Volkswagen volverá a producir el Golf en México: regresaría a la Argentina…
El hatchback siempre tuvo producción en suelo germano desde 1974, pero por un tema de costos regresará a América.
© Escrito por Dilan Bucchianeri
Lima el martes 24/12/2024 y publicado por la
Revista Parabrisas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Volkswagen dejará de
producir el Golf en Alemania después de 50 años, debido a una
reestructuración que está llevando a cabo la compañía en Europa, a causa de una
caída en las ventas y un incremento de los modelos chinos en el Viejo
Continente.
Es por eso que la idea de cerrar tres líneas de montaje estuvo sobre la mesa,
pero la decisión fue traladar la fabricación de algunos vehículos a
otras plantas del mundo. Este fue el caso del Golf, que
después de casi un lustro regresará a la terminal mexicana de Puebla. Es
importante recordar que entre el avance de la pandemia del Coronavirus, sumado
al cambio generacional (octava edición), el hatchback se despidió del país
norteamericano.
Además, Volkswagen anunció que suprimirá 35.000 puestos de trabajo en Alemania de cara al 2030, teniendo en cuenta que el personal total actual es de 120.000 empleados. Mientras tanto en Europa, se centrarán en la fabricación de nuevos modelos eléctricos y plataformas, como sucede por ejemplo con la familia electrificada ID.
Sea como sea, nuestro país se encuentra expectante debido a que desde hace años
muchas personas reclaman queeste cinco puertas tenga un lugar en la gama
nacional. Más allá de esta cuestión, previo a su despedida, el hatch,
al igual que el Vento, llegaba importado de México. Con esta
noticia, el regreso del Golf estaría prácticamente asegurado y
también sería la primera vez que la octava generación pise suelo
argentino. Hay que tener en cuenta, que Argentina cuenta con un
tratado automotor con el país del Norte, que permitiría la reducción
del 35 por ciento de arancel de importación para este ícono alemán.
Por otro lado, desde la automotriz hace tiempo que vienen trabajando para hacer
posible la vuelta de esta auto, lo que también es una buena noticia para un
mercado donde priman cada vez más los SUV y los hatchbacks medianos se
encuentran extintos (el último, sin entrar en los premium, fue el
Chevrolet Cruze).
El inicio de la producción será en 2027, mientras que a la Argentina
podría llegar importado en principio desde Europa, en caso que quisieran
ofrecerlo antes, y luego desde México.
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