martes, 23 de octubre de 2012

Eliseo Subiela y la AFIP... De Alguna Manera...


Rechazan una denuncia de la AFIP contra Subiela por evasión fiscal…

ELISEO SUBIELA. Rechazan una denuncia de la AFIP contra el cineasta.

Lo hizo el juez penal tributario Javier López Biscayart. Hubo inexistencia de delito. La causa surgió luego que el cineasta criticó el cepo.

El juez penal en lo tributario Javier López Biscayaert desestimó una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra el director de cine Eliseo Subiela por evasión fiscal.

La denuncia –que se había realizado luego de que Subiela criticara públicamente el cepo cambiario- fue rechazada por inexistencia de delito.

En concreto, el cineasta se había quejado porque la AFIP no lo había autorizado a comprar dólares para viajar a un festival de cine en la ciudad peruana de Lima, organizado por la propia Cancillería argentina. La AFIP lo acusó de de no declarar sus ingresos y de ser propietario de empresas fantasmas.

En su momento, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray había hecho una denuncia penal contra Subiela ante la justicia en lo penal tributaria. Y precisó que “la actividad que declara en la Argentina no es ni la de cineasta ni la de productor. La situación (de Subiela) no es ni regular ni transparente ya que tiene declarados $ 10.000 como ingreso por año y sociedades fantasma sin declaraciones juradas”.

© Publicado por el Diario Perfil  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 22 de Octubre de 2012.



Subiela: "Todos perdemos el tiempo con estas cosas que son de país bananero"

La Justicia rechazó la denuncia de la AFIP contra el director de cine por evasión fiscal; la causa se armó luego del que cineasta criticara el cepo.

La denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra el reconocido director de cine Eliseo Subiela por evasión fiscal, fue desestimada por el juez penal en lo tributario Javier López Biscayaert, por inexistencia de delito. Así lo consigna Clarín en su edición hoy.

"Me siento muy feliz y muy tranquilo. El titular de la AFIP había salido a difamarme de manera escandalosa. Yo no sabía que se había iniciado una causa judicial. Nosotros fuimos presentando todo lo que la AFIP nos exigió. Teníamos todo en orden. Había una cosa desmesurada de presión. Toda la acción fue intimidatoria. Lo del cepo me parece un disparate y no sirve para nada", dijo hoy Subiela en diálogo con Radio Continental.

El cineasta se había quejado públicamente, en un programa radial, porque el organismo presidido por Ricardo Echegaray no le autorizó la compra de dólares para viajar a un festival de cine en la ciudad peruana de Lima, organizado por la propia Cancillería argentina. La respuesta de la AFIP fue inmediata: lo acusó de de no declarar sus ingresos y de ser propietario de empresas fantasmas.

En declaraciones realizadas a radio Mitre, el cineasta explicó que está "contento por sentirme protegido por la Justicia" y agregó que "hay al menos algo de seguridad ciudadana". "Me da un poco de pena lo que sucedió. Todos perdemos el tiempo con estas cosas que son de país bananero", destacó.
El caso

El caso adquirió relevancia y fue considerado emblemático por la oposición, ya que según aseguran, el Gobierno persigue y amedrenta a aquellos que critican las medidas de la Presidenta. Una situación similar vivió el socio de la inmobiliara Toselli y Fuentes, quien luego de decir en los medios que las ventas de inmuebles estaba registrando una caída, fue investigado por la AFIP.

Subiela denunció que luego de quejarse porque no le permitieron comprar los dólares que necesiataba que la AFIP realizó un procedimiento no habitual para requerir información sobre su situación patrimonial y dijo sentirse "perseguido" por el Gobierno. "No tenía miedo desde la época de Isabel", aseguró.
 

En un reportaje telefónico con Nelson Castro, emitido por TN, Subiela contó que empleados de la AFIP se presentaron en la escuela de cine que dirige en el barrio porteño de Belgrano.

"Aparecieron dos señores de la AFIP fuera del horario de atención. Dejaron un sobre pegado en la puerta de vidrio. Decían que era parte de un procedimiento. El sobre contiene una serie de requerimientos que, normalmente, no tendríamos ningún problema en contestar. Lo que nos asustó un poco fue el procedimiento. Me parece curioso", relató.


"No tenía miedo desde la época de Isabel y, por Dios, no quiero que me digan que cometo la grosería de comparar este gobierno con el de Isabel. Pero pensé que no iba a tener más miedo en democracia y empiezo a tener un poco de miedo por los errores, por la ineficiencia, por que se confundan las cosas. No soy Al Capone, por Dios", había señalado.

© Publicado por el Diario La Nación  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 22 de Octubre de 2012.

 





No hay comentarios.: