domingo, 13 de abril de 2008

La Generosidad de los Pobres...

Esta foto fue extraída de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda:

“SOLO QUIEN ES POBRE PROCEDE CON TANTA GENEROSIDAD.
QUE PENA QUE EL HOMBRE NO SEA SIEMPRE ASÍ”

© http://ceslava.com/blog/imagen-sorprendente-y-didactica-la-generosidad-de-los-pobres


La Generosidad...

Si das a los pobres, tus necesidades serán satisfechas. Pero el que cierra los ojos ante la pobreza, le cae una maldición.

Este principio refleja la historia de muchos pueblos que, al cerrar sus ojos a las necesidades de los más vulnerables, actuaron con indiferencia y hoy son sociedades donde el progreso y el bienestar parecen esquivos. Para salir ahora de su egoísmo, deben entender y practicar a fondo lo que la generosidad significa.

Casi siempre relacionamos la generosidad con la posibilidad de dar, bien sea dinero, limosnas, regalar lo que ya no nos sirve o realizar una labor altruista en nuestro tiempo libre o al final del año. Sin embargo, como parte del carácter, la generosidad va mucho más allá, pues es una actitud que implica llevar a los que están en nuestro radio de influencia a un nivel mayor del que se encuentran. Se trata de darse a sí mismo.

Por lo general, debemos darles a aquellos que son “tierra fértil”, es decir, aquellas personas que por no contar con oportunidades, sociales o culturales, ven refrenado su potencial humano. La generosidad es considerar a otros como queremos que los otros nos consideren a nosotros.

En nuestras sociedades contemporáneas, el afán por lograr resultados por encima de todo nos desvía y nos vuelve indiferentes ante las necesidades de otros especialmente de los pobres y de los vulnerables.

Perdemos el sentido más elemental de la generosidad. Tanto los individuos como la sociedad debemos recordar que existe éste principio poderoso y necesario para concentrar nuestra intención de un mundo mejor.

Los más pobres entre los pobres

BENEFICIOS...

Cuando somos generosos, podemos recibir nuestras propias recompensas. Es mejor poseer una porción pequeña de algo grande, que poseer algo grande sacado de una porción pequeña. La generosidad riñe con la prosperidad de los avaros y perezosos. El darse como persona implica la más alta forma de generosidad que se pueda imaginar. El romano Cicerón ya lo decía: “ No hemos nacido solamente para nosotros”.

Padre Mujica. 1976

INGREDIENTES...

  1. La generosidad empieza en la manera de ver a los demás y de apreciar sus potenciales. Estas son las características que acompañan a una persona generosa.
  2. La pobreza generalizada en una sociedad es el síntoma de que la generosidad no se ha desarrollado entre sus integrantes. La generosidad beneficia realmente a los pobres y vulnerables cuando los ayuda a lograr su propio desarrollo. El mayor peligro es convertir la pobreza en una condición permanente.
  3. La generosidad no solamente dará a la gente pescado para un día, también les enseñara a pescar. La generosidad se ocupa del futuro, no solo del presente.
  4. La pobreza no es una condición que deba ser tratada solo con alimento, es más que eso y requiere programas de enseñanza, de entrenamiento y de responsabilidad por otros. La pobreza puede ser también una cuestión de actitud.

Concelebrando Misa con Monseñor De Nevares

PASOS A SEGUIR...

La generosidad también consiste en darle a la gente visión y esperanza, para que se ayuden así mismos y puedan superar determinada circunstancia.

Si las naciones lograran la visión del desarrollo y aceptaran recibir enseñanza y disciplina, se lograría la revolución en el mundo en materia de pobreza. La pobreza no debería ser parte de nuestras comunidades ni tan representativa de nuestras sociedades.

Quizá si imitamos a las personas generosas podamos aprender a serlo:

  1. Vea el potencial de los demás. Reconozca en los otros lo que ellos pueden llegar a ser. Enfóquese en lo mejor de los demás.
  2. Aprenda a ser sensible a las necesidad de otros. Desarrolle un sentido de entender que los demás también tienen necesidades y carencias que usted puede aliviar.
  3. Comparta sus conocimientos y su experiencia. Empiece en el círculo de sus familiares, amigos, compañeros y conocidos. Trate de brindarse a los demás.
  4. Sea voluntario y trabaje con otros y para otros. En nuestras sociedades hay infinidad de problemas, pero también de instituciones que están haciendo algo. Conviértase en un voluntario comprometido y constante, cuyo trabajo sostenido dé fruto.

La mezquindad es la que nos impide sembrar para el futuro. Si retenemos la semilla, en lugar de sembrarla, no tendremos cosecha en el tiempo por venir. Al ayudar a alguien más a desarrollarse, estamos desarrollándonos nosotros mismos.

Padre Carlos Mugica, semblanza de un cura como pocos

REFLEXIONES PARA RESPONDERSE...

¿Qué oportunidades ha tenido de enseñarle a alguien a pescar?

¿Ha sido generoso con su tiempo, talento y riqueza?

© http://www.elranchodejonas.com

© http://www.galeon.com/elortiba/memoria.html

sábado, 12 de abril de 2008

Hola Señora Cristina... Mi Presidente (no Presidenta)

Este escrito me ha llegado por correo electrónico, no he podido identificar cual es el origen del mensaje, ya que el autor firma como "El Amigo Invisible", no sé si porque tiene miedo o si porque tiene otros motivos para no darse a conocer...

El escrito tiene aristas que rayan con lo burdo, en términos del lenguaje utilizado, con lo trivial, con lo real, con lo absurdo, y seguramente representa el pensamiento de mucho argentinos...

La idea de publicarlo es simplemente marcar un referente de como pensamos los argentinos respecto a nuestros gobernantes, quienes en todo caso los elegimos nosotros... O sea... Una gran contradicción, ¿no?

No estoy de acuerdo en un todo con el escrito, rescato que tiene cosas interesantes de analizar, como por ejemplo los temas ideológicos, con los cuales no concuerdo con el autor "El Amigo Invisible", ya que la memoria debe ejercerse y lo ocurrido en nuestra historia no debe quedar en... Ya fue... NO en absoluto...

El resto del escrito marca dejos de una realidad insoslayable...

Mi estima Señora Presidente (no Presidenta), nominada por quien suscribe como "Reina Madre de la República Argentina del Cono Sur de la América Latina"... Si usted ejerciese el "Don de la Humildad", estoy seguro que las cosas que nos suceden no serían tales... Y parafraseando al una frase popular... Le ruego se cuide mucho... Porque está rodeada de atorrantes incorregibles y le están cascoteando el rancho... Usted tiene la oportunidad... Por favor, no deje de utilizarla...

© Luis A. Capomasi



HOLA CRISTINA:

Ya sé que esta fue una semana terrible, y sabiendo de tus antecedentes bipolares, me imagino que, mas allá de lo que pretendas aparentar, te debés estar sintiendo como el traste. Pero sucede que la voluntad popular, con la sabiduría que la caracteriza, te eligió para que nos gobernaras en los próximos 4 años, al entender que, dada como estaban las cosas, nadie mejor que vos podía estar al comando del país y ya embarcados en esto, todos sabemos que tenemos que apoyarte para que sigas, si o sí, hasta la próximas elecciones constitucionales.

Por esa razón, mi negra, me animo a mandarte estas líneas, con la más pura y genuina intención de darte algunos consejos para ver como hacemos para zafar de este quilombo donde estamos metidos ( sí, porque todos estamos hasta las manos con esto) y encontrar un camino que nos permita recorrer los 3 años y nueve meses que faltan hasta que le pases la banda presidencial a tu sucesor, el que andá haciendote a la idea desde ahora, no va a ser un pingüino....

Sí, mi Reina: lo primero que tengo que decirte con la mano en el corazón y por más que sé que te va a doler en el alma que te lo diga, es que después del cagadón que te mandaste el martes con tu discurso, rifaste en un abrir y cerrar de ojos todo el capital político que en los últimos cuatro años construiste junto a Lupín, rompiendo tu relación con el verdadero sector que te apoyó en las últimas elecciones, y el que te financió, a través de las retenciones a los cereales, carne y leche, todos los votos que compraste en el conurbano bonaerense.

Lamentablemente, más allá de lo que negocies y acuerdes ahora, esta relación se quebró, y en la próximas elecciones el campo te va a pasar la factura. Pero, bueno, seamos proactivos y veamos como hacemos para que el tiempo que te falta para terminar tu mandato sea fructífero para todos y que para que cuando vuelvas a Santa Cruz a atender tus negocios inmobiliarios (que aparentemente son bastantes más rentables que sembrar soja, si tomamos en cuenta como creció tu patrimonio en el último año) al menos no nos dejes un recuerdo demasiado amargo....

Lo primero, Cris, que tenés que hacer, es dejarte de joder con el fantasma del Golpe del ´76. Ya pasó, ya aprendimos la lección y cada vez que hacés mención a eso, lo único que hacés es reabrir heridas al reverendísimo pedo.

Después, Corazón, distanciate de los impresentables que te rodean: De Vido, D´Elia, Moyano, Samid, Anibal Fernandez, Moreno... Acaso hace falta que te los mencione? Mil veces te peleaste con Ernesto y juraste que cuando seas presidente no los ibas a convocar.....La verdad es que todos pensamos que ibas a echarles flit en cuanto asumieras y que ibas a corregir el aspecto más criticado del gobierno de tu marido.. Estás a tiempo, haceme caso y pegales una patada en el culo cuanto antes....

El jueves estuviste bien: cambiaste bastante ese tonito que tenés que tanto irrita.... Probá de mostrar tu parte femenina, esa mezcla de sensibilidad y carácter que tienen las verdaderas mujeres con OVARIOS, aquellas que infinidad de veces nos han demostrado a los hombres que no sólo pueden gobernar un país, una provincia o un pueblo, sino que también pueden LIDERAR a las masas, ya que ser un verdadero LIDER no tiene que ver con el género...

Y ya que hablamos de LIDERAZGO, ejercelo desde tus ideas,desde tus políticas y de tu ejemplo, y no lo confundas con la sumisión y obsecuencia que genera sentarse sobre la caja y alinear a todos tus 'súbditos', so pena de dejarlos fuera de la repartija: esto genera ESPEJISMOS, tal como el te obnubiló el martes cuando saliste a decir semejante cantidad de pelotudeces, las que te pusieron al peligroso borde del ridículo, desde donde, huelga decir, no se vuelve. Sino, preguntale a Chupete......

En la parte económica, aprovechá lo que queda del viento de cola internacional y del boom de los comodities y utilizá inteligentemente la TORTA de guita que estás recaudando para hacer crecer la economía captando capitales genuínos y generando un crecimiento sustentable, basado en una verdadera competitividad, y no en esta mentira de eficiencia que vivimos hoy, que no es más que un patético cocktail de salarios miserables con comida barata. Mas temprano que tarde, esta coyuntura se va a terminar, las soja y el maíz van a valer lo que valieron históricamente, se te va a esfumar el superavit fiscal y vos vas a quedar colgada como barrilete en los cables, con una economía totalmente distorsionada por una maraña de subsidios caros y poco efectivos, los que no se van a poder financiar a menos que quieras seguir metiéndole la mano en los bolsillos a los chacareros, que tal como te lo demostraron esta semana, cuando se enojan lo hacen en serio.... Te reitero: sincerá la economía y utilizá eficientemente tus recursos con políticas activas para mejorar la inclusión social, sin crear pulpos burocráticos que son en definitiva los que se quedan con la mayoría de esos recursos... No creés que tus subsidios se terminan dispersando en cualquier lado??

Por último, un pequeño párrafo para la política internacional: mi consejo más sano es que lo copies a Lula: viste lo vivo que resultó ser? No te dá un poquito de envidia de ver como les está yendo a los Brasucas? No te parece que hacemos el ridículo al lado de Chavez? No te parece que estamos quedando cada vez más aislados???? Negri, si acá no vienen inversiones, estamos en el horno!!! Viéndonos de afuera, Vos pondrías un mango es este país??? Dale, apostá a ser PREVISIBLES y CONFIABLES, y vas a ver como nos va a ir mejor. Ah, y otra cosa, te pueden gustar o no los yankees, pero una cosa vas a tener que aprender: la justicia de ellos funciona y en serio!!, Así que cuidate mucho de hablar de complots o historias como esas si te involucran en algo, porque te hacen ver como una presidenta bananera, más aún cuando tu país es POBRE y vos te empeñás en mostrar tu Rolex President y tus carteras Louis Vuitton....Aparte, te pueden mandar en cana y de eso, allá, no te salva ni Dios, te llames como te llames.

En fin, Mi Diosa, ojalá interpretes positivamente estos consejos que te dá este amigo anónimo, que no es más que uno de los tantos argentinos que laburamos para criar a nuestros hijos y que no nos resignamos a ser parte de otra generación de fracasados. Te NECESITAMOS y tu éxito es nuestro éxito. Por eso te pido, humildemente.... por favor.... ponete las pilas, levantate más temprano y aparecete por la Rosada tipo ocho u ocho y media, y dale duro todo el día.... Vas a ver que trabajar trae SUERTE, espanta los malos espíritus y sobre todo CONTAGIA...

Un beso y decile a tu nena que maneje con cuidado el Minicooper que le regalaste, ya que por más que sea más caro, no es una 4X4 y si se mete en el barro,se va a encajar....Ah, y a Lupín decile que no se confíe en los socios que se consiguió para 'unificar' el Peronismo: son todos muy traicioneros y cuando Ellos vean que se le empieza a 'licuar' el poder, lo van a dejar sólo como a un croto malo....

Tu Amigo Invisible



jueves, 10 de abril de 2008

Marcha de la bronca...



La marcha de la bronca

Pedro y Pablo

Bronca cuando ríen satisfechos al haber comprado sus derechos.

Bronca cuando se hacen moralistas y entran a correr a los artistas.

Bronca cuando a plena luz del día sacan a pasear su hipocresía.

Bronca de la brava, de la mía, bronca que se puede recitar.

Para los que toman lo que es nuestro con el guante de disimular.

Para el que maneja los piolines de la marioneta general.

Para el que ha marcado las barajas y recibe siempre la mejor.

Con el as de espadas nos domina y con el de bastos entra a dar y dar y dar.


¡Marcha! Un, dos... No puedo ver tanta mentira organizada

sin responder con voz ronca mi bronca, mi bronca.


Bronca porque matan con descaro, pero nunca nada queda claro.

Bronca porque roba el asaltante, pero también roba el comerciante.

Bronca porque está prohibido todo, hasta lo que haré de cualquier modo.

Bronca porque no se paga fianza si nos encarcelan la esperanza.

Los que mandan tienen este mundo repodrido y dividido en dos.

Culpa de su afán de conquistarse por la fuerza o por la explotación.

Bronca, pues entonces, cuando quieren que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador.


¡Marcha! Un, dos... No puedo ver tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca mi bronca, mi bronca.

Bronca sin fusiles y sin bombas.

Bronca con los dos dedos en Ve.

Bronca que también es esperanza.

Marcha de la bronca y de la fe...


"La marcha de la bronca", 1970


domingo, 6 de abril de 2008

Sobre la defensa del medio ambiente...

Carta del Jefe indio Seattle al presidente de los Estados Unidos…

En 1854, el presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, hizo la propuesta de comprar gran parte de sus tierras a una tribu india, ofreciéndoles en contrapartida, la concesión de otra "reserva".

La carta de respuesta del Jefe Seattle, distribuida por la ONU, y más adelante publicada íntegramente, ha sido considerada, a través del tiempo, como uno de los más bellos y profundos pronunciamientos hechos sobre la defensa del medio ambiente. Ésta es una de las versiones más en uso.


"¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿cómo podrían Uds. comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y, asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Por todo ello, cuando el gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra deben recordar que es sagrada y deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, Uds. deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos, y, por tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.


Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos.

Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.

No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de Uds. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizá sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.

No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?

Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.

El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor, pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida también recibe sus últimos respiros. Y si les vendemos nuestras tierras, Uds. deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.

Por ello, consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.

¿Qué seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo se escupen a sí mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.

Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo.

Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común Después de todo quizás seamos hermanos. Ya veremos Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Uds. pueden pensar ahora que Él les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador.

También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.

Pero Uds. caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia".

© http://www.chiefseattle.com/history/chiefseattle/chief.htm


domingo, 30 de marzo de 2008

El cole tiene memoria... Por suerte...

El Cole Tiene Memoria
Afiches premiados en el Concurso Nacional

La udgba (Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires) ha difundido los resultados del Concurso Nacional de Afiches "El Cole tiene memoria", organizado por el Área Gráfica de la Ce.P.C.E de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En la ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, a los doce días del mes de junio del año dos mil seis, siendo las 10.02 hs., en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se reúne el Jurado del Concurso Nacional de Afiches: "El Cole Tiene Memoria", integrado por: Pablo COSGAYA, Danilo SUNZUNEGUI, María LEDESMA, Fortunato GALIZZI, Regina KUCHEN y Gabriela BERGOMÁS, con la presencia de los Veedores: Guillermo HENNEKENS y Jorge PETERSEN, a fin de proceder a la deliberación, análisis y expedición sobre los afiches presentados

De un total de CUARENTA Y DOS (42) afiches recibidos todos son aceptados por el Jurado por haber cumplimentado las exigencias reglamentarias, procediéndose inmediatamente después a desplegar los mismos para su análisis. Luego de analizar minuciosamente cada una de las obras y su coincidencia con la consigna del llamado a concurso, como asimismo, la resolución gráfica, mensaje pertinente, e impacto en relación al público destinatario de los afiches, este Jurado por unanimidad resuelve seleccionar CINCO (5) obras solamente, estableciendo otorgar un Primer Premio y Cuatro Menciones, las que se detallan a continuación.

Primer Premio: "Nunca Más" de Carlos Alberto Basta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mención: "¿Dónde están?" de Matías Jesús Pautasso, Rafaela, Pcia. de Santa Fe.


Mención: "Barra Brava" de Javier Ignacio Cifre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mención: "Papá, ¿dónde estás?" de Marina Luz Oliva y Sergio Darío Bentivegna, Santa Fe.


Mención: "7 años de oscuridad" de Lisandro Alexis Estherren, Paraná, Entre Ríos.

© http://www.udgba.com.ar/institucional/prensa

2 de Abril... Islas Malvinas... A 26 años...

Islas Malvinas… a 26 años…

Abundar sobre este tema carece de lógica... Las Islas Malvinas Fueron, Son y Serán ARGENTINAS…

To abound upon this theme lacks logic… The Islands Malvinas Were, they Are and they Will Be ARGENTINAS

Sitios de interés (Doble click sobre el link)

http://www.cancilleria.gov.ar/portal/seree/malvinas/home.html

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/index_conflicto.html

http://www.malvinense.com.ar/notasdeguerra.html

http://www.sitiosargentina.com.ar/2/islas_malvinas_argentinas.htm

http://www.malvinas1982.com.ar

http://www.conflictomalvinas.com.ar

http://www.mismalvinas.com.ar

http://www.fundacionmalvinas.org.ar

http://www.monografias.com/trabajos14/guerr-malvinas/guerr-malvinas.shtml

http://malvinas-argentinas.8m.com/




lunes, 24 de marzo de 2008

Mi Árbol de la Memoria...

Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Hoy es 24 de marzo de 2008, no es un día igual a todos, hoy es un día de tristes recuerdos, porque el 24 de marzo de 1976 pasó en mi país, La Argentina, el más terrible Golpe de Estado que jamás haya ocurrido en esta tierra del Cono Sur de la América Latina...

Las consecuencias del golpe tiene vertientes propiciadas desde el mismo gobierno democrático de la época, siendo también fuente de inspiración los diferentes movimientos insurgentes de aquella época, como el E.R.P. y el Movimiento Montoneros entre los más importantes, cuyos líderes fueron tan responsable y asesinos como los integrantes de la Junta Militar y miembros del "gobierno", que copó el poder en 1976, instaurando un régimen de terror y un modelo económico destructivo, dirigido por José Alfredo Martínez de Hoz...

Hay una sutil pero clara diferencia, que es el Terrorismo de Estado...

Eso hemos padecido y hoy todavía sufrimos las consecuencias, no solo en lo político y económico, sino también en lo profundo de los sentimientos la sociedad misma, la cual seguirá fracturada entre los unos y los otros...

Mezclar esto como las paupérrimas actitudes de nuestros posteriores gobernantes es absurdo, porque al fin de cuenta y aunque nos pese, estos otros han sido elegidos por nosotros... Aquellos usurparon el poder.

Hoy es 24 de marzo de 2008, en homenaje a mi país, a los que por su ideas hoy no están, he decidido plantar "Mi Árbol de la Memoria", el cuál crecerá en pos a recordar la historia para no repetirla y hacia el futuro para cuando no esté más por aquí, mis hijos y los hijos de mis hijos recuerden que el 24 de marzo... El 24 de marzo no es un día igual a los otros en La Argentina...

© Luis A. Capomasi. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 24 de marzo de 2008

¿Qué es un golpe de Estado?

Concepto. «El golpe de Estado es un acto de autoridad consistente en un atentado -o ataque- meditado, ilegal y brusco a las normas de organización, de funcionamiento o de competencia de las autoridades constituidas; atentado -o ataque- dirigido, según un plan preconcebido y por motivos diversos, por un hombre o grupo de hombres asociados con el fin de: o apoderarse del poder, o de defender o reforzar su posición en el mismo (o sea, en el gobierno), o de producir una modificación en la orientación política del país» (O. Brichet, o. c. en bibl. 7).
Naturaleza. El cambio de Gobierno, en los países democráticos, se realiza normalmente mediante elecciones competitivas, que no son sino un modo de renovación periódica del equipo gobernante. El g. de E. es también un procedimiento para cambiar de Gobierno, pero, a diferencia de aquéllas, es ilegal y suele ir acompañado de violencia. «El golpe de Estado es típico de los sistemas monocráticos inestables» (C. J. Friedrich, El hombre y el gobierno, Madrid 1968, 683).
Figuras afines. Con el fin de comprender mejor el significado de la expresión «golpe de Estado» y de perfilar el concepto indicaremos sus notas características. Frente a otros fenómenos revolucionarios -en sentido amplio- que son movimientos de masas, espontáneos, en mayor o menor grado, en los que predomina el sentimiento sobre la razón, el g. de E. es llevado a cabo por una persona o minoría de ellas perfectamente organizada que actúa de acuerdo a un plan trazado previamente con minuciosidad, con rapidez y eficacia para lograr el fin perseguido. (...) En los Estados iberoamericanos se ha utilizado el g. de E. como medio frecuente de cambio del personal del gobierno durante parte del siglo XX. Y otro tanto puede decirse de algunos de los Estados africanos descolonizados en la segunda mitad del s. XX, y también de Asia. Los regímenes que se instauran como consecuencia del uso del g. de E. son normalmente autocráticos y fuertes, y se ven condicionados por la lógica interna del procedimiento utilizado para acceder al poder, por lo que, para mantenerse en el mismo -y en esto estriba su debilidad-, han de evitar toda medida liberalizadora que ponga en peligro su existencia.

(Canal Social. Enciclopedia. Política. - http://www.canalsocial.net/enciclopedia/enciclopedia.asp - S. Sánchez González. Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991)

¿Qué es el terrorismo de Estado?

Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por su naturaleza es difícil de identificar, y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales. Los regímenes despóticos del pasado utilizaban con frecuencia prácticas de este tipo, que las democracias modernas condenarían sin necesidad de realizar una crítica contemporánea rigurosa. Las formas más desarrolladas de terrorismo de Estado, para las que el término fue inventado, han sido los sistemas empleados en el siglo XX bajo el fascismo y el comunismo. Asimismo, la práctica de terror desde el poder se extendió en el siglo XX bajo regímenes militares o militarizados en el seno de democracias formales. Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados o asesinados. A menudo, los tentáculos del aparato del Estado se extendían hasta el extranjero y atacaban a enemigos que pertenecían a la población en el exilio, como fue el caso del asesinato de Liev Trotski en México a manos de agentes estalinistas. Los componentes de muchas organizaciones nacionales de seguridad e información han utilizado métodos ilegales para hacer frente a los adversarios, tanto dentro como fuera del país. Lo que diferencia estos episodios de un sistema donde se aplica el terrorismo de Estado es la importancia de la operación y el total respaldo de la clase dirigente. En efecto, el aparato de terror, el Estado y el partido en el gobierno suelen estar relacionados de un modo indisociable. El sistema acaba destrozando a menudo a los elementos de su propia cúpula, como sucedió con el líder nazi Ernst Röhm, jefe de la Sección de Asalto (SA), y el jefe de la policía secreta soviética Lavrenti Beria, ambos ejecutados por las mismas organizaciones que ellos crearon o dirigieron. En otro plano, algunos regímenes han recurrido a medios extralegales para eliminar a elementos específicos de la población, en especial en lo que a proscritos y presuntos delincuentes se refiere.

("Terrorismo de Estado" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2002 http://encarta.msn.es © 1997-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

© http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html

FERIADOS NACIONALES

Ley 26.085

Incorpórase el día 24 de marzo —DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA—, entre los feriados nacionales previstos por la Ley Nº 21.329 y sus modificatorias.

Sancionada: Marzo 15 de 2006.

Promulgada: Marzo 20 de 2006.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Incorpórase el día 24 de marzo —DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA—, instituido por la Ley Nº 25.633, entre los feriados nacionales previstos por la Ley Nº 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3º de la Ley Nº 23.555 y sus modificatorias.

ARTICULO 2º — La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, EN BUENOS AIRES, A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

REGISTRADA BAJO EL Nº 26.085

— ALBERTO E. BALESTRINI. — DANIEL O. SCIOLI. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

24 de Marzo de 1976... ¡¡¡Nunca Más!!!


24 de Marzo de 1976...


¡¡¡Nunca Más!!!

No elegí nacer en 1960. No elegí tener, aquel 24 de marzo, 15 años y medio. No elegí que, en mi vida, esta fecha nunca pueda ser un día neutral. No elegí que a los cuatro o cinco años tuviera que enterarme de que estaba prohibido decir “Perón”. Es uno de los pocos recuerdos que me quedan de mi madre antes de su enfermedad (de su voz, en verdad, de su mano, pero no de ella completa). Íbamos con mamá y alguien mas por la Avenida Mitre hacia el Parque Domínico y pasamos frente a una comisaria:

–Está prohibido decir Perón– le dijo mi mamá a la otra persona.

Yo estaba escuchando (los chicos siempre escuchamos todo) y esperé a que las botas del policía estuvieran a menos de un metro para decir, en un susurro:

–¡Perón!

Y salí corriendo.

Yo elegía cambiarme para ir al Centro (¡Cómo vas a ir así, con esa facha!) y elegí escribir en la revista del colegio y elegí entrar a Radio Nacional a pedir trabajo. Iba para la radio esa mañana, en el 17, cuando el bondi se detuvo en un retén de Avenida de Mayo y Piedras. Dos colimbas subieron con el fusil en la mano (eran seguramente chicos, pero no recuerdo sus rostros, sólo el casco y el arma y el color verde) y dijeron, paternales:

–A casa, vamos, todo el mundo a casa que hoy no se labura.
En el colectivo hubo un murmullo y todos bajamos, obedientes.

Caminé hasta Ayacucho y Las Heras y la radio estaba repleta de militares en los pasillos. Dormí aquella noche en el Informativo y creo que también la noche siguiente, hasta que el transporte volvió a funcionar. En la radio ya venía funcionando una oficina de censura que, creo, se llamaba Control Literario. Todos los guiones terminaban ahí para su aprobación. Las palabras “erp” o “montoneros” debían escribirse con minúscula en los boletines. ¿Cuál era el sentido de respetar mayúsculas o minúsculas en la radio? Nunca lo supe. Conocí entonces una de las caras de la dictadura: amable pero sórdida con un arma que apuntaba al alma y no al cuerpo.

–Perdón, pibito, pero este tema no se puede pautar– me dijo el gerente de programación.

Yo sonreí, sin entenderle. Era un tema de Mercedes Sosa.

¿Cuál es el problema?

Imaginate, me dijo con un aire falsamente apesadumbrado– dice la palabra “pobre”.

Pobre imbécil, pensé yo. Esa semana, un redactor tucumano que hacía el turno tarde en el Informativo dejó sorpresivamente de venir. El tucumano siempre andaba de traje azul. No lo vi más. Pregunté y alguien me dijo que dejara de hacerlo. Renuncié a la radio y no volví al periodismo hasta 1982.

Comencé a estudiar Derecho y estaba en el aula magna cuando Walter Beveraggi Allende, titular de Economía Política, preguntó si había allí presente algún alumno judío. Dos chicos levantaron tímidamente su brazo derecho en los asientos del fondo.

–Les voy a pedir que se retiren, les dijo Beveraggi apoyado en su bastón– y se cambien de cátedra porque aquí no van a aprobar.

Al año siguiente viví con tristeza, con profunda tristeza de marciano asumido, los festejos del Mundial '78. En el '82 entré a la OEA y estuve a cargo de un Tren Cultural que recorrió el país. Vi la guerra por la televisión, en los bares de Patquía o Tucumán, la guerra eran un montón de parroquianos sentados en círculo frente a Gómez Fuentes y al fantasma del Principito. La actividad del Tren nos obligaba a tomar contacto con las segundas o terceras líneas de la dictadura en las provincias, para mostrarles la exposición y luego invitar a los colegios.

–Pensar que esto lo estamos haciendo por nuestros hijos– me dijo el secretario de Cultura Militar de La Pampa, poniéndome una mano en el hombro. Me hablaba de la guerra. Aquella noche, sin avisar, abandoné el Tren con todo su personal y me fui a Brasil.

El resto de la historia es conocida. Me preguntaba, en aquellos años, con qué cara iban a mirarme aquellos editores que llevaban todas las tardes, con puntualidad, las tapas de sus diarios a la Presidencia para conseguir la aprobación. ¿Qué iban a hacer los grandes grupos que durante la dictadura habían crecido como nunca? ¿Y los canales? ¿Iban a hablar alguna vez todos los que habían callado? Ahora todos utilizan, sin ambages, la palabra “represor”.

Suena graciosa dicha sin ambages por las chicas de los noticieros. Se les nota. A fuerza de mencionarla tanto ya casi la vaciaron de contenido. Para Shakespeare ”la vida es una historia contada por un idiota, una historia llena de estruendo y furia, que nada significa”.

En la Argentina la historia está contada por un bromista: nadie fue más cobarde frente al Partido Militar que Alfonsín, que juzgó a las Juntas, y nadie hizo más por la ética de la justicia y los derechos humanos que Néstor Kirchner, que en otros casos olvidó la ética. A Dios debe divertirle que vivamos entre paradojas.

La grieta sigue abierta y esta nueva versión oficial de la historia no alcanzará para cerrarla. Alguna vez deberemos preguntarnos qué tuvimos que ver con la dictadura que prohijamos; nadie mata treinta mil personas sin el consentimiento tácito o explícito del resto de la población. Deberíamos saber por qué creamos monstruos: no alcanza con golpearnos el pecho y echarles la culpa de todo. Nadie va a devolvernos esos años; lo mejor que podemos hacer con ellos es echarles un poco de luz para ver qué hay detrás.


© Jorge Lanata. Publicado en el Diario Crítica Digital el Lunes 24 de marzo de 1976


sábado, 22 de marzo de 2008

La Pascua de Resurrección... @dealgunamaneraok...

© www.marianistas.org

1. La Pascua judía.
El nombre de Pascua deriva de la palabra hebrea Phase o Phazahah, y significa "paso" o "tránsito", o más propiamente "salto". El objeto principal de la Pascua judía fue conmemorar el "pasó" del Ángel exterminador por las casas de los egipcios, matando a sus primogénitos; pasando por alto, o "saltando", y perdonando a los de los hebreos.

Refiriéndose a este "paso" del Ángel exterminador, dice el texto bíblico: Llamó Moisés a todos los ancianos de Israel, y díjoles: Id y tomad el animal por vuestras familias, e inmolad la Pascua, etc. (1)
Al propio tiempo que conmemora el paso del Ángel exterminador por las casas de los egipcios, la Pascua judía les recordaba a los hebreos la comida del Cordero, y el insigne beneficio de haber sido ellos librados de la esclavitud, "pasando" a pie enjuto el mar Rojo.
Este Cordero es el animal que en el versículo 21 del Éxodo, antes citado, les mandaba Moisés tomar a los hebreos, por familias, e inmolarlo para celebrar la Pascua, o "paso" del Ángel. De él habla minuciosamente' el Éxodo en el capítulo XII, vers. 5, 6, 8, 9, 10, 11, 26 y 2.7.
Tales eran, en resumen, las ceremonias de la Pascua judía, y tales los sucesos que con ella conmemoraban. Todo en ella era figura de la Pascua cristiana. El Cordero pascual, especialmente, era una imagen tan viva y tan perfecta de Jesucristo, que los mismos Apóstoles la hicieron resaltar en sus escritos.

2. La Pascua cristiana. La Pascua cristiana, de la que la judía, como hemos ya dicho, era una mera figura, fué establecida, en los tiempos apostólicos, para conmemorar, según unos, la Pasión de Nuestro Señor, y según otros, su Resurrección. De todos los modos, hoy tiene por objeto celebrar el gran acontecimiento de la Resurrección de Jesucristo, que fué un "tránsito" glorioso de la muerte a la vida, después de haber pasado por el mar Rojo de la sangrienta Pasión.
La Pascua judía celebrábase el 14 del primer mes judío (el 14 de Nisán), día y mes que Jesucristo fué inmolado en la Cruz. Está demostrado que la muerte del Señor acaeció en viernes: el Viernes Santo, que nosotros festejamos. Desde el principio se suscitó entre los cristianos, a este respecto, una controversia, la "controversia pascual", que tuvo su resonancia en todas las Iglesias. Disputábase entre ellas acerca del día en que debía celebrarse la Pascua. Las Iglesias de Asia fijaban la data de la Pascua, a' la usanza judía, el 14 de Nisán, fuese cual fuese aquél el día de la semana; mientras Roma, y con ella casi todo el Occidente, la retardaba al domingo siguiente, precisamente para no coincidir con los judíos. De esta suerte, la Pascua era, para los unos, el aniversario de la Muerte del Señor, y para los otros, de su Resurrección. La cristiandad estaba, pues, frente a un grave conflicto litúrgico. Unos y otros invocaban en su favor la autoridad y la tradición apostólica: los asiáticos, la de San' Felipe y San Juan, que vivieron y murieron entre ellos; los romanos, la de San Pedro. ¿Cuál de ellos triunfará?
Entre el Papa Aniceto (157-168) y San Policarpo, obispo de Esmirna, se plantea abiertamente la cuestión; pero nada se resuelve. El Papa Víctor I (190-198), la vuelve a encarar con ánimo de zanjarla, y, al efecto, invita a todas las Iglesias de Oriente y de Occidente a reunirse en sínodos para deliberar. Los occidentales abogaban, casi por unanimidad, por el uso romano; en cambio los asiáticos se aferraban a su tradición. El Papa, dispuesto a poner término al conflicto, separa a los hermanos de Asia de la comunión católica, y después de intervenciones conciliatorias por ambas partes, el Oriente y el Occidente convienen celebrar la Pascua en domingo, práctica que definitivamente quedó consagrada en el concilio de Nicea
(2).
Pero si todas las Iglesias de la cristiandad estaban ya de acuerdo en celebrar la Pascua, no ya el 14 de Nisán, como los judíos, sino en un domingo; faltaba todavía fijar para siempre el tal domingo, ya que de eso dependía todo el ciclo litúrgico anual. Después de muchos y difíciles estudios y de tantear, durante largos años, los diversos sistemas astronómicos en uso, para concordar en lo posible los años solares y lunares; por fin, la Iglesia romana fijó definitivamente la celebración de la Pascual el domingo siguiente a la luna llena del equinoccio de primavera, o del 21 de marzo, pudiendo por lo tanto, oscilar la fiesta entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
La data de la Pascua es, en el calendario actual de la Iglesia, la más importante de todo el año, pues regula todas las fiestas movibles, influyendo en los períodos litúrgicos que la preceden y la siguen. Es ella la fiesta movible por excelencia, y lo es porque se rige por la edad de la luna, mientras las fiestas fijas siguen el cómputo solar. La edad siempre cambiante de la luna y en retardo siempre con respecto al sol, origina entre el año solar y lunar un conflicto difícil de conciliar. La solución dada por los peritos para el calendario -eclesiástico es, a no dudarlo, la más racional; pero no ha podido evitar el constante desacuerdo entre el año litúrgico y el civil, ni que, de tiempo en tiempo, se suscite entre los astrónomos y economistas polémicas tendientes a la estabilidad de la Pascua y, por lo mismo, a la creación de un calendario único universal. En las últimas discusiones háse propuesto como fecha invariable de la Pascua, o bien un domingo, y éste sería el ségundo de abril; o bien el 1º de abril, sea el día que fuere de la semana. Nada ha dicho todavía al respecto la Iglesia, y si algo determina algún día no será, ciertamente, para desplazar del domingo la Pascua, al que está ligada por tantas y tan poderosas razones.
De elegirse un domingo fijo, el que sigue al 25 de marzo tendría la ventaja de hacer honor a una fecha considerada en la antigüedad como la de la concepción y muerte del Señor, que sirvió probablemente para fijar la data de Navidad el 25 de diciembre
(3).

3. La solemnidad pascual. Los oficios pascuales propiamente dichos, preludian el Sábado Santo, con la Bendición del fuego y todo lo demás, que, originariamente, correspondía a la noche de ese día y a la madrugada del domingo; pero la Pascua verdadera comienza con la Resurrección de Jesucristo, en la aurora del domingo. He aquí cómo la anuncia al mundo católico el Martirologio Romano:

En este día que hizo el Señor, celebramos la Solemnidad de las solemnidades, y nuestra PASCUA, es decir: La Resurrección de Nuestro Salvador Jesucristo, según la carne.

En el Breviario romano, los Maitines de Pascua son los más cortos del, año, debido a que los eclesiásticos habían pasado en vela, toda la noche del sábado con los oficios bautismales, y a que era de rigor colocar los Laudes al rayar el alba, para con ellos saludar la Resurrección.
E
n la Edad Media, estuvo muy en boga la costumbre de representar dramáticamente en los templos la escena de la Resurrección, inmediatamente después de los Maitines y antes de Laudes. Con variantes locales, el drama litúrgico reducíase a lo siguiente:

El clero y los fieles iban en procesión, con cirios encendidos en las manos, y, a veces, con incienso y aromas, a un cierto lugar del templo en que se había instalado un Sepulcro imaginario. Allí esperaban varios clérigos vestidos de albas, representando a las tres Marías y a los. Apóstoles San Pedro y San Juan, a los que asociaban los niños del coro, personificando a los Ángeles mensajeros de la Resurrección. Al acercarse al sepulcro, los Ángeles preguntaban, cantando, a las Marías

Quem quaéritis in Sepulchro? - ¿A quién buscáis en el Sepulcro?

Y respondían ellas

Jesum Nazarenum. - A Jesús Nazareno. Contestándoles los Ángeles

Surrexit; non est hic. - Ha resucitado; no está aquí. Y levantando el velo o sudario que cubría el, Sepulcro imaginario, los Ángeles se lo mostraban vacío a las Marías y a toda la concurrencia. Inmediatamente, se entablaba entre ellos el gracioso diálogo de la Secuencia Victimae Paschali laudes, de la Misa de Pascua, terminando el acto con el T e Deum
(4).
En algunas iglesias, en la Capilla llamada del Santo Sepulcro, y cubierto con el Sudario, se ocultaba desde el jueves Santo el Santísimo. Sacramento; y hecha toda esa triunfante representación escénica, se le descubría, y se le llevaba en procesión por el interior del templo, para festejar así la victoria de la Resurrección.

En otras iglesias se celebraba el desentierro del aleluya, como un complemento de la ceremonia del entierro realizada la víspera de Septuagésima; cuya aparición se saludaba con cánticos de regocijo.
Seguramente es un vestigio de estos antiguos usos populares la típica procesión que en algunos países se celebra actualmente todavía en la mañana de Pascua para representar el encuentro de Jesús con la Virgen su Madre, y los mutuos saludos de parabienes que se dirigen por boca de algunos de los concurrentes.

(1) Exodo, c. XII, v. 21, 22, 23, 28 y 29.
(2) Sobre esta "controversia" hablan todas las Historias eclesiásticas. Recomendamos., además: La Iglesia primitiva y el Catolicismo, pág. 159 y sgts.
(3) Cf. Dom Carol: Revue du clergé français, 1 marzo 1912; y también: La Vie et les Arts Lit., mayo 1921.
(4) Cf. Rationale Div. Of f., por Beleth (siglo XII). Patr. Lat., MI, col. 119; Dom. Schuster: Li b. Sacram., vol. IV, p. 18.

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