viernes, 18 de septiembre de 2009

Julio López... Se cumplen tres años de la desaparición...

La causa que investiga su desaparición está congelada, sin indicios de deshielo, con el reclamo intacto por su aparición con vida.

Hace exactamente tres años, cuando iba a presenciar una de las audiencias de alegatos contra el ex policía Miguel Etchecolatz, el albañil Jorge Julio López desapareció sin dejar rastro. El suyo fue uno de los testimonios claves para lograr la histórica condena a quien fue responsable de centro de detención clandestina.

Hoy la causa que investiga su desaparición está congelada, sin indicios de deshielo, con el reclamo intacto por su aparición con vida y una pregunta que todavía no encuentra respuesta: "¿Donde está Julio López?".

Es por ello que hoy se realizarán varias marchas en reclamo de Justicia, pero la principal actividad se realizará en la ciudad de La Plata, donde el intendente Pablo Bruera, junto a la familia de López y organizaciones sociales cambiarán el nombre del Centro Cultural Los Hornos por Centro Cultural Julio López.

“La familia y la sociedad toda sigue buscando a Julio López, quien desapareció el 18 de septiembre, cuando iba a presenciar la finalización del juicio contra el genocida ex comisario Miguel Etchecolatz”, manifestaron en su convocatoria. En el acto se anunciará también la creación de la Fundación Julio López y su esposa, Irene, acompañada de sus hijos Rubén y Gustavo López, romperá el silencio por primera vez y hablará de la causa.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto afirmó a radio Del Plata que no han tenido datos en la causa y que "cuando hay cualquier información o rastro se actúa sobre el lugar". Además, expresó que no tiene contacto personal con la familia pero que adhiere a "todo lo que conlleve a encontrarlo".

La última novedad judicial de peso en la causa se produjo la semana pasada, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata designó al fiscal Sergio Franco se ponga al frente de la investigación y la reactive. Sin embargo, esto trae una viaje polémica a flote: "Esta resolución no es positiva.

El fiscal [Franco] ya se negó a investigar en tres oportunidades. La causa está en un limbo", dijo Guadalupe Godoy, de Justicia Ya!, según informa el diario La Nación.

© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 18 de Septiembre de 2009.

_______________________________________________________

Organismos denunciaron que a Julio López "lo secuestró la policía"

El Gobierno y los jueces aceptaron la impunidad "a cambio de la 'gobernabilidad de la Bonaerense'", dijeron.


Organizaciones sociales marcharon en La Plata y Buenos Aires para exigir la aparición con vida de Julio Lopéz, testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Señalaron como culpable de su desaparición a la policía de la provincia de Buenos Aires y responsabilizaron al Gobierno por la impunidad de la misma.

A tres años de su segunda desaparición y bajo una una persistente lluvia, cerca de 500 personas partieron a las 18 horas desde plaza Moreno hasta la plaza San Martín en La Plata, detrás de la bandera de "Justicia Ya", el espacio que agrupa a organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantes, sindicales y políticas.

Allí, frente a la Gobernación platense se realizó el acto principal porque es la ciudad donde se vio por última vez a López, aquel 18 de septiembre de 2006, cuando salía de su casa para asistir a la audiencia de alegatos, el día anterior a la lectura del veredicto que condenó a Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, en el marco de genocidio.

Al inicio del acto, hablaron los delegados de Terrabusi, que relataron el conflicto que viven en la fábrica por más de 100 despidos, y luego Nilda Eloy, también testigo contra Etchecolatz, leyó el documento donde se acusa a la policía de la Provincial de Buenos Aires.

"La causa López es un monumento al encubrimiento y a la impunidad. Los jueces responsables de la misma, los doctores (Arnaldo) Corazza y (Humberto) Blanco pusieron sus mejores esfuerzos junto al gobierno Provincial y Nacional. Ellos saben desde el primer día que a Julio lo secuestró la policía, y aceptaron, acordaron, que los autores quedaran impunes a cambio de la 'gobernabilidad de la Bonaerense'", señalan las cientos de organizaciones sociales y políticas.

En simultáneo, otra multitud concentró en Buenos Aires frente al Congreso y se dirigió hacia Plaza de Mayo donde se leyó el documento concensuado. Entre los reclamos de la marcha, convocada por el espacio Memoria, Verdad y justicia, se encontraban: "Aparición con vida de Luciano Arruga, basta de gatillo fácil en las barriadas populares y juicio y castigo a los asesinos de Sandra Ayala Gamboa".

La causa, que debería investigar qué ocurrió con el testigo, está congelada desde hace seis meses sin ningún responsable procesado. Por ello, este viernes un grupo de organismos de derechos humanos planteó un recurso por “retardo y denegación de justicia” ante la Corte Suprema de Justicia.

Además esta tarde, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires solicitó al juez federal de La Plata, Manuel Humberto Blanco, un informe sobre el estado de la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López.

La nota, que fue presentada con las firmas de la secretaria Sara Derotier de Cobacho y el subsecretario, Fernando Cano, expresa la "preocupación por la falta de avances en las investigaciones por el esclarecimiento del caso".

"El caso López no puede ni debe quedar impune, por cuanto la impunidad constituye una afectación del Estado de Derecho", sostiene la carta. Además, el organismo agrega que esa lucha "fue iniciada por familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y organismos de derechos humanos y los gobiernos nacional y provincial han adoptado como política pública, en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia".

© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 18 de Septiembre de 2009.

No hay comentarios.: