domingo, 8 de marzo de 2020

116 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida… @dealgunamanera...

116 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida…


El A.R.A. Bahía Agradable (A-23) y el A.R.A. Almirante Irizar (Q-5)

Hoy, Día de la Antártida Argentina, se conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la base antártica Orcadas, hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida, que ya lleva 116 años.

© Publicado el sábado 22/02/2020 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Argentina es el país que cuenta con mayor tiempo de permanencia en la Antártida y es hoy también el país que más bases tiene en el continente: seis permanentes y siete temporarias –que sólo abren en verano–. 

A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV), cuya logística está a cargo del Comando Conjunto Antártico –y en la cual se destacan el rompehielos A.R.A. Almirante Irizar (Q-5) y helicópteros Sea King embarcados, más lanchas EDPV–, se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen capacitación específica.



En diciembre de 2019 el Tratado Antártico celebró los 60 años de su firma. 

Este instrumento ha generado normas específicas que hoy integran el «Sistema del Tratado Antártico», por el cual la Antártida es un continente dedicado a la paz y a la ciencia por medio de la cooperación internacional, y tiene a la protección del medioambiente como uno de sus pilares.

Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la paz. 

También cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de seguridad náutica y de salvaguarda de la vida humana en el mar.





sábado, 7 de marzo de 2020

Superliga Argentina. Banfield 0 vs. Huracán 0... @dealgunamanera...


Huracán cerró con una goleada ante Banfield…


Con goles de Ojeda, Cordero y Chávez, el Globo superó al Taladro, por 3 a 0, en uno de los cotejos de este sábado por la última fecha de la Superliga.

© Publicado el sábado 07/03/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

Huracán reafirmó su levantada al imponerse a un deslucido Banfield por 3 a 0, al cabo de un discreto encuentro disputado hoy en el estadio "Florencio Sola", en el marco de la vigésima tercera y última jornada de la Superliga.

Martín Ojeda, a los 32 minutos del primer tiempo, inauguró el marcador para el "Globito".

Ya en el complemento, Nicolás Cordero, a los 17, y Andrés Chávez, a los 33 minutos, decoraron la victoria visitante.

Tras el reconocimiento que la dirigencia local les realizó a Gonzalo Bettini y Andrés Chávez, se sucedió un trámite por demás previsible.

La discreta campaña del "Taladro" y la pobre cosecha de puntos del "Globito" resultaban indicadores más que elocuentes de sus respectivas actualidades.

Lejos de desafiar esa fundada presunción respecto a un desarrollo sin relieve, ambos equipos jugaron una primera hora un tanto tediosa, con un neto componente soporífero.

Dentro de la paridad de fuerzas, fue el conjunto "quemero" el que se mostró desde el inicio algo mejor parado y producto de dicha ligera superioridad el elenco de Parque de los Patricios llegó a la apertura tras un centro de Briasco desde la derecha que recaló en el pie diestro de Ojeda, quien con una preciosa volea incrustó el balón en el ángulo inferior derecho de un estupefacto Arboleda.

Pese a que Banfield insinuó una reacción al inicio del complemento, la visita sorprendió nuevamente a través de un hermoso tiro libre de Cordero que se le coló al arquero del anfitrión a media altura sobre su palo izquierdo.

En la primera pelota que tocó, el ingresado Chávez sacó provecho de un rechazo a un lejano remate de Bogado del hoy vacilante guardavallas cafetero, otorgándole al triunfo de Huracán un marco de goleada, circunstancia algo exagerada tomando en cuenta el no tan desigual trámite del cotejo.

Los últimos minutos permitieron advertir los gestos contrariados del "Emperador" Falcioni que no halló a partir de las sustituciones ninguna respuesta futbolística que eleve el paupérrimo nivel de la escuadra banfileña.

Un "Globito" que de a poco parece ir tomando vuelo al sintonizar su reducido plantel la onda de su platinado orientador táctico, se encargó de hacer su juego y aprovecharse de las notorias debilidades ajenas.

Síntesis del partido:

Banfield: 0

Mauricio Arboleda; Luciano Gómez, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Claudio Bravo; Reinaldo Lenis, Jorge Rodríguez, Nery Leyes, Agustín Urzi; Pablo Velázquez y Agustín Fontana. DT: Julio Falcioni.

Huracán: 3

Fernando Pellegrino; Gonzalo Bettini, Saúl Salcedo, Lucas Merolla, Cesar Ibáñez; Santiago Hezze, Mariano Bareiro, Norberto Briasco, Francisco Ramírez, Martín Ojeda; Nicolás Cordero. DT: Israel Damonte.

Gol en el primer tiempo: 32m. M. Ojeda (H).
Goles en el segundo tiempo: 17m. Cordero (H), 33m. Chávez (H).

Cambios en el segundo tiempo: al reinicio Jesús Dátolo por Leyes (B), 16m. Nicolás Bertolo por Urzi (B), 27m. Mauro Bogado por F. Ramírez (H), 31m. Andrés Chávez por Cordero (H), 35m.Rodrigo Cabral por Briasco (H).

Estadio: Banfield.

Árbitro: Germán Delfino.







Rebeca Anijovich: El cambio en educación debe ser cultural, no de metodologías… @ealgunamanera...

Rebeca Anijovich: El cambio en educación debe ser cultural, no de metodologías…

Rebeca Anijovich, pedagoga.

Asegura que sólo las aulas “flexibles” incluyen a todos los estudiantes.

© Escrito por Mariana Otero el 21/10/2019 y publicado por el Diario La Voz de la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República e los Argentinos.

“A mayor flexibilidad, mayor capacidad tienen un aula y una escuela de contribuir a los propósitos de una educación que aloje a todos los estudiantes”.

De esta manera responde Rebeca Anijovich a la pregunta de cómo lograr el aprendizaje en aulas diversas y heterogéneas, en tiempos cambiantes.

Anijovich es especialista y magíster en Formación de Formadores por la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesora de posgrado en universidades públicas y privadas y asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, de Uruguay, de Brasil y de México. Días atrás, dictó en Córdoba la conferencia “La escuela, ¿un lugar para todos?”, en la Universidad Blas Pascal, y dialogó con La Voz.

–El gran desafío de estos tiempos es transformar y mejorar la educación secundaria. ¿Es eso posible?
–Es una necesidad revisar la escuela secundaria y es posible porque voluntades de distinto tipo, docentes, directivos y profesionales dedicados a la educación, están pensando en cómo transformarla atendiendo a los mundo cambiantes y a los adolescentes que tienen otros modos de aprender. Los estudiantes están atravesados por las tecnologías, pero no solamente por ellas, sino por contextos sociales, económicos y políticos que son diferentes. Esto exige que la estructura de la escuela secundaria, que tiene más de 100 años, genere un modelo alternativo. Los institutos de formación docente deben avanzar en los nuevos modos de enseñar, en el uso de tecnologías, en el desarrollo de estudiantes más autónomos, en el trabajo más colaborativo, no en áreas disciplinarias exclusivamente, sino con una mirada más multidisciplinaria. Todo esto hay que enseñarlo a los futuros docentes. Por otro lado, desde la gestión deben pensar en cambios que tienen que ver con la organización de los espacios y los tiempos para favorecer otro tipo de estrategias de la formación de los estudiantes y de los ciudadanos.

–¿Qué estrategias se pueden implementar para garantizar que los alumnos desarrollen habilidades para desenvolverse en ese mundo cambiante y en un futuro incierto?
–Pensamos y creemos firmemente que todos pueden aprender. Parece una obviedad afirmarlo y hay que contribuir con acciones para que esto suceda. Pero conseguir el logro real de este principio y propósito inclusivo requiere de mucho trabajo. Las aulas heterogéneas constituidas bajo el concepto de “flexibilidad” muestran diversos modos de organizar los espacios, los tiempos, los agrupamientos de los estudiantes, los modos de comunicación y el uso de los recursos en función del contexto social, de los propósitos y de los contenidos por aprender. A mayor flexibilidad, mayor capacidad tienen un aula y una escuela de contribuir a los propósitos de una educación que aloje a todos los estudiantes.

–¿Cuáles deberían ser esos propósitos que incluyan a todos?
–Dado que no estamos hablando de cuestiones técnicas, sino de un enfoque educativo, señalamos sus propósitos principales. Esto es, ofrecer a los estudiantes oportunidades para elegir, para tomar decisiones y para desarrollar habilidades metacognitivas, aprendiendo a aprender. Disponer a la escuela en su conjunto como un entorno educativo estimulante, rico en propuestas diversas que ofrezcan múltiples oportunidades para un aprendizaje significativo y con sentido. Propiciar el desarrollo de un estudiante autónomo, con capacidad para trabajar junto con otros, y reconocer sus modos de aprender, sus estrategias, sus intereses, su expectativas, sus ritmos de aprendizaje y sus estilos de pensamiento.

–¿Algunos ejemplos para el aula?
–Ofrecer opciones en la producción final de una unidad o de un proyecto. Por ejemplo, si el docente está trabajando sobre alimentación, una alternativa para ofrecer a los alumnos es que elijan el mejor modo de demostrar lo que aprenden en ese proyecto a través de tres posibles producciones finales. Pueden entonces elegir entre diseñar un póster, hacer un video, grabar un podcast, proponer un menú semanal de comidas sanas para el comedor del colegio. En todas las producciones, deberían fundamentar la distinción entre comida sana y comida chatarra y tienen que estar asociadas a los criterios con que se las va a evaluar. Otra opción es ofrecerles alternativas en cuanto a los recursos. Así, algunos preferirán trabajar con música y otros, con artes plásticas, o a través de una dramatización. De esta manera, les ofrecemos diferentes recursos y técnicas para que ellos elijan con qué quieren avanzar y desarrollar el proyecto. Por otro lado, hay que estimularlos a que trabajen con fuentes de información diferentes, como sitios en internet, textos, entrevistas. Todas las opciones que mencioné son ejemplos de lo que los docentes pueden ofrecer a sus alumnos sin perder de vista nunca los propósitos de enseñanza de cada proyecto. Como tampoco deben dejar de lado los contenidos y capacidades “no negociables”. Con esa expresión me refiero a los contenidos que cualquier niño –no importa en qué escuela esté estudiando– debe aprender. Sobre el resto, puede trabajar por intereses.

–¿Por qué resulta tan difícil realizar cambios en educación?
–Cambiar no es fácil para nadie, pero es posible entender que, cuando hablamos de cambiar en educación, estamos hablando de un cambio cultural, no de un cambio de metodologías. Requiere cambiar algo que aprendimos durante muchos años en nuestro tránsito por la escuela como estudiantes. Allí aprendimos un modo de ser estudiantes y modelos docentes. También es importante pensar hacia dónde vamos, por qué queremos cambiar, qué esperamos de ese cambio, y hacer estas reflexiones con otros, en comunidad educativa. Asimismo, pensar si ese cambio lo vamos a poder sostener en el tiempo.





En Rosario hay 84 obras paralizadas y 5 mil puestos de trabajo en riesgo… 

“El más grande la provincia”. La obra en el Hospital Regional Rosario Sur no supera el 50% de avance. Crédito: Archivo.

La Uocra se encuentra en estado de alerta y movilización por la preocupante situación que atraviesa la obra pública de la provincia. Es que hace un año parecía que el sector atravesaba un momento de esplendor, pero en los últimos meses el desplome fue sin escala.

© Escrito por Ignacio Pellizzón el domingo 01/03/2020 y publicado por el Diario El Litoral de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, Provincia de Santa Fe, República de los Argentinos.

Exactamente un año atrás, este era el panorama de la Obra Pública en la Provincia: “Entre enero y abril (del 2019), se destinaron a la obra pública 10 mil millones de pesos de fondos provinciales, lo que reflejó un aumento del 3,9% en la cantidad de trabajadores registrados en la construcción, en contraposición a la media nacional, que cayó un 1,6%”, se reflejaba en los medios. “De diciembre de 2015 a marzo 2019, de los 33 mil empleos a nivel nacional unos 7.600 corresponden a la provincia; es decir, un 23% del total”. 

Y el ex ministro de Economía del gobierno de Lifschitz, Gonzalo Saglione, afirmaba por entonces: “En el primer cuatrimestre de 2019, Santa Fe lleva invertidos unos 10 mil millones de pesos en obra pública provincial con aportes propios, contra menos de 900 millones del gobierno nacional en todo el territorio santafesino”.

Pero la panacea terminó. La Unión Obrera de la Construcción Seccional Rosario se encuentra hoy en alerta y movilización por la grave situación que atraviesa la industria de la construcción en la provincia, la cual afecta directamente a miles de trabajadores constructores.

“Se viene denunciando la paralización y la falta de trabajo en las obras públicas de nuestra provincia desde fines del año pasado y al día de la fecha la situación es mucho peor y más preocupante”, reza reciente un comunicado de prensa de la Uocra. 

En noviembre el gremio se reunió en Santa Fe con integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción haciendo notar la crisis del sector y la ostensible pérdida de puestos de trabajo por la paralización de la obra pública, remarcando que volver a poner en funcionamiento la “rueda” no es automático y que requería la atención inmediata. 

Según informaron a El Litoral desde la Uocra, en total son unas 84 obras públicas las que están “totalmente paralizadas” en Rosario, sin ningún gesto de que se reinicien. Por ende, la grave situación pone en riego unos “5 mil puestos de trabajo”, que dependen exclusivamente de estos trabajos.

Los trabajadores de la construcción le reclaman a las autoridades provinciales que atiendan de manera urgente las necesidades impostergables de los trabajadores, porque “no podemos aguantar un día más esta situación y no podemos esperar a que se apruebe o no determinada ley o leyes salvadoras de nuestros destinos y suerte, sino que requerimos la inmediata atención de quienes gobiernan a fines de poder continuar con nuestros trabajos dignamente”, explican. 

El secretario general de la seccional Rosario de Uocra, Carlos Vergara, advirtió que “la construcción es la madre de las industrias y hoy atraviesa un momento preocupante; tenemos 5 mil familias que no están llevando alimentos a sus casas, algo que afecta a unas 20 mil personas”.

Paradas con freno de mano 

Entre algunas de las obras que se encuentran sin avances se destacan la repavimentación de Avenida 27 de Febrero, que ya viene acumulando innumerables quejas de vecinos y comerciantes; las más de 300 viviendas de Ciudad Universitaria; el Centro Convenciones de la Ex Rural (Parque Independencia); todas las obras viales (Interurbana entre Capitán Bermúdez y San Lorenzo, entre otras) así como la repavimentación de calles de la Provincia; el Acueducto Fray Luis Beltrán - Capitán Bermúdez, todas se encuentran todas totalmente paralizadas. 

Además, hay otras obras de mayor renombre que se encuentran frenadas y que este medio intentó recopilar. Se tratan de espacios de gran envergadura que se vienen llevando a cabo desde hace tiempo y que hoy se encuentran en un manto de incertidumbre de cara al futuro. 

El Monumento a la Bandera: es el máximo emblema de Rosario y lleva meses paralizado. Recientemente, el gobernador, Omar Perotti, y el intendente, Pablo Javkin, se reunieron con autoridades nacionales para definir los pasos de finalización de la restauración.

Cuando se licitó, el pliego marcaba un costo de obra de 9 millones de dólares, aunque después sufrió muchas modificaciones y reducciones. Las tareas se adjudicaron en enero de 2017 y, según los planes de la licitación, todo el proceso iba a demandar hasta septiembre del año siguiente. Sin embargo, los movimientos se fueron ralentizando y luego el proyecto de obra se redujo a la mitad. 

El compromiso ahora es que la primera parte de la restauración, financiada en un 70% por Nación y con el resto de los aportes a cargo del municipio (que también la adjudicó), ingrese ahora en su etapa final, incluida la limpieza del Monumento, y esté terminada para la conmemoración del Día de la Bandera. 

El Hospital Regional Rosario Sur.

Se trata del efector “más grande de la Provincia” o por lo menos así será cuando se termine de construir. Su ubicación está pensada para Rosario y sus departamentos con acceso desde las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba con acceso desde Circunvalación.

El avance de las obras no supera el 50%. Se encuentra en un predio de 8,4 hectáreas. El masterplan refleja que contará con 25.700 metros cuadrados de superficie cubierta y 210 camas para internación, con la maternidad y neonatología de mayor capacidad al igual que las unidades de terapia intensiva y coronaria. Tendrá un sector de internación conjunta madre e hijo, seis quirófanos, un sector de cirugía ambulatoria y distintos niveles de internación según la complejidad, entre otros. Aún sigue sin avances.

El predio ex Batallón 121.

Se ubica en la zona sur de Rosario. Es una obra sin precedentes. El predio de 30 hectáreas cuenta con un nuevo Polo Tecnológico, un Museo del Deporte, espacios de coworking, escuela y un plan de desarrollo de viviendas para construir, mediante un convenio público privado, de 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Las viviendas proyectadas tendrán entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, en las 8 manzanas destinadas al uso residencial dentro del predio. 

Se trata de una inversión multimillonaria. Pretende la urbanización del Cordón Ayacucho, fortalecer la integración social, garantizar la conectividad, el acceso a la infraestructura y los servicios, integrar el tejido urbano y dar continuidad a la trama urbana. El desafío que plantea este proyecto es garantizar el derecho al hábitat, generando impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos. No hubo mayores avances en los últimos meses. 

El Museo Castagnino.

El emblemático inmueble cuenta con 2.654 metros cuadrados y con las obras de ampliación se incorporarán 3.817 metros nuevos para usos técnicos, salas de exposición y espacios culturales. Con las reformas podrá recibir muestras internacionales, y pasará a ser el de mayor superficie luego del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Para encarar la primera etapa se desembolsará más de 100 millones de pesos, pero la iniciativa contempla un total de 270 millones. El proyecto permitirá, por una parte, descomprimir zonas congestionadas del museo (como biblioteca, reservas, depósitos y talleres) y habilitar nuevos espacios propios de los desafíos de los museos en el siglo XXI (salas didácticas, auditorio, un segundo ingreso apto para contingentes y grupos escolares, acceso para camiones -carga y descarga-, tienda, bar, etcétera). Desde la Uocra afirman que está todo paralizado.




martes, 3 de marzo de 2020

Superliga Argentina. Huracán 1 vs. Independiente 0... @dealgunamanera...


Huracán rompe con la racha y le ganó a Independiente…


Con gol de Norberto Briasco (53'), el Globo se impuso al Rojo por 1 a 0, en Parque de los Patricios, en el partido de cierre de la 22da. fecha de la Superliga. El equipo de Damonte venía de 11 sin ganar y el Diablo no levanta.

© Publicado el Lunes 02/03/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

Independiente no pudo aprovechar el envión anímico de la agónica clasificación en la Copa Sudamericana y volvió a sufrir una dura derrota en el torneo local, donde ya suma cuatro sin ganar con tres caídas y un empate.

El equipo de Lucas Pusineri tuvo un aceptable primer tiempo en el que pudo ponerse en ventaja, pero en el segundo entró dormido y se dejó atropellar por un rival al que no le sobró nada.

El “Globo” cortó una racha de 11 partidos sin victorias, con ocho derrotas y tres empates, y más de cuatro meses sin ganar, siendo el último triunfo en el clásico ante San Lorenzo (2-0) el pasado 20 de octubre.

Los de Parque de los Patricios lograron una trabajosa y festejada victoria que se construyó a partir de un buen arranque de la segunda parte.

El equipo de Damonte asfixió a la visita en los primeros minutos y a los 8, luego de un explosivo pique del pibe Sebastian Ramírez, el potente Norberto Briasco sorprendió con un fuerte remate al primer palo del uruguayo Martín Campaña, de floja respuesta.

El local justificó posteriormente el triunfo, ya que con la ventaja fue inteligente para defender y hasta pudo ampliar la diferencia con el buen ingreso de Andrés Chávez, quien volvió al equipo luego de un entredicho con el técnico.

Campaña tuvo dos tapadas muy buenas que salvaron al “rojo” del segundo tanto y los de Lucas Pusineri también contaron con algunas aproximaciones que pudieron haberse convertido en el empate.

El primer tiempo fue acorde al flojo -presente de ambos equipos en la Superliga, aunque con Independiente algo superior a un voluntarioso Huracán al que le cuesta todo.

El equipo de Lucas Pusineri, quien presentó un esquema distinto con el colombiano Andrés Roa (ex Huracán) como enlace y dos delanteros por adentro con Silvio Romero y Leandro Fernández, tuvo un buen manejo de pelota pero le faltó la puntada final para romper el cero.

El dueño de casa, en tanto, volvió a presentar una formación con muchos cambios y nutrida presencia de juveniles con un puñado de partidos en primera división.

Aún así, el equipo del también joven entrenador Damonte tuvo unas ráfagas, pero con más empuje que ideas.

No obstante, el dominador de la parte final del primer tiempo fue el “rojo”, que tuvo su momento a partir de los 30 minutos con un disparo de afuera de Juan Sánchez Miño en su posición de mediocampista.

Luego, a los 40 minutos el que avisó fue Domingo Blanco con un remate desde el interior del área que se fue por arriba del travesaño, luego de una buena jugada de Roa.

Síntesis

Huracán: 1

Fernando Pellegrino; Gonzalo Bettini, Saúl Salcedo, Lucas Merolla y César Ibáñez; Santiago Hezze y Mariano Bareiro; Sebastián Ramírez, Martín Ojeda y Norberto Briasco; Nicolás Cordero. DT: Israel Damonte.

Independiente: 0

Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza y Gastón Silva; Domingo Blanco, Lucas Romero y Juan Sánchez Miño; Andrés Roa; Silvio Romero y Leandro Fernández. DT: Lucas Pusineri.

Gol en el segundo tiempo: 8m. Norberto Briasco (H).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Mauro Bogado por Ojeda (H); 10m. Andrés Chávez por Cordero (H); 21m. Gastón Togni por Blanco (I); 32m. Agustín Curruhinca por Briasco (H); 33m. Alan Velasco por Silva (I) y 40m. Cecilio Domínguez por L. Romero (I).

Amonestados: Bettini y Ramirez (H). Lucas Romero, Silva, Roa y Barboza (I).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Cancha: Huracán.