sábado, 1 de octubre de 2011

Konex de la Década para Ricardo Darín... De Alguna Manera...

Konex de la Década para Ricardo Darín...

Ricardo Darín obtuvo el Premio Konex de Brillante. Foto: Miguel Angel de León

Anoche se entregaron para celebridades del mundo del espectáculo. La distinción de honor fue para Alejandra Boero

Ricardo Darín otra vez fue premiado y obtuvo el Premio Konex de Brillante, el mayor de todos los entregados anoche para el mundo del espectáculo, un premio que suele distinguir a la mejor labor dentro de ese ámbito en la última década (2001-2011) en la Argentina.

Anoche se entregaron los premios en una ceremonia que se realizó en el Ciudad Cultural Konex de esta ciudad, ocasión en la que también se otorgó la
distinción de Honor, destinado a una figura fallecida en los últimos diez años, que en esta oportunidad fue para Alejandra Boero, pionera del teatro independiente.

"Debo agradecerle este privilegio al hecho de haber formado parte de películas que tuvieron muy buena aceptación de parte de la gente", dijo Darín al recibir el galardón que lo distingue entre los 20 mejores de todos los rubros de la última década, según informó
DyN. Y agregó: "Me da un poco de escozor, porque me están tomando como muy mayor, pero estoy muy contento".

La apertura del acto fue con una revisión en imágenes de los 32 años de entrega consecutiva de los premios en las distintas disciplinas y el titular de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, dijo que el jurado debió considerar entre
1.382 figuras nominadas por su trayectoria en la última década.

"Todo premio implica halago pero también una responsabilidad, lo primero se vincula con la gratificación personal, lo segundo con el compromiso social al que están llamadas las personas que se destacan por su talento y esfuerzo", añadió Ovsejevich.


En tanto, la titular del jurado fue la prestigiosa actriz Norma Alejandro, quien agradeció a sus compañeros y felicitó a los premiados. La primera que recibió su premio a la mejor actriz de Teatro fue Elena Tasisto, quien señaló que "no los olvidó", en relación a todos sus colegas y compañeros, y dijo de ellos que "están en mi historia".


Recibieron Premio
Konex de Platino Elena Tasisto, Julio Chávez, Javier Daulte, Graciela Borges, Juan José Campanella, Selva Alemán, Mercedes Morán, Guillermo Francella, Daniel Barone y Damián Szifrón.

Otros galardonados fueron Elena Roger, Diego Reinhold, Ana María Bovo, Adelaida Leticia Mangani, Enrique Piñeyro, Fernando Castets/Juan José Campanella, Esther Feldman/Alejandro Maci, Alberto Negrin, Beatriz Di Benedetto, Félix "Chango" Monti, Lino Patalano y Lita Stantic.


© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 5 de Octubre de 2011.

"Teatro por la Identidad" recibió una mención especial. Foto: Miguel Angel de León

Graciela Borges ganó el galardón por su rol de actriz de cine y Enrique Piñeyro por el rubro ducumental. Foto: Miguel Angel de León

La uruguaya Estela Medina (al lado de Norma Aleandro) recibió el Konex Mercosur. Foto: Miguel Angel de León

La titular del jurado fue la prestigiosa actriz Norma Aleandro. Foto: Miguel Angel de León

Javier Daulte, premiado como director de teatro. Foto: Miguel Angel de León

Alberto Negrin, galardonado por su labor como escenógrafo. Foto: Miguel Angel de León

Selva Aleman fue distinguida como actriz de televisión junto a Mercedes Morán. Foto: Miguel Angel de León

Los productores Lino Palatino y Lita Stantic, también galardonados. Foto: Miguel Angel de León

Por un unipersonal, el premio fue para Ana María Bovo. Foto: Miguel Angel de León

Sergio Wolf, director del Bafici (izq.) recibió una mención especial por el festival de cine independiente. Foto: Miguel Angel de León

Daniel Barone, galardonado como director de TV. Foto: Miguel Angel de León

Esther Feldman y Fernando Castets fueron galardonados como guionistas de TV. Foto: Miguel Angel de León

Fanny Mandelbaum y Patricia Sosa estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de los premios. Foto: Miguel Angel de León

Juan José Campanella, distinguido como guionista de cine junto a Fernando Castets. Foto: Miguel Angel de León

Guillermo Francella, distinguido como actor de televisión. Foto: Miguel Angel de León

Elena Roger, distinguida como intérprete musica. Foto: Miguel Angel de León

Mercedes Morán fue distinguida como actriz de televisión junto a Selva Aleman. Foto: Miguel Angel de León

Damián Szifrón distinguido como director de televisión. Foto: Miguel Angel de León

El público, en la entrega de premios que se realizó anoche. Foto: Miguel Angel de León

viernes, 30 de septiembre de 2011

Gabriel Brazenas... Un silencio que dice mucho... De alguna Manera...

Un silencio que dice mucho...

Entre alguna que otra carcajada (los integrantes del programa le recrearon el cantito con el que las hinchadas lo "saludaban"), el árbitro de la final del Mundial 2006 la dejó picando:

"Por qué Gabriel Brazenas no volvió a dirigir después de su polémico arbitraje en el Vélez 1 - Huracán 0 del 2009? Todos en la AFA lo saben. No soy yo quien debe decirlo".

¿Todo dicho?

© Publicado por el Diario Deportivo Olé (Edicion Papel) el vienes 30 de Septiembre de 2011.





Del pito al pico...

A casi dos años de la final Vélez-Huracán, su último partido en el fútbol, Gabriel Brazenas tuvo que mudarse por amenazas, se olvidó del arbitraje y sobrevive como albañil.

Ningún Huracán-Vélez será igual después de aquel duelo del 2009. Y mucho menos para Gabriel Brazenas, árbitro de aquel partido, quedó marcad por anularle un gol válido a Eduardo Domínguez y tras convalidar el gol del triunfo de Moralez tras infracción de Larrivey a Monzón. A casi dos años del hecho, el diario Muy contó qué fue de la vida del árbitro. Y reveló que hasta el día de la polémica, Brazenas era el gerente coordinador de la Unidad de Administración de Beneficiarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Luego del partido en cuestión, el árbitro nunca más volvió a la oficina. Pero eso no es todo.

Desde entonces, las amenazas de muerte pasaron a formar parte de su día a día y lo llevaron a tomar la decisión de dejar su casa de Lanús y mudarse de barrio. Como no tiene relación con la AFA desde noviembre de 2010, Brazenas apenas pudo mantenerse en actividad en torneos regionales. Además, asegura el diario Muy, para subsistir tuvo que empezar a hacer changas de albañilería, oficio con el que hoy sobrevive.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé el viernes 10 de Junio de 2011.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Extraño... De Alguna Manera...

El Extraño…

Interesante analogía entre el pasado y el presente... ¿Que pasará en el futuro?...

Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.

El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros. Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial.

Mis padres eran instructores complementarios: Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer.

Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias. El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia.

¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro! Llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Me hacia reír, y me hacía llorar. El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba. A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir, pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad.

(Ahora me pregunto si ella habrá rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.)

Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra casa. Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacia que papá se retorciera y mi madre se ruborizara.

Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas. Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos.

Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permaneció en nuestro hogar.

Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio.

No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía...

¿Su nombre?

Nosotros lo llamamos Televisor...

Nota:

¡Ahora tiene una esposa que se llama Computadora!...

¡Y un hijo que se llama Celular!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Quilmes 2 vs. Huracán 0... De Alguna Manera...

Una Cerveza de Diz...

A Facundo Diz le cayó la pelota en el área tras un centro y no perdonó. Más tarde, Caneo clavó el segundo y Quilmes le ganó 2-0 a Huracán, que sufrió la expulsión de Lemos a los ocho minutos del segundo tiempo. El Cervecero llegó a los once puntos.

En un partido que tuvo un primer tiempo parejo, Quilmes derrotó 2-0 a Huracán por lo hecho en el segundo cuando supo aprovechar las jugadas que tuvo a su favor.

Quilmes buscaba la recuperación tras caer en la fecha pasada con Ferro, mientras que Huracán venía de golear a Independiente de Mendoza. Estos antecedentes hacían prever un partido emotivo en la cancha del Cervecero, pero el primer tiempo se caracterizó por el juego dividido. Los dos equipos abusaron de pelotazos para llegar al arco contrario, pero esto hizo que el juego fuera desprolijo, con escasos pasajes de buen fútbol. Así y todo, alguna situación tuvieron.

En los de Caruso Lombardi el más incisivo era Cauteruccio, ayudado por la movilidad de Caneo, mientras que en los de Parque Patricios, Machín desplegó toda su voluntad en la mitad de la cancha y hasta estuvo merodeando el área rival para asistir a Milano y Oviedo. Pero se fueron al descanso empatados sin goles.

La segunda parte tuvo mayor movilidad por parte de los dos equipos. Se hizo de ida y vuelta pero Huracán se quedó con un jugador menos por la expulsión de Lemos a los ocho minutos. Pero el triunfo de Quilmes fue indiscutible. Porque aprovechó mejor las jugadas de pelota parada. Huracán tuvo algunas chances de contra pero falló a la hora de definir. Si bien los de Apuzzo jugaban bien, tenían juego asociado, se mostraban algo débiles y así fue como Quilmes llegó a vulnerar la valla de Gastón Monzón en dos ocasiones.

Con esta victoria, Quilmes se trepó al tercer puesto de la tabla, al menos hasta que se desarrolle el resto de la fecha. Los de Caruso llegaron a las once unidades y suben de a poco. Por su parte, Huracán se quedó en los siete puntos y, además de eso, con la preocupación de no poder encontrarle regularidad a su funcionamiento.

© Escrito por Andrés Garavaglia y publicado por el Diario Deportivo Olé el viernes 23 de Septiembre de 2011.


Noche sin espuma...

Los hinchas de Huracán tuvimos una semana dulce luego de la victoria ante los mendocinos. El técnico había encontrado la vuelta al parecer a un equipo que no tenía el norte bien definido y le dio orden y vino la goleada y la esperanza para el próximo partido con Quilmes que figuraba como uno de los mas difíciles del campeonato.

Y venía bien la cosa, en el primer tiempo el equipo estaba bien parado y se arrimaba al área de ellos pero López, Milano y Oviedo no tuvieron el partido que yo esperaba. López al principio anduvo bien pero después se cansó y aflojamos en ataque. Me parece que Lucas Nania debería tener una oportunidad en los segundos tiempos cuando cae el rendimiento del diez. Pero lamentablemente (para mi) el partido cambió con la expulsión de Lemos, ya que Apuzzo no pudo ya frenar el empuje del rival y con pelotas paradas –todas con jugada preparada- nos empezaron a meter en el fondo y los goles llegaron por decantación.

La mitad del vaso lleno me muestra que ante un equipo jodido solo se definió cuando quedamos con diez y que con trabajo se puede salir. Ya perdiendo 2 a 0 Huracán tuvo un par de jugadas (entre ellas una muy buena de Villegas) y creo que con la vuelta de Campora mas la levantada física de Milano y la frescura del pibe Oviedo vamos a levantar.

La mitad del vaso vacío me muestra que, si bien esto recién empieza, los puntos no aparecen y ya incomoda el tema de la llegada del nuevo técnico. No es que no quiera a Apuzzo –todo lo contrario- sino que lo quiero donde mas rinde, en la búsqueda de jóvenes talentos para subir a primera.

El párrafo aparte va para Rodrigo Battaglia, que volvió a ser lo que nos tenía acostumbrados y, además de ser la figura del equipo, se paró con autoridad en el medio y mostró la calidad que tiene. Este pibe es la llave para el salto de calidad. Tiene que juntarse más con Leiva en la recuperación y con López en el ataque. Es fundamental que esté a full porque para nosotros es irremplazable. Es el despliegue físico con magia.

Parece que volvemos a jugar el viernes que viene. Ahora de locales ante Merlo. Los vi por la tele contra las gallinitas y son un equipo muy jodido, se corren todo y son muy ordenados tácticamente. Nosotros tenemos que salir de esta irregularidad y empezar a ganar tres partidos seguidos para estar mas tranquilos y la Comisión Directiva tiene que contratar a alguien de categoría para ordenar aún mas los buenos jugadores que, para mí, tenemos. Se están tomando su tiempo para no equivocarse y me parece muy bien pero no quiero quemar a Apuzzo con un par de derrotas.

Sigamos adelante, sigamos apoyando y el viernes llenemos el Ducò.

¡Saludos Quemeros!

© Escrito por Carlos Biondi y publicado por http://www.patriaquemera.com.ar



Quilmes.

Un 27 de Noviembre de 1887 se fundó el Quilmes Atlético Club, una de las instituciones más antiguas del país.

Aunque Gimnasia y Esgrima de La Plata fue fundado algunos meses antes, recién incorporó el fútbol a sus actividades en 1905 por lo que le corresponde a Quilmes el honor de ser el club de fútbol más antiguo de la Argentina.

Pero su historia comienza todavía más atrás, a principios de la década de 1880. Por entonces según las estadísticas, había en el país 30.000 "ingleses", una denominación que englobaba a ingleses, irlandeses y escoceses. Parte de esa comunidad se había instalado en Quilmes y, según las crónicas de la época, los criollos, asombrados, observaban cómo "esos ingleses locos, grandotes y de pantalones cortos perdían el tiempo corriendo detrás de una pelota". Los ingleses decidieron agruparse y crearon el Quilmes Athletic and Polo Club para practicar polo y fútbol.

Siete años más tarde, por iniciativa del presbítero J.T. Stevenson, nació el Quilmes Rovers Athletic Club y ésta es la fecha oficialmente reconocida de fundación. El club se llamó Quilmes Cricket Club en 1897, pero muy pronto el fútbol fue el más popular de los deportes y la institución tomó su nombre actual Quilmes Atlético Club hacia 1900. En 1893 el club participó por primera vez en un torneo oficial, organizado por la Argentine Association Football League, antecedente de la AFA, en el que salió tercero.

Por aquellos tiempos fue rival del famoso Alumni y cuando este equipo se disolvió en 1911, varios de sus jugadores, Ernesto y Juan Brown, entre ellos, se pasaron a las filas de Quilmes. En 1912, con ese refuerzo, el equipo obtuvo el primer puesto del campeonato. De la antigua carpa de los campamentos ferroviarios, que sirvió de primer vestuario a los jugadores, el club fue evolucionando hasta llegar a las modernas instalaciones inauguradas en 1995.





Quino será homenajeado en Roma... de Alguna Manera

Quino será homenajeado en Roma...

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, recibirá el próximo 1 de octubre que el “Romics de Oro”, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma (Italia), cuya undécima edición se celebrará entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre.

La noticia de la concesión del premio al ilustrador argentino fue anunciada en la página oficial del evento, y Quino acudirá el 1 de octubre a una cita con sus admiradores.

“Quino” (Mendoza, Argentina, 1932), prolífico autor de historietas, es el “padre” de la mundialmente conocida Mafalda, la niña de seis años que detesta la sopa y que lleva desde 1963, año de su primera aparición en una viñeta, preguntándose por lo bueno y malo del mundo.

Mafalda, un símbolo de la rebeldía y del inconformismo, dejó de publicarse en 1973, y se ha traducido a más de 30 idiomas.

En el festival, dedicado al cómic y al cine de animación, se proyectará, entre otros, “Piratas”, el último largometraje del estudio especializado en animación con plastilina Aardman del inglés Nick Park.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 22 de Septiembre de 2011. Fuente: EFE

Aborto... De eso no se habla... De Alguna Manera...

Las cifras para abrir el debate...

Cada mujer argentina se practica en promedio dos abortos en su vida. Un estudio con métodos científicos validados en el mundo determinó que en el país se producen entre 460 mil y 600 mil interrupciones voluntarias del embarazo por año, lo que significa casi un aborto por nacimiento. La investigación, encargada por el Ministerio de Salud, brinda por primera vez datos confiables sobre el fenómeno.

Por primera vez se estimó la magnitud del aborto en la Argentina a través de dos métodos científicos validados internacionalmente. El cálculo obtenido concluyó que anualmente se producen entre 460 mil y 600 mil interrupciones voluntarias del embarazo: casi un aborto por cada nacimiento registrado en el país. Se concluyó que a lo largo de su vida fértil, en promedio, cada mujer argentina tendría dos abortos inducidos. Además, se dedujo que por cada aborto que termina con complicaciones que demandan atención hospitalaria, siete no la requieren.

“Es un avance importante. Ahora hay un número con un sustento científico. No es más una apreciación fortuita”, destacó la médica Zulema Palma, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el colectivo de más de 250 ONG que el lunes último presentó en el Congreso un proyecto de legalización del aborto.

El estudio fue encargado por la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (Conapris), del Ministerio de Salud de la Nación, a un equipo encabezado por reconocidas investigadoras en la temática: Edith Alejandra Pantelides, del Conicet y el Centro de Estudios de Población (Cenep), y Silvia Mario, del Instituto Gino Germani de la UBA. “Hasta ahora había estimaciones más precarias”, señaló a Página/12 Silvina Ramos, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), quien viene estudiando desde hace varios años la problemática del aborto en la Argentina. La cifra que se mencionaba desde organizaciones de mujeres y voces gubernamentales era de alrededor de medio millón de abortos por año: finalmente es un número que se acerca al obtenido a través de las dos metodologías científicas validadas internacionalmente usadas por Pantelides y Mario.

“Como toda información con rigor científico, permite armar el debate social en mejores términos. Además, desmiente a quienes sostenían que no había tantos abortos en el país. Cincuenta mil abortos más o menos no hacen diferencia a la hora de evaluar el problema”, consideró Ramos. “Un aspecto importante, agregó, es ver la relación entre el total de nacimientos y la cantidad de abortos: ésa es la magnitud relativa a tener en cuenta.”

Medir la dimensión de una práctica clandestina, que es penalizada por el Código Penal, no es sencillo. Por esa razón, obviamente, no existen registros oficiales. “Se debió recurrir a métodos indirectos y se abandonó la pretensión de obtener una cifra exacta, sino más bien un rango de órdenes de magnitud”, explicó Mario. “Se ha utilizado la mejor metodología del mundo disponible, con las restricciones que tiene por los parámetros que hay que medir”, subrayó Ramos.

Las investigadoras recurrieron a dos métodos muy diferentes. El primero está basado en estadísticas del sistema de salud, en este caso el registro de egresos hospitalarios en el que quedan asentadas las hospitalizaciones debidas a abortos complicados. Se parte del supuesto de que estos casos, que demandan atención médica, representan sólo una parte del total de abortos inducidos. A partir de una encuesta a informantes clave, mayoritariamente jefes de servicio de Ginecología y Obstetricia del sector público con desempeño también en el ámbito privado, el equipo coordinado por Pantelides y Mario estimó la cantidad de abortos que se practican en la clandestinidad, que no terminan en complicaciones que requieran internación.

Se calculó entonces que por cada mujer que llega con hemorragias o infección a un hospital después de un aborto, hay siete que no demandan ayuda médica, principalmente porque la interrupción se hizo de forma más segura y con menor riesgo. A ese número, que representaría la parte oculta del iceberg, se lo denomina “factor multiplicador”. Se multiplicaron por siete la cantidad de egresos hospitalarios (el último registro corresponde al año 2000) post-aborto. Así, las investigadoras concluyeron que se practicarían un total aproximado de 460 mil abortos a nivel nacional.

Las entrevistas a informantes clave fueron realizadas en el conurbano y en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Resistencia. Además de médicos, se encuestaron integrantes de ONG de mujeres y jefes provinciales de programas de Salud Reproductiva.

Para llegar al multiplicador 7 tuvieron en cuenta una serie de conclusiones obtenidas a través de la encuesta. Entre ellas que:

- La práctica del aborto asistida por profesionales médicos se considera segura.

- Las mujeres de estratos socioeconómicos medios y altos rara vez (o nunca) recurren a no médicos o se autoprovocan un aborto.

- Las mujeres de estratos socioeconómicos bajos recurren para interrumpir un embarazo mayoritariamente a personas que no son médicos o se lo provocan ellas mismas.

- En la mayor parte de los casos, los abortos autoinducidos se provocan con la ingesta o introducción vaginal de pastillas de misoprostol, una droga que se puede comprar bajo receta en las farmacias y tiene otra indicación médica.

- Entre el 80 y el 100 por ciento de las mujeres con complicaciones por un aborto recurren a un hospital público.

- Los métodos más usados por los médicos son la dilatación y legrado y el aborto con medicamentos (en general, con misoprostol).

“La percepción de los entrevistados indica que en la actualidad la práctica del aborto inducido parece realizarse en un contexto de mayor seguridad que en el pasado, sobre todo para las mujeres de estratos medios y altos, a pesar de su ilegalidad. Es esperable entonces que las hospitalizaciones reflejen una proporción pequeña del total de abortos”, sostuvieron Pantelides y Mario en su investigación, que lleva por título “Estimación de la magnitud del aborto inducido en la Argentina”. En ese sentido, advirtieron que la práctica del aborto ha cambiado “sustancialmente” durante las últimas décadas. Por un lado, el uso extendido de antibióticos como preventivo de infecciones por parte de quienes realizan el procedimiento médico y de las mismas mujeres “ha reducido notablemente el riesgo de complicación”. Por otra parte, la utilización del misoprostol, “método con escasas complicaciones asociadas”, se ha difundido entre los proveedores de abortos y también entre las mujeres.

Dos por cada mujer.

Se calculó que por cada mujer que llega a un hospital por una complicación post-aborto, otras siete lo hicieron en condiciones seguras.

A través de la otra metodología científica aplicada se obtuvieron dos estimaciones, combinando distintas variables, que ubican el número de abortos anuales entre 486.000 y 522.000, para el 84 por ciento de la población femenina. Por lo tanto, habría que sumarle un 16 por ciento más: con lo que se obtiene un número total de entre 560.000 y 615.000 interrupciones voluntarias de embarazo inducidas.

¿Cómo se llega a esa estimación? Este método no es sencillo de explicar. Consiste en relacionar una tasa de fecundidad máxima teórica por mujer, que surge de estudios internacionales que evaluaron distintas poblaciones, con los factores que la disminuyen: el uso de anticonceptivos, la infertilidad post-parto y el aborto. Todos los índices se calcularon con los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2004-2005, que incluye un módulo sobre salud sexual y reproductiva e indaga además sobre lactancia en el cuestionario de niños. “El índice para el aborto se obtiene a partir de los valores conocidos –uso de anticonceptivos, infertilidad post-parto teniendo en cuenta la lactancia promedio en la Argentina–, reordenando los términos de la ecuación principal. A partir de este índice se calcula la tasa de aborto y el número de abortos anual, en esta caso el año 2004-2005”, explicaron las investigadoras.

La estimación indica que cada mujer a lo largo de su vida fértil se practicaría dos abortos. La tasa de abortos cada mil mujeres sería de 60. Teniendo en cuenta que en el país se producen alrededor de 700 mil nacimientos cada año, habría poco menos de un aborto por cada nacimiento.

“Para el cálculo de la infertilidad post-parto se tomó en cuenta la duración promedio y la duración mediana de la lactancia: de ahí que surjan dos mediciones distintas”, aclaró Mario.

“Estos dos métodos son los únicos que se pueden aplicar en el país”, explicó Pantelides a Página/12. Las metodologías no se habían ensayado antes porque se estaban perfeccionando en otros países, y además porque no existía en la Argentina alguna información necesaria, que recién estuvo disponible a partir de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Tampoco antes se había dispuesto de fondos para encarar el estudio. El trabajo fue resultado de una investigación apoyada por la beca “Ramón Carrillo-Arturo Oñativa” para Estudios Colaborativos Multicéntricos de la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria.

© Escrito por Mariana Carbajal y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 2 de Junio de 2007.

Hermes Binner... Frente Amplio Progresista... De Alguna Manera...

Trabajamos para gobernar...

Hermes Binner presentó el Programa del Frente Amplio Progresista. Con un espectáculo que incluyó músicos y actores, el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista llamó a “redefinir el Estado, con la participación de los vecinos y la inclusión social”, y habló de inflación y seguridad.

Jairo cantó el Himno con Binner, Morandini, Lozano, Donda y otros sobre el escenario. Imagen: Joaquín Salguero.

Hermes Binner fue el número central sobre el escenario del teatro Gran Rex, donde repasó los lineamientos centrales del “programa de gobierno” del Frente Amplio Progresista que lo lleva como candidato presidencial. Antes habían desfilado sobre las tablas un luthier, que interpretó música de Astor Piazzolla con bandoneón y serrucho; Jairo, que cantó la milonga “Los hermanos”, de Atahualpa Yupanqui, y un colectivo de actores y bailarines santafesinos que bailaron sobre el escenario temas de Charly García, Gustavo Cerati y León Gieco, mientras en el telón de fondo se proyectaban las imágenes y consignas que acompañarán el tramo final de la campaña electoral del FAP. El gobernador santafesino llamó a modificar “la confrontación de blanco y negro que nos propone el Gobierno, sin diálogo y con concentración de poder”. “Nos dicen ‘ustedes trabajan para ser los segundos’, pero nosotros trabajamos para gobernar el país”, sentenció Binner. A sala llena, unos 3500 militantes y candidatos lo aplaudieron de pie.

No fue un acto político tradicional. Y los socialistas que se encargaron de desarrollar la misma estética de campaña que pusieron a prueba durante una veintena de años y en sucesivos triunfos electorales en Rosario y Santa Fe se jactaban de eso. En el hall del Gran Rex, un colectivo de jóvenes actores santafesinos, vestidos con trajes que mezclaban arlequines con bailarinas de llamativos tutù, se deslizaban entre los invitados y militantes.

Con la platea prolijamente sentada, Binner ingresó por uno de los pasillos de la sala junto a su compañera de fórmula, Norma Morandini, y su mujer, Silvana Codina. Sus seguidores lo recibieron con un estruendoso aplauso. Binner llegó hasta la primera fila y se sentó para ver el espectáculo. Después de tanto despliegue de artistas, bailarines y videos –los que acompañarán el último tramo de la campaña presidencial del FAP–, solo ante un atril y ante una nutrida platea, el candidato trató de llenar el escenario: “Ahora entiendo, como decían (Joan Manuel) Serrat o (Joaquín) Sabina, el temor que produce enfrentar a una platea tan numerosa como ésta”, soltó. Calmo y con voz serena, Binner dedicó más de media hora a repasar los ejes centrales del “programa de gobierno” del FAP.

El programa impreso cuenta con 72 páginas, divididas en cuatro capítulos: “Un mejor Estado para todas y todos los ciudadanos”; “Innovación, cultura y conocimiento: nuestra mejor inversión”; “Derecho a tener derechos” y “Solidaridad con el futuro: economía y territorio sustentable”. El candidato presidencial recorrió todos ellos. “Es el resultado del trabajo de mucha gente de distintas realidades sociales, económicas y políticas”, sintetizó Binner.

El candidato dijo que había que “redefinir el Estado, con la participación de los vecinos y la inclusión social”, volvió a defender el federalismo “porque las provincias son preexistentes a la Nación” y afirmó, refiriéndose a la Justicia, que “la impunidad y la no justicia es el peor ejemplo para la sociedad”. “Tenemos que generar confianza en saber que estamos protegidos”, soltó al referirse a la seguridad, donde propuso “crear políticas activas, mapas del delito, para proteger la vida y los derechos humanos y terminar con la inseguridad que estamos viviendo”.

También reclamó el “derecho de los trabajadores a poder organizarse como establece la OIT” y se ganó el aplauso de los sectores de la CTA que están en sus listas de candidatos. Insistió con la implementación del 82 por ciento móvil para los jubilados y sumó una ovación de sus seguidores. Luego criticó la falta de tres millones de viviendas, mostró la “preocupación porque la gente usurpa terrenos” y recordó la situación de “varias provincias argentinas”; sin nombrarla, se refirió a la crisis jujeña por la toma de tierras.

En lo económico, le apuntó al Gobierno por los índices de precios del Indec, “a los que –dijo– no les cree nadie”. Propuso bajar la inflación y “un plan de tres años para llevar progresivamente la inflación a un solo dígito”. También les cuestionó a las autoridades nacionales “el desconocimiento de la ruralidad, como lo mostraron durante la 125, donde grandes concentraciones urbanas se plegaron a la lucha del campo”.

La frase más festejada llegó casi sobre el final: “Trabajamos para gobernar el país”, afirmó Binner. Decenas de candidatos subieron luego al escenario. Los bonaerenses Margarita Stolbizer, Víctor De Gennaro y Victoria Donda; los porteños Claudio Lozano, Roy Cortina, Humberto Tumini; otros de provincias como Catamarca, Córdoba, Sante Fe y Entre Ríos, además del gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre muchos otros. A ellos se sumó nuevamente Jairo, para cantar el Himno Nacional. La función había terminado.

© Escrito por Miguel Jorqueray publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 23 de Septiembre de 2011.

Lógica... Benedicto XVI... De Alguna Manera...

Lógica...

Para Benedicto XVI, la comunidad cristiana es Cristo y los doce apóstoles.

Es la lógica del pequeño grupo, con el poder sagrado de conducir a la multitud y no dejarse contaminar por ella.

Decir que fuera de la Iglesia no hay salvación es una versión medieval. Limitarse a decir que el mundo es relativista, materialista y ateo es blasfemar contra el Espíritu Santo.

Porque el Espíritu Santo está en todas las personas. El eso no lo entiende.”

© Escrito por Leonardo Boff, teólogo de la liberación, al diario español El Periódico. Publicado por el Diario Página/12 el sábado 2 de Junio de 2007.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

R.E.M. ... De Alguna Manera...

Después de 30 años, se separó la mítica banda R.E.M.



El grupo liderado por Michael Stipe anunció esta tarde el final de su carrera. Iconos del rock independiente en los 80, llegaron a la masividad de la mano de hits como "Losing my religión" o "Everybody hurts".

Una de las bandas más longevas del rock dejó de existir esta misma tarde. Después de más de 30 años de carrera, incluyendo un tramo independiente en los 80 que fue modelo para miles de grupos de rock, R.E.M. anunció su separación.

El grupo liderado por Michael Stipe e integrado también por Mike Mills y Peter Buck (su cuarto miembro histórico, Bill Berry, ya había dejado el grupo a fines de los 90) confirmaron su separación en su sitio web. Había editado su último disco, Collapse into now, este año.

“Nos alejamos con un gran sentido de gratitud”, fue una de las frases usadas por el grupo en su mensaje de despedida en la página http://remhq.com.

R.E.M. pasó dos veces por la Argentina. Una en 2001, cuando recién se asentaba como trío tras la partida de su baterista, y otra en 2008.

Su carrera puede dividirse en dos. Durante los 80, este grupo originario de Athens, Georgia, hizo culto de una independencia envidiada y sustentada en el circuito de radios collage. De esa época quedaron grandes discos, con abstrusas imágenes en sus portadas y empeño para no incluir las letras de las canciones, como el debut, Murmur (1983), y Document (1987).

Ese disco, que fue el último para la compañía I.R.S., con la que habían editado hasta entonces, les dejó hits como “The one I love” e "It's the end of the world as we know it (and I feel fine), y les abrió la puerta a un contrato con Warner.

Con el (no exento de polémica) contrato con la multinacional, comenzó la segunda etapa del grupo, en la que alcanzó la masividad. El disco Green (1989), con un Stipe aún de pelo larguísimo, dio algunas muestras del potencial para llegar a todo público. Un potencial que estalló con el álbum Out of time, de 1991.

El primer corte de ese trabajo, "Losing my religión", fue el éxito más grande del grupo, que solidificó su posición en el mainstream con Automatic for the people (1992), para muchos su mejor disco, prácticamente acústico. Incluía singles como “Everybody hurts”, “Man on the moon” y “Drive”, y gemas como "Try not to breathe" o “Nightswimming”.

Berry se fue del grupo en 1997, pero la banda se repuso como trío y un año después grabó un buen disco, Up, donde programaciones y colaboraciones suplieron la ausencia de baterista. Y todavía se mostró en buena forma en Reveal (2001).

En la década pasada, discos como Around the sun o Accelerate no habían tenido el éxito de sus predecesores, pero el grupo seguía sólido en vivo. Al margen de Collapse into now, los miembros de la banda habían pasado los últimos dos años más enfrascados en proyectos personales. Un anticipo del final que se confirmó hoy.

© Escrito por Guillermo dos Santos Coelho y publicado por El Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 21 de Septiembre de 2011.