miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ley de Medios... Adecuación... De Alguna Manera...


Ley de Medios: cuáles son los grupos que deberán adecuarse antes del 7D…

Cómo deberán adecuarse a la nueva ley de medios los principales grupos de medios del país. Foto: Perfil.com

El Grupo Clarín y el Grupo Uno son los más afectados. Cómo quedará dibujado el nuevo "mapa de medios"  cuando venza el plazo de adecuación voluntaria.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, reiteró este miércoles que el Gobierno espera "sinceramente que no haya nadie" que no se adecúe a los requisitos de la Ley de Medios, pero advirtió que a partir del 7 de diciembre comenzará la "transferencia de oficio" por parte del Estado para las licencias audiovisuales que estén fuera de la norma.

Sabbatella sostuvo "vencidos los plazos de adecuación voluntaria el 7 de diciembre, comenzará el proceso de oficio del AFSCA, que es el Estado actuando para que se cumpla la ley y garantizando el funcionamiento del servicio y las fuentes de trabajo".

A partir de allí, dijo el funcionario, se abrirá "un registro de oferentes y se iniciará un proceso de tasación con el Tribunal Nacional de Tasación" y aclaró que se empezará a licitar las licencias "de menor valor económico y simbólico (excedido) para no ocasionar el menor perjuicio al titular" del grupo mediático, en un procedimiento que estimó en "100 días hábiles más o menos".

¿Cómo afecta cada caso de incompatibilidad con la ley a cada grupo de medios de comunicación?

Grupo Clarín: deberá adecuar los requisitos respecto de las condiciones admisibilidad (incompatibilidades con funcionarios de gobiernos de facto, o con funcionarios públicos). Además deberá ajustarse a las condiciones de cuota de mercado y multiplicidad de licencias. Debe bajar sus niveles de "suscriptores o población alcanzada" a menos del 35 por ciento. Clarín tiene 41,8 por ciento y puede tener hasta un máximo de 35% tanto en televisión abierta como en cable. Respecto del cable, Clarín tiene 237 licencias y el límite es 24. Además Sabbatella declaró que Clarín tiene un problema de incompatibilidades cruzadas de señales con canales UHF. Además, padece un "exceso nominal de licencias a nivel local", por el cual Clarín tiene este problema en 37 ciudades.

Grupo Uno: se encuentra en una compleja situación similar. Respecto del 35 por ciento a cumplir, el grupo Uno no está excedido en cable (dado que cuenta con el 6%), pero sí lo está en radio y televisión abierta. Sin embargo, la cantidad de licencias sí se ve afectada, dado que el límite es 24 y Grupo Uno cuenta con 49. Asimismo, Sabbatella resaltó que este grupo debe adecuarse respecto de las licencias de satélite, porque no se pueden tener además otro tipo de señales si éste es el caso. También aquí, además, hay problemas de incompatibilidades sobre cruces de señales. Por otra parte, también tiene un problema con la cantidad de licencias a nivel local: tiene más de tres señales en 7 ciudades.

Grupo Prisa: deberá adecuar sus capitales extranjeros, dado que según indicó Sabbatella cuenta con más del 30 por ciento. A la par, señaló que es diferente el caso de Telefé, quien, si bien cuenta con capitales españoles, la ley de Bienes Culturales es la que prevé encuadra su situación en particular. Además, supera el 35 por ciento de alcance por suscriptores o población.

Telefé: no tiene inconvenientes o incompatibilidades con los capitales extranjeros, pero su alcance también supera el 35 por ciento, hecho que deberá corregir de manera voluntaria antes del 7D, dado que tiene campo de acción en la televisión abierta del 45,5 por ciento.

Por otra parte, en cuanto a licencias a nivel nacional, Sabbatella precisó que deberán presentar un plan de adecuación (además de las mencionadas Clarin y Uno) Cadena 3, Jorge Ricardo Nemesio y Radio Cadena Eco.

Direct TV y La Red Intercable y asociados, por incompatibilidades cruzadas con el satélite.

Y por último Telecentro, C5N, Directv, deben adecuarse en relación a señales que poseen, tal como lo deben hacer Clarín y Uno.

© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 14 de Noviembre de 2012.






No hay comentarios.: