sábado, 23 de enero de 2010

Alemania ordenó la captura de Videla... De Alguna Manera

Los signos de fusilamiento en el cadáver del desaparecido Thomas Stawowiok reactivaron una causa en la cual ya había sido sobreseído.


La justicia alemana ordenó la detención del dictador Jorge Rafael Videla, por la desaparición y asesinato de varios ciudadanos germanos durante la última dictadura militar.

Al cierre de 2009, un tribunal de derechos humanos de Nuremberg reabrió una causa contra el ex militar luego que hallaron en la Argentina el cadáver del desaparecido Thomas Stawowiok. La aparición del cuerpo con signos de fusilamiento reactivó la pesquisa que había sido archivada en 2005, luego que el juez federal Sergio Torres negó la extradición de Videla a Alemania. El argumento para justificar la negativa fue que ya había sido juzgado y condenado en el país por delitos similares.

Esa investigación había comenzado para dilucidar el secuestro y desaparición de Elizabeth Kässeman y de Klaus Zieschank. El caso Stawowiok se sumó al expediente cuando aparecieron sus restos. Así, se posibilitará presentar nuevas pruebas, ya que hasta ahora lo único que se tenían eran indicios de su desaparición, pero no de un delito.

La justicia de Nuremberg abrió el primer sumario contra Videla y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, en 1999. En 2003 dictó orden de prisión contra ambos, a lo que siguió una pedido de extradición por parte del gobierno alemán, en 2004, por la muerte de Kässeman, hija del pastor luterano Ernst Kässeman. A las investigaciones por esa desapareción se unieron luego las relativas a Zieschank y, finalmente, las de Stawowiok. Tras años de diligencias se sobreseyó el caso. Ahora, la Justicia vuelve a la acción.

TRAS LAS REJAS. El dictador fue condenado a prisión perpetua en el juicio a las Juntas militares, pero sólo cumplió cinco años en prisión porque fue indultado por Carlos Menem. En 1998 regresó a la prisión durante 38 días por la causa de robo de bebés, hasta que la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. El año pasado le revocaron ese beneficio y fue trasladado a la cárcel que funciona en Campo de Mayo.

© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 22 de Enero de 2010.


No hay comentarios.: