jueves, 18 de junio de 2009

Fernadno Peña... Chau Puto Lindo...

Luego de que cientos de personas, entre familiares, famosos y seguidores despidieran este jueves al artista Fernando Peña, sus restos fueron cremados, tal como era el deseo del actor y conductor radial, en el Cementerio Parque Pereyra Iraola de La Plata.

Este mediodía, en medio de un fuerte aplauso, el ataúd con los restos mortales del artista, quien murió el miércoles a los 46 años como consecuencia de un cáncer de hígado, fueron retirados del palacio legislativo.

"Te voy a extrañar mucho, gracias por haberme permitido estar a tu lado", dijo María, la mujer que cuidó al actor y conductor radial durante su enfermedad y a quien Peña consideraba su madre, en la despedida a puertas cerradas.

En tanto, Javier De Nevarez, quien fue pareja de Peña durante el último año y medio, interpretó una canción de amor y le dijo "te amo" abrazando el féretro. Pero también expresó su desacuerdo con ceremonias como la de la Legislatura: "Decidimos hacer esto, pero después lo vamos a hacer más privado. Somos una sociedad muy morbosa y nos gusta ver al muerto. Él en cambio lo quería tomar como viene, todos nos vamos a morir... pero bueno, hagan su fiesta", dijo quien participó de la última obra de Peña, Diálogo de una prostituta con su cliente, una adaptación de Darcia Maraini.

Entre otros de los amigos que pasaron a despedir a Peña, Gabriel Schultz, pidió "recordarlo con alegría, porque esa era su forma de vivir". Y Jorge Lanata lo definió como "un gran artista y un gran tipo".

El periodista Diego "Chavo" Fucks también compartió su cálido recuerdo del actor de las mil voces. “Deja un legado muy importante con sus cosas escritas, sus obras de teatro. Tenía la impronta del artista con sus personajes, pero siempre era crítico, un impresionante observador de la realidad. Era impresionante como trabajaba en el papel primero y después pasaba al micrófono”. Fuks agregó que Peña “ocupaba una dimensión, un mundo en el que nos dejaba asomar, y después se retiraba a prepararse para la próxima”.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura del Gobierno porteño, expresó que “salir de la pacatería siempre es bueno e importante. Y además, me gustaba mucho”. En tanto, el actor uruguayo Carlos Perciavalle anticipó que sus amigos prevén realizar una fiesta para despedirlo, porque Peña les manifestó el deseo de que "no se hiciera una tragedia de su muerte".

"No lo lloren, yo voy a seguir su línea. Yo voy a hacer lo que hacía él, lo que se me canta", dijo Betty Elizalde, y agregó que su amigo "hacía lo que sentía y punto, él era así".

© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina el jueves 18 de junio de 2009

No hay comentarios.: