienen cómo método planificar su año siguiente.

El dólar oficial cerró el viernes a $ 9,26, y si hubiera una inflación anual de 25%, ese 50% de aumento real llevaría el precio del dólar promedio de 2016 (simplificadamente, a mitad del año próximo) a superar los $ 16. Equivalentes –descontando esa tasa de inflación– a alrededor de $ 14 de hoy.

Pero es probable que en Brasil el dólar haya aumentado más de lo económicamente lógico, habiendo un agregado de inestabilidad política que exageró su precio, algo similar a lo que sucede con el dólar blue en Argentina.

Y un cálculo más simple para nuestro país es imaginar el precio “verdadero” de hoy del dólar en Argentina en algo intermedio entre el del dólar oficial y el del dólar blue, lo que nos llevaría a $ 12,50 actuales.

Pero sean $ 14 o $ 12,50 de hoy, ninguna empresa está haciendo su plan de negocios para 2016 con el dólar al precio actual de $ 9,26 más la inflación. Casi nadie duda que, sea el 50 o el 30%, habrá un aumento real del dólar promedio en 2016. La pregunta es: ¿cuándo se blanqueará el retraso cambiario?

Dicen que al informarle Cristina Kirchner a Scioli que su vicepresidente sería Zannini, Scioli trató de obtener en compensación que por lo menos se devaluara antes del 10 de diciembre, pero que la Presidenta categóricamente le dijo que quien tendría que devaluar era él.

Otro punto será cómo se devaluará: con o sin desdoblamiento cambiario. Ya casi nadie cree que, aun ganando Scioli, haya gradualismo para resolver la falta de dólares ni que el atraso cambiario se pueda ir corrigiendo en varios años.

Porque, sea quien fuere presidente, tampoco le convendrá pasar parte del ajuste para 2017 –año nuevamente electoral–, y sería lógico que siguiera la máxima maquiaveliana de “todo el mal junto, todo el bien de a poco”, por lo menos en aquello más urgente. Acordar con los holdouts para volver al mercado de crédito internacional normal, junto con la reducción de ciertos subsidios, serán tareas prioritarias para quien asuma el próximo gobierno.

Pero a pesar de que faltan sólo 108 días para el 10 de diciembre, nadie quiere explicitar concretamente cómo cambiará nuestra vida económica en tan poco tiempo. Pareciera haber un tácito pacto social de empresarios, políticos y sus economistas para no profundizar sobre el tema, en parte porque quien lo haga perdería votos, pero también porque creen que la comprensión anticipada de la sociedad sobre lo que sucederá podría agravar la corrección posterior. 

Y cuando se los apura a los candidatos y sus asesores económicos acerca de cómo resolverán el problema de la falta de dólares, todos sostienen que no será necesario un ajuste y que “un shock de confianza” hará que lluevan dólares de inversiones sobre Argentina, algo que, de suceder, no exceptuará de costos a parte de la población.

Las sociedades tienen la dirigencia que las representa, y quizás muchos argentinos deseen no enterarse, como algunas personas prefieren hacer frente a las enfermedades inevitables. De ser así, no sería ilógico interpretar las declaraciones de la mujer de Scioli, que puso en duda que su marido vaya a participar de un debate entre candidatos presidenciales, como una señal de la misma inconveniencia de tener que decirle a la audiencia aquello que no quiere escuchar, lo que en un debate presidencial se hace más difícil omitir, y hasta de un acuerdo con Macri en ese sentido.

Scioli y Macri comparten, además de su predilección por el verano de Cerdeña, una cultura italiana tan superficial en lo político como profunda en lo cultural. Y tal vez piensen que el alma argentina no esté hecha para precisiones. Como tampoco la de ellos mismos, siendo ésa una de las claves de sus éxitos.

La última novela de Umberto Eco, Número cero (ver reportaje en suplemento Domingo), es sobre política y periodismo. Allí puso frases que demuestran que los argentinos no estamos solos en el mundo.

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“No son las noticias las que hacen al diario, sino el diario el que hace las noticias”. “Los diarios no están hechos para difundir, sino para encubrir noticias”. “El engaño es un estado de la mente y es la mente de un Estado”. “En su género es un Dios, es su género el que es una mierda”. “Si quieres ganar, tienes que saber una sola cosa y no perder el tiempo en sabértelas todas; el placer de la erudición está reservado a los perdedores 

(N. d. R: precisa mucho tiempo). Cuanto más sabe uno, es que peor le han ido las cosas.”  Número cero,Umberto Eco

© Escrito por Jorge Fontevecchia el domingo 23/08/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.