Hilux: ¿sabés qué significa el nombre de la pick-up de Toyota?
La camioneta de la marca japonesa celebra este mes sus 55 años de vida. Se
produce en la Argentina desde 1997 y, actualmente, se exporta a 23 países.
“Un buen nombre es lo mejor que uno puede tener”,
decía un viejo aviso televisivo. Pero no por antiguo ese concepto está
equivocado. Efectivamente el nombre es, todos lo sabemos, el elemento que
habitualmente nos permite distinguir a las personas y a las “cosas”. Por
supuesto que también individualizamos teniendo en cuenta otros detalles, pero cuando el marketing es la materia, tener
un buen nombre es una ventaja.
De hecho en las empresas automotrices existen departamentos que se dedican a estudiar y elegir el nombre más adecuado para sus modelos, aunque en algunos casos no parezca que hayan tardado mucho en elegirlo...
Los vehículos de origen japonés tienen una rica tradición en elegir nombres simples pero efectivos. Y ese es el caso de la Hilux de Toyota.
Este modelo, que nació en el mes de marzo de 1968, fue presentada como sucesor de los Stout y Briska (originalmente, Hino Briska).
La primera Hilux llevaba un motor de 1,5 litros con 4 cilindros en línea y 70 HP. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace, cuya configuración era “cab-over”, es decir, con la cabina encima del motor. La flamante Hilux, por el contrario, era del tipo con capó. Traía transmisión manual de 4 velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada.
Esta primera generación fue concebida y diseñada por Toyota para ser producida por su nuevo socio, Hino, que fabricaría la nueva Hilux en su planta de Hamura, Japón. Hino hoy es la marca de camiones y buses de Toyota Motor Corporation.
Además de Japón, Hilux fue introducida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos como Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, Hilux ya se producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa.
Toyota Hilux de séptima generación
En 1997 se empezaron a producir las primeras Hilux en la planta argentina de Zárate, en la cual hoy se fabrican unidades de la octava generación, incluyendo las versiones especiales. Gazoo Racing Sport y la variante SUV SW4, que se exportan a 23 países.
En realidad, detrás de ese nombre no existe ninguna genialidad: “Hi-Lux” fusiona las palabras en inglés
“high” (alto) y “luxury” (lujo), estrategia parecida a la que años después
aplicó Toyota para crear su división de lujo, Lexus (Luxury
Export United States).
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