miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los Beatles... Diez años sin George... De Alguna Manera...

Diez años sin George...

George Harrison, el cuarto Beatle. Foto: CEDOC

Detrás de su timidez y a la sombra de John y Paul, se escondía el talento creativo de George Harrison.

Hace exactamente diez años, el 29 de noviembre de 2001, fallecía en un hospital de Los Ángeles el mítico guitarrista de Los Beatles, George Harrison. Aunque pasó a la historia como el integrante tímido y retraído de la banda de Liverpool que revolucionó la música, para muchos fue el más genial de los cuatro.

El "pequeño George" (apodo que se ganó por ser el más joven), estuvo varios años a la sombra de John Lennon y Paul McCartney hasta que pudo meter sus propios bocados. Desde su papel protagónico en Roll over Beethoven, en las primeras épocas, a Here comes the sun o Something, fue demostrando su talento como cantante y letrista.

Fue él quien descubrió al Maharishi Mahesh Yogi e incorporó nuevos sonidos en temas como Norwegian Wood, Love You To y Within You Without You.

Tras la disolución del grupo, dio rienda suelta a toda su creatividad en All Thing Must Pass (1970), el monumental triple LP que es considerado la mejor obra de un Beatle en solitario.

Su vida privada apareció retratada hace poco en el recién estrenado documental del director Martin Scorsese Living in the Material World.

Harrison se compró un palacio inglés para vivir en él. Estuvo casado con Pattie Boyd, que más tarde lo dejaría por Eric Clapton, y con Olivia Trinidad Arias, madre de su único hijo.

Sus problemas con la cocaína y su carácter mujeriego son revelados de manera sutil por Scorsese, quien lo muestra además como un catalizador artístico capaz de reunir a su alrededor en la década de 1980 a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne, en el quinteto Travelling Wilburys.

También emergió en estos últimos años su faceta de productor cinematográfico que financió los arriesgados proyectos de los Monty Phyton.

Sufrió el lado más oscuro de la fama cuando fue atacado con un cuchillo en su propia casa en 1999, casi 20 años después del asesinato de John Lennon.

Harrison falleció de cáncer a los 58 años. Su larga enfermedad le permitió cumplir su objetivo de preparar a conciencia "el momento en el que debía abandonar su cuerpo", dijo su viuda, la mejicana Olivia Trinidad Arias.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 29 de Noviembre de 2011.


Nunca le gustó tanto el escenario como a Paul, pero tuvo una gran carrera solista. Foto:CEDOC

El cineasta Martin Scorsese retrató su vida en un documental. Foto: CEDOC

Con la cantante Bonnie Bramlett. Foto: AFP

John Lennon, Ringo Starr, George Harrison y Paul McCartney. Foto: AFP

Junto a su segunda mujer, Olivia Trinidad Arias. Foto: CEDOC

Con Brian Epstein en el estreno de "Hard day's night". Foto: AFP

Los cuatro tocan en Londres en 1965. Foto: AFP

Los Beatles durante una conferencia de prensa. Foto: AFP

La banda desembarca en el aeropuerto "John F. Kennedy" de Nueva York. Foto: AFP

La banda de gira en Japón. Foto: AFP

Junto a su primera mujer, Patti Boyd. Foto: AFP

Tras la separación, ella se casará con Eric Clapton. Foto: AFP

George firma autógrafos en 1985. Foto: AFP

Junto a su esposa Olivia en 1978. Foto: AFP

Paul y George en vivo. Foto: AFP

Junto a Los Beatles y la princesa Margaret de Inglaterra. Foto: CEDOC

Los Beatles posan junto a Jimmy Nicol en Londres. Foto: AFP

Con Uday Shankar en Calcuta. Foto: AFP

El presidente Gerald Ford con Billy Preston y Harrison. Foto: AFP

Murió a las 58 años de un cáncer. Foto: CEDOC




George Harrison. This Song. Fuente: 3sat.


The Beatles: Rare Footage From 1964 (Part One). Fuente: HDBeatles



George Harrison. Any Road [Remastered] [HD Update]. Fuente: VH1


George Harrison. My Sweet Lord. Fuente: YouTube



martes, 29 de noviembre de 2011

American Airlines... De Alguna Manera...

Información sobre la reorganización de American bajo el Capítulo 11...

American Airlines y American Eagle continuarán operando de manera regular tras acogerse al Capítulo 11.

El 29 de noviembre de 2011, AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines y American Eagle, así como algunas de sus subsidiarias con base en EE.UU. (incluyendo American y American Eagle) solicitaron de manera voluntaria la reorganización de acuerdo al Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrota de EE.UU. del Distrito Sur de Nueva York. Hemos procedido de esta manera con el fin de lograr una estructura de costos y deudas que sea competitiva con la industria y así asegurar nuestra viabilidad y habilidad a largo plazo para continuar brindando una experiencia de viaje de primera clase para nuestros clientes.

American Airlines y American Eagle continúan operando sus vuelos de manera regular, y nuestros departamentos de reservaciones, servicio al cliente, programa AAdvantage, Admirals Clubs y todos los demás servicios seguirán operando como siempre. De igual manera, a través del proceso del Capítulo 11, esperamos continuar:

Ofreciendo un servicio seguro y confiable;

Operando la programación de vuelos habitual;

Respetando los boletos y las reservaciones como siempre, y manteniendo las políticas de cambios y devoluciones;

Manteniendo el programa de viajero frecuente AAdvantage y otros programas de servicio al cliente, y garantizando que todas las millas y categorías Elite de AAdvantage ganadas por los socios, se conserven seguras e intactas;

Brindando acceso al Admirals Club, así como a servicios similares a miembros y clientes que califiquen;

Siendo miembro integral de la Alianza oneworld, de la cual American es miembro fundador, manteniendo nuestras relaciones con nuestros socios de código compartido;

Ofreciendo los salarios, cobertura médica, vacaciones y otros beneficios a los empleados, sin interrupción;

Pagándole a nuestros proveedores por los productos y servicios recibidos durante el proceso de reorganización.

Este proceso no tiene ningún impacto legal directo en las operaciones de American fuera de Estados Unidos.

American se compromete a continuar ofreciendo a sus clientes el excelente servicio y la experiencia de viaje segura y confiable que esperan.


Preguntas frecuentes acerca del programa AAdvantage

1. ¿Perderé mis millas AAdvantage?

No. Pretendemos mantener nuestro programa AAdvantage y garantizar que todas las millas y categorías Elite obtenidas por los socios se mantengan seguras e intactas. Como siempre, sus millas AAdvantage no expiran siempre y cuando usted tenga actividad válida en su cuenta por lo menos una vez cada 18 meses. Se define como actividad válida en la cuenta, cualquier actividad de obtención de millas AAdvantage o de canje de premios AAdvantage.

2. ¿Perderé las millas de calificación Elite y/o la categoría Elite que obtuve este año?

No. Pretendemos mantener nuestro programa AAdvantage y garantizar que todas las millas y categorías Elite obtenidas por los socios se mantengan seguras e intactas. Como siempre, sus millas AAdvantage no expiran siempre y cuando usted tenga actividad válida en su cuenta por lo menos una vez cada 18 meses. Se define como actividad válida en la cuenta, cualquier actividad de obtención de millas AAdvantage o de canje de premios AAdvantage.

3. ¿Perderé mi categoría Gold Vitalicia o Platinum Vitalicia?

No. Pretendemos mantener nuestro programa AAdvantage y garantizar que todas las millas y categorías Elite obtenidas por los socios se mantengan seguras e intactas. Como siempre, sus millas AAdvantage no expiran siempre y cuando usted tenga actividad válida en su cuenta por lo menos una vez cada 18 meses. Se define como actividad válida en la cuenta, cualquier actividad de obtención de millas AAdvantage o de canje de premios AAdvantage.

4. ¿Perderé los upgrades u otros beneficios Elite que he obtenido?

No. Pretendemos mantener nuestro programa AAdvantage y garantizar que todas las millas y categorías Elite obtenidas por los socios se mantengan seguras e intactas. Como siempre, sus millas AAdvantage no expiran siempre y cuando usted tenga actividad válida en su cuenta por lo menos una vez cada 18 meses. Se define como actividad válida en la cuenta, cualquiera actividad de obtención de millas AAdvantage o de canje de premios AAdvantage.

5. ¿Qué sucederá con el programa AAdvantage?

El programa AAdvantage, lo que incluye el programa para socios Elite y sus diversos aspectos, como la categoría vitalicia, los upgrades y las millas de bonificación, no se ha visto comprometido y esperamos que no cambie como resultado de habernos acogido al Capítulo 11. Pretendemos respetar sus millas AAdvantage de conformidad con nuestras políticas normales.

6. ¿Están planeando hacerle algún cambio al programa AAdvantage?

No, no tenemos planeado ningún cambio como resultado de habernos acogido al Capítulo 11. Esperamos con ansias presentar incluso más mejoras en el programa, como la opción de reservar en línea premios con aerolíneas asociadas, nuevas tarjetas de crédito, así como nuevas oportunidades de canje de millas, disponibles únicamente con su moneda favorita: las millas AAdvantage.

7. ¿Puedo seguir usando mis millas AAdvantage para solicitar premios de viaje, upgrades y membresías al Admirals Club?

Sí.

8. ¿Aún puedo obtener millas y canjear premios a través de las aerolíneas asociadas a oneworld y al programa de viajero frecuente de American?

Sí, contamos con que nuestra calidad de socia de aerolíneas como British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines (JAL), LAN, Malév, Qantas, Royal Jordanian, S7 Airlines, entre otras, no cambie como resultado de habernos acogido al Capítulo 11.

9. ¿Puedo seguir obteniendo millas al usar los servicios de compañías participantes del programa, como oficinas de alquiler de autos y hoteles asociados?

Sí.

10. ¿Puedo seguir obteniendo millas con mis tarjetas de crédito AAdvantage?

Sí. Su capacidad de obtener millas no ha variado.

11. ¿El acogerse al Capítulo 11 tiene algún efecto sobre mis tarjetas de crédito AAdvantage?

No se prevé ningún cambio en sus tarjetas de crédito AAdvantage como resultado de habernos acogido al Capítulo 11. Sin embargo, sus tarjetas de crédito AAdvantage continuarán estando sujetas a los términos y condiciones de siempre.

© https://www.aa.com/homePage.do

lunes, 28 de noviembre de 2011

Clarín vs. Gobierno... De Alguna Manera...

El Grupo Clarín da su propia versión de la relación con el Gobierno...

La nueva página del grupo tiene una sección con "la escalada" entre Clarín y el gobierno.

Presentó su nuevo sitio institucional con una sección denominada "La escalada" del hostigamiento K contra el multimedios.

El grupo Clarín presentó una nueva página institucional en Internet. La misma incluye información corporativa, temas de debate, notas de actualidad y videos, además de un mensaje de la dueña, Ernestina Herrera de Noble.

Lo quizás llamativo es un destacado aparte en el cual presentan una sección con "la escalada" y presentan su versión de la relación del gobierno kirchnerista son los medios de comunicación en general pero con Clarín en particular. "La escalada, día por día de los hostigamiento contra Clarín y el periodismo no oficial", es el título que aparece destacado en la home del sitio institucional.

La mala relación comenzó, según el multimedio, en abril de 2008 durante el conflicto entre el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los sectores del campo. También se destacan los errores al momento de aprobar la nueva ley de medios en el Senado, los bloqueos a la planta impresora y los afiches contra el grupo, promocionados desde los más altos sectores gubernamentales.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 28 de Noviembre de 2011.


El Grupo Clarín contraataca con un video para desbaratar el discurso K...

El Grupo Clarín asegura que no es un "monopolio" y da su visión sobre el mercado de medios argentino. Foto: Cedoc

El multimedios relanzó su web institucional y desde allí sale a desmentir al oficialismo. Por qué dicen que no son "monopolio".

Un nuevo capítulo de la pelea entre el Gobierno y Clarín. Mientras siguen las repercusiones por los negocios con el fútbol, el grupo de medios renovó recientemente su página web oficial y salió a dar su propia versión del enfrentamiento en el que, según señalan, son "el centro de una ofensiva gubernamental inédita".

Uno de los elementos que llama la atención al ingresar al portal, que fue modificado en estos últimos dos meses, es el video institucional llamado "El grupo Clarín en el mercado argentino", en el que mediante cifras, infografías y comparaciones con otros países del mundo, la empresa dirigida por Ernestina Herrera de Noble asegura que no es "un monopolio".

El video, además, circuló por estos días en distintos blogs que levantan información sobre medios.


Clarín asegura que el mercado de medios argentinos "es uno de los más competitivos" del mundo.

"Para que exista un monopolio debe haber un único proveedor de producto o servicio. La gente no tiene posibilidad de elegir. Obviamente ni el grupo Clarín ni ninguno de sus medios son un monopolio", señala un locutor en el institucional.

El video también señala que Argentina es "un país con más medios que muchos países mucho más grandes" y que Buenos Aires es, junto con Londres, "la capital con más medios impresos".

"Argentina tiene más diarios de alcance nacional que Brasil, España e incluso Estados Unidos", agregan.

La nueva web también contiene una sección llamada "Nuestra palabra" en la que el Grupo da su versión sobre la pelea con el oficialismo.

"Desde hace tiempo, los medios de comunicación no oficiales son el centro de una ofensiva gubernamental inédita, que en estos últimos tres años suma nada menos que 269 medidas, ataques, bloqueos, iniciativas y falsas denuncias contra el Grupo Clarín", apuntan.

"Los reiterados ataques contra periodistas y medios de prensa que desde hace años se registran en la Argentina no parecen tener otro objetivo que el de ir estigmatizando y socavando la legitimidad de todas aquellas voces que no se alinean con la 'agenda' y el 'relato' oficiales. El Grupo Clarín, sus periodistas y directivos vienen siendo uno de los principales blancos de esta ofensiva que exhibe, entre otros: Denuncias sin sustento, bloqueo a plantas de distribución, escraches e intimidaciones, afiches y pasquines, operativos intimidatorios y sanciones y medidas directas", aseguran.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 19 de Octubre de 2011.


Sin Clarín en el medio, el Fútbol para Todos será producido por Torneos y Competencias…

El poder de la TV. Los productores de los partidos de fútbol cambiarán, pero seguirá yendo por canales abiertos, "para todos".

TyC, en sociedad con el Grupo Clarín, tiene hecho un juicio millonario contra la AFA. Sin embargo, Grondona volverá a contratarla. Será a partir de 2012, y Mariano Closs reemplazaría a Marcelo Araujo.

La decisión de que Marcelo Araujo, director periodístico de Fútbol para Todos (FpT), no relatara, como se había anunciado, spots publicitarios en la Televisión Pública mediante los partidos de Argentina en las Eliminatorias debería ser anecdótica. No lo es, sin embargo, porque fue la empresa Torneos y Competencias (TyC) la que decidió su reemplazo por Mariano Closs a las apuradas (Argentina jugó ante Chile el viernes 7, y a Araujo se lo notició el jueves por la noche). Es decir, la empresa que enjuició a la AFA por la rescisión del contrato por la televisación de la Primera División en 2009. Empresa, TyC, que a partir del año que viene volvería a encargarse de la producción de los partidos, ya sin su socio, el Grupo Clarín. Es, FpT, un negocio por el que el Estado desembolsa 600 millones de pesos anuales (que se irían a 840 cuando se indexe el contrato).

“Va a haber cambios para 2012, y TyC puede ser una de las productoras, junto a La Corte, que se encargue de producir los partidos”, le cuenta a PERFIL, off the record, una fuente de FpT. “Es probable que trabajemos en la producción, sí”, asiente, también en off, un directivo de TyC.

La pregunta es inevitable: ¿cómo y por qué volvería una empresa que no sólo enjuició a la AFA, sino a la que se le declaró la guerra hace dos años, cuando se estatizó la televisación del fútbol? La respuesta es que en la Argentina “todo pasa” por Julio Grondona.

TyC vuelve. En agosto de 2009, la AFA, con la venia del Gobierno, rescindió de la nada el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC), una sociedad mitad del Grupo Clarín mitad de TyC. Entonces, el presidente de TyC, Marcelo Bombau, amenazó con entablarle un juicio millonario a la AFA (“la sangre va a llegar al río”, avisó, apocalíptico). Pero en TyC no comen vidrio. Grondona tampoco. En consecuencia, y pese a que TSC enjuició a la AFA por 2.280 millones de pesos (la causa todavía rebota de un juzgado a otro), Bombau fue apartado del día a día para que el CEO de TyC, Alejandro Burzaco (hermano de Eugenio, jefe de la Policía Metropolitana), encauzara otra vez la relación, aunque sea diplomática, con la AFA.

La historia es que Grondona nunca quiso guerrear con TyC, sino con el Grupo Clarín. No por nada, la amistad entre Burzaco y Grondona no se resintió ni siquiera cuando la AFA rescindió el contrato con TSC. Más: se encuentran y hablan por teléfono seguido, y fue a Burzaco al que se le ocurrió unificar la Primera División y la B Nacional en una competencia de 38 equipos y quien le entregó una carpeta a Grondona en su casa de Puerto Madero. Grondona se entusiasmó y la propuso en el Comité Ejecutivo.

Es Grondona el que impulsa la vuelta de TyC (sin el Grupo Clarín, desde ya). Por eso aceptó que TyC vetara a Araujo, que también es su amigo. Para que se vea mejor: cuando la AFA rescindió el contrato con TSC, los funcionarios del gobierno que se hicieron cargo de FpT –Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico, y Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual– le preguntaron a Grondona a quién prefería como relator, si a Araujo o a Sebastián Vignolo. “El vicepresidente del mundo” (textual del mismísimo Grondona) eligió sin ambages a su amigo. Que no por nada lo calificó el 4 de septiembre en la previa del partido entre Independiente y Boca como el “Kirchner de la FIFA”.

La salida de Araujo y el nombramiento de Closs son sintomáticos de la influencia que recuperó TyC. “Cristina dio la orden de no hacer olas hasta después de las elecciones. De no tocar nada”, avisó Zannini. “Pero no sería prolijo cambiar de relator a mitad de las Eliminatorias”, expuso la entente Grondona-Burzaco. Lo escrito: a Araujo se le avisó el jueves por la noche que no iba a relatar a Argentina.

Entra Closs, sale Araujo. “Estoy dolido. No me lo esperaba”, le confió Araujo a un amigo. Hasta se llamó a silencio en su cuenta de Twitter, que actualiza a diario, entre el 6 (cuando se enteró) y el 10. “Fue una determinación que se tomó”, comentó ayer, sin ahondar (PERFIL lo llamó sin suerte). “El error –analiza el directivo de TyC– fue de Canal 7 (por la Televisión Pública), que promocionó el partido Argentina-Chile con las caras de Araujo y Julio Ricardo. A la Selección la producimos nosotros. Entonces, al relator lo ponemos nosotros.”

Va otra pregunta inevitable: ¿por qué Grondona dio la venia para la contratación de Closs, que lo criticaba (obvio, ya no) desde Radio La Red? Porque Closs se peleó, y mal, a mediados de agosto, con el dueño de la radio, Daniel Vila, el empresario que intenta destronar a Grondona. Vila decidió que a River en la B Nacional lo relatara Gabriel Anello y no Closs, que incluso se quejó al aire. A Grondona, para variar, lo terminó de convencer uno de sus hijos, Humberto, que es amigo de Closs. “Papá, Mariano trabaja para Vila pero no nos cagó nunca”, intercedió Humberto, que ya había convencido a Grondona, allá por octubre de 2008, de que nombrara a Diego Maradona para dirigir la Selección. Por lo demás, el martes, mientras Closs relataba el partido ante Venezuela, apareció un videograph con el anuncio del partido Belgrano-Boca y los relatos de Araujo. Closs no dijo nada (los relatores de FpT, no bien aparece un videograph así, también anuncian el partido en cuestión, y hasta hace un año, a Araujo se lo nombraba como “el relator del pueblo”). Al menos hasta fin de año, cuando se vence su contrato, Araujo va a seguir a cargo de la dirección periodística de FpT.

Pero el poder de TyC se acrecienta día a día. No importa que esté en juicio con la AFA. Lo explica el directivo de la empresa: “Nosotros ya ni seguimos el juicio. No nos interesa. Pasa que a Clarín sí, y nosotros no somos nada en comparación con ellos. TSC es una sociedad fifty-fifty, pero el que lleva adelante el juicio es Clarín. Y si Clarín va para la derecha, nosotros vamos, y si cambia de rumbo, también. Vamos para donde sopla el viento, y el viento, en este juicio, es Clarín”.

© Escrito por Federico Bassahun, Marcelo Rodriguez y Nicolas Castrovillari y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 15 de Octubre de 2011.

"La Internet que conocemos ya está exhausta",... De Alguna Manera...

"La Internet que conocemos ya está exhausta", dice su creador...

Multifacético. Vinton Cerf es vicepresidente y evangelizador de la Web de Google. Pero también trabaja con la agencia espacial norteamericana.

El “padre” de la Red, de visita en Buenos Aires, habló con PERFIL sobre la necesidad de un cambio. Por qué critica a los proveedores.

Amable. Impecable. Preciso. Vinton Cerf, el hombre que en los 70 sentó las bases fundamentales de lo que es hoy Internet, y en los 80 creó el primer servicio comercial de correo electrónico, no tiene mañas de gurú inalcanzable.

Para empezar, no pierde el humor ni la compostura a pesar de haber tenido que almorzar en menos de 15 minutos luego de haber participado por la mañana de un extenso encuentro en la Facultad de Derecho de la UBA y vestir un traje de tres piezas en un día que supera los 30ºC. El hombre que dice que los argentinos “le recuerdan un poco a los alemanes, en el sentido de ser muy prácticos, pero son mucho más amigables”, recibe a PERFIL en las oficinas que Google tiene en Puerto Madero y hasta se divierte al posar para las fotos jugando con el logo de la empresa de la que es vicepresidente.

En la charla, y en su agitada agenda de cuatro días en Buenos Aires (que incluyó un encuentro con la Presidenta, discursos en la UCA y el ITBA, además del ya mencionado en la UBA), queda claro que Cerf no se conformó con haber revolucionado las comunicaciones. A los 68 años, pasa gran parte de su tiempo dando conferencias sobre el impacto, los desafíos y las oportunidades de la tecnología; colabora con la NASA para crear una Red Interplanetaria (ver recuadro); y es un activo impulsor para que se genere el cambio de protocolo que descomprima la saturación actual que enfrenta la Web. No es casualidad, entonces, que además de darle la vicepresidencia, Google le haya otorgado el cargo de evangelizador de Internet.

Nueva era. En 1972, Vinton Cerf y Robert Kahn idearon el protocolo TCP/IP, que permite a distintas computadoras comunicarse entre sí a través de una red. Trabajaban para el Departamento de Defensa de los EE.UU., pero pronto su hallazgo trascendió el uso militar y Cerf empezó a ser considerado uno de los “padres de Internet”. Desde 1993, año en que Internet empezó a ser de uso público, hasta ahora, la Red se apoya en la arquitectura del protocolo IPv4, preparado para soportar unos 4 mil millones de direcciones únicas IP. Pero hoy casi no quedan nuevos paquetes de registros para otorgar, lo que vuelve imperioso el pasaje definitivo a la nueva versión, llamada IPv6.

—¿Cómo vive la transición del protocolo IPv4 al IPv6?

—Viene demasiado lento. Es algo que se planteó en 1996 y estamos a fines de 2011 con una Internet exhausta: la cantidad de direcciones disponibles se está agotando y nos vamos a quedar pronto sin registros. Google fue muy agresiva en el intento por establecer el IPv6 en paralelo con el IPv4; de hecho, hemos participado de un exitoso Día Mundial del IPv6 para probar el nuevo protocolo en junio pasado. En ese sentido, tengo un deseo especial: que para el 1º de enero de 2013 todo el mundo se pase definitivamente al IPv6. Mi deseo tiene que ver con que se cumplirían exactamente treinta años de que Internet empezó a funcionar con el IPv4 y sería algo muy poético (se ríe).

—¿Y se podrá?

—Mucha gente podrá hacerlo, el problema es que los proveedores de Internet son los que avanzan más lentamente hacia el encendido del IPv6. Hay algunas excepciones, pero en general ocurre esto. La realidad es que no pueden ignorar lo que está pasando. Tienen que hacer el cambio por sus clientes.

De su encuentro con Cristina Kirchner, Cerf cuenta que se sorprendió al ver “una mujer energética, que se la nota interesada por la ciencia y la tecnología”. Y cuenta que hablaron sobre la manera de mejorar el acceso a Internet, “que si bien es muy bueno porque el 60% de la población lo tiene, creo que no lo están aprovechando todo lo que podrían: falta una mayor expansión del comercio electrónico y las oportunidades educativas”.

—¿Qué opina de las acciones legales contra sitios web por temas de copyright?

—No me gusta la legislación actual, creo que es dañina para Internet. Tenemos problemas que resolver, no digo que no, pero hay que encontrar mejores maneras de resolverlos porque las formas actuales son disruptivas y de hecho dañan la seguridad en la Web.

—¿Se arrepintió de no haber patentado Internet?

—Jamás. Si la hubiera patentado, nunca habría sido lo que es, porque la gente hubiera tenido una excusa para no usarla. No era una cuestión de dinero sino de impacto.


Conexiones espaciales.

Además de preocuparse por las comunicaciones terrestres, Vinton Cerf se ocupa de lo que pasa en el espacio. Es que una de sus multiples ocupaciones tiene que ver con la NASA y la creación de una Internet interplanetaria. De hecho, apenas comienza la entrevista con este diario, Cerf cuenta que participó del desarrollo del software que lleva el Laboratorio Científico de Marte (nave que despegó ayer rumbo a Marte, ver nota pág. 39) y que está nervioso con esa misión, porque va a tener un a secuencia de aterrizaje compleja.

“El Laboratorio Científico de Marte necesita comunicarse con la Tierra en tiempo real y lo que ocurre es que las comunicaciones con el espacio suelen tener retrasos. Este software es parte de la Internet Interplanetaria, que apuesta a evitar esas demoras... pero no vamos a saber si funciona a menos que la nave aterrice bien. Por eso voy a estar en agosto en el Jet Propulsion Laboratory, cuando sea el momento del aterrizaje”, adelanta el científico.

© Escrito por Luciana Díaz y publicado por el Diario perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Domingo 27 de Noviembre de 2011.