domingo, 29 de abril de 2012

YPF y los $ 35 mil millones de déficit fidcal... De alguna Manera...

La expropiación de YPF llegó con más de $35 mil millones de déficit fiscal...


El momento en el que se expropia YPF no parece ser casual. Con un creciente déficit fiscal, la medida del Gobierno llega luego de admitir que se deben importar combustibles por 14 mil millones de dólares. Ese monto es solo una parte del problema.

Los números los refleja este domingo consultora IDESA, al recordar que "el gasto público crece de manera desaforada (39% entre el 1° trimestre del 2012 y el mismo período del 2011) al extremo que se apela a financiarlo con expropiaciones a los ciudadanos".

El fenómeno se puede ilustrar con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda de la Nación los cuales señalan que:

-En el año 2009, el sector público nacional presentó –por primera vez desde el 2002– un desequilibrio de $7.131 millones; la reacción fue apropiarse de los ahorros previsionales acumulados en el sistema de capitalización.

-En el año 2011, el desequilibrio se incrementó a $30.662 millones; lo cual motivó que el Estado nacional se apropiara de las reservas del Banco Central.

-En el primer trimestre del año 2012, el déficit del sector público nacional subió a $35.426 millones; la reacción del Estado nacional fue impulsar la apropiación de YPF.

Esta información oficial sugieren una fuerte correlación entre crecimiento del déficit fiscal y confiscaciones. Ni el oficialismo ni la oposición parecen contabilizar las consecuencias de estas decisiones.

"Consumir los ahorros previsionales y las reservas del Banco Central implica sacar el respaldo a las futuras jubilaciones y a la moneda nacional. La enorme deuda con la empresa Repsol que quedará impaga se sumará a los 49 juicios que inversores extranjeros ya hicieron contra la Argentina en el CIADI (el órgano internacional de resolución de conflictos entre inversores extranjeros y los países). Serán las futuras generaciones quienes recibirán esta pesada herencia", recuerda IDESA.

El documento que ha eloborado esa consultora refleja datos preocupantes para la economía futura y sugiere que la expropiación de YPF se habría llevado a cabo a efectos de cubrir el déficit de caja a futuro (ver imagen que ilustra la nota).

Las cifras no mienten, sobre todo porque se han hecho sobre la base de información oficial. Para ver el documento completo, basta hacer clic acá.

© Escrito por José María González y publicado por Tribuna de Periodistas el domingo 29 de Abril de 2012.



No hay comentarios.: