viernes, 30 de diciembre de 2011

Jorge Lanata firmó contrato con Mitre... De Alguna Manera...


Jorge Lanata firmó contrato con Mitre...

La firma. El gerente de noticias y programación Jorge Porta, Jorge Lanata y el gerente general Rubén Coda, al firmar el contrato.

Debutará el 6 de febrero. Irá de 13 a 14.30. “Vamos a hacer una suerte de noticiero”, le contó ayer el periodista a “Clarín”.

La TV tiene que ver con el poder. La radio, con el alma”. Ese eslogan soltó ayer Jorge Lanata, mientras brindaba con champagne en el tercer piso de Radio Mitre. Su vuelta a conectarse con el “alma” se produjo tras cuatro años de ausencia en el aire (desde 2007, en Del Plata). A las 13.18 estampó su rúbrica en el contrato y, dos segundos después, tomó el encendedor y se apoyó en su compañero: el cigarrillo. Alguien bromeó con que era “ley” no defenestrar al aire a River Plate, y el periodista sacó a relucir su árbol genealógico: “En 1914, Agustín Lanata, mi abuelo, salió campeón con River de la Copa Competencia”.

El 6 de febrero Lanata debutará frente al micrófono de 13 a 14.30, con un ciclo que aún no tiene nombre. “Me da igual el título, porque la marca no quiere decir nada. El producto significa la marca”, comentó. Después de atravesar una insuficiencia renal y someterse a diálisis, aseguró que está “dando pelea”. Y contó: “En algún momento, si me hago un trasplante, voy a tener que dejar el cigarrillo. No es lo más difícil eso para mí. Lo difícil es vivir de acuerdo a lo que pensás”, juzgó.

Pese a que se lo imaginaba en la franja de la mañana o el regreso, Lanata se hará cargo de lo que el Gerente de Noticias y Programación de Mitre, Jorge Porta, bautizó “la tercera mañana”. Será la “tercera pata” luego de Nelson Castro (Primera mañana, de 6 a 9) y de Chiche Gelblung (Hola Chiche, de 9 a 13). “Lanata será como un puente entre la mañana y la tarde. Chiche, Castro y él conformarán una gran estructura, por presencia de nombre y de producto”, analizó Porta. “Es un periodista con una gran trayectoria, experiencia, visión, poder de análisis y, lo que resulta interesante, un gran productor también. Es generador de contenidos. La vocación le sale por los poros”.

Lanata consideró que “los horarios te condicionan el contenido. Depende del horario, el ritmo, el tipo de entrevista y hasta la libertad que te das para boludear. Entonces, se nos ocurrió que al mediodía podemos hacer algo así como el noticiero de Mitre”. Y agregó: “Si a lo largo del día no estás informado, escuchándonos, te vas a enterar de todo lo que pasa. Va a haber cuestiones frívolas e información dura. E invitados en el piso, como si esto fuera más la televisión que la radio. Porque eso es algo que a la radio le está faltando. Además, quiero hacer el programa con público”, adelantó.

El hombre que debutó en la radiofonía a los 14 años (Radio Nacional), y que prepara para 2012 un programa de televisión en El Trece, asegura que aún no armó su equipo definitivo. “Ernesto Tenembaum probablemente esté en la última media hora, para después hacer una continuidad con su propio programa (El club de la tarde)“, advirtió.

“Hay que explotar ese costado de la radio que parece una pavada, pero que muchas veces no se cumple: la gente hablando. Es algo básico. Lo que uno busca del otro lado de la radio es la historia de una persona”, reflexionó después de infiltrarse en el estudio de Mitre para conversar con Gelblung . “La radio es el alma”, repetía. El alma, en 2012, entonces le volverá al cuerpo.

© Publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 30 de Diciembre de 2011

No hay comentarios.: