jueves, 27 de febrero de 2014

San Martín de San Juan 3 vs. Huracán 0... De Alguna Manera...


Un contundente San Martín arrasó con Huracán…
Pablo López, ex Huracán festeja...

Con goles de Pablo López, Mauro Bogado y Gastón Caprari (de penal), San Martín derrotó por 3 a 0 a Huracán en San Juan. Luego de este triunfo, el conjunto “verde y negro” se acerca a los primeros puestos quedando solamente a seis puntos de Independiente. La visita, que tuvo una floja actuación en la noche cuyana, cosecho su segunda derrota consecutiva en el torneo.


De arranque nomás, cuando solamente se jugaban los primeros minutos y todavía muchos hinchas “santos” se agolpaban en las puertas del Hilario Sánchez para poder ingresar, Pablo López tras ganarle las espaldas a Carlos Arano definió ante la salida de Gastón Monzón, haciendo estallar de euforia a todo el estadio con el grito del primer gol.

Sin conformarse con la mínima diferencia, el local fue por más. Mauro Bogado quien ya había anunciado con un remate desde fuera del área pasando muy cerca del palo, tomó el balón por el sobre el sector derecho del ataque, dejando a mitad de camino nuevamente a Chiche Arano, quien tuvo una noche para el olvido, y luego de eludir al defensor remató cruzado pasando el esférico por debajo del golero quemero para marcar un justo 2 a 0.

Con un Huracán perdido, sin marca en el medio campo y sin intensión de descontar, el equipo de Azconzábal buscó a lo largo del primer certamen poder ampliar. Por las intervenciones de Monzón en dos ocasiones y Cuesta en la restante, el globo no se fue al entretiempo recibiendo una goleada en la provincia de San Juan.

Sin el guardametas quemero (lesionado), reemplazado por Marcos Díaz y apostando a Ramón Abila en el ataque, al comenzar el complemento los dirigidos por Kudelka trataron de mejor la mala imagen que habían dejado en los primeros 45 minutos. Dos situaciones claras tuvo el elenco visitante para achicar, pero tanto el palo como una buena intervención de Ardente, impidieron que esto ocurra.

Sobre el final y con un Huracán perdido en sus marcas, Víctor Cuesta derribó a Lucas Salas dentro del área marcando Rapallini automáticamente el punto penal. Con un remate fuerte desde los 12 pasos, el ingresado Gastón Caprarí sentencio el 3 a 0 final.

El santo sanjuanino ganó su tercer partido al hilo, se puso a 6 del tercer ascenso y su gente se ilusiona sabiendo que se viene Banfield, un duro rival. Por el lado del globo, esta noche en tierras sanjuaninas, el equipo de Kudelka no supo subirse al último tren que salió desde la estación Bs As con destino Avellaneda, dejando pasar de esta manera una gran oportunidad. 

Síntesis:

San Martín de San Juan 3

Luciano Pocrnjic; Franco Quiroga, Francisco Mattia, Deivis Barone, Lucas Kruspzky; Mauro Bogado, Nicolás Pelaitay, Iván Pérez, Leandro González; Lucas Salas y Pablo López. 

DT: Juan Manuel Azconzábal

Suplentes: Ezequiel Michelli, Hugo Iriarte, Pablo Jofré, Federico Poggi, Michael Covea y Gastón Caprari.


Huracán 0

Gastón Monzón; Germán Mandarino, Víctor Cuesta, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo; Lucas Villafañez, Leandro Caruso y Matías Defederico.

DT: Frank Darío Kudelka 

Suplentes: Marcos Díaz, Juan Martín Bouvier, Ezequiel Gallegos, Gonzalo Martínez, Alejandro Romero Gamarra, Mauro Milano y Ramón Abila 

Goles: 4`Pablo Lopez; 17`Mauro Bogado y 85`Gastón Coprari de penal (S.M.)

Cambios: M. Díaz por Monzón; Abila por Villafañez y Milano por Defederico en Huracán; Poggi por Bogado, Caprari por López y Michelli por Quiroga en San Martín.

Amonestados: López y Bogado en San Martín

Árbitro: Fernando Rapallini

Líneas: Diego López y Gonzalo Pedro

Estadio: Hilario Sánchez de San Juan

© Escrito por Marcelo Salvio el Jueves 27/02/2014 y publicado por Mundo Ascenso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las fotos:





Los goles:


La tabla







Él y Ella, el matrimonio perfecto... De Alguna Manera...

El día que los Kirchner apoyaron la privatización de YPF…


La errática historia de YPF —con el capítulo de hoy incluido— es la postal de la sinuosidad del propio kirchnerismo. Muchos parecen olvidar que fue Néstor Kirchner quien gestó el ingreso de la familia Eskenazi al directorio de YPF en 2008, provocando la inevitable transferencia de divisas que debían utilizarse para exploración hacia los bolsillos de los mismos accionistas españoles que hoy denuesta Cristina.

Sin embargo, no es esa la peor contradicción del entonces matrimonio: en 1992/93, Néstor y su esposa fueron los impulsores más férreos de la privatización de YPF. Video y documento que se muestran a continuación, son irrefutables a ese respecto:


En realidad, no ha sido gratuito el apoyo de los Kirchner al impulso privatizador. A cambio, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo —hoy curiosamente fustigado por los K— les "ofrendó" más de 500 millones de dólares bajo el engañoso concepto de "regalías mal liquidadas". Ese dinero, que pertenece al Estado, jamás apareció luego de que fuera girado al exterior por Néstor. Se trata de los evaporados fondos de Santa Cruz.

Solicitada publicada en 1992 por los principales diarios santacruceños

¿Cómo explica Cristina ese viraje, de apoyar la privatización de YPF a impulsar su expropiación? En efecto, la mandataria no explica nada porque nadie le pregunta nada.

Si alguien se atreviera a indagarla, la Presidenta debería responder, entre otras, las siguientes preguntas:

-¿Adónde estaban ella y su esposo cuando Repsol se encontraba vaciando la misma empresa que ahora "nacionaliza"? ¿Por qué no lo denunció antes?

-¿Por qué se impulsó el ingreso del grupo Eskenazi a YPF y luego se destrozó a esa misma familia públicamente?

-¿Por qué un año antes de expropiarla, la mandataria alabó el trabajo de esa misma empresa?

Como se dijo anteriormente, Cristina no responderá nada: no le interesa dar explicaciones de sus actos. Es su naturaleza, ni más ni menos.



© Escrito por Christian Sanz el Jueves 27/02/2014 y publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


miércoles, 26 de febrero de 2014

El relato... Salta la Banca... De Alguna Manera...

El relato...

Salta la Banca

Te mojó la oreja. Píldora dorada:
Otro charlatán vende el elixir.
Dulce moraleja: la diosa escarlata
Vino a reparar el puré de hollín.

Te mea la pata (quiste de hojalata).
Te va a inocular la madre cáncer.
Obvio derrape sin vía de escape.
No intentes nada, cuando te alcanza
Se hace vicio antes de que te espantes.

Pero llega con la mamadera llena.
Te protege de su tejemaneje.
Con integridad, lo llenás de mimos.
Y al que aguanta le das un abismo.

Y revienta devociones viejas
Que supimos cuidar
De los asesinos de la gesta
De origen popular.
Y te aliena, te condena
A la tibieza de tolerar
Concesiones que exterminan
La chance de progresar.

Voces del relato lustran los zapatos
De la estupidez del medio burgués,
Que se regodea mientras se marea
Por el cheque exprés para el comité.

Triste patriotismo de asistencialismo:
El Estado brilla por su ausencia.
"Tenga clemencia,
¿Cómo desprecia la providencia de esta gerencia?
Son muchas batallas las que afiebran"

Horda de cipayos callarán al gallo
Que despierta la conciencia ajena.
Y hablarán de amor, del que han construido
Con quien carga desaparecidos.

Y revienta devociones viejas
Que supimos cuidar
De los asesinos de la gesta
De origen popular.
Y te aliena, te condena
A la tibieza de tolerar
Concesiones que exterminan
La chance de progresar.

Reina la peste más grande del mundo
Ríe con saña: es el doble discurso.
Sangra la lucha su vil eufemismo,
Somos los hijos del argencinismo.
Cuelgan sus mentiras en las marquesinas
Con letras de molde y frases en inglés.
Y en un arrebato, presos del relato,
Juran obediencia, todos en su harén.
Sueña su tropa un botín socialista
Pero se aprueba la Anti-terrorista
Se photoshopean con Darío y Kosteki
Pero ¿Ellos que dirían del proyecto X?
Su redistribución de la riqueza
Consiste en algún que otro corte de cabeza
Mientras la deuda la paga el Anses
Otro jubilado no llega a fin de mes
Se relamieron de re-estatización
Mientras se hacían la paja en Chevrón
Y ese que en Formosa persigue a los QOM
Sonríe en el discurso de la anti-represión
Se embanderan de derechos humanos
Y a los traidores les brindan la mano
Si es que el Estado ha vuelto a germinar
¡Avísenle que pase por Once o Castelar!


© Publicado por www.musica.com y en www.saltalabancaweb.com.ar



© Publicado en You Tuve el Jueves 23/09/2013 por Salta la Banca

Hasta siempre Paco... De Alguna Manera...


Hasta siempre Paco de Lucía...


El guitarrista español Paco de Lucía, leyenda del flamenco, murió en México a los 66 años, anunció este miércoles el ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, que decretó tres días de luto por la pérdida del "más grande guitarrista de todos los tiempos". La leyenda del flamenco falleció a los 66 años en México víctima de un paro cardíaco.



El músico fue víctima de un infarto, informó el servicio de prensa del ayuntamiento sin especificar el lugar concreto del fallecimiento. Su muerte constituye "una pérdida irreparable para el mundo de la cultura, para Andalucía", declaró el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

"La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre, al igual que el cariño que siempre mostró hacia su tierra. Aunque él se haya ido, su música, su manera genial de interpretar, su carácter, siempre estará entre nosotros", afirmó el alcalde, citado en un comunicado.

Todas la banderas de esta ciudad del sur de España ondeaban a media asta desde que se conoció una noticia por la que el ayuntamiento decretó tres días de luto oficial y convocó para el mediodía "una concentración en la que será guardado un minuto de silencio en memoria del más grande guitarrista de todos los tiempos".

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947 en esta ciudad andaluza de la provincia de Cádiz.

Con el paso de los años se convirtió en un guitarrista mundialmente conocido, que logró modernizar el flamenco tradicional combinándolo con el jazz e inspirándose en horizontes musicales variados.

En 2004, el guitarrista que había comenzado su carrera en los "tablaos" de flamenco con 12 años y llegó a difundir ese género por escenarios de todo el mundo, había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

"A partir de la guitarra flamenca ha profundizado también en el repertorio clásico español -de Albéniz a Falla-, en la emoción de la bossa nova y el sentimiento del jazz", había considerado el jurado del premio.

"Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa", agregó.

Pese a su fama mundial, Paco de Lucía siempre se había mantenido discreto, prefiriendo manifestarse en los escenarios o en las grabaciones musicales más que ante la prensa, ya sea cuando vivió y trabajó en México, en Toledo o en Madrid.

Le gustaba recordar que debía su carrera a su padre, un cantante de flamenco desconocido.
"Los gitanos son mejores porque escuchan la música desde que nacen. Si no hubiese nacido en la casa de mi padre, yo no sería nadie hoy. No creo en el genio espontáneo. Mi padre me obligó a tocar la guitarra desde que era niño", afirmó en su libro "Paco de Lucía. Una nueva tradición para la guitarra flamenca".

La leyenda decía que su padre lo ataba a la pata de la cama en su casa de Algeciras para impedirle salir y forzarlo a practicar. "No era así, era más sicológico. Me preguntaba "¿durante cuánto tiempo has trabajado"?. Yo le respondía '10 ó 12 horas' y veía su cara de felicidad", había desmentido De Lucía.

Sus precoces inicios en los "tablaos" flamencos, ambientes nocturnos llenos de humo, le permitieron llevar dinero a su casa. Pero a los 15 años ya colaboraba en grabaciones de discos en Madrid y cuando llegó a la mayoría de edad firmó el contrato de su primer disco.

En aquel momento conoció a otro músico superdotado, convertido luego en un mito del flamenco moderno, Camarón de la Isla, que entonces con 15 años, acababa de desembarcar con su talento en la capital española.

Fue un amor a primera vista entre los dos artistas que no dejaron de tocar juntos hasta la muerte, en 1992, de un Camarón conocido por sus excesos y víctima de un cáncer.

© Publicado el Miércoles 26/02/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


martes, 25 de febrero de 2014

Teoría de la Larga Cola... De Alguna Manera...

La teoría de la larga cola y la Ley de Medios...



Más allá del acierto o desacierto de quienes tomaron cada una de esas dos decisiones, que sólo podrán verse con el paso de los años, no habría que confundir WhatsApp o Facebook con internet, por un lado, ni a los diarios con el papel, por el otro. El mayor diario digital de Estados Unidos, www.huffingtonpost.com, también se vendió por poco más del 1% de WhatsApp.

Sea por internet o en papel, producir contenidos periodísticos es una actividad cada vez menos promisoria, mientras que las empresas que parecen lucir con un futuro infinito son las que comunican, tanto sea por internet (Google, YouTube, Facebook, Instagram o WhatsApp), por cable (Cablevisión, Fibertel), por satélite (DirecTV) o las telefónicas.

Una interface comunica, pero no enuncia, sólo es sujeto de enunciación aquel que produce contenidos. Y los que producen contenidos periodísticos profesionalmente y en gran escala, tanto sea en átomos o digitalmente, están en problemas.

Un caso emblemático es el del diario Libération, fundado por Sarte (sobre cuya inspiración se construyó Página/12), que directamente está a punto de cerrar después de ser durante más de cuatro décadas la más influyente voz de la izquierda en un país como Francia, donde la izquierda no es minoritaria. Pero el mejor ejemplo es que tres de los principales diarios en español del mundo, y el principal de Inglaterra, cambiaron al periodista que comanda sus redacciones durante el último mes. En El País de España, su director Javier Moreno le dejó su cargo al corresponsal en Washington, Antonio Caño. En El Mundo su director, el famoso Pedro J. Ramírez, dejó su cargo a Casimiro García-Abadillo, antes vicedirector del diario. Con un día de diferencia, Tony Gallagher editor en jefe del Daily Telegraph, dejó su puesto a su segundo, Chris Evans. Y en la Argentina, este jueves se anunció que Héctor D’Amico deja el puesto de Secretario General de Redacción, el principal sillón periodístico del diario La Nación, y lo reemplaza Carlos Guyot.

El caso de D’Amico merece un párrafo especial porque es el periodista que más ha mejorado una publicación existente. Sus 13 años al frente de la redacción de La Nación fueron los más exitosos en la historia contemporánea del diario. D’Amico continuará en un cargo corporativo en la empresa, pero la redacción pierde al más talentoso director de medios gráficos de las últimas décadas: previamente D’Amico había dirigido durante seis años la revista Noticias, durante otros dos, la revista Descubrir, y otros dos años fue subdirector de la revista La Semana, todas ellas de Editorial Perfil.

En el diario La Nación también asume un nuevo CEO, Guillermo Rivaben, ex CEO de Personal (Telecom), lo que para el diario El Cronista constituye un “enroque considerado estratégico del sector teniendo en cuenta que es la primera vez que un ejecutivo del mundo de las telecomunicaciones pasará a asumir funciones ejecutivas en un medio periodístico local”.

En cualquiera de los casos, queda claro que la producción de contenidos periodísticos ya no es lo que era, algo que en gran medida se explica con el gráfico que ilustra esta columna titulado Teoría de la Larga Cola. Es un concepto difundido por la revista Wired, especializada en vanguardia informática, que trata de explicar la microsegmentación que produce internet, donde sólo una mínima cantidad de jugadores (o contenidos) son verdaderamente masivos –en el gráfico representados por la cabeza y el cuerpo del animal–, y luego viene una infinita cantidad de productores o contenidos de los que cada uno obtiene apenas un pequeño fragmento de un atomizadísimo espectro representado por la larga cola. Con lo cual, casi nadie alcanza la masa crítica necesaria para construir estructuras profesionales de producción de contenidos –periodísticos en nuestro caso– del tamaño habitual de hace veinte años, cuando no existía la web.

La larga cola explica también la televisión actual y futura, donde poquísimos programas tendrán rating masivos, pero habrá cada vez más programas y canales enteros de fracciones de punto de rating.

La larga cola no es aplicable exclusivamente a las transformaciones que internet genera en el mercado de masas de la era industrial, sirve también para graficar la regresiva distribución de la riqueza (una ínfima parte de la población concentra la mayor parte de la riqueza mundial y miles de millones se aglutinan en la cola), y es una exacerbación de la célebre teoría de Pareto, donde casi siempre el 20% de un total equis concentraba el 80% de ese mismo total, pero recargada en esta era digital, dónde ahora es sólo el 5% (y a veces hasta menos) lo que concentra el 80%.

En este contexto, la Afsca comenzó la aplicación efectiva de la Ley de Medios aceptando el lunes pasado la mayoría de los planes voluntarios de adecuación, lo que completaría (hay dudas sobre si lo hará este lunes, como estaba previsto) con los restantes, donde la expectativa estará colocada en su dictamen sobre Telefe. 

Respecto del Grupo Clarín, a quien la Afsca le aprobó la estructura de su división en seis partes, resta definir lo más importante: quiénes serán los accionistas de esas seis empresas. Es vox populi que no habría ninguna desinversión real y que las seis empresas se dividirán entre los mismos accionistas, por lo que al ser una separación meramente formal es difícil predecir sus consecuencias. Pero, en cualquiera de los casos, aun dividido en seis –en realidad, en dos áreas importantes y cuatro otras secundarias–, el Grupo Clarín será una de esas pocas excepciones que sobrevivirán la era de la microsegmentación. 

© Escrito por Jorge Fontevecchia el Sábado 22/02/2014 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.