jueves, 24 de enero de 2019

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Un avión P-3B Orion sobrevoló la Zona Económica Exclusiva


La unidad de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración detectó más de 300 pesqueros, en su mayoría poteros, situados en el límite exterior de la zona.

© Publicado el jueves 24/01/2019 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.


Un avión P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nº3, realizó ayer un vuelo desde la ciudad de Trelew, como parte de sus actividades habituales de control del Mar Argentino.

La unidad aeronaval se dirigió desde el lateral Trelew hasta el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), desde donde puso rumbo sur controlando la pesca ilegal hasta la altura de Comodoro Rivadavia.


En dicho trayecto se localizaron más de 300 pesqueros, en su mayoría poteros, situados en el límite exterior de la zona mencionada; concentraciones habituales para esta época del año ya que en su mayoría se dedican a la pesca del calamar.

El vuelo fue propicio, además, para el adiestramiento de tripulantes de la aeronave en sus funciones específicas a bordo, tales como fotografía, radar, comunicaciones por radio y otros sistemas de la aeronave mencionada.


Completado el sobrevuelo de la ZEE, el avión continuó hacia Comodoro Rivadavia a fin de permitir el adiestramiento de los pilotos en prácticas de aterrizaje y entradas instrumentales en el aeropuerto de dicha ciudad.

Completada la misión, la aeronave regresó a su asiento natural en la Base Aeronaval Almirante Zar en la ciudad de Trelew.





Una noche en la Milla 200, controlando a 350 pesqueros extranjeros al borde de la ilegalidad…

Un radar del P-3 Orion muestra una gran concentración de barcos en la Milla 200. (Fotografía: Daniel Feldman / Jornada)

Diario Jornada en el límite de la Zona Económica Exclusiva del Atlántico Sur. La imagen no es nueva pero no deja de sorprender: varios cientos de barcos pesqueros extranjeros en medio de la noche, apostados al borde las aguas jurisdiccionales argentinas y con sus luces a pleno pescando en el límite de lo legal y lo ilegal.

© Publicado el jueves 24/01/2019 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia de Chubut. República Argentina.

Se trata de una virtual ciudad de barcos pescando a mansalva y, en muchos casos, esperando la oportunidad para ingresar en el medio de la noche de manera ilegal a la Zona Económica Exclusiva del Atlántico Sur para depredar el recurso de los argentinos.

Desde la altura de Bahía Blanca y hasta bien al sur del país, la Milla 200 (ubicada a 370,4 kilómetros de la costa argentina) es una extensa frontera compuesta por embarcaciones de todo tipo, la mayoría con banderas de países asiáticos y europeos, con tripulaciones de nacionalidades de todo tipo y casi siempre al borde de la ilegalidad.

Una noche en la milla 200… Video Diario Jornada.

Jornada en el P-3B Orion


El último viaje de control del espacio marítimo fue realizado el miércoles por la noche y un reportero gráfico de Diario Jornada, Daniel Feldman, fue testigo privilegiado de un vuelo que se extendió por más de cuatro horas en incluyó un primer tramo en línea recta desde la Base “Almirante Zar” de Trelew hasta la Milla 200 a la altura de Península Valdés.

Poco después, el avión P-3B Orion de la Armada Argentina enfiló hacia el sur, a la altura de Comodoro Rivadavia, en donde se encontró la mayor concentración de embarcaciones pesqueras de todo tipo y tamaño: alrededor de 350 barcos en el límite de la Zona Económica Exclusiva.

El vuelo incluyó, además, maniobras de adiestramiento (conocidas como “toque y siga”) en el Aeropuerto “General Mosconi” de Comodoro Rivadavia. Se trató de seis “toque y siga”, que consiste en una maniobra de “aterrizaje” en la que se toca la pista y luego se retoma el vuelo.

El Orion de la Armada Argentina salió a este operativo con 17 tripulantes (dos pilotos, ingenieros de vuelo, técnicos, mecánicos y operadores), más el fotógrafo de Diario Jornada.

Durante el viaje se pudo observar a decenas de barcos que estaban “amadrinados” por buques factorías, en los cuales descargan el producto de la pesca para ser procesado. También hay barcos tanque que les suministran combustible, comida, pertrechos y, en algunos casos, hasta cambian la tripulación.





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