miércoles, 4 de febrero de 2015

Alianza Lima de Perú 0 vs. Huracán 4... De Alguna Manera...

Alianza con el gol…


Huracán venció esta noche por cuatro a cero a Alianza Lima de Perú en el estadio Alejandro Villanueva por la ida de la primera fase de la Copa Bridgestone Libertadores.

Quién lo diría, ni el más positivo de todos los Quemeros podría haber vaticinado un comienzo de partido así. Después de unos minutos de demora por problemas en el arco custodiado por Marcos Díaz, el colombiano José Buitrago dio el pitido inicial. A los ciento veinte minutos de juego, el local tuvo su primera chance a causa del nerviosismo de los jugadores visitantes pero fue solo un susto que sería apabullado con una rápida respuesta. 

Tres minutos más tarde, Patricio Toranzo logró escaparse por el medio de la cancha en soledad y tras una serie de amagues decidió darle el pase al goleador del conjunto de Parque Patricios, Ramón Ábila y dejarlo solo mano a mano frente al portero local, George Forsyth. Sin temer ni tiritar, el cordobés definió por debajo y decretó el primer gol de la 56º edición de la  Copa Bridgestone Libertadores.

Todo cambió. Huracán llegó de punto, a “ver que lograba” y así como así, se ponía en ventaja bajo la luna de Lima. Con el correr de los minutos, “los grones” perdieron el orden y así la concentración. Todo lo contrario era el “Globo”, que diez minutos después de la conquista tenía otra chance de gol en la cabeza del capitán, Eduardo Domínguez. 

Sin embargo, los dirigidos por Néstor Apuzzo adoptaron una posición más retrasada en el campo y le cedieron la posición del balón a Alianza. Empezó a jugar de contra pero no lograba dar la puntada final hasta los treinta y siete minutos de juego. “Wachope” se “avivó” de los problemas defensivos rivales, aprovechó la desatención en el fondo entre tres jugadores y tras disputar la pelota se la dejó servida a él. Y si, como en su sueño, él lograba convertir. Él, Alejandro Romero Gamarra. El que hoy viste la diez y que con su sonrisa imborrable nos contagia con cada caño, con cada gol, con cada jugada.

Los de Parque Patricios se fueron por encima en el marcador al vestuario y mereciendo un poco más. Ése más, llegó en la segunda parte. Huracán bajó el ritmo del partido, fue amo y señor de los tiempos del encuentro y logró encaminar lo que sería una goleada avasalladora. El encargado de terminar de disminuir al conjunto peruano fue Patricio Toranzo, quién comenzó a tener mayor participación y obtuvo varias chances de gol que no pudo concretar. Por el otro lado, los “Victorianos” sólo pudieron aspirar al descuento en jugadas aisladas que no pudo definir su delantero Mauro Guevgeozián. 

Fue así como a los setenta y cinco minutos de juego los comandados por el argentino, Guillermo Sanguinetti, cederían nuevamente y sufrirían una nueva caída de su valla. El “kaku” tomó la pelota en zona franca de ataque, la picó para Toranzo y éste último definió por debajo de las piernas del arquero local. Cuatro minutos más tarde, para el delirio de toda La Quema, para satisfacción de todos los fanáticos del Globo, llegaría el cuarto. El “Pato” controló el balón y con un movimiento quirúrgico remató desde afuera del área incrustando la pelota en la red y dejando sin efecto la estirada del guardameta peruano.

Creélo quemero. Disfrutá, reí, llorá y hasta animate a soñar. El martes, la revancha en el Ducó y esperemos haya otra Alianza con el gol

Huracán:  4

Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Sebastián Echeverría, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi; Federico Vismara, Lucas Villarruel; Patricio Toranzo; Alejandro Romero Gamarra, Agustín Torassa y Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo

Cambios: Ingresaron Moreno y Fabianesi, Favalli y Borghello por Torassa, Vismara y Ábila respectivamente.

Alianza Lima 0

George Forsyth; Roberto Guizasola, Miguel Araújo, Marcos Miers y Luis Trujillo; Gabriel Costa, Pablo Míguez, Paulo Albarracín y William Mimbela; Víctor Cedrón y Mauro Guevgeozián. DT: Guillermo Sanguinetti.

Cambios: Ingresaron Cueva, Preciado y Landauri por Albarracín, Mimbela y Guizasola respectivamente.

Árbitro: José Hernando Buitrago.

Goles: 4′ Ramón Ábila; 37′ Alejandro Romero Gamarra; 75′ y 79′ Patricio Toranzo.

Estadio: Alejandro Villanueva.

© Escrito por Rodrigo Da Silva el martes 03/02/2015 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad de Buenos Aires.







lunes, 2 de febrero de 2015

La Leyenda de los Hombres sin Miedo I... De Alguna Manera...

La Leyenda de los Hombres sin Miedo I...


Huracán en su peor momento, un técnico que se hace cargo, el equipo responde y sale campeón...

Esta es la Historia de esos Hombre sin Miedo…


© Producido, editado y publicado el domingo 1º/02/2015 por Englobate Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El Anarquismo... De Alguna Manera...

El Anarquismo...


Eduardo Montagut Contreras


© Publicado por http://es.slideshare.net


Hablando de saqueos... De Alguna Manera...

Hubo saqueos, pero en la Anses y el Banco Central…


Cristina Kirchner pareció no caber en sí de felicidad y se le ocurrió decir, risueña, que los argentinos han cometido saqueos en el fin de año pasado, pero gastando con sus tarjetas de crédito en los comercios.

Una Presidenta jocosa, risueña, festiva, mientras buena parte del país está más cerca de acompañar el estupor y el llanto de Santiago Kovadloff tras el sepelio del fiscal Nisman. Aquel que, según la primera versión de la festiva mandataria, se había suicidado, y que ahora resulta que ha sido asesinado, con el único objeto de perjudicarla y ocultar que el país está de fiesta loca, de desenfrenadas vacaciones.

En el país que gracias a ella no tiene estadísticas de pobreza desde hace dos años (y en los últimos ocho tampoco eran confiables), que falsifica las de inflación, ella misma decide que la cantidad de veraneantes es récord. Con los mismos soportes probatorios con los que primero habló de suicidio y luego de homicidio de Nisman.

La Presidenta acompaña la trasnochada obsesión de su ministro de Economía -al que convoca en público con las mismas palabras y modos que usará con su caniche- de controlar todos y cada uno de los precios y costos de miles de millones de productos, procesos y transacciones. Un absurdo completo. La tentación de querer ser Dios y manejarlo todo. Un mal frecuente entre los economistas.

Control fallido

Sin embargo, la Presidenta acaba de confesar en público que a casi 12 años de que el kirchnerismo llegó al poder no puede controlar los servicios de inteligencia.

La administración que se obsesiona con fijar el precio del pan no sabe qué hacen sus propios espías. Lo admite en una cadena nacional doliente (de sí misma) para aparecer en la siguiente muerta de risa.

Un reciente trabajo del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de la Fundación Libertad mostró que los saqueos efectivamente ocurrieron en 2014. Pero sus autores no fueron consumidores con sus tarjetas de crédito en los comercios, como dijo Cristina Kirchner. Fueron ella misma y su administración apoderándose del patrimonio de la Anses y del Banco Central. Sin esas "ayudas" el rojo fiscal, dice el CISE (y coinciden otras consultoras), habría sido de alrededor de 233.000 millones de pesos. Con todos los manotazos y los maquillajes, fue más o menos la mitad.

El rojo superó en 70% el de 2013, y el método de "zafar" descapitalizando las agencias estatales que respaldan la moneda y las jubilaciones no fue una novedad, sino la repetición de una tradición del "modelo".

"Los traspasos de estos dos organismos [al Tesoro] han crecido de modo más que notorio en los últimos años. Puntualmente, avanzaron 136 veces entre 2003 y 2014, pasando de 900 millones de pesos a 123.139 millones de pesos el año pasado. Respecto de 2013, las asistencias de ambas entidades se duplicaron", dijo el CISE en su último informe.

Presión record

Ni la recaudación récord, a fuerza de aplicar la mayor presión fiscal de la historia sobre los ingresos provenientes del trabajo personal, alcanza. El peronismo acompaña a una Presidenta que grava de manera inaudita a los trabajadores. Si fuera por la alícuota del impuesto a las ganancias, la Argentina sería uno de los países con más empleados millonarios entre sus habitantes.

Tristemente, no es así. El kirchnerismo, al que el Partido Justicialista sigue defendiendo (al menos, en los dichos públicos de sus principales dirigentes), ha logrado varias proezas: dejar al país sin trigo, sin carne y sin lácteos para exportar y transformar el progresivo impuesto a las ganancias en un tributo de carácter regresivo.

Los gobernadores de Santa Fe y de Córdoba no quieren seguir sufriendo el descuento del 15% de la recaudación bruta de los impuestos cuya recaudación luego se coparticipa entre las provincias.

Ese descuento va a parar a la Anses, de acuerdo con el pacto fiscal que firmaron la Nación y las provincias en 1994, tiempos en los que el menemismo dispuso cubrir de esa manera el bache que produciría en las ex cajas previsionales provinciales el arranque del sistema de las AFJP, a las que presurosos se afiliaron en aquellos tiempos Néstor y Cristina Kirchner.

Las AFJP no existen más y todos los aportes personales y patronales van a la Anses, que muestra así un jugoso superávit. Se usa para sostener el gasto público, cuya enormidad es sólo comparable con su ineficiencia.

¿Puede tener "precios cuidados" un país que no puede custodiar al fiscal especial del caso AMIA? Si no fuera trágico, sería ridículo.

La Anses ha estado vendiendo bonos en dólares, comprando bonos en pesos, todo para sostener la ficción de que el país vive de fiesta y de vacaciones.

Mientras la Presidenta anuncia que dará transparencia a los servicios de inteligencia, dispone por intermedio de sus ciegos seguidores y aplaudidores que la información de empresas y sociedades -sobre todo las de ella- serán cada vez de más complicado acceso para el público y, sobre todo, para el periodismo independiente, centro de los odios presidenciales.

© Escrito por Jorge Oviedo el lunes 02/02/2015 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(*) Es periodista, especializado en economía y en la actualidad es el editor del suplemento económico dominical del diario La Nación. Ejerce el periodismo desde 1979, cuando comenzó a trabajar en la sección Deportes del vespertino El Andino, propiedad del matutino Los Andes, en Mendoza. Hasta 1989 se desempeñó en Los Andes y ocupó las funciones de subdirector de las secciones Espectáculos, Libros y Autores y editor de Para Ver y Oir y Mundo Joven. Además, trabajó en las agencias Noticias Argentinas (NA) y Diarios y Noticas (DyN). Desde octubre de 1994 hasta julio de 1998 fue redactor especializado en temas económicos en el diario LA NACION y, desde agosto de 1998 hasta marzo de 2000, fue Prosecretario de Redacción del diario BAE (Buenos Aires Económico). joviedo@lanacion.com.ar


domingo, 1 de febrero de 2015

Néstor Apuzzo. Las estatuas son para los grandes… De Alguna Manera...

Las estatuas son para los grandes…


Apuzzo, campeón en el Globo, no se pone a la altura de Ringo, de Menotti ni de Masantonio: "Ellos son unos maestros". Una historia de vida...

Las calles de Parque Patricios ya saben de quién se trata. Las suelas de Néstor Apuzzo están gastadas por las baldosas de Urquiza, las de Caseros, las de 24 de Noviembre y, por qué no, por el empedrado de Rondeau. “Es el mejor barrio del mundo, hermano”, dice el técnico del Globo y se regocija porque todavía lo camina; esta vez junto a Olé. Se ríe con la producción, pero agarra viaje. “Este es un monstruo, eh”, y señala a Ringo Bonavena, el gran campeón inmortalizado frente a la sede. “¿Y aquél de allá? ¡Mamita!”, redobla la apuesta y ahora indica que unos metros más adelante está el monumento a Herminio Masantonio, goleador eterno. Posa, sonríe, flash.

-Alejandro Nadur dijo que a Marcos Díaz hay que hacerle una estatua por los penales, ¿a vos también?
-Naaa, eso es una boludez. Las estatuas son para los grandes. Yo soy una parte de Huracán y tuve suerte de meterme en la historia linda. El reconocimiento a ese nivel debe ser para Ringo, Masantonio, Menotti...

-Bueno, pero al menos un reconocimiento por pasar la vida en este barrio...

-Llegué justo en el 73 a Huracán, imaginate. Tenía diez años. Estuve en las Infantiles, entrenábamos en el Autódromo. Ese año también llegó el Turco García, Claudio Morresi, Omar De Felippe, con el que después hice Inferiores. Ya cuando tenía 16, Vicente Bonavena me subió a la Reserva...

-Pavada de apellido...

-El hermano de Ringo, un fenómeno. Después fue presidente de Riestra. Teníamos una gran relación, me adoraba. Tuvo mucho que ver en mi carrera aunque no llegué a debutar en Primera.

-¿Cómo es eso? 

-Me quedó la deuda de debutar en Primera con Huracán. Estuve muchos años en la puerta por distintos problemas como la guerra, lesiones, enfermedades.

-¿Te marcó Malvinas? -No me gusta hablar de eso, salí muy mal de la guerra aunque no fui. Estuve en Boulogne y en el continente, no en combate como Omar, quien es un tipo al que quiero mucho. Somos sufridos, sabemos lo que es pasarla mal. Ojalá que algún día él sea técnico de Huracán.

-¿Y a qué te referís con “las enfermedades”? 

-Mi carrera estuvo interrumpida también por una infección en la planta de un pie. Creían que era un tumor, no me querían tocar. Jugué como 15 partidos con una goma espuma, rengo. Después estuve parado por un palazo que me dio un principal en la colimba...

-Pará, pará, ¿cómo? 

-Sí, me generó un problema muy grave en un riñón. Cada vez que me exigía de más orinaba sangre. Tuve que esperar que me cerrara esa vena para volver a jugar.

-¡Ah, bueno! ¿Algo más? -Sí, hepatitis B...

-¿Es joda, no? 

-No, no. La misma que tuvo Maradona y Valdano, a quien lo sacó del Mundial 90. Estuve al borde de la muerte. Un año y medio sin jugar; cuando vuelvo, Huracán me deja libre. No le hice juicio.

-Uff, balde de agua fría...

-Estaba muy depresivo por la guerra y los médicos me decían que no iba a volver a jugar porque a los 20 tenía el hígado de una persona de 50... Igual, me convencieron, eh: jugué en Sportivo Barracas, en San Pedro, en el exterior y Lugano. Pero ya no me sentía el mismo futbolista, me dediqué al trabajo. Una playa de estacionamiento, un taxi y al final una rotisería. Me retiré.

Con los cortos, el Cabezón era más derecho que zurdo, gozaba de una buena pegada y panorama. “Tenía talento, pero era vago. Como sabía que me ponían igual jugaba por la sombra”, se suelta quien arrancó de enganche y terminó de 5. No así en el futsal, deporte con el que regresó a Huracán con 28 años y con el que ganó todo como jugador y DT: “Jamás pensé que iba a dirigir, como me dijo el Tano Passini en Lugano”.

-¿Cuándo empezaste con la formación? 

-Con el baby de Huracán. Salieron jugadores como Defederico, Cura, Monzón, Nieto... Después quedé como coordinador de Infantiles. Y cuando llegó Brindisi, en 2002, me subió a Inferiores. El me metió en la formación, por así decirlo.

-¿Y cómo te fue? 

-La Novena fue campeona y el baby también. Una revolución en Huracán.

Olé sacaba el Suple del Globo y los mencionaba a todos porque se veía que había futuro.

-¿Ahí ya arrancaste con los interinatos? 

-Claro, en el 2003 sacamos jugadores como Goltz, Grimi, Osvaldo, Sánchez Prette, Milano, Larrivey... A Quiroz le va mal y me suben a Primera: 2-0 a Chicago, en Mataderos, con un gol de Osvaldo. Hice llorar a 30.000 tipos pero por los gases... ¡Se armó un lío bárbaro! -Aunque te fuiste...

-Cuando llegó Babington, en 2007, llevó a Amodeo y me fui; me debían los premios. Tampoco hice juicio.

-De nuevo la calle.

-Estaba mal por dejar a Huracán. Pero un día sonó el teléfono y me dijeron que me querían en el Barcelona... Les dije “no me carguen más” porque pensaba que era joda. Era verdad.

-¿Eh? 

-El Proyecto Barcelona. La primera filial en Sudamérica, bajaban línea de España. El día que iba a La Candela a negociar, llevaban el cuerpo de Perón por la Ricchieri. Tenía que estar a las 15.30, llegué a las 17... Me esperaron. Conocí a Messi, un tipo muy humilde.

Pero el destino lo puso otra vez en Patricios. “Apenas asumió Nadur me llamó a mí y a Cámpora, je”, dice Apuzzo, quien tiene su biografía encaminada. Allí surgieron Gonzalo Martínez, Bustos, Campana, Gallegos, Villarruel... Y aun con las tres hernias de disco, por las que debe infiltrarse cada que vez que dirige, se bancó cuatro interinatos.

-Faltaban siete fechas, Huracán estaba último y vos agarraste. ¿Sos loco? -Jaja, no. Me ayudó mucho conocer a estos jugadores, gané tiempo. Tenía una sola bala. Les llegamos rápido.

-Si te digo Pity, Espinoza, Romero Gamarra...

-¡Mis hijos! El Pity es crack; Espinoza tiene la mente de un tipo de 30 años; y acordate que el Kaku la va a romper. No me equivoqué, eh.

-No debutaste como jugador, pero al igual que Menotti fuiste campeón.

-Todo lo que Dios me sacó como jugador me lo dio como entrenador.

-¿Y Dios? 

-Tengo su teléfono, le voy a pedir ayuda para jugar la Libertadores...

-Ahí te consagrás.

-¡Ojalá! Si le hago mal a Huracán vuelvo a Inferiores. Aunque con estos pibes no vamos a perder tres partidos seguidos...

© Escrito por Nicolás Migliavacca y publicado el domingo 01/02/2015 por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mi Honda Elite y Yo... Quemerita III... Viaje por RP 6...

Ruta Provincial 6...


La Ruta Provincial 6 es una carretera interurbana argentina de 180 km, ubicada en el borde exterior del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y se extiende desde la Ruta Provincial 215 en la localidad de Ángel Etcheverry y la ciudad de Zárate.

Esta ruta de circunvalación se construyó en las décadas de 1960 y 1970, para aliviar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires del tránsito pesado pasante.

El primer tramo pavimentado de esta ruta, con una longitud de 38,7 km entre las ciudades de Campana y Luján, fue construido por la empresa contratista Marengo que terminó las obras en el año 1967. El mismo año se terminaron las obras de apertura de traza con camino de tierra en dos tramos: uno de 73,2 km entre Luján y Cañuelas construido por Santos Giovannini y otro de 33,3 km entre Cañuelas y San Vicente por Prates y Cía. El 26 de abril de 1972 la empresa constructora Marengo finalizó la obra de pavimentación del tramo entre San Vicente y el Partido de La Plata.

Con el tiempo se instalaron polos industriales en las cercanías de esta carretera, lo que contribuyó al gran incremento de circulación de camiones en esta ruta.

En 1999 la provincia destinó fondos para construir una autopista sobre la traza de la ruta, pero poco después del cambio de gobierno se desechó la idea.

Al principio de la década de 2000, el Estado nacional le cedió a la provincia de Buenos Aires el tramo de la Ruta Nacional 12 desde su inicio en el empalme con la Ruta Nacional 9 en Campana (km 76) hasta la rotonda de acceso a Zárate (km 84). Este tramo se sumó a la Ruta Provincial 6. Por Ley Provincial 13.281 publicado en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2005 este tramo lleva el nombre Dr. Federico Jorge Hotton.

El 18 de mayo de 2003 comenzó la construcción de la autopista de 187 km con calzada de hormigón, dividiéndose en ocho tramos, siendo el primero de ellos una extensión de la ruta hasta Berisso. La obra se inauguró por tramos de norte a sur, comenzando desde la ciudad de Campana.

A principios de 2010 se encontraba habilitada la doble calzada desde Zárate hasta el cruce con el Acceso Oeste, en el partido de Luján. El tramo entre el Acceso Oeste y Cañuelas está en reparación, habiendo una mano única para transitar.

En 2011, el tramo entre la Ruta Provincial 53 en el partido de Florencio Varela y la Ruta Provincial 215 en La Plata está aún sin terminar, mientras que el tramo hasta Berisso, en línea punteada en el mapa adjunto, se encuentra proyectado y nunca se hizo.

Localidades

Las localidades que atraviesa esta ruta de norte a sur son:

Partido de Zárate: Zárate.
Partido de Campana: Campana.
Partido de Exaltación de la Cruz: Los Cardales y Pavón.
Partido de Pilar: Manzanares.
Partido de Luján: Open Door.
Partido de General Rodríguez: no hay localidades.
Partido de Marcos Paz: no hay localidades.
Límite entre partidos de General Las Heras y Marcos Paz: Villars y Zamudio.
Partido de Marcos Paz: no hay localidades.
Partido de General Las Heras: no hay localidades.
Partido de Cañuelas: Cañuelas.
Partido de San Vicente: San Vicente.
Partido de La Plata: no hay localidades.
Partido de Brandsen: no hay localidades.
Partido de La Plata: Ángel Etcheverry.

Intersecciones

A continuación se muestran las intersecciones con otras carreteras y vías ferroviarias.

Cruce a nivel con el FCGR (clausurado) a Ringuelet/Coronel Brandsen
Puente sobre vías del FCGR a Constitución / Mar del Plata
Puente sobre vías del FCGR a Constitución / Cañuelas
Puente sobre el FCGB (clausurado) a Marcos Paz / Villars
Puente sobre el FCGB (clausurado) a Marinos del Crucero General Belgrano / Plomer
Puente sobre vías del FCDFS a Once de Septiembre / Lobos
Puente sobre vías del FCDFS a Once de Septiembre / Mercedes
Camino a Luján
Puente sobre vías del FCGSM a Retiro / Mendoza
Puente sobre vías del FCGBM a Victoria / Capilla del Señor
Puente sobre vías del FCGB a Retiro / Rosario Oeste
Puente sobre vías del FCGBM a Retiro / Zárate
RN 12 a Ceibas / RN 9

© Fuente: Wikipedia. 


Mi Honda Elite y Yo... Quemerita III... Viaje por RP 6... 


La idea de volver a recorrer la RP 6 tiene que ver con el ablande de la Quemerita III, el nuevo Scooter de Honda.

El recorrido completo partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son aproximadamente 400 kilómetros, tomando como base la partida desde el barrio de Colegiales, recorriendo la Ruta Panamericana hasta la localidad de Zárate, luego ingresando por el final de la RP 6 en su intercepción con la RN 12 donde se ubica el Automóvil Club de Zárate.

La RP 6 está siendo reparada en todo su trayecto, en muchos de ellos se mantiene el hormigón y otras tantas una capa de asfalto que le da suavidad al circular en Scooter. En términos de señalización, muchos tramos están siendo remarcados y por algunos kilómetros, está convertida en dos manos por carril y en otros un solo carril, porque del lado inverso se está reparando.

Las localidades que circundan a la RP 6 son Los Cardales, Plomer, Villars, Cañuelas, San Vicente, finalizando en la Calle 44 de la Ciudad de La Plata, donde ningún cartel indicador informa sobre la RP 6 en su tramo RN 215 – Berisso.

Como les conté, hicimos el recorrido en la Quemerita III, un Scooter Honda modelo 2014, recién lanzado al mercado por Honda Motors Argentina S.A.

El comportamiento del Scooter ha sido excelente, no presentando ninguna anomalía en el trayecto, con un muy buen promedio de consumo en Kms. / Litros (31 kilómetros por litro) a una velocidad promedio de 70 kms. x hora.

Enfocando esta experiencia en términos de seguridad, dos accidentes gravísimos observados en el trayecto, uno en la localidad de Garín, donde dos motociclistas que circulaban sin cascos y a una velocidad excesiva, cayeron en el asfalto, desconociendo su suerte. Y otro en Escobar, donde un pequeño motovehículo fue arronado por un camión, desconociendo la suerte del conductor del mismo. En otro orden, ningún control policial en ninguna de las rutas utilizadas…

En una oportunidad anterior, llevada a cabo en el momento que ablandábamos nuestra Quemerita II, hicimos con los amigos del Club Amigos Honda Elite de la República Argentina un alto en la Quinta de San Vicente, devenida en Museo Histórico y que vale la pena visitar. 

En la Ciudad de La Plata, sobran, por suerte, monumentos históricos, edificios espectaculares, y que no decir de la Catedral y sus “periféricos”.

Menciones a localidades de paso en la RP 6.

Zárate

Zárate, cabecera del partido del mismo nombre, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Se sitúa sobre la ribera del río Paraná y se puede acceder a ella mediante la Autopista Buenos Aires - Rosario, las rutas nacionales 12 y 193 y la ruta provincial 6. Es conocida como la "capital provincial del tango". Cuenta con el Club Atlético Defensores Unidos. Es una de las ciudades más populares ya que cuenta con el río Paraná de las Palmas (delta) cuyas aguas provienen de las cataratas del Iguazú (Misiones) y con el puente Zárate Brazo Largo.

Cuenta con 98.522 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 13,6% frente a los 86.686 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Junto con la ciudad de Campana forman un aglomerado urbano que cuenta con 185.382 habitantes (INDEC, 2010).

Una de las estructuras más importantes de la ciudad de Zárate es el puente Zárate-Brazo Largo que es el principal acceso a la Mesopotamia y uno de los importantes cruces del río Paraná. El mismo está declarado Monumento Histórico Nacional y es uno de los iconos del paisaje urbano en la región como símbolo de integración y de intercambio.

El puerto de Zárate se extiende entre los km 102 al 133 del río Paraná de las Palmas. Existen en el área del municipio numerosos muelles para la operación de buques de ultramar que operan en carga de graneles sólidos, contenedores y vehículos, además de las instalaciones para embarcaciones deportivas y de recreo.

Los Cardales

Los Cardales es una localidad ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Pertenece al partido de Exaltación de la Cruz, cuya cabecera es Capilla del Señor, y al partido de Campana. Se ubica a 13 km de la cabecera del Partido antes mencionada, y a 70 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La localidad es atravesada de norte a sur por la Ruta Provincial N°6. La estación Los Cardales pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre del Ramal Victoria Capilla del Señor Pergamino. En su actualidad pasan 7 trenes hacia Victoria y Capilla del Señor, está concesionada a la empresa Corredores Ferroviarios.

Cuenta con 5.342 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 51,41% frente a los 3.528 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En el censo de 2001, se consideró una sola aglomeración junto a la localidad de Alto Los Cardales del partido de Campana, sumando 7.705 habitantes (INDEC, 2001) entre ambas.

En la localidad de Los Cardales y sus cercanías, se fueron instalando diversos barrios cerrados, clubes de campo y country clubs, entre los que se destacan:

Las Vizcachas, Barrio San Jorge, Country Los Cardales, Las Lomadas, Santa Brígida, Monte verde, La Codorniz, Los Paraísos, El Cardal I y II.

Aunque hay zonas y barrios que pertenecen a la localidad de Alto Los Cardales, Partido de Campana, utilizan el nombre de Los Cardales en vez de Alto Los Cardales, ya que los pobladores se sienten más identificados con ese e incluso con Exaltación de la Cruz.

Alfredo Di Stéfano, uno de los tres mejores jugadores de fútbol del mundo en los años 1960, fue jugador del club más antiguo de Los Cardales, el Unión Progresista, el que actualmente continúa con actividades deportivas y culturales y tiene uno de los de los tantos restaurantes de Los Cardales. Jorge Cafrune: de los folcloristas famosos de su tiempo antes del 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, saliendo desde Los Cardales lugar donde se ubicaba su estancia Juan Bautista Justo, (Buenos Aires, 28 de junio de 1865 – Los Cardales, 8 de enero de 1928), fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina que presidió hasta su muerte, del periódico La Vanguardia y de la Cooperativa el Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional.

Hay una cantidad importante de instituciones además del Club Unión Progresista, entre las que se cuentan El Ateneo Social, Deportivo Ingeniero Raver, El Centro de Jubilados, los Talleres "Sembrando para todos", la Cooperativa COPESEL, el Taller literario "El Aquelarre", la Orden del Cardo, El Coro Femenino de Los Cardales y el predio del Club Defensores de Belgrano Hay un templo y una capilla católica y dos templos evangélicos.

Desde 1994, se realiza una muy recurrida fiesta con motivo de la celebración de la Festividad de San Juan, la Fogata de San Juan. Se suele programar los sábados cercanos al 21 de junio (día del solsticio de invierno). Es una atracción para sus habitantes. A su vez, se organiza una pequeña feria artesanal a lo largo de la Plaza Mitre.

Cada 28 de diciembre, si el tiempo lo permite, Los Cardales celebra sus fiestas Patronales, la festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. El festejo se ha transformado en mucho más que una celebración religiosa, y es hoy uno de los eventos populares donde la gente de Cardales festeja su identidad, su historia y su orgullo de pertenecer a un pueblo más vivo que nunca. Los festejos comienzan por la mañana con la ceremonia oficial, misa y desfile cívico. Al caer la tarde comienza la fiesta popular, donde participa una gran parte de los vecinos de Cardales. El cierre es con la participación de un artista de renombre nacional y un show de fuegos artificiales.

Plomer

Plomer es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Las vías de la Compañía General se encuentran practicables hacia Villars y Rosario. En tanto, las vías del Midland, desde Marinos del Crucero General Belgrano hasta aquí se encuentran sin tráfico (y robadas las vías en varios tramos), mientras que desde aquí hasta la Estación Carhué se encuentran totalmente levantadas las vías desde 1977.

En los consejos deliberantes de Merlo, Marcos Paz y General Las Heras se han presentado proyectos de extender el ramal desde la estación Marinos del Crucero General Belgrano hasta esta estación. Aún no se sabe cuándo comenzarán las obras de reactivación.

La Asociación Amigos del Belgrano, está trabajando para recuperar la vía entre Estación Plomer y Estación Elías Romero.

Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

En el mismo año, pasó a compartir la estación con el Ferrocarril Midland, como resultado de un conflicto de intereses que alcanzó los estrados jurídicos. Los trenes del Midland utilizaban el segundo andén (isla).

El nombre recuerda a Pedro Plomers Huguet, abuelo del fundador del pueblo.

Villars

Villars es una localidad del partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires.

Se encuentra a 18 km de la ciudad de Marcos Paz y a 18 km de la ciudad de General Las Heras, accediéndose por un camino pavimentado que surge de la Ruta Provincial 6. Su único transporte público es la línea de colectivos 136.

Cuenta con 1.147 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 28,6% frente a los 892 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Estación ferroviaria Villars.

Cañuelas

Cañuelas es ciudad cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra cercana al aglomerado del Gran Buenos Aires, al que no pertenece; no obstante, la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial de la provincia de Buenos Aires la incluye en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

El primer asentamiento humano reconocido en el lugar es un fuerte instalado en lo que eran los campos de Paula Guisande; por ser en ese momento zona de frontera con los indígenas, era protegido por la fuerza denominada Guardia del Juncal. En 1818, el curato de San Vicente recibe como donación unos terrenos en los cuales se terminaría de construir 3 años más tarde la Capilla del Carmen de las Cañuelas. Apenas un año más tarde la designación de José Hilarión Costa como juez de paz formalizó por primera vez una jurisdicción administrativa en el lugar; de todos modos, la primera delimitación del lugar no llegaría sino hasta 1865. Aunque era una zona de perfil rural, el lugar contaba con una escuela con 25 alumnos varones en 1823, y en 1825 el agrimensor Felipe Senillosa realizó el plano original del pueblo, que incluía a la mencionada capilla. La zona contó con varias cabañas dedicadas a la actividad ganadera; puede destacarse que durante esa época se mejoraron en dichas estancias la raza vacuna Shorthorn y la ovina Merino.

En 1854 ya aparece la primera comisión municipal del pueblo, que logra el alumbrado público en 1868, mismo año en que es creada la Biblioteca Popular Franklin. Aunque el crecimiento del lugar era evidente con las primeras exportaciones de trigo que se iniciaron en 1871 y la ampliación del pueblo en 1875, el verdadero impulsor del crecimiento fue —como en la mayoría de los pueblos de la época— la llegada del ferrocarril. El mismo uniría Lomas de Zamora con San Miguel del Monte a partir de 1873. La comunicación con esta vía mejoraría más en 1892 con la inauguración del ramal Cañuelas - Lobos.

Por esos tiempos se constituía una empresa que luego se transformaría en símbolo de la industria lechera argentina: La Martona. La presencia de este establecimiento —uno de los más avanzados de la época a nivel mundial— llevó a que Cañuelas obtuviera el mote de Cuna de la Industria Lechera a nivel nacional.

Cuenta con 29.974 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 24.380 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Las localidades de Barrio Belgrano y Máximo Paz, presentes en el partido de Cañuelas forman parte del Aglomerado Gran Buenos Aires, por lo que la ciudad de Cañuelas hace parte del mismo Gran Buenos Aires en la actualidad.

San Vicente

San Vicente es una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires a 52 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo y su población forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, pero no administrativamente.

Debe su nombre a San Vicente Ferrer (1350 - 1419) un dominicano, predicador y filósofo de Valencia. Se celebra la festividad de este santo todos los 5 de abril, día en que falleció.

La ciudad de San Vicente poseía, según el Censo 2001 21.411 habitantes, cantidad que según estudios ha crecido no más del 25%. Se han encontrado personalidades destacadas como Alejo García Burgosa y Leandro Suarez. Actualmente residen las futuras promesas del futbol LOCAL Franco Nicolás Capalbo y Federico Astiz.

La ciudad de San Vicente cuenta con los siguientes destinos:

Museo 17 de Octubre, donde descansan los restos del General Juan Domingo Perón, quien fuese tres veces presidente de Argentina.

Parroquia San Vicente Ferrer, Iglesia que asombra por el estado de conservación de su interior a pesar del paso del tiempo. Forma parte del casco histórico de la ciudad.

Museo Cultural Sanvicentino, es un museo de índole local que muestra varios objetos del pasado donados por habitantes de la ciudad.
Laguna de San Vicente

A muy pocas cuadras del centro de la ciudad, se ubica la Laguna de San Vicente o "Laguna del Ojo", donde se asentaba el antiguo emplazamiento del poblado. Es el espejo de agua natural, con 180 ha, más cercana de Buenos Aires. Ideal para desarrollar actividades al aire libre, con muy buena sombra que ofrecen los abundantes sauces. Cuenta con comercios, patio de juegos y un Camping Municipal que tiene parrillas, baños y un amplio espacio verde a su disposición.

La Plata

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, y cabecera del partido homónimo. Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Es el 5° aglomerado urbano más poblado del país después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad de los Tilos».

La ciudad fue planificada y construida específicamente para servir como capital de la provincia después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880. Además es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia. 

La ciudad tiene una población de 740.369 habitantes y su aglomerado urbano, el Gran La Plata, compuesto por los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso, 894.253 habitantes.

La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografías por Tomás Bradley. 

Entre los años 1952 y 1955, la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón, como así también los clubes más importantes de la ciudad.

Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto, en el cual se inscribe un Eje Histórico conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

Siguiendo su ritmo de crecimiento la estimación en 2013 para el aglomerado de La Plata y Gran La Plata es de: 968.700 habitantes.

© Escrito por Luis A. Capomasi el domingo 01/02/2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente de información: Wikipedia


























































  









© Escrito por Luis A. Capomasi, Socio Nº 13 del Club de Amigos Honda Elite de la República Argentina,  el domingo 01/02/2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.