Premios que llegan en el
peor momento…
Sofía Gala
Castiglione.
En una coyuntura en la que toda la industria audiovisual advierte sobre la
gravedad de las nuevas medidas del Incaa, Anahí Berneri y Sofía Gala
Castiglione fueron distinguidas como directora y actriz; Diego Lerman y María
Meira fueron premiados por su guión.
La directora
de "Alanis", Anahí Berneri (a la derecha) y la actriz Sofía Gala
Castiglione, ambas premiadas en la 65° edición del festival en el País
© Escrito por Oscar Ranzani y publicado
el sábado 30/09/2017 por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Vaya paradoja: en el peor momento de la
industria cinematográfica argentina, cuando está siendo vapuleada desde el
gobierno con las resoluciones del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales (Incaa) que buscan asfixiar la producción local, y mientras la
comunidad audiovisual resiste con fortaleza, los artistas del cine nacional
demostraron anoche en el Festival de San Sebastián que, a pesar de esos vientos
de cambio que propone la oleada neoliberal, el mar de la creatividad ruge con
fuerza. Las dos películas argentinas que participaron de la Competencia Oficial
de la 65º edición de la muestra donostiarra obtuvieron premios en rubros muy
importantes: por Alanís fueron
galardonadas Anahí Berneri y Sofía Gala Castiglione en las categorías Mejor
Dirección y Mejor Actriz, respectivamente. Diego Lerman y María Meira fueron
reconocidos en el rubro Mejor Guión por Una
especie de familia, dirigida también por Lerman. La Concha de Oro a la
Mejor Película, en tanto, fue para The
Disaster Artist, del actor y director estadounidense James Franco.
Primera mujer en la historia del
festival en ganar la Concha de Plata a la Mejor Directora, Berneri señaló al
subir al escenario: “¡Qué honor enorme!
Agradezco al jurado. Es un premio soñado en el festival que más quiero”.
No es para menos: la cineasta es muy reconocida en la muestra donostiarra ya
que Alanís fue la tercera película de la cineasta en integrar la competencia
del festival, que en esta edición lo cierra de la mejor manera. “Comparto este
premio con todas las mujeres directoras de cine. ¡Es nuestro, chicas!”, dijo.
También agradeció a la agrupación que integra, Proyecto Cine Independiente
(PCI), a Fundación Sagai (que organizó la propuesta de un corto del que surgió
este largometraje) y quiso compartirlo con todo el equipo del film, pero “muy
especialmente con todas las mujeres que han inspirado esta película y que nos
han contado con mucho valor sus historias de vida”, concluyó Berneri.
Las mujeres a las que refirió la
realizadora argentina son personas que han tenido algún tipo de vínculo con la
prostitución, tema que atraviesa la historia de ficción ya que Alanís pone el
foco en la dignidad de una mujer que ejerce la prostitución, es madre de un
niño muy pequeño al que amamanta y se ve obligada a sobrevivir en una contexto
hostil. “¡Qué nervios!”, expresó Gala Castiglione al recibir la Concha de
Plata, también con un gran mérito. “Quiero compartir este premio con todo el equipo
de Alanís, con Anahí Berneri, la mejor directora lejos. ¡Te amo Anahí!”,
expresó la actriz argentina, visiblemente emocionada. Luego enumeró una larga
lista a quienes quiso dedicarles la distinción: a su padre que ya no vive, su
madre (Moria Casán), su hijo y su marido. Y también: “A las mujeres que son las
protagonistas de esta película. Y a las mujeres fuertes porque ¡podemos y el
futuro es nuestro!”. Alanís también obtuvo el Premio paralelo de la Cooperación
Española, concedido a la película latinoamericana que mejor contribuya al
desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los
derechos humanos.
El Jurado Oficial, presidido por el
actor John Malkovich, premió a Lerman y Meira por el brillante guión de una
película notable que habla sobre la adopción ilegal, las mafias en torno del
tema y la necesidad imperiosa que tienen muchas mujeres de cumplir el sueño de
ser madres y, a veces, a toda costa. “Quiero compartirlo con mis compatriotas
cineastas argentinos que estamos viviendo una situación difícil y frágil porque
está en riesgo hacer películas como Una especie de familia y tantas otras.
Apoyo la diversidad, la pluralidad del cine y las miradas”, afirmó Lerman en
alusión al conflicto que generaron las autoridades del Incaa y que está muy
lejos de aplacarse.
En la Competencia Oficial el mejor
actor fue Bogdan Dumitrache, protagonista de Pororoca, del rumano Constantin
Popescu, mientras que el Premio Especial del Jurado lo obtuvo la española
Handia. Algo que parecía poco probable era que no ganara en Horizontes Latinos
una película argentina o en coproducción con otro país. El galardón, sin
embargo, fue para Los perros, de la chilena Marcela Said.
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