domingo, 3 de diciembre de 2017

¿De qué es síntoma el déficit comercial?... @dealgunamanera...

¿De qué es síntoma el déficit comercial?


Comparando los 10 primeros meses de 2016 y de 2017, el valor de las exportaciones de mercaderías aumentó 1,8%, mientras que el de las importaciones subió 18,9%. Por lo cual la balanza comercial pasó de un superávit de US$ 1811 millones a un déficit de US$ 6115 millones. ¿Es éste un problema? Si lo es, ¿a qué se debe? Además de lo cual, ¿qué debería ocurrir para solucionarlo?

© Escrito por Juan Carlos de Pablo el Domingo 03/12/2017 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto consulté al norteamericano Henry Charles Carey (1793-1879), considerado el padre del primer análisis económico de su país. Según Henry William Spiegel, "sus ideas económicas estaban en las antípodas de las de David Ricardo y Thomas Robert Malthus, y reflejan el optimismo característico de las condiciones americanas, favorables a la expansión, las cuales usufructuó en su calidad de exitoso empresario y promotor. Desde los tiempos de Thomas Mun y Josiah Child, nunca los escritos económicos de un hombre de negocios habían tenido tan fuerte atractivo como los suyos". Era hijo del irlandés Mathew Carey, vigoroso defensor del proteccionismo, cuyas concepciones estaban muy influidas por las ideas de Friedrich List.

-Proteccionismo en los Estados Unidos, a comienzos del siglo XIX. ¿Qué había que proteger?
-Buen punto, porque en aquel entonces en los Estados Unidos la industria no existía. Al respecto Paul Anthony Samuelson clarificó que los americanos antirricardianos no defendían la producción manufacturera, sino la actividad minera, principalmente del carbón y del hierro. A propósito: List había nacido en Alemania, pero desarrolló sus ideas luego de vivir algunos años en Estados Unidos.

-Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, suele mencionarse como el "padre"del proteccionismo americano.
-El gobierno federal se hizo cargo de las deudas de las ex colonias. Para otorgarle credibilidad a la promesa de honrar los compromisos contraídos, estableció derechos de importación. Como su principal propósito era conseguir ingresos públicos, las referidas barreras posibilitaron que se siguiera importando. De manera que Hamilton era más fiscalista que proteccionista. Si hubiera sido principalmente proteccionista hubiera prohibido las importaciones, pero en ese caso no hubiera tenido ingresos fiscales.

-John Maynard Keynes decía que tanto el déficit como el superávit comercial debían ser penalizados.
-Porque ambos son síntomas de desequilibrio, pero es evidente que hay desequilibrios mejores que otros. Keynes dijo lo que dijo a raíz de la Gran Depresión, pensando que si el sistema monetario internacional penalizaba tanto los superávits como los déficits, el ajuste de las economías deficitarias no sería tan gravoso. Pero no le llevaron el apunte.

-La Argentina está enfrentando hoy un déficit comercial muy significativo. ¿Es esto un problema?
-Los habitantes de su país interactúan con los del resto del mundo, de varias maneras. Comprando y vendiendo mercaderías, viajando al y desde el exterior, recibiendo y enviando remesas a y de familiares, recibiendo y enviando intereses, dividendos, y fondos para aplicar en inversiones reales o financieras.

-¿Y?
-Su país es sistemáticamente deficitario, tanto en servicios reales como financieros. Lo cual implica que cuando también es deficitario en el intercambio internacional de mercaderías, la cuenta corriente de la balanza de pagos es muy negativa. ¿Cómo se financia este déficit? Por endeudamiento, o pérdida de reservas por parte del Banco Central.

-¿Debemos preocuparnos?
-Por definición, la pérdida de reservas no puede ser permanente, y, en cuanto al endeudamiento, se realiza a tasas de interés crecientes, porque aumentan las dudas referidas a si se honrarán los compromisos, y -como varias veces ocurrió en el pasado- el financiamiento se puede cortar de la noche a la mañana, determinando que los tan temidos ajustes se tengan que hacer de manera súbita y sin anestesia.

-¿Por qué la Argentina tiene hoy déficit comercial?
-Porque está aumentando su nivel de actividad económica, el Estado paga tasas de interés en pesos por encima de la tasa esperada de devaluación, el dólar aumenta menos que la inflación y se están deteriorando los términos del intercambio. No resulta fácil asignar valores relativos entre todas estas causas, pero todas tiran para el mismo lado.

-¿Y entonces?
-En política económica no hay unilateralidades. Es cierto que hoy el tipo de cambio es libre, pero no es menos cierto que desde el punto de vista de la oferta de divisas, el mercado cambiario está sostenido sobre la base del endeudamiento. No tienen que ir a la facultad para advertir que ustedes tienen un problema, y que mejor que le presten atención porque es la típica dificultad en la que los funcionarios tienen el tiempo en contra.

-¿Tendría Federico Sturzenegger que hacer lo que hizo Juan Carlos Fábregaa comienzos de 2014?
-Si lo hiciera generaría el mismo resultado, que en pocos meses la devaluación aumentaría los precios. El Poder Ejecutivo tiene que reconocer que enfrenta un problema serio, que tiene que llevarlo a reformular porciones importantes de la política económica.

-Don Henry, muchas gracias.



Link:


No hay comentarios.: