sábado, 14 de marzo de 2015

Omar Bello, periodista. Q.E.P.D. De Alguna Manera...

Omar Bello, el filósofo que se animó a ver todo a pura originalidad y provocación

Fatalidad. Bello encontró la muerte el jueves al mediodía, cuando chocó su auto (foto) en el kilómetro 151 de la Ruta Nacional Nº 5. Foto: Gentileza La voz de Chivilcoy

También publicista y periodista, falleció en un accidente de tránsito. Fue un colaborador habitual de Perfil y Noticias. Hoy lo entierran.

Si había algo con lo que Omar Bello se llevaba muy bien, era la palabra. Filósofo, publicista, ensayista y periodista, tenía una habilidad para opinar con soltura y fundamentos sobre temas de la coyuntura de nuestro tiempo. El pasado jueves por la tarde, falleció en un accidente automovilístico en la Ruta Nacional Nº 5 y dejó así un sinnúmero de textos publicados, entre ellos El verdadero Francisco (2014), el libro donde se animó a contar el lado B de Jorge Bergoglio.

El periodista, colaborador permanente de revista Noticias y diario PERFIL, encontró la muerte luego de chocar contra un Audi A4 en el kilómetro 151 de la Ruta Nacional Nº 5, pasadas las 13.00, con su Volkswagen Vento, el cual quedó destruido. Bello fue trasladado en ambulancia al hospital municipal de Chivilcoy, pero falleció en el camino. Según trascendió, ingresó al hospital ya fallecido en una ambulancia del servicio de emergencias 107, con múltiples y graves traumatismos de cráneo, de acuerdo con el sitio Junín al Minuto.

Hoy se llevará a cabo el entierro en el Cementerio de la Recoleta.  

Carrera. Formado en la filosofía, Bello sobrevolaba el discurso publicitario y disfrutaba de diseccionar los temas de la realidad caliente. Fue en los años 80 cuando descubrió el terreno de la filosofía, carrera que pagó trabajando como cadete. Su primer empleo grande fue en la agencia Gowland, por entonces la segunda más importante del país, y la que en poco tiempo abrazó como vicepresidente. Fue pasando por otras agencias, entre ellas Savaglio TBWA, donde llegó a ser director en el año 2000. Así se convirtió en el primer argentino en la historia de la corporación que presidió la filial local de Leo Burnett Argentina.

En Junín fue director del diario La Verdad, donde tuvo que afrontar, el año pasado, un momento de escándalo por una acusación sobre su accionar por parte de los trabajadores del diario. Hace un tiempo, había creado su blog La Vida es Bello, donde despuntaba el vicio de seguir escribiendo sobre temas de actualidad.  

En el último tiempo, se hizo conocido por ser el amigo y confidente de Francisco. En sus épocas de arzobispo de Buenos Aires, estuvo cerca de Jorge Bergoglio. Fue así como se animó a develar su lado desconocido, que muchos preferían mantener oculto. “Las personas queremos creer en cuentos de hadas y en el largo plazo esa tendencia es un problema. Francisco es una personalidad enorme, pero es un hombre con virtudes y defectos como cualquiera. Se lo nombra ‘Hombre del Año’ antes de que el año termine, y esa mirada superficial sobre su figura y personalidad es lo que el libro trata de contrarrestar. La mejor manera de ayudarlo a hacer un buen papado es mirarlo con ojos de adulto”, dijo Bello en una entrevista reciente con Noticias, revista donde publicó una de sus últimas columnas. 

Se llamó “Psicópata de la seducción”, y allí detallaba la vida amorosa del economista Martín Redrado. “Parece sentirse cómodo al exhibir en los medios el rol de psicópata despreocupado del universo emocional, encima le dio a su conducta una vuelta de tuerca que, desde afuera, luce perversa”, analizó sobre el mediático ex director del Banco Central.

© Escrito por Agustín Gallardo el sábado 14/03/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Campanópolis: un oasis medieval en González Catán… De Alguna Manera...

Campanópolis: un oasis medieval en el conurbano…


Apenas 30 km la separan de la Capital Federal. Por año la visitan 5000 personas y es utilizada como escenario de diferentes eventos.

“Al contar la historia de la vida de mi padre es imposible distinguir entre los hechos y la ficción, entre el hombre y el mito”, reza un fragmento del film El Gran Pez donde el personaje Edward Bloom es rememorado por su hijo. Algo similar ocurre cuando uno quiere comprender el origen de Campanópolis.

Antonio Campana, hijo de inmigrantes, compró hace cuatro décadas un predio de 200 hectáreas con llanuras, bosques selváticos, cruzadas por ríos y arroyos. Esas tierras le fueron expropiadas para utilizarlas como un basural. Años más tarde las recupera y es cuando inicia su obra. No era arquitecto, no era albañil, de hecho sólo cursó hasta sexto grado, pero tenía una meta que podía parecer utópica: crear su propia ciudad. Y así lo hizo. Asiduo de los antiguos remates que había en la ciudad de Buenos Aires, adquirió verdaderas piezas históricas y de un enorme valor cultural para construir este lugar. Desde relojes de la estación ferroviaria de Retiro, adoquines de avenida La Plata, medidores eléctricos de la ex SEGBA (compañía estatal que proveía servicio eléctrico) y hasta una escalera que perteneció a la Basílica de Luján.

Construyó en un predio de La Matanza una urbe adoquinada que se convirtió en un sitio de interés para los 5000 visitantes que recibe al año. Al entrar se produce un impacto entre el presente tecnológico y el estilo antiguo que invita a un viaje en el tiempo. Campanópolis, que lleva ese nombre por su creador, es una aldea de estilo ecléctico ubicada en González Catán, a 30km de la Capital Federal.

Cuando se ingresa a pie parece que, de un momento a otro aparecerá por el camino ripiado un hombre enfundado en armadura, montado a un caballo o una aldeana en camino a la Iglesia o al mercado. El césped se asemeja a una alfombra sobre la que se puede andar descalzo sin temor a lastimarse. A este extremo llega la fantasía que recreó tal vez, sin quererlo, un hombre que pasó los últimos años de su vida dedicado a este proyecto.

Sergio es el guía más antiguo que trabaja ahí y relata algunas curiosidades vividas en el predio: “Susana Giménez grabó la apertura de una de sus temporadas, la banda Maná presentó un álbum, el director técnico Carlos Bianchi celebró un cumpleaños y hasta la tira juvenil Chiquititas grabó escenas aquí”. El lugar puede utilizarse para eventos, y recuerda que una vez “hubo un casamiento al aire libre, la novia llegó con una carroza y luego de la fiesta la pareja se fue del lugar en un globo aerostático”.

Según relatan, Antonio Campana no tenía como objetivo que el lugar fuera un paseo turístico o de recreación, sino que sólo deseaba esa obra como algo personal. Pero la vida suele jugar malas pasadas y le diagnosticaron cáncer. Falleció en 2008 y lo que quedó a medio construir, permanece tal cual lo dejó. Campana pudo al igual que el personaje de la película Edward Bloom descubrir que su destino “era llegar allí al final, después de todo, ningún hombre puede evitar llegar al fin de su vida”.

Para vivir este viaje al pasado por un rato debe realizarse una reserva para concurrir los sábados.Campanópolis es el sueño concretado de un hombre, y disfrutado por muchos.


© Escrito por Florencia de Sousa el viernes 13/03/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Antonio Campana


Resiliencia K… De Alguna Manera...

Resiliencia K… (*)

La presidenta otra vez revierte la pérdida de aprobación. Foto: Cedoc Perfil

Cristina perdió 10 puntos de aprobación por Nisman pero los va recuperando desde su discurso del 1-M. 

La muerte de Nisman le hizo perder a Cristina Kirchner casi diez puntos de aprobación, pero a partir de su maratónico discurso de más de tres horas y media en la inauguración del año legislativo en el Congreso, el 1º de marzo pasado, comenzó a subir de nuevo y en algunas encuestas hasta un punto por día.

Los analistas no lo pueden comprender: cada vez que se precipita un evento muy negativo para su gobierno (Boudou, Báez, salto devaluatorio, holdouts, Hotesur, ahora Nisman), parece comenzar su irreversible declive, pero al poco tiempo ella logra regenerarse. Ante la repetición de cada crisis, se presume que “ahora sí” no se recupera más y se encamina inexorablemente hacia el rechazo generalizado, pero su resiliencia desafía una y otra vez los pronósticos.

Cristina perdió 10 puntos de aprobación por Nisman pero tras su discurso del 1-M sube un punto por día

Ella comparte con Scioli la capacidad de desorientar a los encuestadores, porque se ven poco afectados por situaciones que a otros políticos los pasarían a retiro. Y hay quienes piensan que si Cristina quisiera realmente ganarle a la oposición y estuviera dispuesta a comerse el sapo de disimular mientras el PJ elaborara un acuerdo amplio que incluyera a Massa como gobernador de la provincia de Buenos Aires y a Scioli como presidente, la oposición podría perder. Hay encuestas en el PRO que indican que, aun con un acuerdo institucional con el radicalismo, en un eventual ballottage contra un Scioli que tuviera a Massa en la provincia y a Cristina apoyando, Macri perdería por cinco puntos.

No parece una alternativa muy posible pero quienes no la descartan argumentan que si Massa se quedara sin aliados a nivel nacional y Macri absorbiera la mayoría del voto opositor, parte del voto peronista de Massa podría ir para Scioli sin grandes traumatismos.

Pero aun ganando la oposición, les queda el temor de una Cristina que se presente para diputada y desde el Congreso conduzca la oposición con una eventual primera minoría parlamentaria.

Hipótesis del futuro de Cristina hay para todos los gustos: en Santa Cruz también se rumorea que podría ser la próxima gobernadora e instalarse en Río Gallegos, pasando los fines de semana en su casa de El Calafate, contigua al más lujoso de sus hoteles, Los Sauces. Pero en El Calafate se imaginan más a Cristina viviendo en Nueva York que cerca de los glaciares.

Lo lógico sería que residiera en Buenos Aires y, si finalmente optara por ser sólo parlamentaria del Parlasur, fuera un día por mes a Montevideo, donde funcionará su sede. Pero resulta extraño que alguien que se esté por mudar dentro de poco más de nueve meses no haya comenzado la adecuación del lugar donde irá a vivir. Y sospechan que algo en secreto se pueda estar preparando.

En cualquier caso, sorprende que después de ocho años de presidencia y doce años en el poder siga contando con una fidelidad que oscila entre el 20% y el 30% de la población. El mismo fenómeno, ampliado, es Scioli, quien también acumula ocho años de gobernador y doce con sus cuatro de vicepresidencia. “Ser de teflón”, inalterable a las modificaciones del ambiente, es el carácter distintivo de Scioli. Pero en cierto sentido parece también –aunque más parcialmente– ser un atributo compartido con Cristina Kirchner.

Más explicable es en el caso de Scioli, porque la adaptabilidad es un recurso fundamental para quien se dedica a deportes extremos, como en esos realities de supervivencia en lugares inhóspitos. Pero más raro en el caso de una abogada, como la Presidenta.

Analistas del discurso explican que durante las más de tres horas y media que habló en el Congreso la Presidenta cometió varios errores, con las cifras, con las formas y hasta con algunos conceptos, pero que la mayoría de los votantes tiene escaso interés por la política y una aun menor formación, por lo que la ponderación de la actuación de la Presidenta está más influida por “el cómo” que por “el qué”. En términos de Paul Watzlawick, autor de Teoría pragmática de la comunicación humana, la enorme mayoría de las personas coloca en los mensajes mucho más importancia al aspecto relacional que al del contenido.

Cristina Kirchner, al hablar durante más de tres horas y media, manteniendo una sintaxis encadenada y prácticamente sin leer, transmitió la energía y la pasión de lo que llaman “un cuerpo sincero”. Por el contrario, cuando Macri aparece abrazando a una persona carenciada a quien su gestión le solucionó algún problema, no luce como “un cuerpo sincero”, transmitiendo cierta incomodidad con la situación, mientras que a muchos peronistas se los nota a gusto en esas circunstancias.

Abusando de la simplificación de la pragmática Escuela de Palo Alto, Cristina Kirchner produce empatía a nivel metacomunicacional y no a nivel del contenido. Lo mismo sucede con Scioli, escaso siempre en la espesura de sus contenidos pero desbordante a nivel relacional.

Esa capacidad de reversión, de dar vuelta lo negativo y resurgir, es compartida por Cristina y Scioli a pesar de provenir de escuelas políticas casi opuestas.

Ella y Scioli comparten la misma capacidad regenerativa frente a la adversidad: siempre lucen como víctimas

La técnica que utiliza la Presidenta para volver a crecer después de la muerte de Nisman es repetida: colocarse en papel de víctima que tiene el aguante suficiente para reponerse y salir airosa una y otra vez de cada crisis. La palabra crisis comparte con la palabra Cristina cinco de sus seis letras. Scioli, al poner una y otra vez la otra mejilla, también asume el papel de víctima que supera la adversidad. Aunque todo el mundo los vea muy distintos en las apariencias, quizás hay elementos en común en la construcción metacomunicacional de ambos.

(*) Resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

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© Escrito por Jorge Fontevecchia el sábado 14/03/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Universitario de Sucre (Bolivia) 0 vs. Huracán 0... De Alguna Manera...


A brindar por el aguante…


Huracán empató esta noche sin goles frente a Universitario de Sucre por el tercer partido del grupo 3 de la Copa Bridgestone Libertadores en el estadio Olímpico Patria.

En la primera parte el vértigo no faltó en una nueva presentación del elenco quemero en esta Copa. La búsqueda del arco rival generó en algunos lapsos del partido facilidades para el rival a la hora de contrarrestar y encontrar espacios. Fue así como Alejandro Bejarano tuvo su oportunidad a los nueve minutos de juego con un gran remate desde afuera del área. Richard Mercado también tuvo la suya, tras la arremetida del lateral Carlos Camacho y posterior centro, Leonardo Castro peinó la pelota y el número 9 antes mencionado fallo solo frente al arco con un remate cruzado que salió rozando el palo. Por su parte, los del Globo tuvieron las suyas en los pies de Ramón Ábila que no pudo definir y en la cabeza de Federico Mancinelli, luego de un envío aéreo de Alejandro Romero Gamarra, dónde el palo le dijo que no.

Claramente, la mitad del campo no estuvo en su mejor noche ya que constantemente los pases aéreos y las lateralizaciones lo perjudicaron y provocaron la mala salida de la defensa que obligó a la perfecta producción del arquero visitante, Matías Giordano, responsable total de la paridad entre los dos equipos al término del primer acto.

En la segunda etapa, todo fue parecido aunque con algunas emociones más. Universitario salió más decidido y amedrentó al Globo desde apenas reanudado el juego. Le quitó la posesión del balón, se adelantó en el campo, logró más jugadas claras de gol y al mismo tiempo se hizo dominador de las acciones.

Los de Parque Patricios supieron como defenderse, mantuvieron la cordura y la concentración durante los noventa minutos y no fueron doblegados por el local más allá de los constantes ataques que si bien fueron profundos no tuvieron la claridad necesaria ni la eficacia.

En este sentido, deberemos comprender, entender y aceptar como se juega la Copa Libertadores. En la cuál nadie es experto y si los que tienen experiencia comentan que éste es el camino, deberemos confiar. Deberemos aplaudir el sacrificio, la garra, la pelea y el orgullo del equipo para no achicarse en ninguna cancha, en ningún país ni frente a ningún rival. Así como dice una canción, deberemos brindar por el aguante.

Universitario: 0

Juan Carlos Robles, Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Federico Silvestre, Ignacio Gonzáles, Carlos Camacho, Rolando Ribera, Alejandro Bejarano, Rubén Cuesta, Leonardo Castro y Richard Mercado. DT: Julio César Baldivieso

Cambios: Ingresaron Martín Palavicini, Mauricio Saucedo y Edzon Perez por Ribera, Mercado y Bejarano.

Huracán: 0

Matías Giordano; Federico Mancinelli, Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Alejandro Romero Gamarra, Daniel Montenegro; Agustín Torassa y Ramón Abila. DT: Néstor Apuzzo.

Cambios: Ingresaron Ezequiel Gallegos, Iván Moreno y Fabianesi y Santiago Echeverría por Torassa, Romero Gamarra y Villarruel.

Árbitro: José Argote (Ven).

Estadio: Olímpico Patria.

© Escrito por Rodrigo da Silva el miércoles 11/03/2015 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




domingo, 8 de marzo de 2015

Murió Gerardo Sofovich. Q.E.P.D. ... De Alguna Manera...

Murió Gerardo Sofovich, un ícono del espectáculo argentino…


El conductor falleció a las 5 AM del domingo, a causa de una hemorragia interna, confirmó su hijo. El productor teatral Gerardo Sofovich falleció en la madrugada del domingo a causa de una hemorragia en la clínica Suizo-Argentino.

El conductor padecía de una severa afección cardíaca. Fue internado en el mencionado centro de salud en octubre pasado con una insuficiencia respiratoria, de la que después se recuperó de la mano del doctor Luis De la Fuente.

La información fue confirmada a los medios por su hijo Gustavo.

Nacido en Buenos Aires el 18 de marzo de 1937, Gerardo Sofovich fue conductor, guionista y director, y uno de los más prolíficos productores de televisión y teatro.

Junto a su hermano Hugo Sofovich inició su carrera en la década del ’60. Entre sus creaciones más famosas se cuentan Operación Ja-Já, programa que concentró a lo largo de la primera década que estuvo en el aire, una verdadera selección nacional de comediantes: Alberto Olmedo, Juan Carlos Altavista, Jorge Porcel, Fidel Pintos, Javier Portales, Ernesto Bianco, Vicente Larrusa, María Rosa Fugazot, César Bertrand y Carmen Morales, entre muchos más. Polémica en el bar y La Peluquería de Don Mateo son otras de sus famosas creaciones.

En cine, como autor o director se destacan Las minas de Salomón Rey, Los caballeros de la cama redonda, Camarero nocturno en Mar del Plata, Los vampiros los prefieren gorditos y varios títulos más, casi siempre con las actuaciones de Alberto Olmedo y Jorge Porcel junto a las vedettes Moria Casán y Susana Giménez.

En teatro, es recordado por obras Una familia poco normal, No somos santas, Pobres pero… casi honradas, Soltero… ¡y con dos viudas!, Corrientes esquina glamour, Delicadamente inmoral, Flor de Pito y El champán las pone mimosas, entre otras.

Como conductor de televisión comenzó en 1973 con el periodístico Las dos campanas; en 1990 Semananueve, y desde 1987 La noche del domingo.

También participó como jurado en Bailando por un sueño, y en Los 8 escalones, el programa conducido por Guido Kaczka.

© Publicado el domingo 08/03/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.