Monotributistas: todo
lo que hay que saber sobre las nuevas exigencias de AFIP…
Fotografía: CEDOC.
La Afip está, desde el octubre del 2018, con un proyecto que busca dejar atrás la factura papel por parte de los monotributistas para ir a la factura electrónica obligatoria.
Las últimas dos categorías que
tienen que adaptarse al nuevo sistema son B, desde este viernes 1 de
marzo, y la A, desde el 1 de abril.
Estas no son las únicas categorías
que deberán estar atentas a las novedades de la administración: “Aunque tengas
una categoría más alta y le facturas a consumidores finales tenés tiempo
hasta abril también. Por ejemplo si sos categoría E, D o H y solamente le
haces factura a consumidores finales en abril también estás obligado a hacer
factura electrónica”, Marisol Santos, titular de Santos estudio contable.
A partir de abril todas las
categorías tienen que hacer facturas electrónicas.
- Cuáles son los
pasos a seguir para hacer la factura electrónica.
Para
poder hacer facturas electrónicas, es necesario tener una clave fiscal
nivel 2 o superior y dar de alta un punto de venta electrónico.
“Todo se hace a través de la página oficial de la AFIP”, detalla la contadora
pública.
El
modo de obtención de estos dos requisitos hace dos meses que puede realizarse a
través de Internet. No hace falta ir a la AFIP por nada. Todos los detalles se encuentran en la propia página de la institución.
Una vez realizado estos dos pasos el
sistema permite acceder al resto del contenido: “Dentro de la que es la página
de AFIP hay un roll que se llama Monotributo - también hay una
aplicación de celular - que es como un micrositio de
autogestión para el que se da idea”, cuenta Santos, que aclara que es un
sistema “intuitivo” y que se hizo “para que el monotributista básico pueda
manejarse”.
Por qué. “A lo que apunta a la Afip es que todo pase por su página. Al
ser todo a través de la factura electrónica, ellos pueden ver lo que se
factura. Si es factura papel muchas veces había venta en negro o no se
presentaba el total facturado real, ahora no se puede”, explica Santos.
De todos modos no se debe apresurar a
guardar las facturas físicas: “El papel queda como resguardo, en caso de
que no funcione el sistema uno puede hacer una factura en papel para
entregarla, pero tiene que anulará inmediatamente después de que vuelva
el sistema y hacerla en forma electrónica”, explica la especialista.
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