Un "acto intimidatorio" ante una obra de humor sobre Nisman...
Cinco policías
fueron al teatro a pedir el guión de "La noche en que Pepe Arias veló al
fiscal". Un "acto
intimidatorio" ante una obra de humor sobre Nisman Agentes de la
Policía Federal se presentaron en el teatro La Máscara e “intimaron” al
dramaturgo Carlos Balmaceda. “¿Cuál puede ser el sentido de exigirle a un autor
que entregue su obra como si se tratara de la prueba de un delito?",
preguntó Balmaceda. La denuncia fue por
discriminación.
© Publicado el sábado 10/08/2019 por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En un operativo que roza la censura previa contra una
obra artística, la Justicia contravencional porteña y la Unidad Antiterrorista
de la Policía Federal “intimaron” al
dramaturgo Carlos Balmaceda a entregar el guion de su obra “La noche en que
Pepe Arias veló al fiscal”, y que refiere de manera humorística al
fallecido Alberto Nisman.
Como él se negó, los miembros de la fuerza que depende
del Ministerio de Seguridad le advirtieron que lo convocarían a sede judicial y
“deslizaron que me podrían allanar la
casa buscando el guión”. “Me
pareció un acto absolutamente intimidatorio”, definió el artista durante una
entrevista radial.
El requerimiento judicial indica que la orden fue dada
por la Fiscalía Penal y Contravencional de Faltas 22 –Discriminación- por una
posible violación del artículo 3 de la ley 23.592, que penaliza la propaganda que tenga “por objeto la justificación o
promoción de la discriminación racial o religiosa”.
Balmaceda no fue informado de quién le hizo la denuncia
pero aclara que el espectáculo que refiere a Nisman –y que fue estrenado el 18
de julio pasado, fecha del 25º aniversario del atentado contra la AMIA- no
tiene nada que ver con la discriminación ni el antisemitismo.
Según describió,
la obra habla sobre “el fiscal, la invención sobre su muerte y las versiones
que insisten en el comando iraní venezolano”. Tiene “una parte musical” y
“está sostenida sobre el humor negro, el sarcasmo y la ironía”. Desde esa
perspectiva, “yo salí a dar una respuesta teatral sobre e ese hecho y sobre la
voladura de la AMIA”, explicó.
Como si fuera poco, “La noche en que...” se presenta con
una dedicatoria previa a los hermanos Salomón, que habían sido detenidos tras
ser acusados por el Ministerio de Seguridad como presuntos “terroristas de
Hezbollah. También “a la memoria del ex canciller Héctor Timerman y a la lucha
del heroico pueblo palestino”, enumeró el director. “Es más –añadió-, los policías vieron la obra, les gustó, y deslizaron
que no les pareció discriminatoria.”
Balmaceda sostuvo que uno de los motivos por los que no
entregó el guion es porque “se trata de un material que es de público acceso”
que está en la sede de la Sociedad Argentina de Autores (Argentores), donde fue
registrado.
Pero, además, “¿cuál
puede ser el sentido de exigirle a un autor que entregue su obra como si se
tratara de la prueba de un delito? ¿En qué estado de derecho es admisible
un atropello de esta naturaleza?”, se preguntó a través de un comunicado en el
que también consideró que “el gobierno cambiemista, con Patricia Bullrich a la
cabeza, ha ido muy lejos en su afán persecutorio”.
Para él, “lo realmente grave” es que “teniendo o no el guion, ¿quién determina si una obra de arte tiene
componente discriminador, racista o que es peligroso?”.
Balmaceda aclaró que, a pesar de las amenazas, asistirá a
la fiscalía el próximo lunes y sospecha que allí le “dirán que se trata de una
denuncia anónima, privada, de alguien que creyó advertir” un acto
discriminatorio “y luego alegarán que la fiscalía solo es un eslabón técnico
judicial que solo procede con un trámite legal”. Pero “no es así, ustedes han
instalado este clima de persecución y muerte”.
“A la obra la voy a seguir haciendo”, dijo y estimó que
la denuncia tendría origen en una serie de publicaciones on line sobre ella.
“Aparentemente ellos, y no sabemos quiénes más, hicieron un seguimiento de
videos que yo hice de la obra”, estimó.
“Lo que ocurrió también indica que cuando uno toca
determinados temas sobre un escenario” y sufre “una intimidación” por ello,
“toma un buen camino”, porque le permite detectar cuáles son los asuntos más
sensibles para determinados sectores.
En este sentido agregó: “’La noche que Pepe Arias veló al
fiscal’ seguirá representándose con toda su carga de sarcasmos, ironía y humor
negro, haciendo lo que el teatro político tiene que hacer. Hacer que duela, que
se sepa, que al menos desde esa misa que es el teatro, la verdad se cuele por
los intersticios del poder”.
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