jueves, 27 de agosto de 2015

La entrevista stop… @dealgunamanera...

La entrevista stop…

Afiche de 2003. Kirchner, Presidente - Scioli, Vice. Foto: Cedoc.

Las 22 preguntas que no pude hacerle a Néstor Kirchner pero que aún conservan una inquietante actualidad y que hoy podría responder Daniel Scioli.

Una tarde de marzo del embarullado 2003, llamó a casa Javier Navia, flamante editor jefe del suplemento “Enfoques” de La Nación. Volaba el tiempo y encaraban dar cada domingo previo a la elección una entrevista a un candidato top. Lo había hecho con Perón, Frondizi, Illia, Menem y Alfonsín. Acepté y me acercó los teléfonos del jefe de campaña Alberto Fernández, del vocero Miguel Muñoz y de la jefa de prensa Graciela Otegui. 

Como la nota urgía planté tentativo cuestionario base y al día siguiente busqué contacto con la tríada. Un muro. Un que sí y un que no. Que había “un malestar”. Por fin, tras horas de merodeo y espera, el camaleónico Fernández bajó el pulgar. No va. No hay lugar. Stop.

Estos días (de un también embarullado 2015) topé en el laberinto de mi archivo con las 22 preguntas que lamento no haber podido acercarle a Néstor Kirchner. No tienen otro valor que el de su fracaso. Aún así, algunas conservan una inquietante actualidad y podrían hacérsele hoy a Daniel Scioli. (Lo que probaría, una vez más, que el pasado sigue siendo nuestro presente más temido).

Van las 22:

1/Lo invito a evitar la retórica habitual (abordar lo sabido, respuestas largas, análisis densos) y a sacudir la modorra siendo sintético, concreto e ilustrando las ideas. ¿Sí?

2/ ¿A quién debe más su candidatura, a la renovación natural del PJ o a la digitación puntual de Duhalde?

3/ ¿Puede Duhalde, corresponsable de los últimos 15 años del PJ en el poder ser el motor de alguna renovación?

4/La Argentina es una casa con un Haber exiguo y un Debe de espanto. Usted la recibirá con estos números, mire... (Darle la lista base) ¿Como encarará este balance? ¿Y en qué orden?

5/Usted promete “un gobierno de gestión eficiente que con transparencia apoye la industria propia e incentive la producción y el trabajo” ¿Cómo lo va a hacer?

6/ ¿Confía en que los hoy opuestos sectores de su partido lo apoyarán de inmediato o deberá esperar para ganarlos de a poco?

7/Este primer semestre 2003 ya está perdido. Es puro paréntesis. ¿Qué hará en el medio año que restará en mayo para probarnos que volvimos a la realidad?

8/En el caso de que consiga blanquear su imagen de delfín de Duhalde ¿Cómo hará para sostenerse sin apoyo del aparato bonaerense y con Menem en contra?

9/ ¿Cuántos jueces nombrará? ¿Le responderá este Senado con el acuerdo con la facilidad con que lo hizo el de Santa Cruz?

10/López Murphy dice que usted tiene la provincia peor administrada pues es la que tiene mayor cantidad de empleados públicos por habitante... ¿Qué responde?

11/Aeropuerto Calafate y Puerto Caleta Olivia son dos de sus obras emblemáticas. / ¿Por qué, en provincia privilegiada por la energía, no se jugó por dotarla de una refinería de petróleo?

12/Sobre su cabeza pesa una aureola de millones de dólares recibidos en 1993 por regalías mal liquidadas en un juicio que inició su predecesor ¿Cómo es esto?

13/ ¿Cuánto fue por regalías petroleras y cuánto por coparticipación federal?

14/ ¿Su apoyo a las privatizaciones petroleras de Menem-Cavallo fue correspondido con un mejor índice de coparticipación?

15/Antes de usted Santa Cruz recibía 200 millones dólares por regalías. Tras privatizar YPF y YCF subió de 500 a 700. ¿Es así?

16/ ¿A nombre de quien está la suma depositada en Suiza o Luxemburgo? ¿A qué tasa? ¿A qué interés?

17/La oposición de Santa Cruz se queja del imposible acceso a información sobre esa suma. Que el Legislativo no la trata, que el Tribunal de Cuentas se rehúsa y que a ese balance solo lo conoce usted. ¿Qué les responde?

18/ Cavallo lo consideró “uno de los mejores alumnos del Modelo”. ¿Qué hay del Modelo si usted consigue llegar al Sillón?

19/Usted repite que no busca voluntades con demagogia. ¿Qué plan no demagógico ofrece para que esas voluntades le crean y lo lleven a la Presidencia?

20/Dada la fragilidad en la que se encuentra el país ¿Qué hará usted en 4 años para recuperar la soberanía que perdió?

21/En lo que va de su vida adulta ¿quién cambió más? ¿Usted o el país?

22/Menem, desocupación. De la Rúa, inoperancia. Duhalde, devaluación. ¿Y usted?

Esteban Peicovich  Jueves 3 de abril de 2003.

© Escrito por Esteban Peicovich el jueves 27/08/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


No hay comentarios.: