lunes, 12 de abril de 2010

CFK... Sarmiento 2010... De Alguna Manera

"Me siento la Sarmiento del Bicentenario"...

Cristina Kirchner presentó hoy el programa "conectarigualdad.com.ar" para entregar netbooks a estudiantes y docentes de nivel medio de escuelas públicas. Foto: DyN

Cristina anunció un plan de entrega de computadoras para estudiantes y docentes de escuelas públicas. Cómo le gustaría ser recordada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el plan "conectarigualdad.com.ar" que promete entregar tres millones de computadoras portátiles (netbooks) a alumnos y docentes de colegios secundarios de todo el país.


"Me siento un poco la Sarmiento del Bicentenario", exclamó la mandataria al anunciar el programa, ya que, sostuvo, la entrega de computadoras ayudará a igualar a los estudiantes en la educación pública como lo hizo el ex presidente en el siglo XIX. "Me gustarían que me recordaran como una persona que cuando estuvo en un lugar importante luchó por la igualdad, la distribución del ingreso, porque todos los argentinos tengamos igualdad de oportunidades", agregó Cristina.


El acto se realizó en el Teatro Nacional Cervantes con la presencia Diego Bossio, el titular de la ANSES -el organismo que financiará el programa-, y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; y de Industria, Débora Giorgi, entre otras autoridades.


"Hoy, con este programa, donde casi tres millones de adolescentes van a poder acceder a su netbook, creo que estamos dando un paso muy importante para dar esta igualdad de oportunidades que todos nos merecemos", sostuvo la Presidenta.


Cristina explicó que en la primera parte del programa se entregarán 250.000 computadoras a alumnos secundarios entre abril y octubre de este año, y el objetivo es que dentro de tres años todos los alumnos y docentes del nivel medio tengan su propia netbook.


"Se las llevan a su casa, es muy linda, el hardware es a prueba de golpes", destacó la Presidenta sobre la computadora y agregó que tienen un sistema que permite desactivar la máquina, con lo cual quedaría inutilizada en caso de robo. También prometió que el programa incorporará la conectividad a internet en las escuelas.


© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 6 de Abril e 2010


"Me siento la Sarmiento del Bicentenario"... Metamorfosis, Sarmiento 2010...




Nota del redactor:

No es feliz su frase Señora Presidente, D. F. Sarmiento no fue precisamente el mejor ejemplo, en términos generales, de quienes nos antecedieron en la historia... Dicho esto con el mayor respeto hacia su envestidura.

De Alguna Manera.

7 comentarios:

Adrián dijo...

Se habla de las computadoras pero nada de lo que viene adentro. Ojalá sea únicamente software libre y no le estemos creando 3.000.000 de nuevos "clientes" a Microsoft...

De Alguna Manera dijo...

Hola Adrian, Muchas Gracias por tu comentario. Si no me he informado incorrectamente, las netbook tienen ya instalado un sistema operativo Windows y el software no es de Microsoft.

La marca del producto que van a entregar es EXO (EXOMATE X352), una empresa que está ubicada en el barrio de San Telmo.

La Exomate X352 cuenta con un diseño similar a la Classmate PC de Intel.

Entre las características de la Netbook de Exo están: un bajo consumo eléctrico y de recursos, un procesador Intel Atom y 1GB de memoria RAM, expandible a 2GB, una pantalla LCD Color de 10 pulgadas y cámara integrada. Además la Netbook Exomate X352 tiene un disco duro de 160 GB y lector de tarjetas de memoria 4 en 1. Viene con parlantes y micrófono incorporado, y funciona con Windows como sistema operativo, pero también con software libre basado en Linux.

Estas netbooks que entregará el Gobierno tienen 3 puertos de conexión USB, entrada para auriculares y micrófono, y conexión a internet vía WIFI o WLAN. En total la netbook de EXO pesa 1,5kg y mide 26cm por 20cm por 3,5cm. El precio ronda los 275 dólares, unos 1.070 pesos argentinos, lo que equivale a casi mil pesos menos de lo que cuesta una netbook de similares categorías en los comercios.

Todos nos preguntamos ¿Cómo se procederá a auditar el uso de esta nuevos dispositivos?. Simple: las computadoras tienen incorporado un software de seguridad para inutilizar su funcionamiento en caso de robo o extravío o por uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Es decir que, regularmente, la computadora deberá conectarse con el Router de la Escuela. Para habilitar sus computadoras, los estudiantes deberán conectarse y registrar su equipo en el Portal Educativo. Ese registro estará sincronizado con bases de datos de Anses.

De Alguna Manera

Adrián dijo...

Luis,

Entonces es como decía yo. :-) Si es Windows, es Microsoft (Windows es un producto Microsoft), es software comercial, es cerrado, es propietario, no incluye actualizaciones, etc.

(La computadora que mostró el ministro de educación en el programa "Palabras más, palabras menos" efectivamente corría Windows.)

En cuanto a las protecciones por software, te aseguro que no durarán ni una semana antes de ser violadas. Si fuese un problema fácil de resolver, estaría restringida la copia de software. La realidad muestra otra cosa.

Un riesgo grande para los chicos es que, al tratarse de una computadora estándar, serán vulnerables al robo, hurto, etc. en situaciones que los pongan en peligro físico.

Uno de los conceptos centrales en el diseño de la computadora del programa de la ONU fue precisamente ese, que la máquina no "sirva" para otra cosa (la situación social de Africa es tristemente peor que la nuestra).

Llama la atención que, mientras países como Brasil o Uruguay van con opciones de software y hardware libre, Argentina se asocia nuevamente con los dos grandes del mercado: Intel y Microsoft.

Esto mismo ya pasó antes con el programa de computadoras de acceso con crédito social "Mi PC". Acá se anunció un acuerdo con Microsoft e Intel, mientras que en Brasil ya había un programa similar pero con software libre.

La idea es que, si hoy le enseñamos a chicos de bajos recursos a usar programas de USD 300 por licencia, el día de mañana los estamos obligando a comprarlos o copiarlos.

Si los compraran, estas regalías no quedan en el país.

Hay experiencia de esto en otros campos. En EE.UU. Coca Cola y Pepsi compiten en las escuelas (a pérdida) para poner sus máquinas expendedoras. Está probado que si los chicos eligen una u otra, de grandes tomarán lo mismo.

No sería raro que Microsoft e Intel estén detrás de una estrategia parecida. Por eso es tan importante que países como el nuestro difundan el software libre, precisamente para evitar una nueva dependencia.

De Alguna Manera dijo...

Hay temas que desconozco. Si rescato la intención y espero también la acción de entregarlas. Los negocios coorporativos entre los estados y la empresas son otra cosa. Usar Linux hace también al tema. Salvo la "desgraciada" frase de nuestra presidente el día del acto, en lo demás me parece una media acertada. Entrar en otras discusiones no me lo permite mi ignorancia.

Muchas Gracias por tus comentarios.

De Alguna Manera

Adrián dijo...

Por supuesto, Luis.

En un país que necesita de todo, la medida es de por sí rescatable. Para mí, sería todavía mejor si se pudieran atender estas otras cuestiones más "de fondo" que también son importantes.

El tiempo dirá cómo se implementa finalmente, si se entregan todas, etc.

Saludos

De Alguna Manera dijo...

La Educación es un tema de fondo. Como el mismísimo idioma, la informática forma parte de ella..Soy docente y además de la pobreza, salud, seguridad, etc. Convivo en una sociedad no educada, intentando contribuir desde mi puesto de trabajo para revertir esto.

Un abrazo, corto y fuera.

De Alguna Manera

Adrián dijo...

Luis,

No sabía que eras docente. 100% de acuerdo, la lucha y generar conciencia -en general- es un trabajo de todos, cada uno desde su lugar.

Por si te interesa el tema o para difundir, el próximo sábado 24/4 se lleva a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, en varias ciudades de nuestro país y el continente.

http://www.flisol.info/

Saludos