Siguen matando a los qom
en Formosa…
Protesta. Uno de los muchos reclamos
de la comunidad La Primavera por la muerte de su gente.
La muerte de una abuela y
su nieta volvió a dar espacio en los medios nacionales al drama que viven las
comunidades indígenas en Formosa donde, aseguran sus líderes, “el racismo es
insoportable”.
Pese a las promesa
oficiales, la sangre Qom se sigue derramando en Formosa. El domingo 9 de
diciembre Ricardo Coyipé, un hombre de 63 años, de tez morena, ojos pequeños y
bigote prolijo, fue embestido por el auto del gendarme Walter Cardozo. Logró
sobrevivir, pero su mujer, Celestina, de
49 años murió en el acto y su nieta de diez meses falleció al día siguiente.
Los tres volvían en moto por la ruta 86 de una ceremonia religiosa en Misión
Tacaglé.
Se dirigían a su
comunidad qom La Primavera. Ricardo, luego del impacto, en vez de recibir ayuda
por parte del gendarme, fue golpeado. La familia de Cardozo, que iba con él en
el automóvil, también le pegó patadas y trompadas. Coyipé denunció que no se
trató de un accidente, sino de un hecho “intencional”. Cardozo, conocido en la
zona por arrendarles terrenos a los qom, está detenido en el Escuadrón 16 de
Clorinda, imputado por doble homicidio culposo.
“Nos preocupa mucho la
situación porque se viene derramando mucha sangre. Ya perdimos muchos hermanos
en esta lucha. Además, de noche, gente de la zona, mandada por punteros
políticos, como los intendentes y los concejales, nos queman los ranchos. Sólo
pedimos que las cosas se hagan como corresponde”, dice con tristeza a PERFIL
Félix Díaz, líder de la comunidad La Primavera.
No hay datos oficiales
que calculen la totalidad de qom en la provincia. El censo de 2010 determina un
total de 32.216 indígenas. Tanto los miembros de las comunidad qom, como los
especialistas, dicen que se computan menos de los que hay para ajustar las
políticas públicas, como los derechos sobre las tierras.
El reclamo de los
terrenos es ancestral y las gobernaciones no dan respuestas favorables. “El
gobierno de Gildo Insfrán –quien se mantiene en el poder de 1987: fue ocho años
vicegobernador y desde 1995 es gobernador. Fue menemista, tuvo buena relación
con la Alianza, fue duhaldista y ahora kirchnerista– está ensañado con el
pueblo qom y avala todo acto de violencia. Formosa es zona liberada para la
represión y el crimen estatal”, declara Mariano Rosa, coordinador de la campaña
Chau Roca y dirigente de la juventud del MST.
Lorena Cardín,
antropóloga que trabaja con las
comunidades desde el 2001, explica que si bien está en vigencia la Ley 26.554
de Emergencia Territorial –que prohíbe los desalojos de las tierras de las
poblaciones originarias– el gobierno provincial, junto al nacional y el Inadi,
firmó un convenio específico que va contra el espíritu de la ley. “La norma
dice que en aquellas comunidades con títulos comunitarios (como La Primavera)
no se realizará un relevamiento de sus luchas para actualizar la cantidad de
hectáreas que le corresponden. Por lo cual, no hay interés en darles las
tierras”, denuncia Cardín, quien actualmente está en Formosa haciendo su tesis
de doctorado sobre dicha problemática.
Napocna Navogoh - La
Primavera. El tema de la tierra con esta comunidad, una de las más
visibilizadas, es muy complejo. Miembros de La Primavera explicaron a PERFIL
que en 2007, por un decreto provincial, se le asignaron 600 hectáreas a la
Universidad de Formosa para la creación de un Instituto de Investigación. Pero
esto desmontó un territorio que ellos consideraban sagrado: el gobierno sitió
la zona, obstruyendo las actividades de pesca, caza y recolección. A partir de
ese momento, el reclamo se fortaleció. Pero tuvo sus consecuencias. El 23 de
noviembre de 2010, la policía provincial realizó un violento operativo de
desalojo al corte de ruta que los qom realizaban hacía cinco meses en reclamo
de sus tierras, que derivó en la muerte del abuelo qom Roberto López y el
policía Eber Falcón.
Hasta el día de hoy,
continúa la violencia y la persecución penal: “la causa por el desalojo está
más avanzada contra nosotros, especialmente contra mí. Y aún no determinó
ningún responsable político o material por parte de la policía provincial”,
determina Félix.
En abril de 2011, la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar:
garantizar la integridad física de los integrantes de la comunidad, a partir
del hostigamiento que venían sufriendo. Pero el último hecho de violencia
sucedió cerca del lugar y lo causó un efectivo de seguridad.
Miembros de la comunidad
plantean que la situación que se vive en Formosa con la policía y la
gendarmería es una de las peores del país: “no sé porqué acá hay tanto
racismo”, se pregunta Félix desde su provincia.
“Con un blanco te tratan
mejor”
Los qom sufren
deficiencias “gravísimas” en salud, educación y alimentación. Fidel González,
miembro de Namqom, una comunidad cercana a Formosa, dice que para hacer
cualquier tipo de trámites deben dirigirse al ICA (Instituto de Comunidades
Aborígenes): “lo peor es que no está dirigido por un indígena, entonces nos
ponen trabas”. Como la tramitación del DNI, que según Nilda Patiño, secretaria
general del gremio de docentes autoconvocados, “hay muchos que aún no lo tienen
o se les pusieron mal los datos”.
Todas las comunidades tienen problemas de
agua, cloacas, vivienda, electricidad: “lo que conseguimos es por nuestra
lucha. Nosotros mismos nos tenemos que hacer las conexiones, dice Félix, y
agrega que “si vas al hospital tenés que ir con un blanco para que te traten
mejor”. Además, a los qom “no se les dan herramientas para que trabajen la
tierra, entonces muchos arriendan la hectárea a sojeros por $ 200 al año”,
detalla la antropóloga Cardín.
© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires el sábado 15 de Diciembre de 2012.
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