martes, 31 de enero de 2012

Miguel... Barrick Gold... CFK... De Alguna Manera...

Bonasso: "El Gobierno permite que las mineras se lleven todo el oro"...

  
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; junto al CEO de Barrick Gold, Peter Munk, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Telam 

El periodista y ex legislador criticó las relaciones del gobernador riojano y la Presidenta con la Barrick Gold. La denuncia del "país de las mineras".

Mientras continúa la protesta contra la explotación minera en Famatina, La Rioja, el ex diputado Miguel Bonasso opinó que el reclamo no prosperará por la relación del gobernador Luis Beder Herrera con mineras como la Barrick Gold.

"Soy un poco escéptico porque el gobernador de La Rioja, Beder Herrera, está muy comprometido. Fue con Cristina en 2010 a la reunión de Toronto con Peter Munk, el presidente de Barrick", sostuvo Bonasso, autor del reciente libro El mal. El modelo K y la Barrick Gold.

En efecto, Beder Herrera acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2010 durante su viaje a Toronto, Canadá. La mandataria almorzó con Peter Munk, CEO de Barrick Gold Corporation, lo cual provocó críticas del mismo Bonasso y un pedido de investigación de la Coalición Cívica. Además, el gobernador tuvo sus propios encuentros con empresarios en China.

"Lo que es muy grave acá es el vínculo perverso entre la Presidenta y Rockefeller", continuó Bonasso, en una entrevista brindada al diario La Prensa. "Rockefeller es el hombre que organiza las inversiones de los amos en América latina y en este momento han decidido que van por el oro", agregó.

"Así se crea, por presión de Bush, que es otro de los hombres que está detrás de Barrick, ese territorio que es un país virtual que tiene 3.000 kilómetros de largo por más de 100 de ancho en la zona fronteriza estratégica de Chile y la Argentina, que debió de haberse prohibido desde muchos ángulos, incluída la ley de defensa", precisó el ex legislador y periodista.

"Han permitido una usurpación de la soberanía, la creación de un país de las mineras. Contra eso están peleando en Famatina ahora, como pelearon ahora heróicamente contra la Barrick en 2006", dijo Bonasso a La Prensa.

Para Bonasso, la ley antiterrorista "es una vergüenza, puede ser utilizada en cualquier momento con los que luchan contra la minería a cielo abierto, porque una parte de la ley dice que aplica a cualquiera que quiera torcer una decisión de gobierno. Si la decisión del gobierno es que haya inversiones en minería y sale la gente legítimamente a reclamar que no puede plantar más nada, que no puede regar, es un terrorista.

"Y mientras el Gobierno tiene una bandera progresista, las mineras se llevan el oro, el cobre, la plata, platino, manganeso y 15 minerales estratégicos más, incluso muchos que no están declarados, que registran por declaración jurada, y que pueden salir de contrabando, porque por ejemplo hay un aeropuerto del que salen directamente los aviones. Ahí hay un ejemplo de tercer país virtual en el que gobiernan las mineras", concluyó.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 30 de Enero de 2012.


 Beder Herrera acompañó a Cristina en su viaje. Foto: Cedoc

 
 La reunión recibió críticas de la oposición por los intereses de la Barrick Gold en nuestro país. Foto: DyN

  
Cristina almorzó con Munk a mediados de 2010. Foto: Telam 

 
Además, el gobernador tuvo sus propios encuentros con mineras chinas. Foto: Telam 

Links de interés:



http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/30/noticia_0028.html

No hay comentarios.: