Tras estar varios días internado en un
sanatorio de Montevideo, en la mañana de hoy murió el escritor uruguayo Eduardo
Galeano. El velatorio será mañana en el Salón de los Pasos Perdidos, a partir
de las 15 horas.
Hoy habrá una ceremonia íntima y mañana
las honras fúnebres serán en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio
Legislativo desde las 14:00 horas, informa el Ministerio de Educación y Cultura en su web
El 1° de marzo pasado recibió al mandatario boliviano, Evo Morales, en su
casa y eso le significó un esfuerzo muy grande ya que se encontraba desde hacía
tiempo con problemas de salud.
Hoy habrá una ceremonia íntima y mañana
las honras fúnebres serán en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio
Legislativo desde las 14:00 horas, informa el Ministerio de Educación y Cultura en su web
El 1° de marzo pasado recibió al mandatario boliviano, Evo Morales, en su
casa y eso le significó un esfuerzo muy grande ya que se encontraba desde hacía
tiempo con problemas de salud.
Galeano nació en Montevideo el 3 de
setiembre de 1940. Narrador, periodista y ensayista, se inició en el
periodismo como caricaturista y cronista. Sus dibujos aparecieron firmados con
el seudónimo Gius (reproducción gráfica en español de la pronunciación inglesa
de su apellido Hughes, apellido que excluyó de sus labores literarias). Muy
joven se desempeñó como secretario de El Sol y Marcha y fue director de Época.
Cada vez más interesado en la situación política contemporánea, en ese
período dio a conocer en volumen China 1964, Crónica de un desafío (1964),
Guatemala, clave de Latinoamérica (1967) y Reportajes (1967).
También publicó una breve novela –Los días siguientes- y un libro de
cuentos –Los fantasmas del día del león- en cuyas páginas construyó atmósferas
ambiguas, realidades y ámbitos cercanos y reconocibles y conflictos diversos
estructurados bajo la influencia de la ficción norteamericana contemporánea, César
Pavese y Juan Carlos Onetti, entre otros.
Su concisa y diestra escritura periodística se complementó con un más
flexible y libre despliegue en su narrativa.
Otros tres títulos, conectados directamente al enfoque político, Siete
imágenes de Bolivia (1971), Violencia y enajenación y Crónicas
latinoamericanas, estuvieron precedidos por su ensayo más célebre y ambicioso,
a medio camino entre la historia y el periodismo, Las venas abiertas de América
Latina, reeditado y traducido a cerca de 20 idiomas, admirado, aplaudido,
controvertido y atacado, de gran incidencia en vastos sectores sociales del
continente.
Los cuentos de Vagamundo afianzaron su capacidad imaginativa y canalizaron
una línea característica de su literatura en la que se conjugan la historia, el
mito y la leyenda.
En esa misma dirección quedó orientada La canción de nosotros (premio Casa
de las Américas, 1975), un testimonio que se desarrolla con una fuerte carga
simbólica. Publicado por
el.
En 1973, se exilió en Buenos Aires donde
fundó y dirigió la revista Crisis durante sus 40 primeros números. Después,
cuando la represión en Argentina no le dejó margen, pasó a residir en España en
1976.
Dos años más tarde ganó el premio Casa de las Américas con Días y noches de
amor y de guerra (1978), en el que compiló recuerdos, reflexiones, anécdotas y
noticias, en breves, sobrias y sentenciosas narraciones, casi tan íntimas como
tensas.
Las voces narrativas del autor, que fueron absorbiendo géneros literarios
en un proceso de progresiva superposición, culminaron en una trilogía de acento
épico, Memoria del fuego, cada uno de cuyos tomos llevaron como subtítulos Los
nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento
(1986). A principios de 1985, con la recuperación democrática regresó a
Uruguay.
Dueño de un estilo personal, depurado e incisivo para sus fieles y
renovados lectores, reiterativo según sus detractores, sumó otros títulos:
Conversaciones con Raimón, Contraseña, El libro de los abrazos, Nosotros
decimos no, Ser como ellos y otros artículos, Las palabras andantes, El fútbol
a sol y sombra, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Bocas del tiempo,
Espejos. Una historia casi universal. Entre varios importantes premios, recibió
el American Book Award, el Aloa el premio a la Libertad Cultural de la
Fundación Lannan y el Stig Dagerman.
(Extraído de La Enciclopedia de El
País).
© Publicado el lunes 13/04/2015 por el Diario El País de la Ciudad de
Montevideo, República Oriental del Uruguay.