miércoles, 26 de agosto de 2009

F.M. Latinoamericana 97.1 Mhz.... Presente...

F.M. Latinoamericana 97.1 Mhz.... Presente...

Amigas y amigos,

Hace unos 20 años junto con algunos de ustedes empezamos una locura que se llamó Latinoamericana. Entre otras cosas, pedíamos por una ley de radiodifusión que nos reconociera, que diera lugar legal a nuestro derecho a ejercer la comunicación desde el lugar de pueblo, de base, de militancia, de ciudadanía.

Hace 5 años que trabajando en FARCO tuve la oportunidad de seguir las idas y vueltas de este maravilloso proceso que fue el trabajo de la Coalición por una Radiodifusión democrática, consensuando los 21 puntos entre sectores tan diversos e incluso enfrentados entre sí, presentándolos al aire desde el auditorio principal de Radio Nacional el 27 de agosto de 2004 (que fecha ¿no? el Día de la Radiodifusión, día de la Radio), desplegándolos por todo el país a través de las organizaciones libres del pueblo que promovieron infinidad de debates, charlas, foros, logrando reconocimiento de legislaturas municipales, provinciales y nacionales en apoyo de una nueva ley, la presentación de esos 21 puntos a la presidenta CFK a principios de 2008.

La embestida de los patrones del campo que cambió el eje y diluyó lo que parecía el inminente tratamiento de la ley, el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata con la presentación del anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, los foros que siguieron después en todo el país con la posibilidad de participación -como nunca o muy pocas veces visto- de quien quisiera expresar apoyo o crítica a un proyecto de ley, con el 28 de junio muy cerca, con todo eso...llegó el momento que pareció tan distante, tan improbable.

Amigas, amigos estoy feliz.

Sé claramente que es solo un paso más en la disputa de los sentidos, del modelo de país por el que luchamos, de una distribución más equitativa de la riqueza y de todo aquello que deseamos y por lo que luchamos.

Pero es un paso fundamental. Y un momento histórico. Para terminar con una ley de la dictadura. Para apoyar una ley que posibilite una mayor distribución de la palabra, de la opinión, de la construcción de sentidos.

¿Es la mejor ley? Puede que sí, puiede que nó. Pero es la real y concreta alternativa a una ley de la dictadura. Infinitamente mejor a lo que existe. Nos toca a todos, nos involucra a todos nosotros y a nuestros hijos. No necesito explicarles a ustedes lo que los medios pueden hacen en nuestras vidas.

El 27 vamos a estar en la movilización y después en cada uno de los lugares donde sea necesario defender el proyecto de los enemigos. Que van a dar batalla, mucha y poderosa. No tendremos el lobby del dinero pero sí el poder del consenso y de apoyo popular en esta encrucijada histórica.

Me encantará encontrarnos. Y quienes andan desparramados por el mundo un empujón de aliento.

Un abrazo para todas y todos.

© Gustavo Videla Centro Cultural Latinoamericana

F.M. Latinoamericana 97.1 Mhz.... Presente...

No hay comentarios.: