sábado, 25 de octubre de 2014

Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias… De Alguna Manera...


"Mafalda apoyaría lo que hizo Cristina"...

“Me gustaría saber por qué se acercan tanto ahora a una historieta que habla de la familia, de sus problemas, de la relación escolar con los maestros, pero no acabo de enterarme qué sienten hoy los chicos y cómo les cae este mundo que cambia tan rápido”, dijo Quino. Foto: AFP

El célebre artista fue galadornado por los Reyes de España. Es la primera vez que la Corona premia a un dibujante.

El argentino Joaquín Salvador Lavado -“Quino”-, creador del célebre personaje de historietas "Mafalda", recibió hoy el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de manos del rey de España, Felipe VI. La ceremonia tuvo lugar este viernes en el Teatro Campoamor, de la ciudad de Oviedo, Asturias, y estuvo presidida por el monarca y por la reina Letizia. 

En su último discurso como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Felipe VI manifestó: “Es la primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante, y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja, según él afirma, 'para que el mundo vaya para el lado de los buenos'. Mafalda y los demás personajes de Quino, nacen de su mirada aguda e intuitiva, son profundamente humanos y están dotados de una inteligente ironía o de una dulce inocencia o de un apabullante sentido común”.

El rey recordó que el sueño inicial de los premios eran “sueños de concordia y libertad”, cuando los entregó por primera vez el 3 de octubre de 1981, a los 13 años. “Nacieron así los Premios Príncipe de Asturias para agradecer y rendir homenaje para quienes se sacrifican por un mundo mejor. Para reconocer a quienes quieren hacer de la vida una creación continua”. 

“En cada edición escuché enseñanzas e ideas que han marcado y enriquecido mi vida”, dijo el rey, que fue ovacionado por la audiencia. “Han pasado 34 años entre los cuales ha habido pocas horas de sosiego. No hemos hecho concesiones a la rutina o a la complacencia. Se comprenderá ahora con cuanta emoción he regresado, ahora como rey para entregar estos premios”. El año que viene, los premios "Princesa de Asturias" serán entregados por la princesa Leonor, la hija mayor de los reyes, que tiene 9 años. 

Entre quienes tomaron la palabra en la ceremonia se encuentra la periodista congoleña Caddy Adzuba, condecorada con el “Premio Príncipe de Asturias de la Concordia” como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa. “Hoy la mujer congoleña víctima de los conflictos armadas, violentada y violada, ha perdido toda la dignidad y vive en la deshonra. Lleva 18 años sufriendo, 18 años de huida, de pobreza extrema”. 

“No es un secreto para nadie: varios informes han denunciado ya la masacre de la República Democrática del Congo. Lamentablemente, las mujeres siguen siendo violadas, los niños siguen siendo reclutados a la fuerza. Nuestra guerra no ha terminado: estamos en guerra, una guerra que intencionadamente se ha relegado en el olvido. La República del Congo es víctima de las riquezas de su subsuelo (...) Este premio va a servir de altavoz para la defensa de la causa de las mujeres violadas en el mundo en general y la República Democrática del Congo en particular”. 

Los demás premiados en 2014 -que se llevarán 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Miró-, son el arquitecto Frank O. Gehry (Artes), el programa de becas Fulbright (Cooperación Internacional), el historiador Joseph Pérez (Ciencias Sociales), los científicos Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), el escritor John Banville (Letras), y la maratón de Nueva York (Deportes)”. 

El premio no fue el único homenaje que se le hizo al historietista en la ciudad asturiana. El “padre” de Mafalda participó de un encuentro con “mafaldólogos” españoles y descubrió una escultura de 80 centímetros -gemela de la instalada en San Telmo- con la que el Ayuntamiento de Oviedo homenajea al personaje creado hace 50 años. La escultura de Mafalda está ubicada a pocos pasos de otra escultura instalada por el Ayuntamiento de Oviedo, la de Woody Allen, convertida desde su instalación en 2003 en una de las visitas habituales de los turistas. 

“Me gustaría saber por qué se acercan tanto ahora a una historieta que habla de la familia, de sus problemas, de la relación escolar con los maestros, pero no acabo de enterarme qué sienten hoy los chicos y cómo les cae este mundo que cambia tan rápido”, dijo Quino, de 82 años, que dejó de dibujar a Mafalda en 1973. Según él, si Mafalda volviera “apoyaría todo lo que ha hecho la presidenta (Cristina Kirchner) por los derechos humanos, pero luego, hay otras medidas que uno dice: ‘esta tía está loca’”. Traducidos a 26 idiomas, sus libros se siguieron publicando y vendiendo por millones de ejemplares en todo el mundo.

© Escrito por Darío Silva D'Andrea el Viernes 24/102014 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.













viernes, 24 de octubre de 2014

Momento estratégico… De Alguna Manera...


Momento estratégico…

Grito munchiano oficial. CFK. Dibujo: Pablo Temes

De cómo el Gobierno elija cerrar el conflicto por la deuda dependerá la suerte de su último tramo de poder.

La caída de la actividad económica no cesa; la caída de las reservas del Banco Central, tampoco. Los empresarios sostienen que el Gobierno ha desarrollado una infraestructura legal para sostener el relato y cuidar la caja, a fin de ocultar la falta de dólares. El mecanismo que se ha decidido implementar para el caso del pago anticipado de las importaciones es la reducción del tiempo máximo para demostrar el ingreso aduanero de los bienes adquiridos de 360 a 120 días. Esta medida, que afecta directamente los procesos industriales, parece haber sido redactada por alguien que nunca pisó una planta industrial. Veamos un ejemplo: cuando una empresa tiene necesidad de una nueva matriz, solicita el diseño al proveedor internacional; éste envía los detalles, que terminan de definirse luego de un proceso de perfeccionamiento en el que interactúan ambas partes. Todo esto insume un tiempo no menor a los cien días. Una vez consensuado el diseño, llega el proceso de fabricación, para enviar posteriormente el producto a puerto internacional, a la espera de la carga en el contenedor, y encarar finalmente la etapa de navegación. Todo el proceso puede demorar hasta un año.

Por eso, la nueva normativa es una clara maniobra para desalentar importaciones ya que resulta imposible demostrar el ingreso de la mercadería en un plazo de 120 días. La traducción fuera de los límites del relato es clara: faltan dólares para sostener la producción. Por todo ello, en los ámbitos empresariales se espera el año 2015 con desesperación, con la esperanza de que se solucione la disputa con los holdouts. Saben que sin ese arreglo los dólares seguirán faltando. “El tiempo que resta de aquí hasta ese momento será como atravesar el desierto del Sahara con una sola cantimplora”, grafica un representante de los importadores, de diálogo frecuente con el Gobierno.

Los números que se necesitan para sostener “el relato” chocan con lo angustiante de este presente que vive el Banco Central, cuyas reservas son un poco más de US$ 27 mil millones. A esto hay que restarle los US$ 5.500 millones que se deben en concepto de pago de importaciones, los US$ 7 mil millones de encajes bancarios y los US$ 2.700 millones que Axel Kicillof le dijo a Alejandro Vanoli que van a ser utilizados de aquí hasta fin de año para sostener el dólar y desalentar las expectativas devaluatorias. Todos estos gastos dan un total cercano a los US$ 15 mil millones. De ahí la urgencia del Gobierno por solucionar el tema con los fondos buitre y obtener financiamiento internacional.

Conscientes de la inexorable realidad que obliga a buscar un acuerdo con los holdouts que, además, contemple el fallo del juez Griesa, en el Ministerio de Economía se discute cómo instrumentar esta iniciativa y hacerla compatible con el “relato”.

“Es cierto que el Gobierno está intentando por todos los medios pagarles a los buitres y al resto de los holdouts; antes de enero es imposible”, señala un economista afín al kirchnerismo que estuvo reunido esta semana con funcionarios clave del equipo de Kicillof. Las opciones que se estudian en el Ministerio de Economía son dos: la primera es una propuesta que implique una quita en el capital; la segunda, el pago de la totalidad de los US$ 1.600 millones combinando elementos que impliquen evitar la pérdida de reservas. La idea que prevalece es ofrecer bonos de la deuda a cinco años o alguna propuesta similar a la que se le hizo a Repsol por YPF.

El punto más importante para el Gobierno es, una vez caída la RUFO (Right Upon Future Offers), sumar a la mesa de negociaciones a todos los holdouts. Esto significa incluir al 7% que no litigó, porque según se ha testeado la mayoría de ellos estaría dispuesta a aceptar una quita con tal de cobrar y cerrar rápidamente el tema. A este 7% se lo conoce como los “me too”, debido a que si se pagasen en efectivo los US$ 1.600 millones a los buitres, se sentaría un precedente para ellos de manera que puedan exigir lo mismo sin litigio alguno. 

En este momento existen dos dudas que desvelan al ministro de Economía y a su equipo: una es si los fondos buitre aceptarán sumar a la mesa a ese 7% restante; la otra es si los fondos buitre, a causa de su espalda financiera, se apoyarán en la sentencia judicial favorable para estirar el conflicto incluso hasta la llegada del próximo gobierno.

Todo esto es manejado con absoluta reserva y gran celo por Kicillof, quien se enojó mucho con Vanoli cuando se enteró de la reunión que mantuvo durante su viaje a Washington con un grupo de banqueros estadounidenses, en la que con gran imprudencia hizo conocer la determinación del Gobierno de arreglar con los holdouts y pagarles lo que ordena el fallo de Griesa.

Por lo demás, la semana estuvo dominada por lo que seguramente será la estrategia que el Gobierno utilizará para navegar por las procelosas aguas de su final de ciclo: meter miedo en la sociedad contra los opositores. Tal actitud demuestra dos cosas: la primera, lo terrible que será para el kirchnerismo su alejamiento del poder; la segunda, no haber aprendido nada de la historia argentina. A ninguno de los gobiernos que echaron mano de ese recurso le fue bien. “Después de mí, el diluvio” es una frase célebre atribuida a Luis XV. Con sus dichos, agregados a los de Alex Freyre, José Alperovich y Daniel Scioli, la Presidenta parece empeñada en emular la conducta absolutista de aquel rey de Francia de triste fama.

Producción periodística: Santiago Serra.

© Escrito por Nelson Castro y publicado el domingo 19/10/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


   Bosque munchiano: Evita