Incendio forestal en Tierra del
Fuego: hay focos activos y más de 1500 hectáreas afectadas.
Incendios
en Tierra del Fuego. Fotografía: INSTAGRAM TIERRADELFUEGOGOB
El Ministerio de Ambiente de la Nación envió un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde para combatir las llamas en el municipio de Tolhuin, donde los combatientes trabajan desde fines de noviembre.
© Publicado el miércoles 7/12/2022Los por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. (AC / MCP
En la provincia, informó el Ministerio de Ambiente, trabajan 30 combatientes con personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios, junto a la coordinadora de la Regional Patagonia, Carolina Juárez.
Hay
más de 1500 hectáreas afectadas por el fuego en el sur de Argentina. Foto:
Gobierno de Tierra del Fuego.
En ese marco, detallaron además que se dispuso “el traslado de un avión
hidrante y dos helicópteros con helibalde”, pertenecientes al servicio de
manejo del fuego.
El fuego se habría originado el pasado miércoles 28 de noviembre en la Reserva Provincial “Corazón de la isla”, a pocos kilómetros de Tolhuin, municipio de esa provincia.
Brigadistas combaten el fuego en Tierra del Fuego. Foto: Gobierno de Tierra del Fuego.
Incendios en Tierra del Fuego: las fuertes ráfagas de viento complican el
operativo
"Podemos tener 1000 brigadistas y no nos va a alcanzar".
El director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, dijo el lunes que el incendio presenta "un comportamiento muy errático que va a disparar nuevos focos secundarios", y que esto impide el trabajo de los brigadistas por el riesgo de quedar encerrados.
"Las características que presenta el incendio es de una inseguridad constante para el personal, queremos cuidar en primera instancia a nuestra gente, y a medida que las condiciones den una tregua, ahí vamos accionando y asegurando todas las partes del incendio que se puede. Realmente el incendio avanza muy rápido", sostuvo el funcionario.
Brigadistas combaten el fuego en Tierra del Fuego. Foto: Gobierno de Tierra del Fuego.
En tanto, la coordinadora regional Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Carolina Juárez, explicó que los focos secundarios reportados tienen "hasta 4 kilómetros" de extensión, y que esta clase de incendios "hace que no podamos hacer un ataque directo".
"La seguridad del personal es lo primero y lo primordial; podemos tener 1000 brigadistas y no nos va a alcanzar para poder trabajarlo”, expresó.
“Estas condiciones no dan para poner a la gente ni siquiera a trabajar en la cabeza, porque la situación no permite siquiera tener observadores como para ir sabiendo dónde está el fuego, el bosque es cerrado y a veces uno pierde dimensión de dónde solemos estar y dónde puede estar el fuego", agregó.
De acuerdo al reporte nacional del manejo del Fuego de la cartera de Ambiente, actualmente otras 8 provincias tienen focos activos de incendio: a Tierra del Fuego se suman Jujuy, Salta, Catamarca, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario