jueves, 19 de diciembre de 2013

Un ferry con capacidad para 200 autos uniría Río Gallegos y Río Grande... De Alguna Manera...


Un ferry con capacidad para 200 autos uniría Río Gallegos y Río Grande...

Avanza proyecto del gobierno argentino para que los fueguinos salgan de su territorio sin la necesidad de cruzar por suelo chileno.

Un ferry con una capacidad para unos 200 vehículos y otras comodidades a bordo, en un viaje proyectado de 90 minutos, es la factibilidad que estudia el gobierno argentino para hacer realidad el cruce por mar entre Río Grande y Río Gallegos, de modo de evitar que vehículos livianos y transportes de carga de ese país circulen por territorio chileno.

La información aparece contenida en la edición de ayer de El Diario del Fin del Mundo de la ciudad de Ushuaia, donde se entregan luces acerca de la aprobación en el Congreso de la Nación de la República Argentina, de la Ley que habilita al estudio de factibilidad para que los argentinos, insulares y continentales, puedan transitar por suelo argentino sin tener la necesidad de cruzar por territorio chileno.

La publicación señala que esto renueva especialmente las expectativas de los fueguinos, quienes desde comienzo de la década de los 80 y durante varios gobiernos, vieron acercarse y alejarse la posibilidad de contar con una conexión marítima entre Hito 1 (el norte de Tierra del Fuego) y Punta Dúngenes (sur de Santa Cruz y final del continente sudamericano).

La alternativa desde Tierra del Fuego es continuar el circuito terrestre por la ruta nacional N°3, a través de los 93 kilómetros que separan a San Sebastián de Hito 1, abordar un ferry de gran porte similar a los que surcan las aguas entre ciudades portuarias e islas del mar del norte, para después de una hora treinta de navegación, desembarcar en la emblemática Punta Dúngenes.

En primera instancia, las tareas de investigación técnica de factibilidad las iniciará la Secretaría de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Nación, para determinar cuáles son los lugares más aptos para construir los dos puertos de amarre de la nave que podría surcar la boca oriental del estrecho de Magallanes.

De acuerdo a la información recabada, las autoridades nacionales proyectan como embarcación posible, un ferry apto para navegar en mar abierto, conocido comúnmente como rolón, con una capacidad promedio de transporte para unos 200 vehículos, con restaurante, bar, confitería y áreas comerciales, cuya operación podría surgir posterior a una licitación nacional e internacional que permita la incorporación del sector privado, y que en el mercado naval mundial rondan los 30 millones de dólares.

El proyecto, que a diferencia de los anteriores dejó a empresas constructoras el estudio de factibilidad, tendrá esta vez a una serie de organismos públicos y a sus profesionales como protagonistas y como factor técnico para su desarrollo. El cual ya posee como antecedentes, una investigación que ordenó realizar el ex Presidente Néstor Kirchner en 2009 y que desarrolló la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Pablo Abal Medina.

Como base para recuperar la inversión que se requiere y de acuerdo a los datos macroeconómicos reunidos, en 2011, las principales empresas de transporte que operan desde y hacia Tierra del Fuego; Cantarini, Vesprini, Cruz del Sur, Mayer Fueguina, Oro Negro, Trejo Logistic Solution y Fraser, entre otras; invierten más de 12 millones de dólares por año para hacer uso de la barcaza de la empresa de capitales chilenos que uno Bahía Azul con Punta Delgada, monto suficiente que permite visualizar al gobierno nacional, una alternativa posible que se puso en marcha con la aprobación unánime de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación.

© Publicado el sábado 03/11/2012 y publicado por La Prensa Austral de la Ciudad e Punta Arenas, República de Chile.





CFK sabe de Milani...... De Alguna Manera...



CFK tiene el "Nunca más riojano" que acusa a Milani... 

El "Nunca más riojano" es un volumen construído por la Legislatura de esa provincia después de la dictadura que, con el informe de la Conadep como espejo, dejó registrados los casos de detenciones y desapariciones en La Rioja.

 

Los testimonios en video de quienes sufrieron la represión en La Rioja, en donde el actual jefe del Ejército participó en la represión.

Según ese testimonio, el actual jefe del Ejército, César Milani, estuvo involucrado en la represión ilegal. Otro elemento en su contra fue la difusión de los "buchones" del batallón 601 que hizo, en su momento, la ahora revista oficialista Veintitrés: allí también aparece.

El diario Página/12 contó en 2006 los problemas por los que atravesaron los dirigentes sociles y políticos riojanos que querían imprimir el libro.

Relata que la comisión riojana entregó el documento en 1984. "En total -publicó el diario porteño- se realizaron tres copias, dos fueron para la Justicia y la tercera se entregó a Carlos Menem. La idea en ese entonces era incorporarlo al Archivo de la Memoria y darlo a conocer en una publicación similar a la de la Conadep. Sin embargo, eso nunca se hizo. Los organismos de derechos humanos le reclamaron al gobierno provincial pero siguió el silencio. En 2002, la legislatura aprobó un proyecto para dar a conocer la información. La respuesta de Angel Maza, que ya había asumido como gobernador, fue que el documento no existía".

Pero finalmente se publicó. "En total -publicó Página/12- se recibieron un centenar de testimonios, que permitieron reconstruir la historia de unos treinta desaparecidos. Aunque se estima que hubo muchos más casos. La Rioja estaba bajo la jurisdicción del Tercer Cuerpo del Ejército, a cargo del represor y varias veces procesado Luciano Benjamín Menéndez. Su repartición abarcó diez provincias, incluyendo Córdoba. Según revela el documento, allí fue trasladado un gran número de detenidos aunque La Rioja también se valió de sus centros de detención. Los dos campos más grandes funcionaron en el Instituto de Rehabilitación Social y el Batallón 141 del Ejército, aunque las investigaciones revelaron que muchas personas fueron llevadas a comisarías y fueron interrogadas y torturadas durante meses".

Cristina tiene el libro que acusa a Milani

Beder le entrega a CFK el "Nunca más riojano". Agosto, 2010.

El 4 de agosto de 2010 Cristina Fernández de Kirchner visitó La Rioja junto a su marido Néstor, para entregar netbooks del plan "Conectar Igualdad".


Según da testimonio el diario El Independiente, "el mandatario riojano obsequió a la Presidenta, un cuadro de Angelelli con una imagen tomada en 1974, cuando el obispo servía el almuerzo a un grupo de niños. Junto a esto, le entregó el libro ´Nunca Más Riojano´. Por su parte, el ex presidente Néstor Kirchner, también recibió un cuadro de monseñor Angelelli". 


Después de los traspiés, el volumen había logrado editarse. Cuando se anunció su publicación, el dirigente justicialista Nicasio Barrionuevo manifestó que “le entregamos al Gobernador una copia del dictamen de la comisión que ha redactado el Nunca Mas riojano”.

Asimismo agregó que “es una deuda que tenemos con la sociedad riojana, teniendo en cuenta que el próximo 24 de marzo se van a cumplir treinta años del ultimo golpe de Estado militar”. 


Es más: en la presentación del libro estuvo presente el por entonces (y ahora fallecido) secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien recibió copia del libro de parte del gobernador riojano:


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© Publicado el lunes 15/07/2013 por http://www.mdzol.com