jueves, 18 de noviembre de 2010

Ser Joven... De Alguna Manera...

Ser joven...

Yo también fui joven. Me echaron de la Facultad a los diecinueve años con bastones largos. En esos años, militaba en una agrupación de izquierda y gritaba “Illia-Perette, viejos amarretes”. En París participé del Mayo Francés con adoquín en mano. En el ’73, voté por la lista de Abelardo Ramos. Con el tiempo dejé de ser joven. Ser joven no es lo mismo que tener razón. En estos días, muchos se gratifican con las recientes escenas de jóvenes en la Plaza de Mayo. En realidad, la juventud es un invento de los viejos. Ningún joven se siente joven, sólo los que ya no lo son se sienten jóvenes. El día del velatorio de Néstor Kirchner, la televisión mostró rostros jóvenes. De veinticinco, treinta, no sé. Sorpresa y media para todos los que creían que la juventud se había alejado de la política, según el refrán acostumbrado. De todos modos, ir a una despedida no es lo mismo que presenciar un acto político. No fue noticia –hasta el otro día al menos– que fueran jóvenes los que asistían a las manifestaciones públicas del ex presidente en sus giras por el país.

Me preguntaba qué época es la que vivió quien vino al mundo en 1990. La primaria con Menem. La secundaria con los Kirchner. A los once años, fue testigo de 2001. No participó del acontecimiento pero por lo que sucedía en las calles, escuchó a sus padres y los vio angustiados, preocupados o indignados. Durante su adolescencia se convierte en un sujeto comunicacional. Portador de celular, se acompaña con Facebook y Twitter. La PlaySation y el mp3 completan la serie. El contexto político le habla del juicio a genocidas, de las madres y de las abuelas. Sabe lo que son los derechos humanos. Es posible que tenga noticia de la asignación por hijo. No hablo de un militante, sino de un joven cualquiera.

El otro día, di una clase frente a un centenar de jóvenes de veinte años en el CBC. Lo hago habitualmente, pero cada curso y charla son distintos unos de otros. El profesor de la comisión de filosofía intentaba que entendieran un texto de Nietzsche. En su mayoría eran alumnos de Arquitectura y Diseño. Después de un rato, pedí al encargado del curso hablar con los “chicos”. Les dije que el filósofo alemán también había tenido veinte años y que no nació filósofo. Su época lo instigó a optar por una carrera universitaria desde la que podía pensar su tiempo. Cuando vio que la disciplina elegida no le servía, cambió de rumbo. Desesperaba por la mediocridad de la cultura alemana, por su hipocresía, la falta de estímulos. Luego se la agarró con el cristianismo, el platonismo y Dios y María santísima. Entendía que les resultara difícil comprender a Nietzsche si nada sabían de su forma de vida, de los lenguajes de su época y qué lo motivaba para llevar a cabo un acto tan poco espontáneo como dedicarse a la filosofía. Pero también, suponía que no nos entendían a nosotros, docentes argentinos, y que nosotros tampoco mucho a ellos. Agregué que nos era algo difícil darles clase porque nos faltaba un mundo en común. Eso sucede normalmente en el ambiente educativo. Al menos, si el objetivo del docente es despertar la curiosidad por el mundo y provocar el deseo de estudiar, el espacio cultural compartido si no es necesario al menos es de una valiosa ayuda.

Les conté que yo también había sido joven. Pero que mi juventud y la de mi generación habían sido distintas a la de ellos. Nosotros nacíamos en un casillero. Un padre no sólo nos daba consejos sino que nos obligaba a cumplir con una tarea. Un maestro nos retaba y amonestaba. Un pastor nos culpaba. Un militar nos gobernaba. La policía nos sospechaba. Se nos castigaba. Hablo de la vida normal de un joven de clase media. Nuestro deseo era rajar. Irnos. Salir de casa, ser libres, tener sexo, poder estar en otro lugar, inventar lo nuestro. Golpeábamos las paredes del muro que nos fueron asignadas y soñábamos con un boquete. No estábamos presos, pero casi. Luchábamos contra la autoridad. La militancia, la contracultura fueron nuestra expresión liberadora. Ustedes, les dije, no parecen haber nacido en el interior de un casillero. Más bien los veo a la intemperie. Así como mi generación se movía en un espacio estriado, el que ahora veo es liso. Es muy difícil construirse por voluntad propia un casillero contra el cual golpear la cabeza para endurecerla y templar la voluntad. Desear. Transgredir.

Por otra parte, un joven hace el amor en casa. La madre divorciada le hace un lugar para que se sienta cómodo y no se vaya. Compu, celu y cama. La vieja no quiere quedarse sola. Si está casada, los cónyuges tampoco se desesperan por quedarse solos y mirarse la cara en la cena. La tele no alcanza. Además para los jóvenes vivir solos implica alquiler, garantía, depósito, y un trabajo por encima de los mil quinientos o dos mil pesos para compartir un lugar. Comprar vivienda es de otra época. Laburo no sobra. Hay datos duros. La deserción escolar es muy grande. La desocupación juvenil también. Los trabajos son temporarios casi por definición. En nuestro país no hay seguros para el “paro” y billetes de avión de veinte euros para irse a cualquier lado. La aventura no se mide por viajes. El paco. El sida. El aborto. La violencia familiar aliada a la miseria que hace que muchos pibes también sueñen con rajar y no saben adónde, o padres que los quieren echar sin saber tampoco cómo ni adónde. Todo eso no es de viejos. No digo que ser joven es feo sino que no es fácil.

Los que gobiernan un país, los que dirigen instituciones, los que están al frente de empresas no son jóvenes. De treinta y cinco para arriba, a veces bien arriba. La gente se conmueve por todo lo que hacen los jóvenes porque son el futuro. Nosotros, los grandes, nos acostumbramos a ver en ellos, los chicos, a posibles asesinos o pobrecitos abandonados por la sociedad, o profetas inclementes con dedos acusadores. Y cuando nos dan la espalda y hablan de temas que no entendemos, cuando se ríen entre ellos y nos dejan afuera, nos cae mal, pésimo. Y cuando nos integran a su mundo, cuando nos escuchan con atención, si opinan como nosotros, sentimos que el destino nos regaló un gramo de inmortalidad.

El otro día la Presidenta, en su primera alocución luego de la muerte de su esposo, dijo que los jóvenes de hoy tienen suerte porque se los cuida, se los protege y se les da un país prometedor. No deben pasar por lo que padeció su marido, el ex presidente; se refería a la persecución y la represión de otras épocas, y que veía en ellos la cara de Néstor Kirchner. Brindo para que sea cierto. Pero no sólo en la Argentina sino en el mundo; en Francia, Grecia, entre otros países, parece ocurrir algo distinto. Viejos costosos y jóvenes desocupados son protagonistas de un conflicto de difícil resolución. En la medida en que el desarrollo de las fuerzas productivas se acelera, el proceso de exclusión laboral y déficit fiscal se agudiza. El nudo no se desata sino que se aprieta aún más. Pero la queja debilita. La juventud debe prepararse. No se “es” joven. Se transita por la juventud, y por poco tiempo. No basta la militancia, hay que agregarle el conocimiento, la pasión por el estudio, no sólo académico, sino la preocupación por la excelencia en el oficio. Es una apuesta, no tiene resultado garantizado, vale por su vitalidad y optimismo.

© Escrito por Tomás Abraham (*) y publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 12 de Noviembre de 2010.

*Filósofo www.tomasabraham.com.ar

martes, 16 de noviembre de 2010

Duracell y Energizer se hicieron cargo de las pilas... De Alguna Manera...

Duracell y Energizer se hicieron cargo de las pilas.



Hola Luis,

Gracias a la intensa campaña que junto a vos y miles de socios llevamos adelante durante los últimos meses logramos que las empresas de pilas aceptaran dar una solución definitiva a las 10 toneladas de pilas recolectadas por el gobierno porteño hace 2 años.

El día de ayer se firmó un Convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y las compañías importadoras de Duracell y Energizer para que las empresas se hagan responsables del traslado y reciclado de estos residuos tóxicos.

Hace click aquí para ver nuestro nuevo video y conocé los detalles del trabajo realizado que permitió dar el primer paso para solucionar un histórico problema ambiental en nuestro país.

Ahora es necesario que esta responsabilidad asumida por las empresas se convierta en una norma que se aplique en todo el país. Por eso es urgente la sanción de una ley que establezca, a nivel nacional, la responsabilidad extendida de los fabricantes sobre los residuos de esta clase de artefactos. Necesitamos tu apoyo para seguir trabajando y redoblar nuestros esfuerzos para lograrlo.

Las pilas y baterías junto con el resto de los aparatos eléctricos y electrónicos se encuentran hoy en una zona gris con respecto a la legislación vigente en materia de residuos. Por un lado corresponden al flujo habitual de los residuos domésticos, pero se los considera residuos peligrosos por sus componentes tóxicos. Por eso es sumamente importante que se amplíe la responsabilidad legal y financiera de los fabricantes e importadores de las pilas una vez finalizada la vida útil de estos productos.

Por eso, seguiremos impulsando nuestro proyecto de ley nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – entre ellos pilas y baterías agotadas- para que quienes colocan estos productos en el mercado sean los responsables directos de su recolección, acopio y tratamiento.

Hoy celebramos un avance importante, pero para dar una solución definitiva al problema de las pilas en todo el país es necesaria una ley nacional de residuos electrónicos. Contamos con tu ayuda para lograrlo.

Gracias por tu compromiso, Greenpeace e Argentina.

El “cajón vacío”, y la señora Legrand... De Alguna Manera...

El “cajón vacío”, y la señora Legrand…

“…para ése he mandado a pregonar por toda la ciudad que nadie le honre con sepultura ni le llore, sino que lo dejen insepulto y su cuerpo expuesto ignominiosamente a las aves y a los perros para que lo devoren”

Antígona, Sófocles, 442 a. C.

La costumbre de velar a los muertos a cajón cerrado es propia –aunque no excluyente– del pueblo judío. Siempre ha sido así. De este ritual tuve conocimiento a partir de una pérdida familiar. Un cuarto de siglo atrás, aprendí que los judíos velan a sus muertos de ese modo para respetarlos, para recordarlos tal y como deseáramos recordarlos, soslayando la imagen de un cuerpo inerme y desposeído de todo: de su color, de su vida, y de su alma. El cajón cerrado supone una postura existencial que excede al rito meramente religioso: supone el culto a la memoria. El cajón cerrado es, en este sentido, la victoria de la vida sobre la muerte. De todos modos, frente al abismo de la muerte, no hay un “mejor ritual”… cada cuál hace lo que puede.

La decisión de la presidenta fue única y maravillosa: sustrajo a los buitres el cuerpo de su esposo. El cajón cerrado nos obliga a recordar a Néstor Kirchner en vida, en su actividad, en su humor (o mal humor), con su rostro cubista y su mirada desconcertante. Claro, en el intento por superar la pérdida, siempre será más sencillo ver al fiambre y quedarse con eso, conservar esa última imagen... pero la memoria es más compleja, y excede al sentido de la vista. La memoria es un hecho político y social. El alma de los muertos, en nuestra creencia, no se eleva hacia una nube nueve o un séptimo cielo, sino que queda entre los vivos, en el recuerdo, en la memoria colectiva que la resignifica y le otorga un sentido preciso.

Cristina, al tiempo que nos entrega a un Néstor vivo, impidió que los mercaderes de la muerte publicasen en su tapa del jueves 28 de octubre la peor foto posible. Tengamos por seguro que no habrían seleccionado la imagen del Néstor vital, sino que agigantarían la impresión del cadáver aún insepulto. Con un macabro telebeam escrutarían al Néstor indefenso; Gelblung lo diseccionaría en su programa; se lo comerían en el almuerzo de Mirtha Legrand. De allí la miserable suspicacia, la legraniana teoría de que el cajón estaba vacío: Mirtha hubiera querido invitar a su mesa a Néstor Kirchner solo para masticar, paladear y deglutir su cadáver, acompañándolo con una guarnición de rúcula y arroz con azafrán, servido por una sirvienta trigueña, vestida con uniforme negro y delantal blanco, que es la expresión degradada del lugar que “la señora” le reserva a los sectores populares. Como Antígona de Sófocles, como Antígona Vélez de Leopoldo Marechal, Antígona Fernández decidió sepultar a su muerto y no dejar que las aves de rapiña y los perros de jauría desgarrasen su carne.

Mirtha, siempre igual a Mirtha, irreductiblemente Mirtha, nunca pudo ni podrá tragar a Néstor Kirchner, y aún ella, militante activa del odio y el olvido, deberá recordar a Néstor Kirchner en vida.

Señora Legrand: los únicos cajones que permanecen vacíos son los de los treinta mil desaparecidos. Por una vez en la vida, tenga decencia.

© Escrito por Mariano Szkolnik y publicado en Nueva Sion On Line

http://www.nuevasion.com.ar/articulo.php?id=5159

lunes, 15 de noviembre de 2010

WD 40... 45 Propiedades y usos...

WD 40...

Este producto empezó a ser estudiado en búsqueda de uno para desengrasar y prevenir la corrosión en componentes de misiles. WD 40 fue creado en 1953 por tres (3) técnicos en la Compañía de Cohetes Químicos San Diego. Su nombre proviene del proyecto de búsqueda de un “repelente del agua” (Water Displacement en inglés). Lo consiguieron al probar por 40ma... vez la fórmula, por ello WD 40.


La Compañía CORVAIR la compró a granel para proteger los componentes de misiles ATLAS:

KE EAST (uno de los técnicos originales) dice que no hay nada en el WD 40 que sea dañino para el ser humano puesto que está compuesto por aceite de pescado.

Cuando leas la parte de la puerta de vidrio/plástico de la bañera/ducha, probalo.

Este es el primer producto que verdaderamente limpia las manchas de agua de estas puertas corredizas. Es un milagro.

También probala en tu cocina. Queda más limpia que de nueva...


01-Protege la oxidación de la plata.

02-Quita la brea que se pega en los vehículos.

03-Limpia y lubrica las cuerdas de guitarra, etc.

04-Da a los pisos aspecto de recién encerados, sin ser resbaladizos.

05-Aleja las moscas y mosquitos del ganado.

06-Repara y limpia pizarrones.

07-Limpia manchas de lápiz labial.

08-Afloja cierres de ropa endurecidos.

09-Desenreda cadenas de joyería y bijouterie.

10-Quita manchas de piletas de acero inoxidable.

11-Limpia manchas de parrillas para asados.

12-Evita la oxidación de macetas de cerámica y terracota.

13-Quita manchas de tomate de la ropa.

14-Mantiene a las puertas de duchas/bañeras libres de manchas de agua.

15-Disimula rayaduras en pisos cerámicos y de mármol.

16-Ayuda en la lubricación de tijeras.

17-Lubrica bisagras de puertas (casa, vehículos, etc.).

18-Quita manchas de zapatos de los pisos.

19-Limpia las manchas que dejan los insectos en los vehículos al golpear contra ellos en la carretera y que arruinan la pintura.

20-Mejora la superficie de deslizamiento en toboganes.

21-Lubrica ejes de cortadoras de césped.

22-Lubrica hamacas, toboganes y subibajas.

23-Lubrica marcos de ventanas corredizas.

24-Lubrica los sistemas de aperturas de paraguas.

25-Repara y limpia tableros de cuero de vehículos y paragolpes de vinilo.

26-Repera y limpia portaequipajes de vehículos.

27-Lubrica ejes de ventiladores y extractores eléctricos.

28-Lubrica ruedas dentadas y cadenas de bicicletas, motos, etc.

29-Lubrica correas de lavarropas, secadores, etc.

30-Evita la oxidación de serruchos, hojas de sierra y otras herramientas.

31-Limpia la grasa de los hornos de cocina.

32-Evita que se empañen los espejos.

33-Lubrica aparatos ortopédicos.

34-Usado como repelente de pájaros en balcones, etc. (Odian su olor).

35-Quita el pegamento de cintas adhesivas.

36-Algunas personas lo usan como loción anti-reumática..

37-Protege a la Estatua de la Libertad de factores climáticos, etc.

38-Atrae a los peces. Pulverice sobre carnadas y señuelos.

39-Quemaduras y picaduras. Sirve para aliviar el dolor en quemaduras de la piel. Saca el aguijón y alivia el dolor en picaduras de insectos.

40-Es muy bueno para quitar manchas de crayones de paredes. Pulverizar sobre la mancha y limpiar con paño limpio.

41-Si lavaste y secaste ropa que por error incluía un tubo de lápiz labial y manchaste todo, pulveriza sobre las manchas abundantemente y listo, las manchas se van.

42-Si pulverizas sobre la tapa del distribuidor de tu vehículo, desplazará el agua/humedad y permitirá que arranque.

43-Sirve para limpiar y lubricar armas de fuego.

44-Afloja tuercas y tornillos oxidados.

45-Es bueno para quemaduras de la piel. Quita el dolor y cura sin dejar cicatrices.





sábado, 13 de noviembre de 2010

Servir es un Placer... Comedor San Francisco de Asís... De Alguna Manera...

Comedor San Francisco de Asís... González Catán -
Buenos Aires
- República Argentina...

San Francisco de Asís

El sábado 24 de Octubre de 2010, se realizó el 2º Encuentro Nacional de Scooters 2010 organizado por el Club de Amigos de Honda Elite de la República Argentina
(http://amigoshondaelite.com) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en Palermo, al norte de la ciudad. El mismo fue realizado a beneficio del Comedor San Francisco de Asís, ubicado en la localidad de González Catán, en el partido de la Matanza, en la provincia de Buenos Aires.

El 6 de Noviembre estuvimos de visita conjuntamente con varios de los socios del Club, haciendo entrega de todos lo recaudado por quienes asistieron al Encuentro. Fue un día mu emotivo para todos.

En esta loca vida, llena de vicisitudes, donde nuestras carencias nos afectan, donde los dolores nos aquejan, donde el consumo nos distrae permanentemente, es bueno haber vivido lo vivido.


No he descubierto nada, simplemente he recreado muchas cosas reales que nos afectan a los argentinos, tampoco he realizado ningún acto sobrehumano, ni he me despojado de cosas insustituibles...

María, Narciso, Oscar y Luis el día de la visita al comedor San
Francisco de Asís, en González Catán, Provincia de Buenos Aitres...


Simplemente me he rozado con la más cruda realidad, como el hambre por ejemplo...

También nos hemos cruzado con dos ángeles, María y Narciso...

Cuando conversábamos con María y le preguntábamos acerca de las necesidades, nos respondía TODO.

-Todo es necesario aquí relataba con firmeza, enfatizando sobre cada uno de los chicos que asisten diariamente al Comedor...

Juan Manuel Galán, presidente del Club Amigos Honda Elite,
recibiendo un dibujo de uno de los chicos del comedor...


-Conozco a cada una de las familias de los chicos y con la ayuda de médicos, asistentes sociales y docentes, trata fervientemente de cerrar el círculo, dándole a cada "personita" además de comida, salud, educación, contención y mucho Amor.

María y Narciso consagraron su matrimonio a San Francisco de Asís, realizando votos de pobreza, lo que implica desposeerse de todos los bienes materiales innecesarios y vivir para su prójimo, en este caso los niños de un sector del Partido de la Matanza, en González Catán, que por esas cosas del destino, es un partido que define las elecciones de la Provincia de Buenos Aires y que María y Narciso aclaran concretamente:

-Aquí los políticos no pisan, no los quiero ni ver, no los necesitamos...

Luis A. Capomasi, presidente del Club Amigos Kymco Grand Dink,
recibiendo un dibujo de uno de los chicos del comedor...


Lo que el grupo de personas que componemos el Club de Amigos Honda Elite y Gran Dink ha realizado, no es más cumplir con nuestro compromiso como personas, con la sociedad. No por esto nos hemos ganado el cielo, simplemente es un aporte necesario que emana de nuestros corazones, el resto es pura cháchara.


De Alguna Manera...




© http://1billonhungry.org

viernes, 12 de noviembre de 2010

Huracán 1 vs. Colón de Santa Fe 2... De Alguna Manera...

Su pasado lo condena...

Larrivey cumplió la ley del ex: puso el 1-0 y no lo gritó. Después de que Huracán se encontró con el 1-1 gracias a un gol en contra de Quiroga insólito, Monzón vio la roja por pegarle al Bati tras una falta del 9, replay de la final entre el Globo y Vélez: eso fue decisivo para que Colón se llevara la victoria...

Los malos recuerdos, enquistados, generan situaciones como esta. Contaminado de bronca acumulada por aquel foul que le hizo Joaquín Larrivey en la jugada previa al gol de Vélez ante Huracán, que dejó sin título al equipo de Cappa, quiso buscar venganza tiempo después. Moreno y Fabianesi le puso una pelota profunda al ahora delantero de Colón, que estiró su pierna para intentar alcanzarla y, en la carrera, se chocó con el arquero del Globo. Foul. Como tantos otros. Y listo. Pero no. Monzón, enceguecido, creyó estar viviendo un replay de aquella última fecha del Clausura 2009: pateó al Bati, que estaba en el piso, y se quedó insultándolo. Germán Delfino no cobró penal simplemente porque había sancionado tiro libre a favor de Huracán. E, impecable, le mostró una amarilla a Larrivey por su imprudencia y la roja a Monzón por la agresión.

Esa expulsión terminó de encaminar un partido que Colón no entendía bien cómo ni por qué no estaba ganando. Es que el gol en contra de Juan Quiroga fue uno de los más insólitos de los últimos tiempos, una muestra clarísima de descoordinación para poner el empate transitorio con un cabezazo en el arco de Pozo. Con Damián Díaz (uno de los cinco mejores jugadores del torneo, es hora de decirlo) manejando los hilos, más la movilidad de Higuaín y el aporte de Bellone, el equipo de Gamboa fue un equipo. Y Huracán, una sumatoria de intenciones.

No fue extraño que, entonces, los santafesinos se pusieran en ventaja. Tampoco que el gol lo metiera Larrivey, con un derechazo cruzado tras una linda asistencia de Higuaín. El Bati no lo gritó. Y Monzón, que había declarado que jamás podría olvidarse de aquella jugada que definió el Clausura 09, se quedó en el piso, embroncado. Hasta que creyó encontrar la jugada justa para materializar su venganza. Y perdió. Como perdió Huracán porque, entre otras cuestiones, no supo reconectarse con el rendimiento y la intensidad mostradas en ese dulce clásico contra San Lorenzo. Y Colón, calladito, se puso cuarto.

© Escrito por Franco Pedrazzi y publicado por el Diario Deportivo Olé de la CIudad Autónoma de Buenos Aiers el viernes 12 de Noviembre de 2010.

Larrigate...

El reencuentro de Larrivey con Huracán echó fuego: Bati hizo un gol, se bancó miles de insultos y provocó la roja de Monzón, quien lo pateó en el piso tras un choque que el punta no pudo evitar.

Escribió Víctor Jara: “Son cinto minutos. La vida es eterna en cinco minutos”. Se podría corregir la versión del genio chileno para adaptarla a la vida de Huracán: “Es un minuto. La vida es eterna en un minuto”. Sucedió en ese despiadado 5 de julio, en el título perdido con Vélez, a los 38’ del segundo tiempo: ese niño criado en la casa, un tal Joaquín Larrivey, le cometía una flagrante falta a Monzón para consumar uno de los goles más escandalosos de la historia del fútbol argentino. Salvando las distancias, en contextos totalmente distintos, un nuevo Larrigate se vivió anoche en otros 60 segundos de descontrol. El Bati, hostigado desde que comenzó el operativo policial, chocó con Monzón. Déjà vu. Morbosidad del destino. Y explotó el Ducó. Tanto como el arquero que, con una patada teledirigida, hizo temblar las nalgas del delantero. “Yo no voy a disputar la pelota con plancha. Cuando picó, pensé que llegaba, saqué la pierna, me resbalé y Monzón me pegó un codazo en las costillas y, cuando me caí me dio una patada en el piso. Me sorprendió”, contó el nueve.


No debe haber sido fácil para Larrivey volver a estar frente a su ex club tras la polémica del Clausura 09. La tribuna, emocionalmente desequilibrada por el amor a la camiseta (uno de los más genuinos, por cierto), lo insultó desde que se colgó la primera bandera. “Borombombón, el que no salta, es un traidor”, fue el canto de guerra. En la previa, tanto Monzón como el Bati tuvieron la valentía de revolver aquello que podrían haber dejado en un baúl. Y eso despertó los monstruos del dolor que aún hoy anidan en los corazones quemeros. “Seguramente Monzón está resentido porque siempre declara que no se pudo sacar aquella jugada de la cabeza, y obviamente que el hincha tampoco. Evidentemente quedó resentimiento y saltó por esa jugada”, explicó Larrivey luego del partido.

Un rato antes, el Bati había ignorado los silbidos atronadores que retumbaron cada vez que tocó la pelota. Y, en la segunda que tuvo, no perdonó: definición cruzada y a cobrar. No lo festejó. Unos dirán demagogia, otros racionalidad. Aunque nada lo va a redimir con esta gente. “El gol no lo grité porque acá viví muchas cosas, de las buenas y de las no tan buenas. Siempre quiero que le vaya muy bien al club y, porque nos dimos cosas mutuamente, no lo grité”, explicó el goleador. Pero el hincha tiene memoria activa. Y no olvida que tras la falta que le robó el título a Huracán ese hijo pródigo afirmaba que “no hubo falta. La decisión de Brazenas estuvo acertada”. Ahí puede encontrarse la clave del odio: negar lo que fue evidente. Así, el Larrigate tuvo otro capítulo.

© Escrito por JUan JOsé Marón y publicado por el Diario Deportivo Olé de la CIudad Autónoma de Buenos Aiers el viernes 13 de Noviembre de 2010.

Los Goles...


El Partido



La Tabla...


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Massera... Desde las sombras de la mediocridad... De Alguna Manera...

Desde las sombras de la mediocridad...

Quizás sea, después del horror que propició, el signo más notorio de la vida pública del ex marino Emilio Eduardo Massera; su intento, personal, tozudo y, finalmente, fallido por mostrarse como el único de los tres hombres de la primera cúpula de la dictadura militar que ocupó la Argentina a partir de marzo de 1976, capaz de elevarse por sobre la mediocridad que caracterizó aquella experiencia.

Jorge Rafael Videla parece haber aspirado a lo mismo durante algún tiempo, pero no tardó mucho en rendirse a la evidencia de su propia medianía y, en cuanto a Orlando Ramón Agosti, sólo es posible recordar su inhabilidad para quebrar el silencio con algo más que un par de frases huecas. Incapaz de construir, el trío se las ingenió, sin embargo, para infligirle al tejido social de la Argentina un daño del que aún no se ha recuperado plenamente.

En uno de los muchos libros que intentaron descifrar aquellos años de la Argentina -“Un léxico de terror”, 1998- la académica de la Universidad de Harvard, Marguerite Feitlowitz, se aproximó al significado que tuvo la presencia de Massera en la Junta Militar del inicio del Proceso de Reorganización Nacional.

“Brutal, sádico y depredador -escribió la autora- todo el régimen fue intensamente verbal”. En ese contexto, encontró Feitlowitz, “el gran orador del Proceso fue el almirante Massera, maestro del ritmo mayestático, de tono culto y de mensaje que, aún siendo profundamente confuso, resultaba cautivador”. Massera, en síntesis, mintió tanto o más que los otros protagonistas de la dictadura colectiva, pero entre todos sólo él parece haber estado convencido de que sus mentiras lo llevarían hasta la playa de una victoria política personal.

No fue así; contra su intenso deseo -que nunca ocultó-, Massera ni llegó a una Presidencia a la que aspiró a través de un mecanismo de rotación que el Ejército se encargó de condenar, ni pudo luego convertirse en el heredero con votos de la experiencia de excepción. En el final, su modo de mentir condenó tanto a los otros como a sí mismo.

En aquellos días, ensayó un doble juego público y reservado. En el silencio de este último, comandó el segmento militar que, de modo más sistemático, ejerció el terror desde el Estado -la nómina de antecedentes es casi interminable, desde el infame “grupo de tareas 3,32” hasta el infierno en que transformó a la Escuela de Mecánica de la Armada-, mientras que en la superficie ensayó la justificación más acabada de esa pesadilla nacional.

Entre sus antecedentes de juventud, hay un flirteo intelectual de Massera con la filología que quizás ayude a explicar sus pretensiones. En una de las piezas oratorias más promocionadas del período -conocida como “el ciclón silencioso y sutil”-, intentó recuperar para el régimen militar el control del lenguaje de los argentinos. Las palabras de una sociedad que parecía empeñada en un cambio mayor se habían vuelto “infieles a su significado” y, por lo tanto “perturbaban nuestra capacidad para razonar”.

“Aun la palabra de Dios -dijo entonces- es usada por los asesinos para inventar una teología que justifica la violencia”. Sólo las nuevas palabras del poder militar eran “seguras”, agregó, porque ofrecían materia para la “meditación” sobre cuestiones de “la realidad objetiva”.

No conviene dejarse llevar por la soberbia intelectual de sus sobretonos; en ese mismo discurso Massera definió la relación entre las Fuerzas Armadas como una “hermandad indestructible” , quizá la definición de absurdo más evidente.

Massera forcejeó cada día de la experiencia con la supremacía histórica del Ejército en las experiencias militares y, en particular, con Videla y su adláter Roberto Viola y utilizó la muerte -no sólo ya como el medio para ganar la “guerra sucia” que habían inventado- sino como una herramienta para dar jaque a sus adversarios internos.

Los asesinatos de Héctor Hidalgo Solá y de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, ejecutados por la Armada, fueron precisamente eso: no eran golpes contra las organizaciones guerrilleras, sino parte de la puja política intestina que se dio en el régimen.

No tuvo éxito y debió dejar, en 1979, la Junta Militar y la comandancia de la Armada pero no se resignó. Intentó trasladar su carisma de caudillo naval a la política sin uniforme e incluso fundó un partido -Cambio para la Democracia- que buscó sus raíces, sin poder reclamarlas por cierto, en una difusa socialdemocracia y terminó condenado a cadena perpetua el 9 de diciembre de 1985, en el juicio a los ex comandantes, por tres homicidios agravados por alevosía; 12 tormentos; 69 privaciones ilegales de la libertad calificadas por amenaza y violencia y siete robos.

Aunque se benefició con el indulto de 1990, volvió al arresto por la sustracción de menores y también por la apropiación de bienes de desaparecidos.

En la novela “Trampa 22”-apropiada como referencia porque es sobre militares- el autor, Joseph Heller, afirma que “algunos hombres nacen mediocres, algunos alcanzan la mediocridad y a otros la mediocridad les es impuesta”. No es difícil ubicar a Massera en una de estas categorías.

© Escrito por Oscar Raúl Cardozo (*) y publicado en el Diario Clarón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 9 de noviembre e 2010.

(*) Oscar Cardoso falleció en julio de 2009. Escribió este perfil, que nunca se publicó, en 2002, el día en que Massera sufrió un accidente cerebral.


Emilio Massera, verdugo de la dictadura Argentina...

Emilio Massera, verdugo de la dictadura Argentina... Internivo en el golpe militar junto a Videla y dirigió uno de los mayores centros de tortura del régimen.

El almirante Emilio Eduardo Massera, de 84 años, el hombre que convirtió a la Armada argentina en sinónimo de espanto y que animó a muchos de sus oficiales a transformarse en torturadores, secuestradores y asesinos, falleció el lunes en el Hospital Naval de Buenos Aires víctima de un derrame cerebral. Massera, integrante de las Juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983, sufrió en 2002 un aneurisma vascular que derivó en un deterioro "crónico e irreversible" y terminó sus días demente e incapaz.

Massera fue, entre todos los militares que protagonizaron el golpe de Estado de marzo de 1976 y el terrible "Proceso de Reorganización Nacional", el que más aspiraciones políticas alimentó. De hecho, pretendió incluso presentarse como candidato a la presidencia de la nación, recién acabada la dictadura militar. Su "carrera" y su increíble egolatría fueron cortadas de cuajo, primero por la acusación de haber tirado al mar, desde su yate oficial, al marido de una de sus amantes y luego, por la famosa causa judicial "Nunca Más" abierta por el Gobierno democrático de Raúl Alfonsín, que terminó, en 1985, con la condena a cadena perpetua de los principales responsables de la dictadura militar. El llamado "Proceso" supuso la muerte y desaparición de unos 30.000 argentinos, según los cálculos de los organismos de defensa de los derechos humanos.

Massera no pasó todos estos años en la cárcel, como ordenó aquel tribunal, sino que salió en libertad poco después, en 1990, gracias al indulto concedido por el presidente peronista Carlos Menem. En 1998 los jueces volvieron a imputarle por el delito de robo y secuestro de niños (hijos de mujeres desaparecidas tras pasar por instalaciones militares de la Armada) y en 2007, con el gobierno de Néstor Kirchner, la Corte Suprema declaró "inconstitucionales" los indultos de Menem y las leyes de Obediencia Debida y ordenó reabrir todos los casos de asesinatos ocurridos durante la dictadura. Para entonces, sin embargo, Massera ya estaba lo suficientemente enfermo y loco como para ser declarado "incapaz".

El marino que legó a la Historia de la infamia las siglas de la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) como sinónimo de horror, obtuvo el grado de almirante de manos de Juan Domingo Perón en 1974, con 49 años de edad, quizás el más joven de la Historia argentina. De buena presencia, muy mujeriego (lo que no impedía su imagen de católico fervoroso ni sus excelentes relaciones con la jerarquía de la Iglesia) Massera acababa de cumplir 51 años cuando, junto con el general Jorge Rafael Videla, y el jefe de la Fuerza Aérea, Orlando Ramón Agosti, formó el primer triunvirato militar que dio el golpe de Estado y derribó el ya tambaleante Gobierno de Isabel Perón. Los tres oficiales decidieron repartirse el poder por tercios, una para cada arma, y se lanzaron a una represión feroz, primero contra los "subversivos", integrantes de los Montoneros y otros grupos armados de izquierda; "después contra los cómplices; luego, contra sus simpatizantes; y, por último, contra los indiferentes y a los tibios", según explicó otro almirante de su misma ralea, Alfredo Oscar Saint-Jean.

Según palabras del periodista Horacio Verbitsky, que dirige hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el almirante Massera se caracterizó por "su impostación operística, su debilidad por las actrices más jóvenes y por las metáforas más arcaicas, bíblicas, dentro de lo posible". Fue el menos gris de los integrantes de las Juntas militares, pero no porque fuera más brillante o inteligente o menos cruel, sino porque disfrutaba con su papel público y exhibía encantado su poder. Conspiró contra sus compañeros militares, pero no para limitar la sangrienta locura en la que se habían implicado, sino para reclamar mayor parte del botín y de la "gloria".

Es difícil describir las torturas, vejaciones y horrores que se cometieron en los centros clandestinos de detención que controló el almirante Emilio Massera. El informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que creó el presidente Alfonsín y que presidió el escritor Ernesto Sábato, recogió detalladamente la manera sistemática, organizada y disciplinada en la que se torturó y asesinó. La causa por los secuestros, quebrantos y asesinatos cometidos en el amplio grupo de edificios de la ESMA, a la salida de Buenos Aires, se está llevando a cabo actualmente en el Tribunal Federal número cinco, con 19 imputados. El tribunal tomó declaración precisamente ayer al cardenal Jorge Bergoglio, en relación con la desaparición de dos sacerdotes, "chupados" por un grupo de operaciones de la Armada.

© Escrito por Soledad Gallego-Díaz y publicado por el Diario El País de Madrid el lunes 8 de Noviembre de 2010

domingo, 7 de noviembre de 2010

Jorge Pandelucos, más conocido como “Alorsa”... La Guardia Hereje... De Alguna Manera...

Jorge Pandelucos, más conocido como “Alorsa”...
La Guardia Hereje...



La noticia se metió como un puñal artero por las casillas de mail y por los teléfonos celulares de tantos que habían tenido la suerte de conocerlo personalmente: “Se murió Alorsa”. A continuación, se cruzaron las preguntas teñidas de dolor tratando de entender cómo alguien sano, de 38 años, se va sin previo aviso, por un infarto como toda explicación. La tristeza se multiplica todavía en el ambiente del tango más genuino, ese que no resigna sus principios por un par de morlacos, porque Jorge Pandelucos, más conocido como “Alorsa”, fue además de un buen tipo, un artista talentoso, creativo y tesonero.

La mayor exposición pública de Alorsa se dio a través de La Guardia Hereje, un cuarteto platense de guitarras, percusión y cantor que desde 2002 refrescó la letrística del tango con verdades actuales, sin perder por eso una visión poética del mundo ni enfrascarse en metáforas crípticas. Como alma mater del grupo, él escribía las letras, colaboraba en su musicalización en formas de tangos, milongas y candombes, se ocupaba personalmente de producir los discos, de armar el cronograma de conciertos y de hacer la prensa. “Hay un placer en hacerlo así, a pulmón”, decía. A pesar de llevar la pelota, Alorsa supo repartir juego al crear el Tango Criollo Club, un espacio pensado para compartir escenario con El Yotivenco, La Chicana y La Orquesta Típica Fernández Fierro, entre otros grupos del palo menos prejuicioso del tango. Luego de un año en un local de 7 y 42, el ciclo logró recalar en Buenos Aires.


La Guardia Hereje había editado en 2004 Tangos y otras yerbas, su único CD íntegramente compuesto por piezas propias que pronto parió un hermano en vivo con varios recitados como atractivos bonus tracks. Luego de siete años de trajinar por el circuito “under”, el jueves pasado se había presentado por primera vez en el marco del Festival y Mundial de Tango. Por estos días, preparaba la presentación en La Plata del material para un segundo CD que pensaba titular “Canciones para mandinga”. En el camino los herejes también llenaron dos veces el histórico Teatro Coliseo Podestá, algo así como el Colón de La Plata.

Como pocos, Alorsa supo aprovechar las bondades de Internet para hacerse un lugar en los oídos de la gente. Además de grabar en forma independiente, vendía sus discos a precios accesibles por canales no tradicionales y durante el último verano decidió liberarlo por Internet a través de una descarga gratuita a pedido. “Por cada disco que alguien se descarga hay diez personas que cantan nuestras canciones en diferentes lugares del mundo”, había dicho en una nota para este diario.

Alorsa llegó al arte de una manera oblicua. Luego de estar a punto de graduarse como ingeniero electrónico, trabajar como profesor de matemática y viajar como mochilero-guitarrero por América latina, estaba manejando un taxi por la Ciudad de las Diagonales cuando sintió que tenía que hacer algo con esos papelitos que llenaba con apuntes de lo más disímiles. Nacieron entonces las primeras canciones , que después trascenderían como “La pesadilla”, “Para verte gambetear” o “Ezeiza”.

Así como tras perder las facturas del domingo en una de sus letras él advierte que acechan los traidores, su partida recuerda que en cualquier momento hay que dejar el puesto. Pero también que mientras se pueda continuar jugando hay un ejemplo a seguir.


© Escrito por Carlos Bevilacqua y publicado por el Diario Página/12 el miércoles, 2 de Septiembre de 2009