jueves, 14 de octubre de 2010

Mi barrio Colegiales... De Alguna Manera...

Mi barrio Colegiales...


Según un reciente estudio de CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata), el barrio con mejor calidad de vida de Capital Federal es el de Colegiales. Le siguen los barrios de San Nicolás y Villa Ortúzar. En el ránking, el barrio que reflejó la peor calidad de vida fue Villa Riachuelo.En el estudio se valoraron especialmente la calidad de los servicios, el estado de las plazas, el arbolado de las calles, la conservación de empedrados, etc.

Datos de Colegiales

● Límites del barrio (ver plano): Av. Alvarez Thomas, Av. Forest, Av.de los Incas, Virrey del Pino, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Cramer, Av. Dorrego.
● Distancia al Centro: 7,24km
● Q líneas de colectivo que circulan por el barrio: 24
● Q plazas: 6 (una en homenaje a Mafalda)
● Valor promedio de las propiedades: USD 1.700/m2
● Permisos de construcción en 2008: 26 permisos 35.527 m2 de obra nueva; y 9 para ampliaciones por 1.318 m2.
● Actividades nuevas: 20 productoras de TV (ej Ideas del Sur / Tinelli en Olleros al 3500), Polka, y Rock & Pop.

Historia

● La historia de Colegiales se emparenta con la de Chacarita, que originalmente se llamaba Chacarita de los Colegiales. Era un barrio de chacras y quintas, donde los jesuitas poseían tierras que usaban para vacacionar con los estudiantes.
● Al ser expulsados los religiosos, en el año 1767, esas tierras pasaron a la Corona de España.
● Luego, durante el gobierno de Rivadavia (época de mano de obra barata e inmigrantes), se destinaron gran parte de estas tierras a familias que, bajo ciertas condiciones, debían fundar un pueblo. Así nacieron los barrios de Chacarita y el de Colegiales.
● Había muchas quintas con todo tipo de verduras y árboles frutales, algunos de los cuales llegaron a subsistir hasta hace unos 30 años atrás.


Colegiales
21 de setiembre: "Día del barrio de Colegiales"


Cuando los jesuitas fueron expulsados de España y de sus Colonias, sus bienes inmuebles pasaron a incrementar los bienes del estado español: la “chacrita de los jesuitas” (actual barrio de Chacarita) y el Colegio que había fundado la Compañía de Jesús en la Manzana de las Luces (actual Colegio Nacional Buenos Aires). La “chacrita de los jesuitas” pasó a ser conocida como la “chacrita de los colegiales” cuando los estudiantes del Colegio Buenos Aires comenzaron a vacacionar en ella.

El profesor Diego del Pino decía que “... la denominación ‘Colegiales’ se refiere a los escolares que, desde mediados del Siglo XVIII y hasta 1870, pasaban sus vacaciones de verano en tal lugar.” (“Chacarita y Colegiales, dos barrios porteños”, Capítulo 1, Página 9) habiendo sido Miguel Cané(alumno del Nacional Buenos Aires entre 1863 y 1868) quien hizo mención a ello en su libro “Juvenilia” (1884). La actual avenida Federico Lacroze se conoció como “Camino de los Colegiales” por el asiduo tránsito de los estudiantes por ella por el frecuente tránsito de los estudiantes sobre ella. Todo esto ocurrió antes de la inauración de la estación del ferrocarril Mitre que fue bautizada con el nombre “Colegiales” por el nombre ya existente en la zona.

Es por ello, que la Junta de Estudios Históricos de Colegiales propuso que el día del barrio coincidiera con el día del estudiante que se festeja el 21 de setiembre.

© http://www.barriada.com.ar/colegiales.htm

No hay comentarios.: