Qué grupos deberían desinvertir con el 7D…
Los dueños de los
principales grupos complicados por la ley de medios piensan cómo ajustarse a la
nueva legislación. Foto: Cedoc
La Ley de Medios establece plazos y formas de
desinversión para aquellos que, por ejemplo, tengan más licencias que las
permitidas. Cuáles serían los cambios societarios a los que deberían ajustarse
la radio y la TV.
La discusión en torno a
la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está centrada en la aplicación
de dos artículos: el 161 y el 45. El primero de ellos es el que indica que los
titulares de licencia tienen el plazo de un año para adecuarse a los límites
que impone la ley. El Grupo Clarín interpuso una medida cautelar, que la Corte
Suprema aceptó pero que limitó hasta el 7 de diciembre. Para el Gobierno, ese
día debe aplicarse la ley. Pero para el Grupo, en cambio, a partir de allí
empieza a correr el año (excepto que se extienda la cautelar).
Mientras tanto, la
Justicia debe expedirse sobre la cuestión de fondo, que son los límites que
establece el artículo 45, sobre la “multiplicidad de licencias”. Clarín impugnó
judicialmente ese apartado, al sostener que es un “régimen arbitrario y discriminatorio
de licencias”. Ese régimen fija que ningún grupo empresario puede tener más de
24 licencias de TV por cable (Clarín tiene más de 240), ni más de diez
licencias abiertas (incluye radios AM, FM y canales de TV). Además, en ningún
caso se puede prestar servicio a más del 35% de habitantes o abonados
(Cablevisión tiene el 47%). A nivel local, se puede tener una AM, hasta dos FM
(en las grandes ciudades) y una licencia de TV por cable o de canal de aire,
por eso Clarín debe decidir entre Cablevisión o Canal 13.
Aparte de Clarín, otros
grupos –muchos aliados al Gobierno– también están en una situación irregular y
deberán ajustarse a la ley.
© Escrito por Gabriel Ziblat y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes
28 de Septiembre de 2012.
Las fotos:
Ernestia Herrera de Noble, una de las principales accionistas del Grupo Clarín. Foto: Cedoc
Cristóbal López, amplió en los últimos meses se cartera de medios. Foto: Cedoc
Daniel Vilá, dueño del grupo Uno. Foto: Cedoc
Raúl Moneta, junto con Matías Garfunkel también deberán ajustarse a la nueva ley. Foto: Cedoc
Matías Garfunkel. Foto: Cedoc
Alberto Pierri, dueño de Telecentro. Foto: Cedoc
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