sábado, 6 de marzo de 2010

Subastaron fotos de Fidel y el Che... De Alguna Manera...

Subastaron fotos de Fidel y el Che...

Aquí les acerco 8 de las 14 fotografías subastadas.

La venta de las fotos de Korda se llevó adelante el mismo día que se cumplió el 50º aniversario de su imagen más famosa. Se trata de aquella que el fotógrafo le tomó a Ernesto Guevara, con su boina de guerrillero y el pelo desaliñado, el 5 de marzo de 1960 durante un acto en La Habana.

Se trata de una serie de 14 fotografías que captó Alberto Díaz Korda, que salieron a subasta esta semana y que fueron vendidas ayer, en Inglaterra, a más de 35 mil euros, justo cuando el legendario retrato del Che –que después se convirtió en un póster– cumple su 50º aniversario. Aquí junto a Ernest Hemingway.

Ernesto Guevara conversa con intelectuales mientras sostiene una caña de pescar sobre la baranda de un barco que navega en el Mar Caribe, con el torso desnudo y la boina sobre su pelo desordenado. Por esta foto se pagó 20 mil euros.

Camilo Cienfuegos y Castro empuñan sus fusiles, en otra fotografía, en la entrada triunfal en La Habana. Las imágenes son en blanco y negro y algunas fueron tomadas hace más de cincuenta años, cuando el 1 de enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana.

Todas llevan la firma del mismo Díaz Korda y el precio osciló entre las 150 y las dos mil libras esterlinas (de 179 a 2.260 euros).

La casa de subastas que realizó la venta le dijo a la BBC de Londres que las imágenes desataron una gran expectativa entre los coleccionistas de toda Europa. Esta foto de Fidel jugando al golf fue vendida en 3.700 euros.

Fidel Castro le pega fuerte a su palo de golf en un campo que se imagina verde.

Una joven miliciana apunta al cielo con un fusil. Tiene la boina perfectamente ladeada sobre la cabeza, un gesto sereno en la mirada, la piel suave que revela su edad y un mechón de su melena negra que se escapa por detrás de una de las orejas.


© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 6 de Marzo de 2010.

No hay comentarios.: