martes, 22 de septiembre de 2009

Honduras... Pobre mi Latinoamérica... Pobre...

Honduras: hay 300 detenidos en un estadio en Tegucigalpa

El dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría, informó que al menos 300 personas que se encontraban manifestando en contra del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, fueron detenidas por parte de cuerpos policiales y militares durante las acciones represivas de este martes.

En una entrevista para teleSUR, Alegría anunció que hay muchos presos en un estadio de fútbol en la ciudad de Tegucigalpa y comparó el hecho con lo que se practicaba en la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

Los manifestantes fueron víctimas de las acciones policiales represivas llevadas a cabo por la policía este martes en la madrugada, mientras esperaban a ver al presidente constitucional Manuel Zelaya, quien llegó este lunes sorpresivamente al país y se resguardó en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

En tanto el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, exigió hoy una solución "negociada y democrática" para el conflicto que por estas horas sacude a Honduras.

"Lo normal que debería suceder es que los golpistas deberían dar un lugar a quien tiene derecho de estar en ese lugar, que es el presidente democráticamente electo por el pueblo", expresó el mandatario carioca.

Zelaya, que retornó de sorpresa a su país, logró refugiarse en la Embajada del Brasil mientras el gobierno de facto dictaba el toque de queda, pedía por su cabeza y se producían disturbios en Tegucigalpa.

"Nosotros esperamos que los golpistas no entren a la embajada brasileña", sostuvo Lula.

El líder brasilero contó a la prensa que durante una conversación con Zelaya "le pedí que tuviese mucho cuidado de no dar pie a pretexto alguno a los golpistas para recurrir a la violencia" y agregó que "le pidió al pueblo que si hacía manifestaciones, que las mismas fuesen pacíficas".

Esta mañana, el destituido presidente hondureño pedía - al ser entrevistado por una radio porteña - que se respete la carta democrática de la OEA. Desde el Brasil, Lula dijo que el canciller brasileño Celso Amorim está en permanente contacto con el caribeño: "Ya habló con Insulza para ver si la OEA va para allá para tratar de ayudar", dijo el mandatario al tiempo que señaló que "el negociador es el jefe de la OEA, él se tiene que sentar en la mesa de negociaciones y negociar".

Fuente: AFP

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos aires el martes 22 de septiembre de 2009

No hay comentarios.: