sábado, 27 de junio de 2026

Devastación y caos por los terremotos en Venezuela: los muertos suben a 920 y hay 3.360 heridos… @elprofesor

Devastación y caos por los terremotos en Venezuela: los muertos suben a 920 y hay 3.360 heridos…

Terremoto en Venezuela. Fotografía: AFP.

Actualmente hay 51.681 personas desaparecidas y 9.243 ya recuperaron el contacto con sus familias. Los rescates avanzan lentamente, y hay cuerpos visibles bajo los escombros. La situación es dramática, mientras llega la ayuda internacional.

© Publicado el por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Los dos potentes 
sismos casi seguidos que golpearon el miércoles 24 a Venezuela y provocaron la caída de edificios y una "devastadora cantidad de muertes", tienen consecuencias aún difíciles de medir. Los rescates avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros. En las redes sociales abundan pedidos de información por desaparecidos, mientras las personas consultan listados que despliegan los hospitales públicos con nombres de heridos.

Las cifras oficiales hasta el momento dan cuenta de 920 muertos y 3.360 heridos, pero la cifra seguramente será mucho mayor. Además, se reportaron más de 51 mil personas desaparecidas.

"Lamentablemente hemos recibido alrededor de 920 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen al momento de arribar en nuestros establecimientos de salud", precisó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, este jueves a la televisión estatal.

Hoy más que nunca Suscribite

‘Terremoto de San Narciso’ : el histórico antecedente sísmico en Venezuela, hace 126 años atrás

Yumaré, al oeste de Caracas, fue el epicentro del desastre que provocó el colapso de edificios en la capital venezolana , La Guaira, Aragua, Falcón y otras regiones. El primer terremoto tuvo una profundidad de 13 kilómetros, mientras que el segundo registró una profundidad de 10 kilómetros.

Los terremotos en Venezuela: la información sobre las víctimas

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil informó esta madrugada del viernes que dos de sus ciudadanos, un hombre y una mujer, fallecieron en la tragedia. El gobierno anuncio asistencia consular a sus familias.

Doble terremoto en Venezuela: la explicación científica detrás del fenómeno que devastó al país

Dos ciudadanos chinos fueron confirmados entre las víctimas de los terremotos hasta la tarde del jueves, informó la agencia estatal Xinhua de Pekín, citando a la embajada en Caracas.

La embajada publicó un comunicado en su cuenta oficial de WeChat, instando a los ciudadanos chinos en Venezuela a "tomar precauciones frente a desastres secundarios causados por las réplicas y otros terremotos".

La ONU confirmó el envío de brigadas a Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que más de 16 países pusieron en marcha un masivo dispositivo de asistencia humanitaria para ayudar a Venezuela tras el doble sismo. Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la organización, sostuvo que el despliegue global contempla un total de 25 agrupaciones especializadas.

Según el vocero, los contingentes pertenecientes a las administraciones de Suiza, Estados Unidos, Italia, El Salvador, México, Colombia y Chile ya completaron su arribo a la zona de desastre, en tanto que las comitivas restantes completarán su desembarco en el transcurso de este viernes o durante las próximas jornadas.

Donald Trump prometió ayudar a sus "nuevos y grandes amigos"

El presidente Donald Trump prometió ayudar a sus "nuevos y grandes amigos". Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares, de los cuales 100 estarán destinados a apoyar un fondo humanitario de la ONU en el país.

El Comando Sur estadounidense anunció en su cuenta privada de X este jueves el envió de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar Venezuela.

Argentina detalló el operativo de ayuda que enviará a Venezuela

El Gobierno argentino anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela tras los terremotos que afectaron a gran parte del país. El vocero presidencial, Adrián Ravier, informó que el operativo incluirá médicos especializados en emergencias con equipamiento completo y medicamentos, además de ambulancias, enfermeros y personal auxiliar.

La asistencia también contemplará el traslado de tres aeronaves, un Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un avión de Aerolíneas Argentinas, junto con dos plantas potabilizadoras de agua operadas por personal del Ejército.

Además, Argentina enviará especialistas en rescate en estructuras colapsadas, drones con sus operadores, cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR), 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado.

"Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz. En este momento tan difícil, la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano", expresó Ravier en su cuenta de X.

19.07 | Colombia también enviará rescatistas y ayuda humanitaria

El Gobierno de Colombia anunció el envío de un equipo de más de 60 rescatistas y 12 toneladas de ayuda humanitaria para colaborar con las tareas de emergencia en Venezuela.

El operativo incluyó cuatro perros de búsqueda y rescate. A través de X, el presidente Gustavo Petro explicó que la prioridad era la búsqueda de personas atrapadas, aunque advirtió que las tareas logísticas se veían dificultadas por las condiciones para aterrizar en las zonas afectadas.

Los aeropuertos de Venezuela operan con normalidad

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza, confirmó que todos los aeropuertos internacionales del país permanecían operativos, con excepción del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas y fue afectado por los terremotos.

Según explicó a la agencia EFE, la información surgió de un boletín del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), al que tuvo acceso, en el que se indicaba que el resto de las terminales aéreas continuaban funcionando con normalidad. El organismo, sin embargo, aún no había difundido el comunicado de manera oficial.

Hegseth afirmó que Estados Unidos actuará para asistir a Venezuela

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que, por orden del presidente Donald Trump, movilizó a su cartera para trabajar en conjunto con el Departamento de Estado en la asistencia al pueblo venezolano tras los terremotos.

"Nuestra misión es clara: salvar vidas y entregar rápidamente la ayuda crítica donde más se necesita", escribió el funcionario en su cuenta de X.

Además, destacó el compromiso de Washington con la región al señalar: "Estados Unidos está comprometido con nuestro hemisferio. Cuando las vidas de nuestros amigos están en juego, Estados Unidos actúa".

Delcy Rodríguez encabezó una reunión con el Estado Mayor en La Guaira

La presidenta encargada, Delcy Rodríguezencabezó una reunión en el estado de La Guaira, una de las zonas más afectadas por los sismos y declarada en situación de desastre, junto a los integrantes del Estado Mayor designado para coordinar las tareas de asistencia tras los dos terremotos que sacudieron a Venezuela el miércoles.

Las imágenes difundidas por el Gobierno la mostraron acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, su hermano, y por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

Lanzaron una plataforma para buscar personas desaparecidas tras el terremoto

En medio de las dificultades en las comunicaciones, este jueves se puso en marcha Desaparecidos Terremoto Venezuela, una plataforma destinada a centralizar la búsqueda de familiares y personas desaparecidas. Actualmente, el sitio registra 60.924 personas reportadas, de las cuales 51.681​ siguen sin contacto y 9.243 ya fueron localizadas.

El mensaje de María Corina Machado

"Ante todo recordemos que no estamos solos, nos tenemos. En esta hora nos abrazamos en una unión que ratifica el alma del venezolano, que tantas veces hemos caído y nos hemos levantado juntos". La dirigente habló al pueblo venezolano e hizo hincapié en la ayuda internacional y las redes de contención.

El papa León XIV envió una donación de emergencia de 100.000 euros a Venezuela

El papa León XIV envió una primera donación de emergencia de 100.000 euros a través de la Oficina del Limosnero Apostólico, según informó Vatican News. La ayuda fue coordinada con el nuncio apostólico en Venezuela, el arzobispo Alberto Ortega Martín, y el arzobispo de Caracas, Raúl Biord Castillo. Desde el Vaticano indicaron que se trató de un primer envío y que preveían nuevas asistencias en función de las necesidades detectadas en el país.

Reportaron que no hubo daños en cárceles con presos políticos

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que hasta el momento no se registraron daños a la integridad física de los presos políticos alojados en los centros Rodeo, Ramo Verde, Yare, INOF y Crisálidas. Indicó que en Ramo Verde se derrumbó una pared, pero sin víctimas, y que aún no hay información oficial sobre la situación en Fuerte Guaicaipuro.

México envió 250 rescatistas y equipos de búsqueda a Venezuela

El gobierno de México anunció el envío de un contingente de 250 rescatistas y personal médico, junto a cinco perros de búsqueda, para colaborar en las tareas de rescate tras los terremotos. La operación incluye cuatro aviones con drones, herramientas de rescate y material sanitario. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el despliegue responde a un pedido de asistencia internacional realizado por las autoridades venezolanas.

Argentina coordina ayuda humanitaria con Venezuela y otros países

El canciller Pablo Quirno informó que mantiene contacto con su par venezolano, Yván Gil, para coordinar esfuerzos de asistencia. Detalló que se conformó un equipo interministerial encabezado por Manuel Adorni para organizar el envío de ayuda. También señaló que Argentina trabaja junto a otros países, como Estados Unidos, en la coordinación de asistencia internacional.

La Guaira, la ciudad más golpeada por el terremoto

La ciudad costera de La Guaira quedó en el centro de la tragedia tras los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el norte de Venezuela. El fuerte impacto generó escenas de destrucción, derrumbes y alarma generalizada entre los habitantes de la zona.

Las imágenes más dramáticas del terremoto en Venezuela

Se difundieron imágenes que muestran la magnitud de la destrucción provocada por los sismos en distintas regiones del país, con edificios colapsados, calles destruidas y tareas de rescate en curso. Familias continúan buscando a sus seres queridos entre los escombros. En uno de los testimonios más impactantes, una madre relató la desesperación por su hijo de 8 años aún desaparecido tras el derrumbe.

Saqueos en la zona costera tras los derrumbes

En la localidad de La Guaira se registraron saqueos en comercios dañados por los terremotos. Decenas de personas ingresaron a locales destruidos para llevarse alimentos, medicamentos y electrodomésticos. Algunos establecimientos quedaron completamente vacíos tras los incidentes.

JS/CP.



Plot twist: el deseo y el goce también tienen canas… @elprofesorcapomasi...

Plot twist: el deseo y el goce también tienen canas…

Fotografía de Marilyn Minter (Elder Sex, JBE Books (Paris) & LGDR (New York City), 2023).

¿Te imaginás viejo o vieja? ¿Qué es lo primero que pensás cuando escuchás la palabra «vejez»? ¿Hay algo que te da miedo o te guste de envejecer? ¿Pensás que la sociedad trata bien a las personas mayores? ¿Nos incomoda pensar a las personas mayores vivenciando con goce su sexualidad?

© Escrito por Dolo Cova el martes 16/06/2026 y publicado por Diario La Vanguardia - Órgano Oficial del Partido Socialista, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

 

Gentes varias, sigo en territorio de conmemoraciones. ¿Excusa para abordar temas que me interesan y que no sabía cómo comunicar? Probablemente.

En la nota anterior —que pueden encontrar por acá mismo— decidí hablar de masturbación. La excusa fue la conmemoración de la práctica autoerótica durante el mes de mayo. Intenté compartir algunas reflexiones, pareceres e información sobre la vivencia del placer y los tabúes que todavía la rodean.


Pero hoy quiero situar el foco en una etapa de la vida que rara vez asociamos con el placer y el goce: la vejez.

Personas mayores, viejos y viejas, vejeces, gerontes. Hay muchas maneras de nombrar esta etapa de la vida. Y aunque parezca un detalle menor, las palabras importan. Porque detrás de algunas formas de nombrar se esconden prejuicios que terminan justificando distintas formas de discriminación por edad, es decir, viejismo.

Pensemos en algo bastante habitual: llamar «abuela» o «abuelo» a cualquier persona mayor, tenga o no nietos. Como si alcanzar determinada edad implicara automáticamente ocupar un único lugar posible en el mundo. De repente, desaparecen los nombres, las historias, los proyectos y los deseos. Queda el rol. Y cuando solo vemos el rol, dejamos de ver a la persona.

Pensemos en algo bastante habitual: llamar «abuela» o «abuelo» a cualquier persona mayor, tenga o no nietos. Como si alcanzar determinada edad implicara automáticamente ocupar un único lugar posible en el mundo. De repente, desaparecen los nombres, las historias, los proyectos y los deseos. Queda el rol. 

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha impulsada por Naciones Unidas para visibilizar las distintas formas de violencia que atraviesan las personas mayores y promover el respeto de sus derechos. En Argentina, además, desde 2022 la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores —aprobada por la Organización de los Estados Americanos en 2015— tiene jerarquía constitucional, consolidando un marco de derechos.


Junio también es el mes de la diversidad sexual. Lo que me permite dejar planteada una genuina inquietud: si la sexualidad y el goce en la vejez siguen siendo temas silenciados o invisibilizados, imaginemos por un momento lo que ocurre con las personas mayores que forman parte del colectivo LGBTI+. ¿Cuántas historias, identidades, deseos y experiencias permanecerán ocultas detrás de esos prejuicios?

PERO RETOMEMOS, VOLVAMOS SOBRE LA VEJEZ 

Fotografía de Marilyn Minter (Elder Sex, JBE Books (Paris) & LGDR (New York City), 2023). 

Hace un tiempo ya que vengo pensando una idea que, al tomar conciencia de ella, me resultó disruptiva: las personas queremos vivir muchos años, pero pocas nos imaginamos siendo viejas. Y ahí me pregunto, ¿cómo vamos a construir proyectos, expectativas, deseos e incluso derechos sobre una etapa de la vida en la que no podemos visualizarnos?


Es así que decido,
 tirar un facto y me voy
: somos seres envejecientes. Desde el mismo momento en que nacemos empezamos a envejecer. Porque el tiempo no para, canta La Bersuit.


Los prejuicios perpetúan la relación entre la vejez y palabras como enfermedad, deterioro, dependencia, soledad o pérdida. La filósofa Simone de Beauvoir escribió La vejez, allá por 1970 y lúcidamente decretaba que «para la sociedad la vejez parece una especie de secreto vergonzoso del cual es indecente hablar».


Sin embargo, una cosa es imaginar la vejez en otras personas y otra muy distinta es imaginársela para una misma. ¿No? La solemos pensar como algo lejano, como una experiencia que les sucede a otros y que, de algún modo, nunca va a alcanzarnos. En esa fantasía también opera el mito de la eterna juventud, de creernos invencibles, de no tener consciencia de finitud y es un ideal arraigado en nuestra cultura que contribuye a sostener una mirada viejista de la vejez.

Los prejuicios perpetúan la relación entre la vejez y palabras como enfermedad, deterioro, dependencia, soledad o pérdida. La filósofa Simone de Beauvoir escribió La vejez, allá por 1970 y lúcidamente decretaba que «para la sociedad la vejez parece una especie de secreto vergonzoso del cual es indecente hablar». Y, pareciera que hoy la vejez sigue siendo, en muchos sentidos, algo de lo que cuesta nombrar y, más aún, proyectar con deseo (a pesar de que es una de las pocas certezas que tenemos en nuestra vida. Siempre estamos más viejos que ayer, y si todo sale más o menos bien, vamos a envejecer).


SPOILER: EL DESEO LLEGA A VIEJO, PERO NO ENVEJECE
  

Fotografía de Marilyn Minter (Elder Sex, JBE Books (Paris) & LGDR (New York City), 2023). 

Seguimos viviendo en sociedades que rinden culto a la juventud, que también termina construyendo identidad (en los términos que mencioné más arriba). Todo parece estar diseñado para parecer más joven, sentirse más joven, actuar más joven y, si fuera posible, borrar cualquier evidencia de que el tiempo pasa. Es así que, el deseo se presenta como si tuviera fecha de vencimiento, como si el placer fuera patrimonio exclusivo de algunos cuerpos y algunas edades o como si llegar a viejo implica automáticamente dejar de ser una persona deseante.

Sin embargo, las experiencias de muchas personas mayores muestran una realidad bastante diferente. El deseo, el goce, la necesidad de afecto, la intimidad, la compañía y el placer no desaparecen por cumplir años. La sexualidad cambia, se transforma y se reinventa, pero no se extingue, es parte constitutiva de nosotros.

Y seamos punzantes, quizás se acepta la idea de que los viejos y las viejas puedan enamorarse o tener pareja. Pero ¿qué pasa cuando se piensa en que esas personas se vinculan sexualmente, o se masturban, o miran pornografía, tienen fantasías eróticas, usan aplicaciones de citas o utilizan juguetes sexuales? ¿Imaginamos que una persona mayor de 60 años (edad en la que la Convención ubica el inicio de esta etapa de la vida) consume contenido erótico, se compra un vibrador, intercambia fotos íntimas o explora nuevas formas de placer? 

Quizás, en este punto, nos encontremos frente a una doble censura: la de hablar de la vejez y la de hablar del goce o del derecho al placer, como si el deseo tuviera una fecha de vencimiento. Porque si aceptamos que las personas mayores también fantasean, se excitan, sienten curiosidad sexual o buscan nuevas formas de placer, se derrumba la idea de que la vejez es una etapa desprovista de erotismo.

De hecho, suele resultar más habitual escuchar que una persona mayor necesita tomar una medicación que imaginarla teniendo orgasmos. ¿Verdad? Vemos con total naturalidad que alguien de 30 años compre preservativos (úsalos siempre, por favor), use una aplicación de citas o adquiera un juguete sexual. Sin embargo, cuando quien hace esto mismo tiene 80 años, la reacción suele generar sorpresa, incomodidad o, incluso, burlas.

Cuidar también implica respetar: la intimidad, los tiempos, las decisiones y el derecho de cada persona a construir vínculos, enamorarse, disfrutar de su propio cuerpo y vivir la sexualidad de la manera que elija. Porque proteger no es controlar y acompañar no es decidir por otras personas. El buen trato implica reconocer a las personas mayores como sujetos plenos de derechos, con dignidad, autonomía, independencia, proyectos, deseo, erotismo y derecho al goce y al placer.

En este sentido, cuando hablamos de maltrato hacia las personas mayores solemos pensar en situaciones de abandono, violencia física, negligencia o abuso económico, entre otras. Sin embargo, existen diferentes formas de vulneraciones mucho más silenciosas y naturalizadas que rara vez identificamos como tales. Podríamos llamarlas «microviejismos», tales como negar la intimidad, cuestionar nuevas relaciones afectivas, infantilizar decisiones, controlar vínculos, suponer que una persona mayor ya no necesita o no quiere privacidad, y la lista podría continuar. Actitudes que terminan por censurar, desaprobar moralmente, ridiculizar o tener actitudes paternalistas para con las personas mayores.

Como si el placer tuviera fecha de vencimiento. Como si hubiera una edad a partir de la cual el deseo dejara de ser legítimo. Como si el erotismo fuera un privilegio reservado para la juventud.

Puede que estos ejemplos se escondan tras el relato del cuidado. Sin embargo, cuidar también implica respetar: la intimidad, los tiempos, las decisiones y el derecho de cada persona a construir vínculos, enamorarse, disfrutar de su propio cuerpo y vivir la sexualidad de la manera que elija.

Porque proteger no es controlar y acompañar no es decidir por otras personas. El buen trato implica reconocer a las personas mayores como sujetos plenos de derechos, con dignidad, autonomía, independencia, proyectos, deseo, erotismo y derecho al goce y al placer.

Miremos a nuestro alrededor, ¿Cuáles son las representaciones de vejez que consumimos? ¿Cuándo fue la última vez que viste una escena de placer sexual protagonizada por personas mayores en una película, una serie o una publicidad? No reflexionar sobre esto, invisibiliza contribuyendo a reforzar prejuicios. Por todo esto, jubilemos nuestros prejuicios y preguntémonos.

¿Qué vejeces queremos ser? 

Reitero, querido lector, querida lectora —y quienes habitan los grises de la vida—: contame, ¿Qué más te gustaría leer, discutir o escuchar sobre este tema?  

Dolo Cova. Dolores Covacevich es Magíster en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO). Además, es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). Es Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género (CLACSO) y Especialista en Violencia de Género, Participación y Políticas Públicas.

El Tiempo No Para. Bersuit Vergarabat

Disparo contra el Sol con la fuerza del ocaso

Mi ametralladora está llena de magias
Pero soy solo un hombre más

Cansado de correr en la dirección contraria
Sin podio de llegada, y mi amor me corta la cara
Porque soy solo un hombre más

Pero si pensás que estoy derrotado
Quiero que sepas que me la sigo jugando
Porque el tiempo, el tiempo no para

Unos días sí, otros no
Estoy sobreviviendo sin un rasguñón
Por la caridad de quien me detesta

Y tu cabeza está llena de ratas
Te compraste las acciones de esta farsa
Y el tiempo no para

Yo veo al futuro repetir el pasado
Veo un museo de grandes novedades
Y el tiempo no para, no para, no

Yo no tengo fechas para recordar
Mis días se gastan de par en par
Buscando un sentido a todo esto

Las noches de frío, es mejor no nacer
Las de calor, se escoge matar o morir
Y así nos hacemos argentinos

Nos tildan de ladrones, maricas, faloperos
Y ellos sumergieron a un país entero
Pues así se roban más dinero

Y tu cabeza está llena de ratas
Te compraste las acciones de esta farsa
Y el tiempo no para

Yo veo al futuro repetir el pasado
Veo un museo de grandes novedades
Y el tiempo no para, no para, no, no

Y unos días sí, otros no
Estoy sobreviviendo sin un rasguñón
Por la caridad de quien me detesta