El peligro de ponerse la foto
de perfil con el filtro de la bandera francesa...
A raíz del atentado de este viernes en París, Facebook ha impulsado un filtro opcional para todos los usuarios de la red. En esta
ocasión, el filtro pretende solidarizarse con las víctimas del atentado
convirtiendo tu foto de perfil en una imagen que funde la original con los
colores de la bandera
de Francia. Por
supuesto, minuto tras minuto los usuarios van utilizando la herramienta,
llevados por el choque emocional que suponen los ataques en la capital
francesa.
Es evidente (aunque no creo que sea deseable) que en el
mundo hay muertos de primera y muertos de segunda, incluso de tercera y cuarta.
Es hasta cierto punto entendible que a un ciudadano europeo le aflija más un
atentado en París que otro en Beirut. De hecho, si tenemos en cuenta la cobertura mediática
que se hace de uno y de otro sería de extrañar que a un ciudadano del Estado español, por ejemplo, le afectara más un ataque terrorista en Líbano que uno en Francia.
La manipulación colectiva por parte de los grandes medios
de comunicación es evidente. El silencio que impera o la frialdad a la hora de
exponer cifras de muertos cuando se trata de un atentado que ha tenido lugar en
el conocido como Mundo Árabe contrasta con el dramatismo de la exposición
cuando se trata de un atentado en territorio europeo o norteamericano.
Y aunque esta estrategia comunicativa es un modelo de
éxito a la hora de crear ciudadanos y sociedades de primera y de segunda, cada
vez son más los europeos que entienden que están siendo manipulados y que
tratan de apartarse de la influencia de los grandes medios que con su acción o
inacción construyen muros entre sociedades que parecen infranqueables. No
obstante, al tratarse de una novedad, el filtro de Facebook supone un peligro que coge a la
mayoría de internautas con las defensas especialmente bajas.
Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las
víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las
muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en
esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su
sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de
sensación de seguridad.
En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del
mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren, padres
y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos que buscan desesperados
pistas para encontrar a compañeros de instituto o del trabajo. Es entendible
(aunque no creo que sea deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un
atentado en París que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en París o hemos
visitado la ciudad una o varias ocasiones.
Pero Facebook es una empresa global y con gestos como
este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades
en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por
ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera
del Líbano? Validar esta visión del mundo me parece extremadamente
peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.
© Escrito por Èric Lluent, periodista
(Barcelona, 1986) y publicado en su Blog Eric Lluent
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