lunes, 14 de noviembre de 2022

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 Se realizó la botadura de la lancha hidrográfica A.R.A. Petrel (Q-17)…

Fabricada por el astillero Tandanor, la unidad contribuirá a los relevamientos hidrográficos indispensables para la navegación en el Río de la Plata y el Mar Argentino. 

© Publicado el jueves 10/11/2022 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, república Argentina. 


En el Astillero Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino, se llevó a cabo la botadura de la lancha hidrográfica A.R.A. Petrel (Q-17). Durante la ceremonia también se celebró el 143° aniversario del astillero estatal, fundado en 1879 por Nicolás Avellaneda.
 

Presidió la ceremonia el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; también estuvieron presentes la Ministra de Salud, Carla Vizzoti; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Director del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; el Secretario General de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), Jonatan Pucheta; y asistieron autoridades ministeriales, militares, civiles, trabajadores del astillero e invitados especiales. 

Para comenzar el acto, el tenor lírico y Veterano de la Guerra de Malvinas Darío Volonté entonó el Himno Nacional Argentino. A continuación, la madrina del buque, Mónica María Elisa Fiore, efectuó el bautismo de la embarcación rompiendo una botella sobre su casco, siguiendo la clásica tradición naval. 

El Secretario del SITTAN fue el primero en hacer uso de la palabra: “Hoy no es un día más. Hoy generamos orgullo, generamos Patria y, sobre todo, soberanía nacional. Por eso es tan importante esta botadura”, resaltó. 

Seguidamente, el Director del SIHN se dirigió a los presentes destacando el valor de la nueva unidad para la investigación científica marina, costera y fluvial. 

“La botadura de la nueva ‘Petrel’, dotada de los más modernos sistemas hidrográficos y oceanográficos, nos llena de entusiasmo y esperanza, permitiéndonos avizorar un futuro pleno de actividad profesional para el cumplimiento de la misión asignada”, expresó. 

Por su parte, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa señaló que este proyecto de construcción articuló ejes fundamentales relacionados al conocimiento y a la industria nacional: “La herramienta para seguir realizando investigación hidrográfica, oceanográfica, ha venido de una empresa estatal que es Tandanor. Por eso quiero agradecer y poner en valor este trabajo. La soberanía es conocimiento y el conocimiento también es desarrollo para nuestra Argentina bicontinental”. 

El Presidente de Tandanor, mientras tanto, agradeció a quienes acompañaron durante todo el proceso de construcción: “En cada punto de soldadura, en cada chapa cortada, en cada circuito electrónico hay mucho más que el esfuerzo de nuestra gente, están los sueños que vamos haciendo realidad”, afirmó Miguel Tudino. 


Por último, el Ministro Taiana se dirigió a los presentes y realizó un breve recorrido por la historia y el presente de Tandanor. Además, se refirió a los valiosos aportes que la lancha A.R.A. Petrel (Q-17) ofrecerá al Servicio de Hidrografía Naval.


“Esta botadura tiene una significación trascendente que es demostrar no solo de lo que somos capaces, sino de mostrar la voluntad para construir un país con desarrollo científico, bienestar, justicia social para todos, y capaz de orientar su destino en función de intereses propios”, concluyó.  


Lancha hidrográfica A.R.A. Petrel (Q-17)

 

Se trata de un buque hidrográfico SWATH (siglas que corresponden a las palabras inglesas Small Waterplane Área Twin Hull) construido por el astillero estatal ubicado en Costanera Sur de Buenos Aires, cumpliendo con los estándares de calidad proporcionados por la sociedad de clasificación de buques NKK (Nippon Kaiji Kyoki).


El Q-17, como buque de investigación hidrográfica será operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) con personal de la Armada Argentina y por sus características de diseño y equipamiento podrá desempeñar actividades hidrográficas y oceanográficas en la cuenca del Río de la Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino.


Entre las tareas que estará en capacidad de desarrollar se destacan el mapeo del fondo fluvial o marino con sonda multihaz, monohaz y sonar de barrido lateral y obtención de diferentes tipos de datos oceanográficos tales como perfiles de subfondo, corrientes marinas, mediciones de temperatura y salinidad del agua.


Su tripulación se compondrá por 12 personas, entre las cuales 4 serán hidrógrafos y/o oceanógrafos que estarán a cargo de llevar adelante las tareas científicas y técnicas a bordo.


La A.R.A. Petrel (Q-17), que sustituirá a la lancha A.R.A. Cormorán (Q-15) que entró en servicio en 1964, lleva ese nombre en concordancia a las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las unidades de la Armada, y por tratarse de una lancha hidrográfica el suyo corresponde al de un ave de la fauna marítima argentina, que en este caso se trata de una que habita en los mares del hemisferio sur, desde las costas de la Antártida hasta el Trópico de Capricornio.


Es la segunda unidad de la Armada Argentina en llevar el nombre «Petrel»; la primera fue un buque de investigación hidrográfico construido en el astillero Cadenazzi (Tigre, Buenos Aires), que entró en servicio para el SHN en 1965. 


Su madrina es la licenciada en Oceanografía Mónica María Elisa Fiore, que pertenece y desempeña sus labores en la Sección Mareas del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.

Las fotografías:



Especificaciones técnicas:


Desplazamiento: 205 toneladas.

Eslora: 30 metros.

Manga: 9,6 metros.

Calado: 2,1 metros.

Propulsión: 2 motores diésel Scania modelo DI 13-071M de 450 HP.

Motores generadores: 2 motores CETEC de 144 Kva.

Capacidades hidrográficas: gabinete húmedo de 4 mts², gabinete hidroacústico de 5 m³.

Velocidad crucero: 10 nudos.

Velocidad máxima: 12 nudos.

Autonomía: 15 días de operación a 10 nudos.

Tripulación: 2 oficiales, 6 suboficiales y 4 técnicos.



   

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