miércoles, 25 de diciembre de 2013

Edward Snowden, "Yo ya gané"... De Alguna Manera...


Snowden: “La misión ya está cumplida"...

Informante. Snowden, buscado por EE.UU., goza de asilo temporario en Rusia sólo hasta mediados de 2014. Foto: AFP

"Yo ya gané”, dijo el ex técnico de la NSA que filtró informaciones secretas y está asilado actualmente en Rusia.

A seis meses de la primera filtración sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, que pusieron sus programas de espionaje en la mira, Edward Snowden, ex técnico que difundió informaciones secretas, afirmó que "la misión ya está cumplida".

Snowden, el ex consultor de la NSA que confesó ser el responsable de esas filtraciones, dijo a The Washington Post que estaba satisfecho porque el público ahora está informado sobre la vigilancia masiva que el gobierno de Estados Unidos realiza sobre las comunicaciones telefónicas y en Internet.

"Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida", dijo Snowden, acusado de espionaje y prófugo de la justicia estadounidense, en su primera entrevista en persona desde su llegada a Rusia, país que le concedió asilo temporal.

"Yo ya gané. Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que yo había tratado de hacer fue validado", dijo en la entrevista con el Post publicada hoy.

"Porque, recuerden, yo no quería cambiar la sociedad. Lo que quería era darle a la sociedad la oportunidad de decidir si quería cambiarse a sí misma", afirmó.

La recolección de datos de comunicaciones por la NSA ha aumentado exponencialmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. El viernes, el presidente Barack Obama dijo que daba la bienvenida al debate sobre el papel de la NSA en momentos en que están latentes posibles cambios en las atribuciones de la agencia en medio de reclamos sobre la protección del derecho a la privacidad.

“No intento tirar abajo a la NSA, trabajo para mejorar a la NSA", dijo Snowden. "Aún hoy estoy trabajando para la NSA. Ellos son los únicos que no se dan cuenta", señaló.

Estimó que fue decisión de los legisladores mantener ocultos los programas de vigilancia de la NSA, y que fue su fracaso en hacer las preguntas adecuadas lo que lo llevó a revelar los secretos de la agencia.

"El sistema fracasó ampliamente, y cada nivel de supervisión, cada nivel de responsabilidad que debió haber abordado esto, abdicó de su responsabilidad", consideró Snowden.

© Publicado el martes 24/11/2013 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


No hay comentarios.: