domingo, 14 de enero de 2018

La Teología de la Liberación. De la Iglesia para los pobres a la Iglesia de los pobres... @dealgunamanera...


La Teología de la Liberación


La Teología de la Liberación: De la Iglesia para los pobres a la Iglesia de los pobres. Ser cristiano es ser testigo de la resurrección de Jesús, y significa también superar la pobreza, que es muerte, algo inhumano, contrario a la voluntad de Dios. Si la pobreza es contraria a la voluntad de vida de Dios, luchar contra la pobreza es una forma de decirle sí al reino de Dios.

Gustavo Gutiérrez, teólogo.



La Teología de la Liberación es un movimiento que nace en el contexto de la reforma que supuso el Concilio Vaticano II. Es un conjunto de corrientes ideológicas de difícil composición pero que en esencia supusieron un cambio significativo en la manera de entender la labor pastoral de numerosos sacerdotes en América latina. En el contexto histórico, la Teología de la Liberación viene marcada por la eclosión de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX y su proyección abarca hasta principios del S. XXI.

En este trabajo, no se pretende redescubrir los principios ideológicos, sólo es una breve síntesis histórica a través de sus protagonistas.

II. ¿Qué es la Teología de la Liberación?

Muchas han sido las voces que en intentado dar una definición un informe sobre la Teología de la Liberación. En este trabajo, nos limitaremos a destacar las principales características que han sido comunes y que se han repetido en buena parte de los teólogos.

En primer lugar, la Teología de la Liberación se define como una vuelta al evangelio. Dios toma partido por los pobres, los pobres son los protagonistas del Reino de Dios y por lo tanto, ellos deben protagonizar y la historia de la humanidad

En segundo lugar, los sacerdotes deben servir y vivir del lado de los más débiles, las estructuras económicas deben modificarse para garantizar la igualdad de todos los seres humanos. Hay que crear un hombre nuevo. Un texto de referencia permanente para ellos serán las bienaventuranzas.
En tercer lugar, destaca la preocupación no sólo por el bienestar espiritual y económico, sino también, el compromiso con la educación. Ligado a la teoría de la liberación surgen nuevas doctrinas pedagógicas. De alguna forma se considera que la Educación es universal y no obligatoria. Los teólogos apuestan por una pedagogía interesada en las actitudes y aptitudes del niño. Hay una vuelta al Emilio de Rousseau.

En cuarto lugar, el compromiso de la Teología de la Liberación está por encima de los poderes sociales establecidos, es un compromiso entre personas y no entre instituciones. En este apartado, será el que genere mayor número de conflictos.

III. Antecedentes

La Misión de Francia

El nacimiento de la Teología de la Liberación, viene marcado por diversos acontecimientos. Quizá uno de los más destacables es lo que se conoce como la Misión de Francia cuyo máximo responsable fue el cardenal Emmanuel Suhard de París. Este movimiento introdujo sacerdotes para trabajar en las zonas industriales y en los muelles, sin embargo, los cura obreros fueron acusados de comunistas y denunciados en Roma, lo que les obligó a abandonar los espacios más obreros.

El Concilio Vaticano II

Celebrado entre 1962 y 1965, este fue el acontecimiento más determinante para el surgimiento de la Teología de la Liberación. Gracias a esta reunión, la Iglesia apuesta por una renovación de las formas y del mensaje social. Los sacerdotes abandonan el ritual para acercarse al pueblo. Se entiende que los feligreses forman parte activa del desarrollo de la Iglesia y se les hace partícipes de la labor evangelizadora.

En Latinoamérica, los obispos se reúnen en la Conferencia de Medellín de 1968 supone el manual de uso de los principios del Concilio Vaticano II, allí los obispos latinoamericanos definen las líneas de actuación de esta nueva corriente y una de sus herramientas será la Teología de la Liberación.

Camilo Torres. (1929-1966)

Sacerdote boliviano, fue uno de los promotores de la guerrilla colombiana conocida como el Ejército de Liberación Nacional. Estudió teología en la Universidad de Bogotá, en Londres y en Bélgica, se doctoró y participó activamente en la configuración de una conciencia social que propugnaba la apuesta por los pobres. Su compromiso con la justicia social obligaba a la lucha armada contra las oligarquías.

Falleció en 1966 en un enfrentamiento contra las tropas regulares en la localidad de Patio Cemento. Su muerte supuso un ejemplo para la movilización militar de otros sacerdotes como el grupo Golconda, brazo armando de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

 

IV. Los ideólogos

Según la bibliografía consultada, hay dos nombres que repiten constantemente como los precursores ideológicos del movimiento.

Gustavo Gutiérrez (Lima, 1928)

Premio Príncipe de Asturias 2.003 el jurado destacó:
Gustavo Gutiérrez ha centrado su vida en la Teología, que él, manteniendo la naturaleza de ésta en cuanto reflexión sobre la fe y desde la fe, entiende, con una gran riqueza de matices, como un diálogo, nos ha dicho, "con la cultura contemporánea", como una "aproximación desde la libertad al Evangelio", "como una manera de hablar de Dios en el mundo de hoy". Desde esta perspectiva, mantiene viva la fe en los seres humanos, a pesar de los graves problemas de injusticia y desigualdad que tan profundamente conoce. Fundamenta su pensamiento en el convencimiento de que la esperanza transmitida por el mensaje cristiano pervive hoy con toda su grandeza y es esencial para hacer frente a las situaciones más penosas del mundo en que vivimos.

En 1971, escribió Teología de la Liberación, dónde sienta las bases del movimiento. A los principios mencionados anteriormente, Gutiérrez, añade que la causa de la pobreza es resultado de un sistema social injusto que permite que la riqueza sea de unos pocos mientras gran parte de la población latinoamericana vive en la pobreza. El sacerdote señala como responsables de esta situación a las oligarquías locales. Estas ideas no han sido las que le han generado críticas dentro de la curia romana. Desde el punto de vista teológico, la Iglesia nunca ha visto con buenos ojos el hecho de que interprete los evangelios desde el punto de vista de la pobreza. La interpretación de la Biblia es patrimonio de la Iglesia.

Desde el punto de vista político, son indudables las similitudes entre las ideas de la Teología de la Liberación y el marxismo. Gutiérrez defiende que su Teología se sirve de nociones del marxismo pero sólo como una herramienta más de las ciencias sociales y añade "jamás hemos pretendido una síntesis entre la fe cristiana y el análisis marxista"

Leonardo Boff (Concordia 1928)

Es el otro gran ideólogo de la Teoría de la Liberación. Nacido en Brasil, se doctoró en 1959 en teología y filosofía y entró a formar parte de la congregación de los franciscanos. Ha escrito más de 60 libros y ha sido profesor en diversas universidades estadounidenses y europeas, actualmente es profesor emérito en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En 1984, tras la publicación de Iglesia, Carisma y poder es llamado al orden por parte del Vaticano. Fue sometido a proceso por parte de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe. Sentado en la misma silla que Galileo, fue condenado a un año de silencio, no pudiendo publicar ni dar clases. La presión internacional provocó que se suprimiese la sanción.
En 1992, Leonardo Boff se ve obligado a colgar los hábitos ante la amenaza de una nueva sanción.

En su pensamiento palpita el compromiso con los pobres, y aboga por la acción social para arreglar las injusticias del mundo. Al igual que Gustavo Gutiérrez, no es partidario de la violencia y tampoco se reconoce como marxista. Últimamente, a sus reivindicaciones sociales se le han sumado otras de carácter ecologista.

 

V. Otros nombres



Ernesto Cardenal (Granada,1925)

Sacerdote y poeta nicaragüense que partición en la Revolución de abril de 1954 para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza. Sin embargo, no se ordena sacerdote hasta el año 1965. Fue el fundador de Solentiname, una comunidad cristiana en el lago Cocibolca. Cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional obtiene el poder en Nicaragua en 1979 es nombrado Ministro de Cultura. Cargo que ostentará hasta 1987. Son evidentes sus relaciones con este movimiento revolucionario.

Sin embargo, Ernesto Cardenal es recordado por el incidente con el Papa Juan Carlos II en el aeropuerto de Managua. Cuando cámaras de todo el planeta retransmitían el evento, el pontífice regañó al cura por su actitud poco acorde con la nueva filosofía vaticana.

Ignacio Ellacuria (1930, Portugalete)

Como en los casos anteriores, Ellacuria era un sacerdote de sólida formación filosófica y teológica. Estudio en Quito, Austria y España donde se doctoró en filosofía. Jesuita, realiza su primera profesión de votos en 1949. En 1969 forma parte del equipo rectoral de la Universidad Centroamericana de El Salvador. Siempre defenderá la independencia política y espiritual de la universidad salvadoreña. El editorial A sus órdenes, mi capital es el inicio de una serie de incidentes que le obligarán a abandonar el país durante ocho años. Vuelve a España y predica la Teología de la Liberación por diversos foros y publicaciones. En 1988 regresa a El Salvador. Un año más tarde, es asesinado junto a sus compañeros jesuitas: Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López, y la asistente Elba Julia Ramos y su hija de 15 años. No se conoce con exactitud quienes fueron los responsables de este asesinato pero se apunta fuerzas paramilitares.

Hélder Câmara (Fotaleza, 1909 – Recife, 1999)

Brasileño como Leonardo Boff, fue una de las voces más respetadas dentro de la Iglesia. Participó activamente en la conferencia de Medellín que, como ya hemos indicado anteriormente, fue precursora del movimiento de la Teología de la Liberación.

Fue obispo auxiliar de Río de Janeiro en 1952 y arzobispo de Olinda y Recife en 1964. Su actuación pública preconizando la reforma social, le acarrearon el acoso del régimen militar; en 1968 su residencia fue ametrallada. Falleció en 1999.

Jon Sobrino (Barcelona, 1968)

Jesuita catalán, es una de las personas con gran valor histórico dentro de la Teología de la Liberación. Fue amigo íntimo de Oscar Romero y se libró por poco de ser asesinado junto a Ignacio Ellacuria. Su vida y labor es similar a la de otros compañeros de ideología. Curiosamente, prolonga a lo largo del siglo XXI la historia de la Teología de la Liberación. El 11 de marzo del año 2007 fue sancionado por El Vaticano a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se le prohibió enseñar en escuelas religiosas y se le privó de "visto bueno eclesial" a sus obras.

Oscar Arnulfo Romero (El Salvador, 1917)

Actualmente está en proceso de beatificación y su imagen se puede ver en la abadía de Westminter. Asesinado por fuerzas militares salvadoreñas, propició un interés internacional por los derechos humanos en El Salvador. Su opción por los pobres y por la denuncia de las injusticias sociales está clara. Sin embargo, su adscripción a la Teología de la Liberación es dudosa. Para algunos teólogos participó del movimiento, para otros, su respeto por la doctrina oficial de la Iglesia le impedía pertenecer a este movimiento.

En 1977 toma posesión del cargo como arzobispo de El Salvador. El 24 de marzo de 1980, un francotirador asesina a Romero durante la homilía. Años más tarde, se iniciará el proceso para su beatificación la Congregación para la Doctrina de la Fe, la misma que condenó a Leonardo Boff o a Sobrino, aclaró sobre el salvadoreño:

"Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres"


Un día antes de su muerte hizo un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño:

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión".

 

VI. La opción armada


La mayoría de los sacerdotes que participaron de la Teología de la Liberación no eran partidarios de la violencia para obtener sus objetivos de justicia social. Aunque en numerosas ocasiones se mostraron tibios a la hora de condenar las actuaciones de las guerrillas latinoamericanas. También participaron, en ocasiones, como enlaces entre las guerrillas y los gobiernos. Es el caso de Ellacuría en El Salvador o Ernesto Cardenal en Nicaragua. Sin embargo el caso colombiano es diferente. En Colombiagrupos de sacerdotes y cristianos se alistaron en las filas de la guerrilla del Frente de Liberación Nacional. El ya mencionado cura Camilo Torres fue el precedente que se convirtió en un mito para sacerdotes y seglares, algunos de los cuales, decidieron seguir su ejemplo.

Golconda

El grupo sacerdotes Golconda quiso ir un paso más allá en la Teología de la Liberación, o mejor dicho, La Teología de la Liberación supuso un refugio cristiano e ideológico para explicar su apuesta por la lucha armada.

El grupo nace en una reunión en 1968 en la localidad de Golconda en Colombia. En un principio se pretende profundizar en la encíclica Popolurum Progressio del Papa Pablo VI. Poco a poco, configuran una organización que cambia la organización social en Cartagena de Indias. Acosados por el ejército, algunos de sus participantes entran a formar parte del Frente de Liberación Nacional.

En una segunda reunión en Buenaventura Valle, deciden establecer cuáles serán las directrices del grupo Golconda. Entre las que destacan:

1. Mantener un compromiso con la acción revolucionaria en contra del imperialismo y la burguesía.

2. Actualizar internamente a la iglesia y liquidar su maridaje con el Estado.

3. Reprobar el capitalismo e instaurar una sociedad que eliminara la explotación del hombre por el hombre.

4. Unidad de acción de los luchadores populares, para crear un frente revolucionario.

En el movimiento Golconda se encuentran los sacerdotes Vicente Mejía, René Gracia, Roberto Becerra, Manuel Alzate, y los aragoneses Domingo Laín, Manuel Pérez y José Antonio Jiménez.

Domingo Laín, Manuel Pérez y José Antonio Jiménez

En la mayoría de la bibliografía consultada aparecen los tres sacerdotes juntos, si bien es cierto que la experiencia revolucionaria la viven los tres a la vez, sólo sobrevive uno de ellos: Manuel Pérez

Manuel Pérez Martínez nació en Alfamén, Zaragoza, el 9 de mayo de 1943, en una familia de agricultores. A los doce años, Pérez fue enviado al seminario menor de Alcorisa (Teruel) y en 1959 pasó al seminario mayor de Zaragoza, donde estudió filosofía.

El padre Agustín Flores, rector del centro en aquella época, recuerda a Manuel como "seminarista normal, que no destacaba en nada y no tenía madera de líder".

Pérez conoce en Zaragoza a Domingo Laín y a José Antonio Jiménez. En 1962, Manuel se afilió a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA) y cursó sus estudios teológicos en el seminario que esa asociación poseía en Madrid. En 1966 fue ordenado sacerdote en Roma por el Papa Pablo VI. Su primera labor pastoral la ejerció en el municipio obrero de Getafe, cerca de Madrid, con Domingo Laín y José Antonio Jiménez. Allí se formaron política e ideológicamente. Juntos realizan un viaje a Francia. En Lile trabajan con fils de la Charité y realizaron diversos trabajos en fábricas y oficinas.

Vuelven a España pero un año más tarde, en 1967, parten en secreto hacia Santo Domingo, probablemente a través de Francia. Allí conocen la pobreza mucho más de cerca. Concretamente, en San Juan de la Maguana, provincia ubicada en la frontera con Haití.

Organizan a las comunidades campesinas y con ellas van emprendiendo el camino de la unidad y la lucha. Esta labor comunitaria les acarrea problemas y amenazas de los terratenientes. El Obispo de la diócesis, Monseñor Reily, norteamericano, les invita a abandonar el país.

De Santo Domingo parten a Cartagena de Indias Manuel, Domingo y José Antonio. En Cartagena se encuentran con el sacerdote español Carmelo Gracia.

Manuel Pérez y José Antonio Jiménez se instalan en Cartagena de Indias. En 1968, conocen al sacerdote de Gerardo Valencia Cano. A través del cual descubren Golconda y, por ende, en el Ejército de Liberación Nacional. Fueron expulsados del país a finales de ese año pero regresan a Bogotá de forma clandestina y se integran en las filas del ELN. Ocho meses después de la incorporación de los tres sacerdotes al ELN, muere José Antonio Jiménez Comín cuando tenía 34 años de edad de una picadura de serpiente. Seis años más tarde, Domingo Laín Sáenz cae en combate. Trató de recuperar el arma de un soldado abatido y éste, reaccionó disparándole tres bala en el pecho.

Manuel Pérez continuó en la guerrilla hasta su muerte por una hepatitis en 1998. Llegó a ser su comandante en jefe en el año 1983 y se le acusa como responsable de las acciones más violentas del ELN.

Su compromiso con la Teología de la Liberación es difuso, sin embargo, María López Vigil en una entrevista que realizó con él para el libro Camilo camina en la sombra extrae estas palabras:

"El cristianismo es una motivación, no es la ciencia para la revolución. La ciencia para la revolución es el marxismo. Y el marxismo no es una ciencia terminada. El socialismo se ha ido construyendo de acuerdo con esa ciencia y es una experiencia nueva, con limitaciones, con deficiencias y por eso debemos estar preguntándonos siempre cómo hacer participativa la economía… Marxismo y cristianismo: las dos cosas caben, no son contradictorias. Yo creo que hay tres clases de creyentes. Hay compañeros que han vivido su compromiso revolucionario como creyentes, pero han tenido que vivir su fe muy solos, buscando respuestas en la realidad que vivían, con una fe cada vez más interiorizada y más pegada a la vida diaria. Hay otros compañeros que empezaron igual que éstos, pero al no encontrar respuestas a los interrogantes que salían de la realidad y de su compromiso revolucionario, terminaron renunciando a su fe y siguieron con la revolución. Hay otros compañeros que han podido hacer una búsqueda colectiva a esos interrogantes y han vivido su compromiso revolucionario y su motivación de fe en comunidad. Esos son los que están corriendo por los caminos de la teología de la liberación. Han hecho su búsqueda de fe dentro del compromiso que viven, atentos permanentemente a la realidad"

 

VII. El Vaticano y la Teología de la Liberación


El movimiento de la Teología de la Liberación tuvo en sus inicios una fuerte inspiración Vaticana, no en vano, nació al amparo del Concilio Vaticano II. Durante cerca de veinte años se expandió por toda América Latina sin que hubiese críticas por parte de la jerarquía romana. Sin embargo, esta situación va a cambiar.

El Papa Juan Pablo II solicitó de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces presidía el cardenal Ratzinger, que investigase a los teólogos de la liberación. Como consecuencia de estos estudios se publicaron en 1985 dos textos: Libertatis Nuntius y Libertatis Conscientia. En ellos se llegaba a algunas conclusiones:

1 - Desde un punto de vista teológico, el análisis marxista no es una herramienta científica para el teólogo, que debe, previo a la utilización de cualquier método de investigación de la realidad, llevar a cabo un examen crítico de naturaleza epistemológica más que social o económico.

2 - El marxismo es, además, una concepción totalizante del mundo, irreconciliable con la revelación cristiana, en el todo como en sus partes.

3 - Esta concepción totalizante impone su lógica y arrastra la Teología de la Liberación a un concepto de la praxis que hace de toda verdad una verdad partidaria, es decir, relativa a un determinado momento dialéctico.

4 - La violencia de la lucha de clases es también violencia al amor de los unos con los otros y a la unidad de todos en Cristo; es una concepción puramente estructuralista, para legitimar esa violencia.

5 - La nueva hermenéutica de los teólogos de la liberación conduce a una relectura esencialmente política de las Escrituras y a una selectividad parcial en la selección de los textos sacros, desconociendo la radical novedad del Nuevo Testamento, que es liberación del pecado, la fuente de todos los males.

6 - También entraña el rechazo de la Tradición como fuente de la fe y una distinción inadmisible entre el "Jesús de la Historia" y el "Jesús de la Fe", a espaldas del magisterio eclesiástico.
Lo cierto es que a partir de este momento las relaciones de la jerarquía con los teólogos de la liberación cambia. Se inicia la época de las críticas y las sanciones a sus representantes. Es la época de la reprimenda a Ernesto Cardenal, de la excomunión a Manuel Pérez… y más recientemente, las sanciones a Leonardo Boff o Jon Sobrino.

 

VIII. Conclusiones


Desde mi punto de vista, quizá lo más interesante de la Teología de la Liberación es la fuerza transformadora de la ideas. El descubrir que a raíz del Concilio Vaticano II surge un movimiento que es intelectual pero también popular y que pone las ideas se ponen al servicio de los más pobres. La Teología de la Liberación tiene una expansión extraordinaria en multitud de países en muy poco tiempo. Esto teólogos, además, no estaban interconectados ni eran una organización. Era una filosofía de comportamiento que pretendía cambiar el mundo. También es cierto que nace en un momento especial. El alumbramiento de la Teología de la Liberación se produce en los años sesenta. Una década especialmente recordada por la eclosión de los movimientos sociales.
Sin embargo, considero que este movimiento tuvo su cara más amarga con la inclusión de la lucha armada.

Otro aspecto muy significativo fue el silencio de la Iglesia, durante más de veinte años apenas se pronunció y cuando por fin lo hizo, fue de manera rotunda.

La Teología de la Liberación latinoamericana caló hondo en no pocas conciencias cristianas adormecidas, contribuyó a revitalizar importantes movimientos eclesiales renovadores, ha penetrado en las viejas aulas de seminarios y facultades de teología, y dejó una impronta en los más prestigiosos y creativos teólogos.

 

IX. Bibliografía

 

Existen un buen número de publicaciones sobre la Teología de la Liberación, es un asunto que provoca un profunde debate religioso y social. Sin embargo, no he encontrado ninguna monografía sobre la Historia del movimiento. Sólo retazos sueltos y alguna "hagiografía". Los libros más prometedores están publicados en Latinoamérica por lo que Internet ha sido una herramienta fundamental para realizar este trabajo. También fue muy clarificador hablar con Ángel Delgado Pérez, compañero de seminario y amigo en Zaragoza de Laín, Antonio Jiménez y Manuel Pérez. Algunas de las referencias consultadas son las siguientes:

- Arregui, Ion: Los sueños intactos. Tercera Prensa. 1998. Madrid.

- Boff, L.: Teología del cautiverio y de la liberación, Paulinas, Madrid 1978; id.: Ecología. Grito de la Tierra. Grito de los Pobres, Trotta, Madrid, 1996.

- Gutiérrez, Gustavo: Teología de la Liberación. Perspectivas, Sígueme, 1972.

- Maccise, Camilo: La Teología de la Liberación, Paulinas, Bogotá, 1989.

- López Giménez, A.: Política y Religión en América Latina. Universidad de Zaragoza. 1995. Zaragoza.

- Restrepo, Javier Darío: La revolución de las sotanas. Golconda 25 años después. Planeta, Bogotá, 1995.

- Sobrino, John.: El principio misericordia, Sal Terrae, Santander, 1992.

- Sols Jiménez, Juan: Teología de la Marginación. (Cristianismo y Justicia). 1994. Madrid.

- Sancho, Roberto: La encrucijada de la violencia armada en la segunda mitad del s. XX en Colombia y España: ELN y ETA Tesis doctoral. Publicada en Internet.

- Sancho Vallestín, Santiago: Laín: la utopía de un sacerdote aragonés en la guerrilla colombiana. Comuniter. 2007.

Entrevista con John Sobrino

Entrevista con Leonardo Boff

Entrevista con Gustavo Gutiérrez

Última homilía de Oscar Romero, texto original pero con dudas de que la voz y el ambiente sean reales.

Autor: Miguel Lobera Molina. Máster Historia Contemporánea. Publicado en Monografias.com




Enero Caliente. Tiembla el Piso... @dealgunamanera...

Tiembla el Piso

Al Rojo Vivo. Hugo Moyano. Dibujo: Pablo Temes

La mira judicial sobre sindicalistas sacude todo. ¿El espanto une a Moyano y CFK?

© Escrito por Nelson Castro el domingo 14/01/2017 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No es novedad: contra lo que muchos creen, enero es un mes intenso en la vida política de la Argentina. Parecería ser el fruto de una verdadera dinámica inercial que nunca se detiene. Y hay veces en que lo intenso deriva en algo trágico: esta semana se cumplirán tres años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un magnicidio institucional.

El impacto del aumento de las tarifas de los servicios públicos pegó fuerte en el índice de inflación de diciembre. Se entiende por qué Mauricio Macri quiere terminar con este proceso de ajuste, a más tardar, en junio de este año. Es tan cierto que el 24,8% de inflación anual de 2017 quedó muy por debajo del 41% del año 2016, como también lo es que superó con holgura el 17% vociferado a los cuatro vientos durante muchos meses por varios funcionarios, entre ellos el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Habrá que ver qué pasa a fin de este año con el presupuestado 15% del que hablaron tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como su par de Finanzas, Luis Caputo, en la conferencia del jueves 28 de diciembre pasado. Al Gobierno le ha quedado claro que hasta que este proceso de reacomodamiento de tarifas y de reducción del déficit fiscal no termine, la posibilidad de disminuir la inflación a un dígito será un imposible.

Planes. 

El consiguiente impacto negativo sobre la imagen presidencial generó en ese ámbito dos reflexiones: la primera –dicha por el mismo Macri–, que el capital político que le dio el resultado electoral de octubre último hay que usarlo ahora para ir adelante con estas medidas claramente antipopulares; la otra, la constatación de que esto había que comenzarlo ya y terminarlo antes de junio, a los efectos de no tener más sobresaltos de cara a 2019, año de la elección presidencial en el que Macri buscará su segundo mandato.

Mientras tanto, una encuesta aparecida el jueves de la consultora Synopsis, que predijo con notable exactitud el resultado de la elección en la provincia de Buenos Aires –en un sondeo de mitad de septiembre anticipó que Esteban Bullrich le ganaría a CFK por 39,1 a 34,3– muestra que la imagen negativa del Gobierno es del 41,4% contra el 38% de imagen positiva. Más claro, agua.

Hablando de imágenes y percepciones: la llamativa y veloz ganancia obtenida por las empresas de la familia del Presidente en la venta del parque eólico que inauguró en Chubut pusieron otra vez en el centro de la escena las cuestiones grises que hacen a la relación del jefe de Estado con los negocios de su parentela. Ya hay denuncias.

Por esto y por otros casos notorios concernientes a las investigaciones por corrupción que involucran a varios altos ex funcionarios en los doce años del kirchnerato, el receso tampoco se ha sentido en el ámbito judicial. Lo novedoso de este enero es el avance de causas que complican a varios dirigentes sindicales. Ahí parece haber terminado una larga siesta de algunos magistrados.

¿Casualidad? 

Por lo que se ve y se escucha, la preocupación –que es grande– ha llegado a esas orillas. Las declaraciones siempre altisonantes de Luis Barrionuevo –“a los sindicatos los atacaron los militares, Alfonsín y De la Rúa, y terminaron mal”. (Se olvidó de Cristina Fernández de Kirchner, quien a los líderes de los sindicatos que no le gustaban los maltrató a más no poder). Lo que no dijo Barrionuevo fue que Saúl Ubaldini terminó pidiéndole disculpas a Alfonsín por los 13 paros generales que le hizo.

Más allá del impactante caso Balcedo –de poco peso político–, viene despuntando en el horizonte otro de envergadura: el de Hugo Moyano. En el medio de ellos están las idas y vueltas de la relación entre el Presidente y el líder de los camioneros y presidente de Independiente, que son parte de una trama que comenzó a tejerse cuando Macri asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que derivó en una relación que, a modo de auténtica sorpresa, estuvo lejos de los ámbitos de borrasca que muchos auguraban. De hecho, en uno de los últimos actos de la campaña electoral de 2015 –la inauguración de la poco reconocible estatua del general Perón–, ambos compartieron el escenario. En la semana, incluso, el Presidente le tendió a Moyano la hoja de olivo cuando autorizó la presencia del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el acto de inauguración del sanatorio de los camioneros –ex Antártida–. A pesar de eso, el piso tiembla: se suman allí acusaciones de lavado de dinero en el manejo de las cuentas de Independiente, más el caso OCA, más otras denuncias que piensa reflotar la diputada por Cambiemos Graciela Ocaña.

El kirchnerismo, que anda a la búsqueda de aliados con desesperación, ha visto en esto la posibilidad de intentar un acercamiento con Moyano en particular y la CGT en general.

La libertad del ex vicepresidente Amado Boudou y su ex socio, José María Núñez Carmona, representa una diferencia de criterio importante entre la Sala I y la Sala II de la Cámara Federal Porteña en lo penal. Lo que es fundamental es lo que pase con las causas que incriminan a Boudou, porque lo importante es que haya un juicio y un veredicto en tiempo y forma.

Hay que recordar que en el caso del auto con documentación adulterada fue sobreseído porque la causa había prescripto. Este es el desafío para la Justicia: avanzar con las causas, llevar adelante los juicios y dictar sentencias en tiempo y forma. El caso del ex presidente Carlos Menem muestra lo inútiles que son las condenas cuando se producen veinte años después de los hechos: el impacto en la opinión pública es prácticamente nulo y eso permite que ninguna de ellas se cumpla. Ya se ha dicho: la justicia lenta no es justicia.

Producción periodística: Santiago Serra.






sábado, 13 de enero de 2018

Fútbol de Verano. Huracán 1 vs. Banfield 0... @dealgunamanera...


Huracán venció a Banfield en el Torneo de Verano…


Esta noche, el Globo se impuso 1 a 0 ante el Taladro en el Estadio José María Minella. El gol quemero fue convertido por Norberto Briasco. Además, Federico Marín y Walter Pérez hicieron su debut en Primera División.

© Escrito por Laura Corriale y publicado el viernes 12/01/2018 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un equipo alternativo viajó hoy a Mar del Plata para el primer compromiso del Torneo de Verano 2018, por el cual Huracán enfrentó a Banfield en el estadio Mundialista de “La Feliz”.

A los 8’ de la etapa inicial, la primera situación fue para Banfield, a través de un remate de Jesús Dátolo que se fue muy cerquita del palo izquierdo. Más tarde, llegó la primera jugada de peligro para el Globo a los 15’: desborde de Julio Angulo por derecha, centro al área del ecuatoriano y remate al arco de Daniel Montenegro, que no pudo definir con precisión.

La más peligrosa del rival ocurrió a los 21’. Darío Cvitanich cabeceó un centro de Pablo Mouche y estrelló el balón en el palo. Sperdutti aprovechó el rebote y apuntó al arco, pero se fue por arriba del travesaño.

En la segunda parte del encuentro, a los 13’, llegó el único tanto del partido. Tras una buena jugada colectiva,  Carlos Araujo dio un pase por el sector derecho y Norberto Briasco, de frente, direccionó el balón al centro del arco rival.

En los últimos minutos del partido, Federico Marín y Walter Pérez, jugadores de la Reserva del Globo, hicieron su debut profesional con la camiseta de Huracán.

El próximo martes, en el Estadio José María Minella, Huracán tendrá su segundo desafío en el Torneo de Verano ante su clásico rival, San Lorenzo, desde las 22:10 hs.

Banfield

Mauricio Arboleda; Gonzalo Bettini, Renato Civelli, Jorge Rodríguez, Adrián Sporle; Mauricio Sperduti (Álvarez, 15’ ST), Eric Remedi (Payero, 41’ ST), Jesús Dátolo, Nicolás Bertolo (Carranza, 34’ ST); Pablo Mouche, Darío Cvitanich. DT: Omar Piccoli.

Huracán 1

Manuel García; Carlos Araujo (Walter Pérez, 43’ ST), Carlos Matheu, Federico Mancinelli (C), Pablo Álvarez; Lucio Compagnucci, Matías Juárez; Mariano González (Nicolás Silva, 29’ ST), Daniel Montenegro (Federico Marín, 39’ ST), Julio Angulo; Norberto Briasco (Diego Mendoza, 33’ ST). DT: Gustavo Alfaro.

Gol: Norberto Briasco (HUR, 13’ ST).

Amonestados: Nicolás Bertolo (BAN, 36’ PT), Gonzalo Bettini (BAN, 38’ PT), Federico Mancinelli (HUR, 15’ST) y Lucio Compagnucci (HUR, 17’ ST).

Expulsados: No hubo.






La verdad sobre la palmera de la Casa Rosada... @dealgunamanera...

La verdad sobre la palmera de la Casa Rosada...


El día 4 de octubre de 2016 en mi carácter de ingeniero agrónomo y arborista certificado por la International Society of Arboriculture concurrí a la Casa Rosada por un llamado de la Arq. Maela Santarcángelo del área de mantenimiento de la Casa de Gobierno para ver el estado de una de las cuatro palmeras del Patio.

© Escrito por Carlos R. Anaya, Arborista Certificado por la International Society of Arboriculture MN12614; MP 47962, el 13/01/2018 y publicado por Sitio Pura Ciudad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se sorprendió cuando, luego de analizarla, le informé que la palmera estaba viva y que por su alto valor histórico y patrimonial merecía un tratamiento para intentar su recuperación.

Tenía en sus manos un informe del Ing. Agr. Jorge Fiorentino (*) de la Dirección de Arbolado de la Ciudad de Buenos Aires, que aconsejaba la extracción y reemplazo y, en coincidencia con ese fin de semana largo del 12 de octubre, tenían planificada la logística con el GCBA para llevar una palmera similar desde Goya, Provincia de Corrientes.

(*) 
(Cesanteado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y contratado por el Gobierno de la Ciudad - BM N° 20035 MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. DECRETO Nº 326/MCBA/95. DISPONE LA CESANTÍA DE AGENTES Y FUNCIONARIOS - SANCIONES - JORGE FIORENTINO - FM 300.325 - DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESPACIOS VERDES - RETIRO DE ÁRBOLES PLANOS FALSOS-)


Me pidió que, al día siguiente y en forma urgente, le enviara por correo electrónico un informe por escrito para poder argumentar la suspensión del operativo de extracción y trasplante.

Les sugerí en el informe un tratamiento, por el que no iba a cobrar honorarios, y solicité que se extrajeran diferentes muestras de suelo y del vegetal para ser analizadas en un laboratorio para asegurar el diagnóstico y llegado el caso redireccionar el tratamiento.

Convocaron a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata la cual presentó un informe interdisciplinario en línea con el diagnóstico por mi presentado.

Fui empleado de planta de la Ciudad por 36 años y en ese momento trabajaba como arborista del Jardín Botánico.

Por la tarde de ese 5 de octubre, día que por la mañana envié el informe, recibí en mi domicilio una Cédula de Notificación firmada por el Secretario de Mantenimiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad , Sr. Ezequiel Capelli, con documentación ad hoc firmada por su subalterno el Director General de Espacios Verdes, Arq. Ariel Iasge, en la que me informaban de un trámite de pedido de cesantía argumentando que había acumulado 15 inasistencia continuas en mi lugar de trabajo.

Presenté mi descargo a la absurda acusación con un informe de la Gerente del Jardín Botánico, Ing. Agr. Graciela Barreiro, que desmentía mi incumplimiento laboral, copias del libro de la guardia privada del Jardín en el que se acreditaba mi entrada regular con mi vehículo al Jardín y los informes de los trabajos realizados que por correo electrónico le enviaba a mi superiora.

Todo fue en vano y entré en la “picadora de carne” del Estado, bloqueándoseme el salario a partir del mes de noviembre.


A pesar de la arbitrariedad continué cumpliendo con mi trabajo y la Dirección de Asuntos Legales y Previsionales del Ministerio de Hacienda de la Ciudad en febrero de 2017 le informa al Ministerio de Ambiente y Espacio Público que “de continuarse el procedimiento de cesantía, con los elementos aportados, se colocaría a esta Administración en indefensión ante la Justicia, entendiéndose correspondería el levantamiento del bloqueo provisorio dispuesto.”

Claro: todo fue armado en forma urgente y con total impunidad, amén de lo falaz, incurrieron en errores de fechas y hasta computando un feriado nacional como supuesta inasistencia.

A mediados del 2016 medios gráficos nacionales informaban erróneamente sobre la muerte de la palmera en base a la apreciación de “un experto japonés” contratado por la Dirección General de Espacios Verdes, que en realidad no es ni japonés ni experto.

Se trata del Sr. Francisco Inomata quien acompañó en su visita a la Casa Rosada al Ing. Fiorentino, concluyendo con el reemplazo de la palmera.

Evidentemente me interpuse en un “negocio” de funcionarios del Gobierno de la Ciudad quienes me “castigaron” y luego de 36 años de trabajo, habiendo sido responsable de varias áreas afines a mi especialidad, el único especialista certificado internacionalmente, con una foja de servicios sin ninguna observación, me vi obligado a solicitar una jubilación anticipada cansado de la injusticia y corrupción.

Como conclusión, a raíz de lo sucedido obviamente opté por no hacer el trabajo. Por curiosidad fui hace unos 6 meses a la Casa Rosada y observé que lamentablemente por la desidia y la corrupción ahora sí ya la palmera estaba muerta con un alambre sujeta a un balcón para minimizar el riesgo de caída.

Todo lo escrito está debidamente documentado con la debida trazabilidad.



jueves, 11 de enero de 2018

Buenos Aires a Lima por el Dakar con un Honda Elite 125 c.c. ... @dealgunamanera...

Fue de Buenos Aires a Lima por el Dakar en un Scooter…

Mauricio, en Perú disfrutando de su travesía y de la carrera.

El abogado Mauricio Balestrelli contó a Cadena 3 que viajó en su rodado, un Honda Elite de 125 c.c., 1.000 kilómetros por día. "Tiene un tanque que carga 6 litros. No tuve problemas", indicó. Conocé su historia. 

© Escrito por el miércoles 10/01/2017 y publicado por Cadena 3 de la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina.

Un abogado argentino decidió correr "su propio Dakar" y fue en una motocicleta Honda 125 cc de Buenos Aires a Lima, lugar donde comenzó el raid más exigente del planeta.

Se trata de Mauricio Balestrelli, quien en diálogo con Cadena 3 explicó que recorrió los más de 4 mil kilómetros entre ambas ciudades "en un scooter, de 125 cc, sin cambios".

"Fue una experiencia satisfactoria. Viví algo que a muchos les cuesta creer, y el scooter se comportó de muy buena manera y llegó a reglamento, haciendo etapas de casi 1000 km diarios para llegar el 6 a Lima", sostuvo.


En ese sentido, el letrado, que reside en la zona de Quilmes, indicó que no tuve ningún problema, lo que describió como "una satisfacción enorme".

"No llevo ropa adecuada para viajar, ni para arreglar pinchaduras; nunca pensé pinchar. Los que me ven en estaciones de servicio me sacan fotos. Mucha gente viaja, no solo por el Dakar, me cruzan con la chapa argentina y me sacan fotos", relató.


"Llegué muy gustoso a mi destino. El viaje salió perfecto", añadió.

Sobre la autonomía de la motocicleta, marcó que "es bajísima, porque fue creada para ir a comprar el pan".


"Con un tanque que carga seis litros, no llega a los 150 kilómetros. Hace alrededor de eso. Debajo del asiento tengo un bidón colorado, de 5 litros, y alrededor le puse bidones de un litro, que los lleno con combustible. Tengo mis tanques suplementarios como la gente del Dakar", enumeró. 


Mauricio, en Perú disfrutando de su travesía y de la carrera.

Mauricio, en Perú disfrutando de su travesía y de la carrera.

Mauricio, en Perú disfrutando de su travesía y de la carrera.

Mauricio, en Perú disfrutando de su travesía y de la carrera.

Mauricio, en Perú disfrutando de su travesía y de la carrera.