domingo, 8 de junio de 2008

Joaquín Sabina... Le sobran los motivos

Le sobran los motivos

Acompañado con las ilustraciones de Gustavo Otero, porteño y egresado de la Prilidiano Pueyrredón, Ediciones B publica Esta boca sigue siendo mía, la versión completa y definitiva de los poemas que todos los jueves sacó el cantautor en la revista española Interviú. En este inventario de más de 200 obras, el autor de Mentiras piadosas y Alivio de luto les canta, entre otros, a Maradona, al Negro Fontanarrosa, a Benedicto XVI, al subcomandante Marcos y a Marlon Brando.


Maradona mano de Dios

Bendito sea el noble colchonero
Que pierde como sabio con farlopa
Para vosotros putas y dinero,
Para mí Torres, Diego y otra copa.

La doce frente atlético, lo mismo
Caballito, Perón la última curda,
Nos une la pasión y el catecismo
De los que nada creen y aman tu zurda.

Pelotero genial, hincha pelotas,
Amigo de Fidel, hermano mío,
Loco, enfermo, cabrón, líbero en zona

Bendito sean los tacos de tus botas,
bendita tu receta contra el frío,
mano de dios, bendito Maradona


No te nos mueras más

Maldita sea el vómito, la arteria
Que disloca la coca de los pibes
Vivir era un balón de feria en feria,
Morir... un cero a uno contra River

Maldita sea la carpa desalmada
Que te pitó un penal, letal e injusto,
Maldita sed de todo siendo nada,
No te nos mueras más, ¡pucha que susto!
Qué falta de respeto, mundo killer,
Los penúltimos llegan los terceros,
Nápoles, cebollita, Barcelona.

Malditos sean Coppola y Zisterpiller,
Los dealers, las madamas, los banqueros
Que le chupan la sangre a Maradona


Zamba pal Negro Fontanarrosa (rosarino universal)

Lo peor de la cosa
nostra es el chau
de Fontanarrosa.

Primos al Palau
San Jordi del noi
Sensa renegau

Ni vengo ni voy
Ni firmo recetas
de ayer para hoy,

porque, sin Mendieta,
Boggie el aceitoso
Parece un poeta

Lírico y leproso
Y su pobre viuda
Una osa sin oso

Ni fosa, ¿quién duda,
Pereyra Inodoro,
De la bronca muda

Del pibe del coro
Que desface entuertos
Sin hallar tesoro?

¿Cómo que estás muerto?
Mientras en Rosario
Central, che, Roberto,

Un clon de Romario
Te brinde un golcito
Canalla y sicario

Que muere por Fito
Por vos, por Olmedo,
Por mi Juan Carlitos

Baglietto, me quedo
Y me voy con Guevara
Compadrito en pedo,

Cholo tarahumara,
Tronco de un Quevedo
Que escribe y dispara.


Habemus papam

Dogmático del dogma, santo oficio,
Pastor en jet privado por el mapa,
Fustigador de pajas y fornicios
Habemus papam

Ortodoxo de mitra y solideo
Pegado al gran poder como una lapa,
Anti Epicuro, Darwin, Galileo,
Habemus papam.

Bush y Ratzinger se han antediluviado
Bajo la misma impermeable capa,
El espíritu santo la ha cagado,
Habemus papam

Epifanía del relativismo,
Teología del Opus y la Trapa,
Ideología del paleocristianismo
Habemus papam.

Panzer se llaman quienes lo conocen,
In pectore, de su labor de zapa,
Más que un gordo Roncali,
Un imPío doce,
Habemus papam

Casaldáliga, Hans Kung, Leonardo Boff,
El padre Llanos versus la Concapa,
Inclusa de la mala educación,
Habemus papam

¿Condón?¿ sacerdotisas? no me jodas,
¿divorcio? ¿aborto? Misa con zurrapa,
no tendrá el maricón noche de bodas,
habemus papam.

Pastel de cumpleaños para Silvio Rodríguez

Te debo una canción
Desafinada,
Contra la nada
Maquillada
De quién sabe

Te debo una canción
Grela y desnuda,
Cuando en la duda
Tartamuda
Vuela un ave

Te debo una canción
Cuarenta y veinte,
Por insurgente
Delincuente
Sin cananas.

Te debo una canción
Muerta de risa,
Contra la prisa
Monalisa
En las persianas

Te debo una canción
Escalofrío,
Contra el hastío
Del rocío
Desangelado
Te debo una canción que me envenena
Porque gangrena
La verbena
Del pasado

Te debo una canción
Con cicatrices,
Por las raíces
Con varices de mis botas.

Te debo una canción
En esperanto,
Por el amianto
Cal y canto de tus notas.

Te debo una canción
Porque el caribe
Del son del pibe
Muere y vive
A borbotones.

Te debo una canción
Aniversario
Por tu calvario
Sin rosario
De neones

Te debo una canción
Nocturna y breve
Que no se atreve
A ser tan leve
Entre tus manos

Te debo una canción
Usté mismito,
Si está Pablito
Y Joaquinito
Tres hermanos.


Dos miradas chiapanecas

I

Tuxla Gutiérrez tan lejos de casa
Y tan en casa, y tan pendejo y tan
Oliendo lo que duele y lo que pasa:
Oaxaca, Pri, Buñuel, tierra sin pan.

El Prd es el eje de una masa,
que abrasa al peje en numantino clan,
bailando al son de la negra Tomasa
íbamos todos pero ¿adónde van?
Dudo porque no sé dónde alistarme,
Porque me escudo para no quedarme
En la pipa de narco de Satán

Pompas para los compas de Zapata,
Que ejercen de ratón contra la gata
Del Fox trot de Sahagún con superman.

II

Chiapaneco es el hervor
Del impulso redentor
Que agrietó el libre mercado.

San Cristóbal de las Casas,
Queda ceniza en las brasas
De un futuro con pasado.

Lo de menos es sembrar
La guerra en un lupanar
Sin Lupitas ni frijoles.

Importa más escribir
El Catón del porvenir
Con balas de guacamole.

Coplas a la muerte de Kowalski

Se escaqueó Marlon Brando,
Padrino de mi madrina,
Con sus ochenta volando,
Eau de sobac, gabardina

Con lamparones viudos,
Con mantequilla en el recto,
Con jadeos sordomudos,
Con su pasado imperfecto

Poca gente lo quería
Pero al abajo firmante
Le enseñó que se podía
Joder a los comerciantes

Y engordar y envejecer
Como un pirata inclemente
Que sabe ser y no ser
eterno y adolescente

Recuerden su camiseta
De efebo predinosaurio
O aquel solo de trompeta
Sin condón ni escrapulario

Me puso cuernos con Rita,
Con Marilyn, con Marlen,
Con Vivian y con Sarita,
Antes de estar todo a cien.

A más de un putón apache
Le alicató el paraíso,
Los dioses no ven los baches
Del estanque de Narciso

Yo que no salgo en la foto
Del día del orgullo gay
Ni me ha tocado en la moto
De paquete de Doris Day

Por calle melancolía
Canto el responso del feo,
A la sombra de un tranvía
Que se llamaba deseo.

Último tango en París
De huerfanitos gemelos,
Qué entierro, qué vis-á-vis,
Qué solterones en celo.

La muerte es un ripio zafio
Que no desperdicia un tiro,
Vaya mierda de epitafio,
Quedan Torrente y De Niro.



© Publicado en el Diario Crítica Digital de la ciudad de Buenos Aires, el Domingo 8 de Junio de 2008

martes, 3 de junio de 2008

Madres de Plaza de Mayo... Por favor no las usen...

Un humilde pedido: Dejen a las Madres en paz...

Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo les pertenecen a todo el pueblo argentino. Pero todos las usan.

Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo les pertenecen a todo el pueblo argentino. Son el símbolo luminoso de una historia de horror. El ejemplo más claro y contundente de lo que puede lograr la resistencia pacífica cuando se ejecuta con coraje y amorosa constancia. Desde que ambas organizaciones nacieron se convirtieron en bastiones de la defensa de los derechos humanos. Utilizar el nombre de las Madres y su prestigio para obtener beneficios políticos es patético.

“Quiero felicitar a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, luchadoras inclaudicables, como ejemplo de las luchas cívicas. Más de 30 años pidiendo y reclamando. Nunca un acto de violencia, una amenaza, un ejercicio de intolerancia hacia el otro. Y eso que no les habían cobrado un impuesto, no les habían pedido dinero; les habían quitado a los hijos.” La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, lanzó la frase el martes pasado para fustigar, en forma indirecta, a los dirigentes ruralistas que protestan contra las llamadas retenciones móviles.

Cristina Fernández quería responderle a Eduardo Buzzi con su misma medicina. El titular de la Federación Agraria, en el multitudinario acto de protesta del domingo pasado, destacó la presencia y el apoyo de Darwina Gallicchio, una referente de Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario. Ajena a las peleas del poder, Darwina sólo hizo lo que le dictó el corazón: adhirió a un acto organizado por la Federación Agraria, una entidad que siempre acompañó a las Madres y Abuelas rosarinas en su lucha. Y aprovechó en una carta para despacharse contra “la concentración de la tierra y su enajenación”, un proceso que, a su juicio, se viene cumpliendo desde el 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la dictadura.

La presidenta de la Nación tiene una excelente relación con Madres y Abuelas. También cuenta con el aprecio personal de sus principales dirigentes: Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. Al punto que fue el matrimonio Kirchner el que logró juntar a las dos mujeres que mantenían diferencias públicas y privadas. La buena relación con el Gobierno se basa en dos hechos objetivos: el decidido impulso que desde 2003 los Kirchner les dieron a las causas contra los represores y el constante apoyo que el Estado les brinda a las dos entidades. Una buena señal si se tiene en cuenta que se trata de un gobierno donde no faltan los abogados y dirigentes que miraban para otro lado cuando los esbirros de la dictadura secuestraban, torturaban y asesinaban a sus compañeros de militancia.

Que la cabeza política del Estado haga suya la lucha de Madres y Abuelas es un salto cualitativo.
Que las utilice para sus fines políticos domésticos, una regresión de magnitud equivalente.

Hace unos meses, desde el gobierno nacional se le pidió a la organización Madres de Plaza de Mayo que le diera cobijo laboral a Felisa Miceli, la ex ministra de Economía que está siendo investigada por ocultar una bolsa repleta de dólares y pesos en el baño de su despacho. La organización que preside Bonafini ni siquiera esperó a que la Justicia decidiera sobre la responsabilidad de Miceli, no sólo la contrató, también argumentó que la denuncia contra la ex funcionaria era “poco seria”. La Cámara Federal porteña acaba de confirmar el procesamiento de la coordinadora general de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y ordenó investigar si existió también el delito de lavado de dinero. Si la ex ministra es condenada, ¿seguirá bajo la protección de las Madres? ¿Alguien evitará que la asociación de defensa de los derechos humanos más prestigiosa del país quede convertida en un aguantadero? ¿Quién actuó peor, quien pidió el favor o quien que lo cumplió?

Lo de Buzzi tampoco fue feliz. Si bien su adhesión personal y la de la Federación Agraria a la defensa de los derechos humanos es de larga data, mostrar a Darwina como un trofeo solitario sumó confusión y expuso innecesariamente a la abuela de Ximena Vicario, una de las primeras nietas recuperadas en la Argentina. La consigna histórica que propuso para corear –“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”– casi no tuvo eco entre los presentes y seguramente no cuenta con el aval de sus circunstanciales aliados de la Sociedad Rural. Estos dirigentes están tan lejos de las Madres y las Abuelas como Buzzi de los represores. De todas formas el gesto explica con claridad por qué el titular de FAA irrita a los Kirchner mucho más que Luciano Miguens y los grandes grupos exportadores. Buzzi lidera una organización de chacareros, democrática, representativa y comprometida con las causas populares. Como ocurrió con Víctor De Gennaro y la CTA, es el gobierno el que tendría que explicar por qué termina enfrentándolo. Si algo faltaba para que el conflicto entre el matrimonio presidencial y las entidades del campo alcanzara un nivel mayor de insensatez, era la Guerra por los Pañuelos Blancos. Estar con las Madres, saludarlas, invitarlas a un escenario, darles un subsidio, no convierte a nadie en más bueno o democrático. Tampoco alcanza para disimular la falta de argumentos.

Un humilde pedido: dejen a las Madres en paz.

© Reynaldo Seitecase en el Diario Crítica Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Domingo 29 de mayo de 2008

sábado, 10 de mayo de 2008

Ser como Charles Atlas...

Yo fui un alfeñique de 44 kilos... Charles Atlas...

Ser como Charles Atlas: la publicidad en tira cómica más rentable

Entre los años cincuentas a los años ochenta era frecuente ver en las contraportadas de las revistas de comics un anuncio que siempre nos llamaba la atención: el célebre fisiculturista Charles Atlas anunciaba su método para llegar a estar igual de musculoso que él.

La publicidad en la revista era una tira cómica que se basaba en la comparación del antes y el después. El antes estaba representado por un flacucho y el después por un hombre musculoso bastante similar a Charles Atlas. Este comic estaba basado en la vida del mismo Charles Atlas quien por la fuerza de la venganza y el deseo de superación consiguió su meta. El antes y después le dieron una fortuna inmensa al inventor de un sistema de cuerdas en tensión y al genial publicista Charles Roman a quien se le había ocurrido el antes y después.

El nombre original de Charles Atlas era Ángelo Siciliano quien cierto día de Halloween allá por principios de 1900 fue golpeado por otro muchacho que le había tirado arena tal y como la tira cómica. La paliza marcó al joven de 16 años, al punto que -tras contemplar la estatua de Hércules en el Museo de Brooklyn- juró que nadie volvería a abusar de él si su cuerpo se parecía al del mítico fortachón.

Días después se inscribió en el gimnasio del YMCA, donde levantó pesas y estiró cintas elásticas. El resentimiento espoleó a Siciliano, quien desarrolló una obsesión por ser fuerte. En su casa, elaboró pesas rudimentarias con palos de escoba y piedras; además, leyó todo lo que podía sobre cómo desarrollar los músculos. La fijación lo condujo a hacerse preguntas curiosas: “¿Cómo se mantienen en forma los tigres y leones, si no levantan pesas?”. La respuesta, concluyó, residía en la tensión que se establecía entre los músculos. Al final, el esfuerzo trajo sus frutos: aumentó el doble de su peso y le devolvió la golpiza al muchacho que lo fastidió aquel Halloween pasado.

Gracias al ejercicio, el pecho de Siciliano llegó a medir 54 pulgadas; los bíceps, 17 pulgadas. Sus compañeros de gimnasio le decían que se parecía a la estatua de Atlas, colocada a la entrada de un banco cercano. A Siciliano le gustó la comparación y se cambió el nombre legalmente por el de Charles Atlas. Así se le conoció en el circo del Coney Island, donde exhibía su asombrosa musculatura y servía de modelo frecuente a los artistas.

En 1922, la revista Physical Culture eligió a Atlas como “el hombre más perfectamente desarrollado del mundo”. La fama y el dinero le permitieron montar un negocio para vender su programa de ejercicios por correo.

En 1928, Charles Roman se hizo cargo del mercadeo de la empresa de Charles Atlas y transformó el negocio es una máquina de hacer dinero. Fue Roman quien bautizó el curso con el nombre de Tensión Dinámica e ideó la tira cómica en la que el otro enclenque transformado en hombre musculoso, regresaba a la playa para golpear al sujeto que le echó arena y le quitó a su novia.

Seis millones de personas compraron el curso de Atlas, lo que le permitió retirarse a las dos casas al borde del mar donde alternaba su residencia, una en Long Island y otra en Palm Beach (Florida). Atlas murió de un ataque al corazón a los 79 años, y, aunque era un septuagenario, nunca dejó de entrenar sus músculos.

Marco Aurelio Antonino. Emperador y Filósofo...

Empieza por decirte cada mañana:
  • Hoy tropezaré con un indiscreto.
  • Con un ingrato, con un bribón.
  • Con un envidioso, con un intratable.

Todos estos defectos son consecuencia de la ignorancia que ellos tienen del bien y del mal. Pero yo, que conozco el verdadero bien y que es tan hermoso y deseable como el mal es feo y vergonzoso; yo, que conozco la naturaleza del que comete la falta, y que sé que es mi hermano, no por la carne y la sangre, sino por nuestro común origen divino, no puedo darme por ofendido.

Pues nadie podría despojarme por la fuerza de mi bondad, ni es posible que yo me enoje contra un hermano y lo odie. Ambos fuimos hechos para obrar juntos, como lo hacen los dos pies, las dos manos, los dos párpados, las dos filas de dientes. Es contra la naturaleza que seamos enemigos, y que yo le demuestre animosidad o aversión.

No malogres el tiempo de vida que te queda en cuidarte de los demás, a menos que sea para el bien común. Esto es, no ocupes tu mente pensando qué hace fulano y por qué lo hace, qué dice, qué piensa, qué está tramando, y cosas por el estilo, que te desvían del cultivo y cuidado de tu espíritu.



domingo, 4 de mayo de 2008

Tato Bores...

Los Argentinos...

¡Qué país! ¡Qué país!... ¡No me explico por qué nos despelotamos tanto... ¡Si somos multimillonarios!

Ud. va, tira un granito de maíz y ¡paf!, le crecen diez hectáreas...

Siembra una semillita de trigo y ¡ñácate!, una cosecha que hay que tirar la mitad al río porque no tenemos donde meterla.

Compra una vaquita, la deja sola en medio del campo y al año se le formó un harén de vacas.

Créame... lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT.

Aunque la verdad es que no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos, o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta.

© Tato Bores

martes, 29 de abril de 2008

La historia de una foto que miente...

El policía que se mostró abrazando a una madre de Plaza de Mayo en 1982 será juzgado por la matanza de Fátima. Allí fueron asesinados 30 detenidos ilegales en 1976.

1982. 5 de octubre. Las Madres se enfrentan a la Policía Montada en la Plaza de Mayo. Una de ellas increpa a un uniformado, que permanece de pie, inmóvil. Intenta acallarla. Luego la abraza. Es el primer abrazo. Un reconocimiento al dolor. La comprensión. Un nuevo relato que explica el fin de la dictadura de otra manera. Pero no. Era sólo una foto.

La película era más negra y más larga. Ese policía, el de la foto, el comisario inspector Carlos Enrique Gallone, será juzgado por el Tribunal Oral Federal 5 a partir del martes próximo por su responsabilidad en la peor masacre de la dictadura militar: 30 cuerpos dinamitados en un descampado en la localidad de Fátima, partido de Pilar. Bajo los mismos cargos, “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y privación ilegítima de la libertad”, serán sometidos a juicio los ex policías Miguel Ángel Timarchi y Juan Carlos Lapuyole. La Fiscalía pidió prisión perpetua. La causa tiene un policía prófugo, “El Japonés” Luis Alberto Martínez.

1976.
19 de agosto. Los prisioneros son seleccionados al azar y extraídos de los calabozos del tercer piso de la Superintendencia de Seguridad Federal, en Moreno 1417. Casi dos meses antes, Montoneros había colocado una bomba que destruyó el comedor de la planta baja y mató a por lo menos 22 miembros de la fuerza. La represalia policial sumó a casi un centenar de muertos en tres días. Ahora, el 19 de agosto, mientras los prisioneros son bajados del ascensor, todas las luces del edificio de la calle Moreno están apagadas. Son conducidos con aprehensión. Algunos parecen drogados, caminan moribundos, envueltos en mantas; otros son llevados en brazos, en posición fetal, hacia el playón descubierto. Suman 30: veinte hombres, 10 mujeres. Los apilan sobre la caja de un camión del Ejército. Los prisioneros tienen nombre y apellido, pero no están a disposición de la Justicia o del Poder Ejecutivo. Están a disposición de la “Real Air Force” (RAF), un código policial interno que concentra a los prisioneros que están en el aire. Y se van a ir para arriba.

Algunos ya lo hicieron, a través del helipuerto de la Policía Federal, detrás de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Otros fueron conducidos a playas de estacionamiento céntricas y aparecieron con un balazo en la cabeza, en un auto. Y al día siguiente salieron en los diarios: “extremistas muertos en un enfrentamiento”.

El camión es conducido por personal de otra fuerza del Estado pero tiene el apoyo de los miembros de las brigadas de la Superintendencia, que van custodiando su salida en los vehículos oficiales. Este traslado será terrestre y más prolongado. El camión llega hasta un descampado en Fátima, cercano a la ruta provincial 8, partido de Pilar. La brigada desciende a los prisioneros, les pegan un tiro en la nuca a cada uno con una 45 o una 9 milímetros, y luego los acomodan debajo de una carga de trotyl. Y entonces vuelan.

Este juicio que comenzará el martes próximo pondrá en conocimiento público las responsabilidades criminales de la Superintendencia de la Seguridad Federal. No sólo durante la dictadura militar. Sino durante el gobierno peronista 1973-76.

El principal testimonio en el que se apoya la acusación es el de Víctor Luchina, ex miembro de la fuerza. Luchina había declarado en 1984 ante la CONADEP y en la causa 13, contra las Juntas Militares. Luchina admite que ayudó a conducir a los detenidos hasta el camión, pero dice que estaba de guardia, y no fue a Fátima, ni formaba parte de las Brigadas. En sus testimonios describió torturas, reconoció secuestrados y represores, relató operativos y traslados. Tiempo después, se casó con una muchacha uruguaya, militante tupamara, detenida ilegal del tercer piso de Moreno 1417.

La estructura. “En la Superintendencia existía un doble standard. Había detenidos por delitos federales, contrabando o falsificaciones, y detenidos políticos ilegales. “El órgano funcionaba como la central de espionaje interno y represión de la Policía Federal”, indicó a este diario el fiscal Felix Krous, que intentará probar los cargos a los acusados.

En la Superintendencia, cada piso implicaba una función. En el noveno, el Departamento de Extranjeros se ocupaba de la represión de los exiliados de países limítrofes, a quienes enviaban a sus países de origen, luego de detenerlos y torturarlos. El Departamento también prestaba cooperación de inteligencia y logística para grupos de tareas extranjeros que venían a la caza de los que escapaban de sus países. En ese piso se gestó el embrión del Cóndor, el plan de represión conjunta de los países del Cono Sur.

El caso más paradigmático es el General Prats y su esposa, acogidos por Perón para resguardarlo de Pinochet, asesinados por la policía secreta chilena, con la colaboración de la Superintendencia, en setiembre de 1974. En otros pisos se centralizaba información de inteligencia sobre asuntos “gremiales” “políticos”, “estudiantiles” o “subversivos”.

Antes del golpe de 1976, las brigadas se ocuparon de espiar personalidades, y captaban a sus custodias para que les brindaran información directa de sus protegidos, como fue el caso de Lorenzo Miguel, Ricardo Balbín o el propio general Lanusse.

Cada brigada estaba integrada por cinco o seis miembros. Se sumaban a ellos personal “de enlace” del Ejército o la Marina y procedían: detenían “subversivos”, los interrogaban bajo torturas en el tercer piso de la Superintendencia y luego se decidía si los ponían a disposición de la RAF, del PEN o los liberaban.

Durante los años 70 y 80, las brigadas formaron parte de la Triple A, participaron en grupos de tareas de la dictadura militar, en los secuestros de Osvaldo Sivak, de Mauricio Macri, en alzamientos carapintadas y luego formaron parte de las agencias de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza. Sin embargo, este juicio es acotado a sólo tres “brigadistas”, con responsabilidad en la Masacre de Fátima, el expediente será una referencia jurídica para la apertura de nuevas causas.

Uno de los acusados, Lapuyole, era director de Inteligencia. Gallone y Timarchi eran miembros de las brigadas operativas. Los tres negaron que las detenciones que realizaban fueran ilegales: cumplían órdenes de una “oficina judicial” afincada en el segundo piso. Gallone incluso presentó la foto como prueba con una madre de Plaza de Mayo como prueba de que era un hombre sin resentimientos.

Qué pasó el 19 de agosto del 76

La masacre de Fátima fue un acto de propaganda política de la dictadura que utilizó una metodología propia de la Triple A: exhibir los cuerpos como instrumento de terror y no hacerlos desaparecer, que era el procedimiento de la dictadura militar. Con los restos esparcidos por el campo, no podía argumentarse que había sido un enfrentamiento. El propio Videla se sintió obligado a condenar este “hecho de violencia”. Pero luego de escrutar los cuerpos, no de identificarlos, lo causa se cerró. Y los cuerpos fueron enterrados como “NN” en el cementerio de Derqui.

Hacia el fin de la dictadura se abrió un expediente que cambió varias veces de jurisdicción. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también empezó a trabajar en las identificaciones. Aunque todavía no se logró determinar las identidades de todos, se supo que algunos eran obreros, militantes de zona norte y un dirigente gremial del Banco Nación. En el juicio, sus familiares darán testimonio de cómo fueron secuestrados.

Marcelo Larraquy

©
Publicado por el Diario Crítica Digital el 26 de abril de 2008


miércoles, 23 de abril de 2008

Premio Cervantes a Juan Gelman...

Gelman aplaudido por la realeza y la política española en el momento
de recibir uno de las más grandes distinciones de la leguna española.

"La poesía está de pie contra la muerte"

Lo dijo el escritor argentino al recibir hoy el Premio Cervantes, conocido como el "Nobel de la literatura castellana".

Juan Gelman fue galardonado con el premio más importante para las letras en lengua española en la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del autor del Quijote, informó la agencia EFE. Es el cuarto argentino que recibe el Cervantes, después de Ernesto Sábato (1979), Jorge Luis Borges -compartido con el español Gerardo Diego- (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).

Con un discurso que hizo algunas referencias a la obra del clásico autor ibérico, el poeta que cumplirá 78 años el 3 de mayo destacó que “se premia a la poesía, una doncella tierna y de poca edad (...) que puede pintar en la mitad del día la noche”.

En su elogio a la poesía recordó cómo le proporcionó "manantiales de consuelo" en la época del exilio, cuando recibía las noticias de amigos desaparecidos. El poeta sufrió como pocos la crueldad de la dictadura, que secuestró e hizo desaparecer a su hijo y su nuera. Hace siete años logró encontrar a su nieta en Uruguay.

Gelman afirmó que esas heridas “aún no están cerradas” en la Argentina y que “laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego”.

El autor de “Violín y otras cuestiones” opinó: “es algo admirable en estos tiempos mezquinos, de penuria, un mundo en que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables”, se premie a la poesía, que “hoy está de pie contra la muerte”.

© Publicado en el Diario Crítica Digital de Buenos Aires, el 23 de Abril de 2008


Ahí está la poesía: de pie contra la muerte", proclamó el poeta argentino Juan Gelman, al recibir de manos del Rey de España el Premio Cervantes 2007, la máxima distinción literaria en lengua castellana, en el imponente marco del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En su vibrante discurso Gelman evocó la tragedia de los desaparecidos y las víctimas de la dictadura militar argentina, uno de cuyos exponentes es su nieta Macarena, presente en el acto. Los padres de Macarena, Marcelo Gelman, hijo de Juan, y María Claudia García, fueron secuestrados y asesinados. Ella era una bebé y le fue arrebatada a su madre en cautiverio y entregada luego a una familia en adopción.

Gelman luchó durante años hasta que en 2000 logró recuperar a su nieta, a la que ayer abrazaron y besaron los Reyes de España y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También estaban los otros tres nietos del poeta, que lo acompañaron junto a la esposa de Gelman, Mara Lamadrid, quien estuvo a su lado en esa búsqueda que terminó en el reencuentro con el ser querido.

La ceremonia estuvo marcaa por el dolor, el recuerdo de las víctimas, la reivindicación de los derechos humanos y la alegría de que una personalidad tan querida como Juan Gelman recibiera la distinción por una de las mayores obras de poesía escrita en español en las últimas décadas.

El poeta argentino, según testimoniaron académicos y periodistas veteranos del Cervantes, recibió dos de las más prolongadas ovaciones que se recuerdan en la entrega del Premio: cuando el Rey le entregó la distinción y al finalizar su discurso.

Para sus allegados y amigos era singular ver a Juan rigurosamente ataviado de gala como manda el protocolo. Pero sus palabras nos recordaron al Gelman de siempre, profundamente comprometido con los seres humanos y un luchador contra los abusos del poder.

En tres de sus primeras afirmaciones, el poeta aludió a "un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza. Me pregunto cuántos habrán fallecido desde que comencé a decir estas palabras. Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte".

También recordó que su antecesor en el Premio Cervantes es el gran poeta español Antonio Gamoneda, que estaba presente en el acto. "Se premia a la poesía entonces, que es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa como para Don Quijote."

Gelman evocó su exilio "al que me condenó la dictadura militar argentina" y la compañía que le brindaron Santa Teresa de Avila y San Juan de la Cruz. "Yo moría muchas veces y más con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado. La dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas y cabe señalar que la palabra 'desaparecido' es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto. El Quijote me abría entonces manantiales de consuelo."

Tras realizar un análisis minucioso de la obra de Cervantes, el autor de Violín y otras cuestiones recordó sus vínculos con la España actual: "He celebrado hace dos años, con ocasión de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, mi llegada a una España que no acepta las aventuras bélicas (aludía a la guerra en Irak) y que rompe clausuras sociales que hieren la intimidad de las personas. Hoy celebro nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro. Ya no vivimos en la Grecia del siglo V antes de Cristo en que los ciudadanos eran obligados a olvidar por decreto. Esa clase de olvido es imposible. Bien lo sabemos en nuestro Cono Sur."

Al recordar la acometida de las fuerzas progresistas españolas por recuperar su pasado más trágico celebró "nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro".

Juan Gelman explicó, a continuación, que "hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes los mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces".

El poeta enjuició a "quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular".

© Publicado en el Diario Clarín de Buenos Aires, el 24 de Abril de 2008

domingo, 13 de abril de 2008

La Generosidad de los Pobres...

Esta foto fue extraída de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda:

“SOLO QUIEN ES POBRE PROCEDE CON TANTA GENEROSIDAD.
QUE PENA QUE EL HOMBRE NO SEA SIEMPRE ASÍ”

© http://ceslava.com/blog/imagen-sorprendente-y-didactica-la-generosidad-de-los-pobres


La Generosidad...

Si das a los pobres, tus necesidades serán satisfechas. Pero el que cierra los ojos ante la pobreza, le cae una maldición.

Este principio refleja la historia de muchos pueblos que, al cerrar sus ojos a las necesidades de los más vulnerables, actuaron con indiferencia y hoy son sociedades donde el progreso y el bienestar parecen esquivos. Para salir ahora de su egoísmo, deben entender y practicar a fondo lo que la generosidad significa.

Casi siempre relacionamos la generosidad con la posibilidad de dar, bien sea dinero, limosnas, regalar lo que ya no nos sirve o realizar una labor altruista en nuestro tiempo libre o al final del año. Sin embargo, como parte del carácter, la generosidad va mucho más allá, pues es una actitud que implica llevar a los que están en nuestro radio de influencia a un nivel mayor del que se encuentran. Se trata de darse a sí mismo.

Por lo general, debemos darles a aquellos que son “tierra fértil”, es decir, aquellas personas que por no contar con oportunidades, sociales o culturales, ven refrenado su potencial humano. La generosidad es considerar a otros como queremos que los otros nos consideren a nosotros.

En nuestras sociedades contemporáneas, el afán por lograr resultados por encima de todo nos desvía y nos vuelve indiferentes ante las necesidades de otros especialmente de los pobres y de los vulnerables.

Perdemos el sentido más elemental de la generosidad. Tanto los individuos como la sociedad debemos recordar que existe éste principio poderoso y necesario para concentrar nuestra intención de un mundo mejor.

Los más pobres entre los pobres

BENEFICIOS...

Cuando somos generosos, podemos recibir nuestras propias recompensas. Es mejor poseer una porción pequeña de algo grande, que poseer algo grande sacado de una porción pequeña. La generosidad riñe con la prosperidad de los avaros y perezosos. El darse como persona implica la más alta forma de generosidad que se pueda imaginar. El romano Cicerón ya lo decía: “ No hemos nacido solamente para nosotros”.

Padre Mujica. 1976

INGREDIENTES...

  1. La generosidad empieza en la manera de ver a los demás y de apreciar sus potenciales. Estas son las características que acompañan a una persona generosa.
  2. La pobreza generalizada en una sociedad es el síntoma de que la generosidad no se ha desarrollado entre sus integrantes. La generosidad beneficia realmente a los pobres y vulnerables cuando los ayuda a lograr su propio desarrollo. El mayor peligro es convertir la pobreza en una condición permanente.
  3. La generosidad no solamente dará a la gente pescado para un día, también les enseñara a pescar. La generosidad se ocupa del futuro, no solo del presente.
  4. La pobreza no es una condición que deba ser tratada solo con alimento, es más que eso y requiere programas de enseñanza, de entrenamiento y de responsabilidad por otros. La pobreza puede ser también una cuestión de actitud.

Concelebrando Misa con Monseñor De Nevares

PASOS A SEGUIR...

La generosidad también consiste en darle a la gente visión y esperanza, para que se ayuden así mismos y puedan superar determinada circunstancia.

Si las naciones lograran la visión del desarrollo y aceptaran recibir enseñanza y disciplina, se lograría la revolución en el mundo en materia de pobreza. La pobreza no debería ser parte de nuestras comunidades ni tan representativa de nuestras sociedades.

Quizá si imitamos a las personas generosas podamos aprender a serlo:

  1. Vea el potencial de los demás. Reconozca en los otros lo que ellos pueden llegar a ser. Enfóquese en lo mejor de los demás.
  2. Aprenda a ser sensible a las necesidad de otros. Desarrolle un sentido de entender que los demás también tienen necesidades y carencias que usted puede aliviar.
  3. Comparta sus conocimientos y su experiencia. Empiece en el círculo de sus familiares, amigos, compañeros y conocidos. Trate de brindarse a los demás.
  4. Sea voluntario y trabaje con otros y para otros. En nuestras sociedades hay infinidad de problemas, pero también de instituciones que están haciendo algo. Conviértase en un voluntario comprometido y constante, cuyo trabajo sostenido dé fruto.

La mezquindad es la que nos impide sembrar para el futuro. Si retenemos la semilla, en lugar de sembrarla, no tendremos cosecha en el tiempo por venir. Al ayudar a alguien más a desarrollarse, estamos desarrollándonos nosotros mismos.

Padre Carlos Mugica, semblanza de un cura como pocos

REFLEXIONES PARA RESPONDERSE...

¿Qué oportunidades ha tenido de enseñarle a alguien a pescar?

¿Ha sido generoso con su tiempo, talento y riqueza?

© http://www.elranchodejonas.com

© http://www.galeon.com/elortiba/memoria.html

sábado, 12 de abril de 2008

Hola Señora Cristina... Mi Presidente (no Presidenta)

Este escrito me ha llegado por correo electrónico, no he podido identificar cual es el origen del mensaje, ya que el autor firma como "El Amigo Invisible", no sé si porque tiene miedo o si porque tiene otros motivos para no darse a conocer...

El escrito tiene aristas que rayan con lo burdo, en términos del lenguaje utilizado, con lo trivial, con lo real, con lo absurdo, y seguramente representa el pensamiento de mucho argentinos...

La idea de publicarlo es simplemente marcar un referente de como pensamos los argentinos respecto a nuestros gobernantes, quienes en todo caso los elegimos nosotros... O sea... Una gran contradicción, ¿no?

No estoy de acuerdo en un todo con el escrito, rescato que tiene cosas interesantes de analizar, como por ejemplo los temas ideológicos, con los cuales no concuerdo con el autor "El Amigo Invisible", ya que la memoria debe ejercerse y lo ocurrido en nuestra historia no debe quedar en... Ya fue... NO en absoluto...

El resto del escrito marca dejos de una realidad insoslayable...

Mi estima Señora Presidente (no Presidenta), nominada por quien suscribe como "Reina Madre de la República Argentina del Cono Sur de la América Latina"... Si usted ejerciese el "Don de la Humildad", estoy seguro que las cosas que nos suceden no serían tales... Y parafraseando al una frase popular... Le ruego se cuide mucho... Porque está rodeada de atorrantes incorregibles y le están cascoteando el rancho... Usted tiene la oportunidad... Por favor, no deje de utilizarla...

© Luis A. Capomasi



HOLA CRISTINA:

Ya sé que esta fue una semana terrible, y sabiendo de tus antecedentes bipolares, me imagino que, mas allá de lo que pretendas aparentar, te debés estar sintiendo como el traste. Pero sucede que la voluntad popular, con la sabiduría que la caracteriza, te eligió para que nos gobernaras en los próximos 4 años, al entender que, dada como estaban las cosas, nadie mejor que vos podía estar al comando del país y ya embarcados en esto, todos sabemos que tenemos que apoyarte para que sigas, si o sí, hasta la próximas elecciones constitucionales.

Por esa razón, mi negra, me animo a mandarte estas líneas, con la más pura y genuina intención de darte algunos consejos para ver como hacemos para zafar de este quilombo donde estamos metidos ( sí, porque todos estamos hasta las manos con esto) y encontrar un camino que nos permita recorrer los 3 años y nueve meses que faltan hasta que le pases la banda presidencial a tu sucesor, el que andá haciendote a la idea desde ahora, no va a ser un pingüino....

Sí, mi Reina: lo primero que tengo que decirte con la mano en el corazón y por más que sé que te va a doler en el alma que te lo diga, es que después del cagadón que te mandaste el martes con tu discurso, rifaste en un abrir y cerrar de ojos todo el capital político que en los últimos cuatro años construiste junto a Lupín, rompiendo tu relación con el verdadero sector que te apoyó en las últimas elecciones, y el que te financió, a través de las retenciones a los cereales, carne y leche, todos los votos que compraste en el conurbano bonaerense.

Lamentablemente, más allá de lo que negocies y acuerdes ahora, esta relación se quebró, y en la próximas elecciones el campo te va a pasar la factura. Pero, bueno, seamos proactivos y veamos como hacemos para que el tiempo que te falta para terminar tu mandato sea fructífero para todos y que para que cuando vuelvas a Santa Cruz a atender tus negocios inmobiliarios (que aparentemente son bastantes más rentables que sembrar soja, si tomamos en cuenta como creció tu patrimonio en el último año) al menos no nos dejes un recuerdo demasiado amargo....

Lo primero, Cris, que tenés que hacer, es dejarte de joder con el fantasma del Golpe del ´76. Ya pasó, ya aprendimos la lección y cada vez que hacés mención a eso, lo único que hacés es reabrir heridas al reverendísimo pedo.

Después, Corazón, distanciate de los impresentables que te rodean: De Vido, D´Elia, Moyano, Samid, Anibal Fernandez, Moreno... Acaso hace falta que te los mencione? Mil veces te peleaste con Ernesto y juraste que cuando seas presidente no los ibas a convocar.....La verdad es que todos pensamos que ibas a echarles flit en cuanto asumieras y que ibas a corregir el aspecto más criticado del gobierno de tu marido.. Estás a tiempo, haceme caso y pegales una patada en el culo cuanto antes....

El jueves estuviste bien: cambiaste bastante ese tonito que tenés que tanto irrita.... Probá de mostrar tu parte femenina, esa mezcla de sensibilidad y carácter que tienen las verdaderas mujeres con OVARIOS, aquellas que infinidad de veces nos han demostrado a los hombres que no sólo pueden gobernar un país, una provincia o un pueblo, sino que también pueden LIDERAR a las masas, ya que ser un verdadero LIDER no tiene que ver con el género...

Y ya que hablamos de LIDERAZGO, ejercelo desde tus ideas,desde tus políticas y de tu ejemplo, y no lo confundas con la sumisión y obsecuencia que genera sentarse sobre la caja y alinear a todos tus 'súbditos', so pena de dejarlos fuera de la repartija: esto genera ESPEJISMOS, tal como el te obnubiló el martes cuando saliste a decir semejante cantidad de pelotudeces, las que te pusieron al peligroso borde del ridículo, desde donde, huelga decir, no se vuelve. Sino, preguntale a Chupete......

En la parte económica, aprovechá lo que queda del viento de cola internacional y del boom de los comodities y utilizá inteligentemente la TORTA de guita que estás recaudando para hacer crecer la economía captando capitales genuínos y generando un crecimiento sustentable, basado en una verdadera competitividad, y no en esta mentira de eficiencia que vivimos hoy, que no es más que un patético cocktail de salarios miserables con comida barata. Mas temprano que tarde, esta coyuntura se va a terminar, las soja y el maíz van a valer lo que valieron históricamente, se te va a esfumar el superavit fiscal y vos vas a quedar colgada como barrilete en los cables, con una economía totalmente distorsionada por una maraña de subsidios caros y poco efectivos, los que no se van a poder financiar a menos que quieras seguir metiéndole la mano en los bolsillos a los chacareros, que tal como te lo demostraron esta semana, cuando se enojan lo hacen en serio.... Te reitero: sincerá la economía y utilizá eficientemente tus recursos con políticas activas para mejorar la inclusión social, sin crear pulpos burocráticos que son en definitiva los que se quedan con la mayoría de esos recursos... No creés que tus subsidios se terminan dispersando en cualquier lado??

Por último, un pequeño párrafo para la política internacional: mi consejo más sano es que lo copies a Lula: viste lo vivo que resultó ser? No te dá un poquito de envidia de ver como les está yendo a los Brasucas? No te parece que hacemos el ridículo al lado de Chavez? No te parece que estamos quedando cada vez más aislados???? Negri, si acá no vienen inversiones, estamos en el horno!!! Viéndonos de afuera, Vos pondrías un mango es este país??? Dale, apostá a ser PREVISIBLES y CONFIABLES, y vas a ver como nos va a ir mejor. Ah, y otra cosa, te pueden gustar o no los yankees, pero una cosa vas a tener que aprender: la justicia de ellos funciona y en serio!!, Así que cuidate mucho de hablar de complots o historias como esas si te involucran en algo, porque te hacen ver como una presidenta bananera, más aún cuando tu país es POBRE y vos te empeñás en mostrar tu Rolex President y tus carteras Louis Vuitton....Aparte, te pueden mandar en cana y de eso, allá, no te salva ni Dios, te llames como te llames.

En fin, Mi Diosa, ojalá interpretes positivamente estos consejos que te dá este amigo anónimo, que no es más que uno de los tantos argentinos que laburamos para criar a nuestros hijos y que no nos resignamos a ser parte de otra generación de fracasados. Te NECESITAMOS y tu éxito es nuestro éxito. Por eso te pido, humildemente.... por favor.... ponete las pilas, levantate más temprano y aparecete por la Rosada tipo ocho u ocho y media, y dale duro todo el día.... Vas a ver que trabajar trae SUERTE, espanta los malos espíritus y sobre todo CONTAGIA...

Un beso y decile a tu nena que maneje con cuidado el Minicooper que le regalaste, ya que por más que sea más caro, no es una 4X4 y si se mete en el barro,se va a encajar....Ah, y a Lupín decile que no se confíe en los socios que se consiguió para 'unificar' el Peronismo: son todos muy traicioneros y cuando Ellos vean que se le empieza a 'licuar' el poder, lo van a dejar sólo como a un croto malo....

Tu Amigo Invisible



jueves, 10 de abril de 2008

Marcha de la bronca...



La marcha de la bronca

Pedro y Pablo

Bronca cuando ríen satisfechos al haber comprado sus derechos.

Bronca cuando se hacen moralistas y entran a correr a los artistas.

Bronca cuando a plena luz del día sacan a pasear su hipocresía.

Bronca de la brava, de la mía, bronca que se puede recitar.

Para los que toman lo que es nuestro con el guante de disimular.

Para el que maneja los piolines de la marioneta general.

Para el que ha marcado las barajas y recibe siempre la mejor.

Con el as de espadas nos domina y con el de bastos entra a dar y dar y dar.


¡Marcha! Un, dos... No puedo ver tanta mentira organizada

sin responder con voz ronca mi bronca, mi bronca.


Bronca porque matan con descaro, pero nunca nada queda claro.

Bronca porque roba el asaltante, pero también roba el comerciante.

Bronca porque está prohibido todo, hasta lo que haré de cualquier modo.

Bronca porque no se paga fianza si nos encarcelan la esperanza.

Los que mandan tienen este mundo repodrido y dividido en dos.

Culpa de su afán de conquistarse por la fuerza o por la explotación.

Bronca, pues entonces, cuando quieren que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador.


¡Marcha! Un, dos... No puedo ver tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca mi bronca, mi bronca.

Bronca sin fusiles y sin bombas.

Bronca con los dos dedos en Ve.

Bronca que también es esperanza.

Marcha de la bronca y de la fe...


"La marcha de la bronca", 1970


domingo, 6 de abril de 2008

Sobre la defensa del medio ambiente...

Carta del Jefe indio Seattle al presidente de los Estados Unidos…

En 1854, el presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, hizo la propuesta de comprar gran parte de sus tierras a una tribu india, ofreciéndoles en contrapartida, la concesión de otra "reserva".

La carta de respuesta del Jefe Seattle, distribuida por la ONU, y más adelante publicada íntegramente, ha sido considerada, a través del tiempo, como uno de los más bellos y profundos pronunciamientos hechos sobre la defensa del medio ambiente. Ésta es una de las versiones más en uso.


"¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿cómo podrían Uds. comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y, asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Por todo ello, cuando el gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra deben recordar que es sagrada y deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, Uds. deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos, y, por tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.


Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos.

Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.

No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de Uds. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizá sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.

No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?

Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.

El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor, pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida también recibe sus últimos respiros. Y si les vendemos nuestras tierras, Uds. deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.

Por ello, consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.

¿Qué seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo se escupen a sí mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.

Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo.

Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común Después de todo quizás seamos hermanos. Ya veremos Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Uds. pueden pensar ahora que Él les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador.

También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.

Pero Uds. caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia".

© http://www.chiefseattle.com/history/chiefseattle/chief.htm