domingo, 1 de febrero de 2015

Mi Honda Elite y Yo... Quemerita III... Viaje por RP 6...

Ruta Provincial 6...


La Ruta Provincial 6 es una carretera interurbana argentina de 180 km, ubicada en el borde exterior del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y se extiende desde la Ruta Provincial 215 en la localidad de Ángel Etcheverry y la ciudad de Zárate.

Esta ruta de circunvalación se construyó en las décadas de 1960 y 1970, para aliviar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires del tránsito pesado pasante.

El primer tramo pavimentado de esta ruta, con una longitud de 38,7 km entre las ciudades de Campana y Luján, fue construido por la empresa contratista Marengo que terminó las obras en el año 1967. El mismo año se terminaron las obras de apertura de traza con camino de tierra en dos tramos: uno de 73,2 km entre Luján y Cañuelas construido por Santos Giovannini y otro de 33,3 km entre Cañuelas y San Vicente por Prates y Cía. El 26 de abril de 1972 la empresa constructora Marengo finalizó la obra de pavimentación del tramo entre San Vicente y el Partido de La Plata.

Con el tiempo se instalaron polos industriales en las cercanías de esta carretera, lo que contribuyó al gran incremento de circulación de camiones en esta ruta.

En 1999 la provincia destinó fondos para construir una autopista sobre la traza de la ruta, pero poco después del cambio de gobierno se desechó la idea.

Al principio de la década de 2000, el Estado nacional le cedió a la provincia de Buenos Aires el tramo de la Ruta Nacional 12 desde su inicio en el empalme con la Ruta Nacional 9 en Campana (km 76) hasta la rotonda de acceso a Zárate (km 84). Este tramo se sumó a la Ruta Provincial 6. Por Ley Provincial 13.281 publicado en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2005 este tramo lleva el nombre Dr. Federico Jorge Hotton.

El 18 de mayo de 2003 comenzó la construcción de la autopista de 187 km con calzada de hormigón, dividiéndose en ocho tramos, siendo el primero de ellos una extensión de la ruta hasta Berisso. La obra se inauguró por tramos de norte a sur, comenzando desde la ciudad de Campana.

A principios de 2010 se encontraba habilitada la doble calzada desde Zárate hasta el cruce con el Acceso Oeste, en el partido de Luján. El tramo entre el Acceso Oeste y Cañuelas está en reparación, habiendo una mano única para transitar.

En 2011, el tramo entre la Ruta Provincial 53 en el partido de Florencio Varela y la Ruta Provincial 215 en La Plata está aún sin terminar, mientras que el tramo hasta Berisso, en línea punteada en el mapa adjunto, se encuentra proyectado y nunca se hizo.

Localidades

Las localidades que atraviesa esta ruta de norte a sur son:

Partido de Zárate: Zárate.
Partido de Campana: Campana.
Partido de Exaltación de la Cruz: Los Cardales y Pavón.
Partido de Pilar: Manzanares.
Partido de Luján: Open Door.
Partido de General Rodríguez: no hay localidades.
Partido de Marcos Paz: no hay localidades.
Límite entre partidos de General Las Heras y Marcos Paz: Villars y Zamudio.
Partido de Marcos Paz: no hay localidades.
Partido de General Las Heras: no hay localidades.
Partido de Cañuelas: Cañuelas.
Partido de San Vicente: San Vicente.
Partido de La Plata: no hay localidades.
Partido de Brandsen: no hay localidades.
Partido de La Plata: Ángel Etcheverry.

Intersecciones

A continuación se muestran las intersecciones con otras carreteras y vías ferroviarias.

Cruce a nivel con el FCGR (clausurado) a Ringuelet/Coronel Brandsen
Puente sobre vías del FCGR a Constitución / Mar del Plata
Puente sobre vías del FCGR a Constitución / Cañuelas
Puente sobre el FCGB (clausurado) a Marcos Paz / Villars
Puente sobre el FCGB (clausurado) a Marinos del Crucero General Belgrano / Plomer
Puente sobre vías del FCDFS a Once de Septiembre / Lobos
Puente sobre vías del FCDFS a Once de Septiembre / Mercedes
Camino a Luján
Puente sobre vías del FCGSM a Retiro / Mendoza
Puente sobre vías del FCGBM a Victoria / Capilla del Señor
Puente sobre vías del FCGB a Retiro / Rosario Oeste
Puente sobre vías del FCGBM a Retiro / Zárate
RN 12 a Ceibas / RN 9

© Fuente: Wikipedia. 


Mi Honda Elite y Yo... Quemerita III... Viaje por RP 6... 


La idea de volver a recorrer la RP 6 tiene que ver con el ablande de la Quemerita III, el nuevo Scooter de Honda.

El recorrido completo partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son aproximadamente 400 kilómetros, tomando como base la partida desde el barrio de Colegiales, recorriendo la Ruta Panamericana hasta la localidad de Zárate, luego ingresando por el final de la RP 6 en su intercepción con la RN 12 donde se ubica el Automóvil Club de Zárate.

La RP 6 está siendo reparada en todo su trayecto, en muchos de ellos se mantiene el hormigón y otras tantas una capa de asfalto que le da suavidad al circular en Scooter. En términos de señalización, muchos tramos están siendo remarcados y por algunos kilómetros, está convertida en dos manos por carril y en otros un solo carril, porque del lado inverso se está reparando.

Las localidades que circundan a la RP 6 son Los Cardales, Plomer, Villars, Cañuelas, San Vicente, finalizando en la Calle 44 de la Ciudad de La Plata, donde ningún cartel indicador informa sobre la RP 6 en su tramo RN 215 – Berisso.

Como les conté, hicimos el recorrido en la Quemerita III, un Scooter Honda modelo 2014, recién lanzado al mercado por Honda Motors Argentina S.A.

El comportamiento del Scooter ha sido excelente, no presentando ninguna anomalía en el trayecto, con un muy buen promedio de consumo en Kms. / Litros (31 kilómetros por litro) a una velocidad promedio de 70 kms. x hora.

Enfocando esta experiencia en términos de seguridad, dos accidentes gravísimos observados en el trayecto, uno en la localidad de Garín, donde dos motociclistas que circulaban sin cascos y a una velocidad excesiva, cayeron en el asfalto, desconociendo su suerte. Y otro en Escobar, donde un pequeño motovehículo fue arronado por un camión, desconociendo la suerte del conductor del mismo. En otro orden, ningún control policial en ninguna de las rutas utilizadas…

En una oportunidad anterior, llevada a cabo en el momento que ablandábamos nuestra Quemerita II, hicimos con los amigos del Club Amigos Honda Elite de la República Argentina un alto en la Quinta de San Vicente, devenida en Museo Histórico y que vale la pena visitar. 

En la Ciudad de La Plata, sobran, por suerte, monumentos históricos, edificios espectaculares, y que no decir de la Catedral y sus “periféricos”.

Menciones a localidades de paso en la RP 6.

Zárate

Zárate, cabecera del partido del mismo nombre, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Se sitúa sobre la ribera del río Paraná y se puede acceder a ella mediante la Autopista Buenos Aires - Rosario, las rutas nacionales 12 y 193 y la ruta provincial 6. Es conocida como la "capital provincial del tango". Cuenta con el Club Atlético Defensores Unidos. Es una de las ciudades más populares ya que cuenta con el río Paraná de las Palmas (delta) cuyas aguas provienen de las cataratas del Iguazú (Misiones) y con el puente Zárate Brazo Largo.

Cuenta con 98.522 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 13,6% frente a los 86.686 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Junto con la ciudad de Campana forman un aglomerado urbano que cuenta con 185.382 habitantes (INDEC, 2010).

Una de las estructuras más importantes de la ciudad de Zárate es el puente Zárate-Brazo Largo que es el principal acceso a la Mesopotamia y uno de los importantes cruces del río Paraná. El mismo está declarado Monumento Histórico Nacional y es uno de los iconos del paisaje urbano en la región como símbolo de integración y de intercambio.

El puerto de Zárate se extiende entre los km 102 al 133 del río Paraná de las Palmas. Existen en el área del municipio numerosos muelles para la operación de buques de ultramar que operan en carga de graneles sólidos, contenedores y vehículos, además de las instalaciones para embarcaciones deportivas y de recreo.

Los Cardales

Los Cardales es una localidad ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Pertenece al partido de Exaltación de la Cruz, cuya cabecera es Capilla del Señor, y al partido de Campana. Se ubica a 13 km de la cabecera del Partido antes mencionada, y a 70 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La localidad es atravesada de norte a sur por la Ruta Provincial N°6. La estación Los Cardales pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre del Ramal Victoria Capilla del Señor Pergamino. En su actualidad pasan 7 trenes hacia Victoria y Capilla del Señor, está concesionada a la empresa Corredores Ferroviarios.

Cuenta con 5.342 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 51,41% frente a los 3.528 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En el censo de 2001, se consideró una sola aglomeración junto a la localidad de Alto Los Cardales del partido de Campana, sumando 7.705 habitantes (INDEC, 2001) entre ambas.

En la localidad de Los Cardales y sus cercanías, se fueron instalando diversos barrios cerrados, clubes de campo y country clubs, entre los que se destacan:

Las Vizcachas, Barrio San Jorge, Country Los Cardales, Las Lomadas, Santa Brígida, Monte verde, La Codorniz, Los Paraísos, El Cardal I y II.

Aunque hay zonas y barrios que pertenecen a la localidad de Alto Los Cardales, Partido de Campana, utilizan el nombre de Los Cardales en vez de Alto Los Cardales, ya que los pobladores se sienten más identificados con ese e incluso con Exaltación de la Cruz.

Alfredo Di Stéfano, uno de los tres mejores jugadores de fútbol del mundo en los años 1960, fue jugador del club más antiguo de Los Cardales, el Unión Progresista, el que actualmente continúa con actividades deportivas y culturales y tiene uno de los de los tantos restaurantes de Los Cardales. Jorge Cafrune: de los folcloristas famosos de su tiempo antes del 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, saliendo desde Los Cardales lugar donde se ubicaba su estancia Juan Bautista Justo, (Buenos Aires, 28 de junio de 1865 – Los Cardales, 8 de enero de 1928), fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina que presidió hasta su muerte, del periódico La Vanguardia y de la Cooperativa el Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional.

Hay una cantidad importante de instituciones además del Club Unión Progresista, entre las que se cuentan El Ateneo Social, Deportivo Ingeniero Raver, El Centro de Jubilados, los Talleres "Sembrando para todos", la Cooperativa COPESEL, el Taller literario "El Aquelarre", la Orden del Cardo, El Coro Femenino de Los Cardales y el predio del Club Defensores de Belgrano Hay un templo y una capilla católica y dos templos evangélicos.

Desde 1994, se realiza una muy recurrida fiesta con motivo de la celebración de la Festividad de San Juan, la Fogata de San Juan. Se suele programar los sábados cercanos al 21 de junio (día del solsticio de invierno). Es una atracción para sus habitantes. A su vez, se organiza una pequeña feria artesanal a lo largo de la Plaza Mitre.

Cada 28 de diciembre, si el tiempo lo permite, Los Cardales celebra sus fiestas Patronales, la festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. El festejo se ha transformado en mucho más que una celebración religiosa, y es hoy uno de los eventos populares donde la gente de Cardales festeja su identidad, su historia y su orgullo de pertenecer a un pueblo más vivo que nunca. Los festejos comienzan por la mañana con la ceremonia oficial, misa y desfile cívico. Al caer la tarde comienza la fiesta popular, donde participa una gran parte de los vecinos de Cardales. El cierre es con la participación de un artista de renombre nacional y un show de fuegos artificiales.

Plomer

Plomer es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Las vías de la Compañía General se encuentran practicables hacia Villars y Rosario. En tanto, las vías del Midland, desde Marinos del Crucero General Belgrano hasta aquí se encuentran sin tráfico (y robadas las vías en varios tramos), mientras que desde aquí hasta la Estación Carhué se encuentran totalmente levantadas las vías desde 1977.

En los consejos deliberantes de Merlo, Marcos Paz y General Las Heras se han presentado proyectos de extender el ramal desde la estación Marinos del Crucero General Belgrano hasta esta estación. Aún no se sabe cuándo comenzarán las obras de reactivación.

La Asociación Amigos del Belgrano, está trabajando para recuperar la vía entre Estación Plomer y Estación Elías Romero.

Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

En el mismo año, pasó a compartir la estación con el Ferrocarril Midland, como resultado de un conflicto de intereses que alcanzó los estrados jurídicos. Los trenes del Midland utilizaban el segundo andén (isla).

El nombre recuerda a Pedro Plomers Huguet, abuelo del fundador del pueblo.

Villars

Villars es una localidad del partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires.

Se encuentra a 18 km de la ciudad de Marcos Paz y a 18 km de la ciudad de General Las Heras, accediéndose por un camino pavimentado que surge de la Ruta Provincial 6. Su único transporte público es la línea de colectivos 136.

Cuenta con 1.147 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 28,6% frente a los 892 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Estación ferroviaria Villars.

Cañuelas

Cañuelas es ciudad cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra cercana al aglomerado del Gran Buenos Aires, al que no pertenece; no obstante, la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial de la provincia de Buenos Aires la incluye en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

El primer asentamiento humano reconocido en el lugar es un fuerte instalado en lo que eran los campos de Paula Guisande; por ser en ese momento zona de frontera con los indígenas, era protegido por la fuerza denominada Guardia del Juncal. En 1818, el curato de San Vicente recibe como donación unos terrenos en los cuales se terminaría de construir 3 años más tarde la Capilla del Carmen de las Cañuelas. Apenas un año más tarde la designación de José Hilarión Costa como juez de paz formalizó por primera vez una jurisdicción administrativa en el lugar; de todos modos, la primera delimitación del lugar no llegaría sino hasta 1865. Aunque era una zona de perfil rural, el lugar contaba con una escuela con 25 alumnos varones en 1823, y en 1825 el agrimensor Felipe Senillosa realizó el plano original del pueblo, que incluía a la mencionada capilla. La zona contó con varias cabañas dedicadas a la actividad ganadera; puede destacarse que durante esa época se mejoraron en dichas estancias la raza vacuna Shorthorn y la ovina Merino.

En 1854 ya aparece la primera comisión municipal del pueblo, que logra el alumbrado público en 1868, mismo año en que es creada la Biblioteca Popular Franklin. Aunque el crecimiento del lugar era evidente con las primeras exportaciones de trigo que se iniciaron en 1871 y la ampliación del pueblo en 1875, el verdadero impulsor del crecimiento fue —como en la mayoría de los pueblos de la época— la llegada del ferrocarril. El mismo uniría Lomas de Zamora con San Miguel del Monte a partir de 1873. La comunicación con esta vía mejoraría más en 1892 con la inauguración del ramal Cañuelas - Lobos.

Por esos tiempos se constituía una empresa que luego se transformaría en símbolo de la industria lechera argentina: La Martona. La presencia de este establecimiento —uno de los más avanzados de la época a nivel mundial— llevó a que Cañuelas obtuviera el mote de Cuna de la Industria Lechera a nivel nacional.

Cuenta con 29.974 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 24.380 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Las localidades de Barrio Belgrano y Máximo Paz, presentes en el partido de Cañuelas forman parte del Aglomerado Gran Buenos Aires, por lo que la ciudad de Cañuelas hace parte del mismo Gran Buenos Aires en la actualidad.

San Vicente

San Vicente es una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires a 52 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo y su población forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, pero no administrativamente.

Debe su nombre a San Vicente Ferrer (1350 - 1419) un dominicano, predicador y filósofo de Valencia. Se celebra la festividad de este santo todos los 5 de abril, día en que falleció.

La ciudad de San Vicente poseía, según el Censo 2001 21.411 habitantes, cantidad que según estudios ha crecido no más del 25%. Se han encontrado personalidades destacadas como Alejo García Burgosa y Leandro Suarez. Actualmente residen las futuras promesas del futbol LOCAL Franco Nicolás Capalbo y Federico Astiz.

La ciudad de San Vicente cuenta con los siguientes destinos:

Museo 17 de Octubre, donde descansan los restos del General Juan Domingo Perón, quien fuese tres veces presidente de Argentina.

Parroquia San Vicente Ferrer, Iglesia que asombra por el estado de conservación de su interior a pesar del paso del tiempo. Forma parte del casco histórico de la ciudad.

Museo Cultural Sanvicentino, es un museo de índole local que muestra varios objetos del pasado donados por habitantes de la ciudad.
Laguna de San Vicente

A muy pocas cuadras del centro de la ciudad, se ubica la Laguna de San Vicente o "Laguna del Ojo", donde se asentaba el antiguo emplazamiento del poblado. Es el espejo de agua natural, con 180 ha, más cercana de Buenos Aires. Ideal para desarrollar actividades al aire libre, con muy buena sombra que ofrecen los abundantes sauces. Cuenta con comercios, patio de juegos y un Camping Municipal que tiene parrillas, baños y un amplio espacio verde a su disposición.

La Plata

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, y cabecera del partido homónimo. Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Es el 5° aglomerado urbano más poblado del país después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad de los Tilos».

La ciudad fue planificada y construida específicamente para servir como capital de la provincia después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880. Además es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia. 

La ciudad tiene una población de 740.369 habitantes y su aglomerado urbano, el Gran La Plata, compuesto por los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso, 894.253 habitantes.

La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografías por Tomás Bradley. 

Entre los años 1952 y 1955, la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón, como así también los clubes más importantes de la ciudad.

Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto, en el cual se inscribe un Eje Histórico conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

Siguiendo su ritmo de crecimiento la estimación en 2013 para el aglomerado de La Plata y Gran La Plata es de: 968.700 habitantes.

© Escrito por Luis A. Capomasi el domingo 01/02/2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente de información: Wikipedia


























































  









© Escrito por Luis A. Capomasi, Socio Nº 13 del Club de Amigos Honda Elite de la República Argentina,  el domingo 01/02/2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Pino Solanas: "Son grandes traidores"... De Alguna Manera...

Solanas: "Son grandes traidores"...

El senador nacional y aspirante presidencial del Frente Amplio UNEN volvió a manifestarse contra la alianza entre su excompañera de espacio Elisa Carrió y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. "Los que privilegian los efectos electorales por encima de las causas y las condiciones son grandes traidores que sirven a que nada cambie", afirmó.

Pino afirmó que no le sorprendió la alianza sellada entre ambos dirigentes, al recordar que "ya sabíamos de este acuerdo que había trabajado la conducción del radicalismo para conformar un espacio con Macri y con Elisa Carrió" desde "mayo del año pasado".


En diálogo con radio Mitre, Solanas estimó que la alianza, a la que sumó al senador radical y aspirante presidencial Ernesto Sanz, tiene "la bendición norteamericana". "Será el dominio de los bancos, la fiesta de los bancos. Seguirá la entrega de nuestros bienes y recursos y seguirá el país del ajuste", evaluó.

Sin embargo, defendió el acuerdo que realizó en su momento con Carrió para la creación de UNEN porque, dijo, "fue con otro proyecto y otro programa". Y consideró que, con la salida de la legisladora de UNEN, el frente "se va a potenciar" y "quedarán las fuerzas más comprometidas con un proyecto de centro izquierda".

© Publicado el domingo 01/02/2015 por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


sábado, 31 de enero de 2015

Venta de entradas al público de Huracán para el encuentro con Alianza Lima… De Alguna Manera...

Venta de entradas al público de Huracán para el encuentro con Alianza Lima…


Para el partido de vuelta por la Copa Bridgestone Libertadores 2015 entre el Club Atlético Huracán y Alianza Lima de Perú del martes 10 de febrero a jugarse en el estadio Tomás Adolfo Ducó desde las 19:15 hs se estarán vendiendo entradas de manera anticipada para el Pueblo Quemero.

Recordamos que del Reglamento de la Conmebol para la Copa Bridgeston Libertadores se extrae el siguiente inciso del artículo 23:

“23.4 En ningún partido tendrán libre acceso los socios de la institución en cuyo estadio se juegue, quienes podrán adquirir entradas con hasta el 30% (treinta por ciento) de descuento sobre el precio oficial”

Todas las categorías de socios deberán abonar su entrada, presentando su carnet con la cuota de Enero de 2015 paga. El día del encuentro deberán presentar el carnet junto con la entrada para ingresar al estadio.

Los valores de las localidades para los socios e hinchas de Huracán que ocuparán la popular “Bonavena” serán los siguientes:

- Generales socios $110.-
- Generales no socios $150.-

El valor para la Platea Alcorta será de:

- Socios $280.-
- No socios $400.-

La Platea Miravé tendrá los siguientes valores:

-Socios $210.-
-No socios $300.-

Las entradas para el público de Huracán se expenderán en el Palacio Tomás Adolfo Ducó los siguientes días y horarios:

Miércoles 4 de Febrero de 11 a 19 hs para No Socios (Popular Bonavena y Plateas Alcorta, Miravé)

Viernes 6 de febrero de 11 a 19 hs para Socios (Presentando Carnet con cuota de enero 2015 paga) (Popular Bonavena y Plateas Alcorta, Miravé)

Sábado 7 de febrero de 9 a 17 hs remanente para Socios y No Socios (Popular Bonavena y Plateas Alcorta, Miravé) Es importante tomar conocimiento y conciencia que está totalmente prohibido el uso de fuegos artificiales, bombas de humo o pirotecnia de cualquier tipo, siendo la Conmebol muy estricta en este sentido, pudiendo sancionar al club con multa y prohibición de ingreso de público por uno o más encuentros de local.

Para el público visitante de Alianza Lima, que ocupará la popular y platea de la Av. Colonia, se informará en los próximos días el valor de las localidades las cuales se estarán vendiendo el lunes 9 de febrero de 11 a 19 hs. en las boleterías del estadio.

© Publicado el viernes 30/01/2015 Departamento de Prensa de Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




viernes, 30 de enero de 2015

Cartas de Iara y Kala, hijas del Alberto Nisman... De Alguna Manera...

Cartas de Iara y Kala, hijas del Alberto Nisman...


Este es el contenido de las cartas:

“Papá, voy a extrañar mucho jugar al Uno con vos, tus chistes, que mires mis fotos y me digas lo que te parecen y que en todos los lugares a los que nos vamos sacándonos una foto e ir a comer sushi todos los domingos. Te voy a extrañar mucho y estoy segura de que no soy la única. A pesar de nuestras discusiones yo tengo muy buenos recuerdos de vos. Lo que más me acuerdo es nuestro último viaje. Me acuerdo de cómo te gané tres veces seguidas en el Uno y no quisiste jugar más. Cómo me regalaron una caja llena de chocolate y te los comiste casi todos, que según vos eran 90. Todo lo que me explicabas por las preguntas que yo te hacía todo el día por lo que había pasado en París, pero más que nada me acuerdo de todas las veces que me hacés reír. Espero que los demás te recuerden como yo, cuando estabas alegre y haciendo chistes todo el tiempo. Tango también se acuerda de vos y estoy segura de que te extraña. Te prometo que lo voy a cuidar mucho. También te quiero agradecer por todo lo que hiciste por mí y los buenos momentos que pasamos juntos. Sé que ahora vas a estar en un mejor lugar y en paz, pero siempre vas a estar en mi corazón. Voy a estar todo el tiempo pensando en vos y en la buena persona que sos.
Te amo”.

Iara


La hija menor del fiscal también habló de los buenos recuerdos cuando viajaban juntos:

“Papá te voy a extrañar mucho, espero que la pases muy bien y te reencuentres con tu papá y la bove Clara. Te quiero mucho. Fuiste muy bueno y yo todavía pienso que estás en mi corazón. La pasé muy bien con vos cuando fuimos a Disney, a Chile, a Las Leñas y un montón de lugares más. Nunca voy a dejar de pensar en vos y tampoco en todas las lindas cosas como cuando peinábamos a Tango. Quiero que sepas que te reamo y siempre voy a estar con vos. Nos vemos cuando me muera. Te amo. Espero que descanses en paz”.

Kala

© Publicado el Viernes 30/01/2015 por Prensa Libre de la Ciudad de Guatemala, Guatemala.


Las hijas de Nisman: “Solo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos”

Junto a su ex mujer, publicaron hoy emotivos mensajes para despedir al fallecido fiscal especial de la causa AMIA y recordaron su “dedicación” y “entrega” al trabajo.

Las hijas y la ex mujer de Alberto Nisman publicaron hoy emotivos mensajes para despedir al fallecido fiscal especial de la causa AMIA y recordaron su “dedicación” y “entrega” al trabajo.

“Papá, nosotras, tus hijas, Iara y Kala, solo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos. Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo. Esperamos que ahora puedas descansar en paz. Nosotras guardamos en nuestros corazón los lindos momentos vividos juntos”, escribieron las niñas en la sección Avisos fúnebres del diario La Nación.

Por su parte, la ex esposa del fallecido fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, expresó en otro mensaje: “Transito este momento con desconcierto y profundo dolor por nuestras hijas. 

Te despido anhelando que encuentres la paz, que tu entrega al trabajo no te permitió disfrutar en plenitud”. 

En tanto, un tercer aviso también publicado hoy y firmado por la “familia política” del fallecido fiscal de la causa AMIA, señala: “Profunda conmoción, tristeza y dolor por tu inexplicable y prematura partida física. Pérdida irreparable, vacío permanente. Estarás siempre presente en nosotros”.


Los restos de Nisman, quien fue hallado el domingo de la semana pasada muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, son velados desde anoche en el barrio porteño de Núñez y esta mañana serán trasladados al cementerio judío de La Tablada para su entierro.

© Publicado el jueves 29/01/2015 por Diario La Ciudad de Avellaneda de la Ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe.


jueves, 29 de enero de 2015

La Agencia Federal… De Alguna Manera...

La Agencia Federal…

Gustavo Beliz, el dia que mostró la foto de Stiuso. Foto: elsindical.com.ar

La AFI que lanzó la Presidenta es la misma que anunció Kirchner en 2004 para transformar a la SIDE y jamás se concretó.

Salió publicado en todos los medios: el Gobierno anunció la creación de la AFI, una agencia federal que, entre otras consideraciones, puso en debate los límites que deberían existir entre seguridad exterior, control interno de la población y el rol de los servicios de Inteligencia. “Reafirmo la defensa del derecho, la justicia, la libertad y los derechos humanos”, explicó Kirchner ratificando que los espías estarían ajenos a cualquier tipo de control de las actividades internas del país.

Sucedió en abril de 2004, acaparó la atención de todos durante varios días y fue la reacción oficial para correr el foco mediático del monotema de aquella época: el crimen de Axel Blumberg.

Quien hizo ese anuncio fue el presidente Néstor Kirchner, acompañado por su ministro de Justicia, Gustavo Beliz. El pomposo título de esa superestructura de seguridad era Agencia Federal de Investigaciones. Quedó en la nada rápidamente.

Más de una década después, aquella AFI resucitó en la desesperación de su esposa por, también, correr el foco de interés público sobre otro tema conmocionante, la muerte del fiscal Alberto Nisman. Sólo que en lugar de Agencia Federal de Investigaciones se llamará “de Inteligencia” y su objetivo exclusivo es acabar con la ex SIDE.

La versión 2004 de la agencia no funcionó, según recuerdan hoy protagonistas del proyecto, precisamente por la oposición de la SIDE, que presionó para no perder poder.

De hecho, la ida de Beliz de aquel Gobierno se dio tras una dura reunión en Olivos con Néstor y Cristina, en julio de aquel año, cuando denunció supuestas maniobras ilegales de los espías y de Jaime Stiuso. En ese encuentro le hizo saber al matrimonio que estaba al tanto de que ellos se beneficiaban con las pinchaduras telefónicas de sus espías.

¿Qué habrá pensado Cristina cuando decidió reflotar aquel plan anunciado con tantos bombos y platillos como el actual? ¿Se habrá dicho “igual que hizo Néstor, lo importante ahora es salir a anunciar algo y recuperar la iniciativa, después Dios proveerá”? ¿O directamente no se acordó que el relato ya había transitado el Capítulo “Ahora vamos por los Servicios” y decidió protagonizarlo como si fuera la primera vez?

Quizás la realidad la somete a ella misma a tantas sorpresas, que habrá perdido la cuenta de cuál relato es estreno y cuál remake.

El problema es que el argumento de este reestreno es malo. En 2004 podía ser creíble que un nuevo gobierno quisiera transformar al espionaje nativo. En 2015 no, después de tres mandatos consecutivos. Además, ahora el kirchnerismo tiene en contra a la mayoría de los medios que cuando lanzó aquel plan lo recibieron con optimismo o, al menos, con neutralidad.

No, segundas partes no son buenas. En especial, cuando ni siquiera la primera lo fue.

© Escrito por Gustavo González el jueves 28/01/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


miércoles, 28 de enero de 2015

Benito Quinquela Martín… De Alguna Manera...

Benito Quinquela Martín…


(Buenos Aires, 1890 - 1977) Pintor y muralista argentino. Fue uno de los "Pintores de La Boca" (uno de los barrios de su ciudad natal). Con un estilo naturalista, la temática de su obra giró, sobre todo, en torno a los barcos y las labores portuarias en general. Se le consideró el pintor del riachuelo por su tratamiento de los temas portuarios.

Abandonado a poco de nacer, permaneció en un orfanato hasta que, a los seis años, el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina decidió adoptarlo. Empezó su formación en una escuela de enseñanza en la que únicamente permaneció dos cursos ya que, con tan sólo nueve años, tuvo que empezar a trabajar en la carbonería paterna.

Posteriormente, y hasta que cumplió los quince, fue obrero portuario de La Boca; su trabajo consistía en trepar a los barcos para llenar las bolsas vacías de carbón y cargarlas en los carros. Esta actividad la completaba con la participación activa en la política de La Boca.
Pegaba carteles y repartía pasquines a favor del doctor Alfredo Palacios.

En 1907 ingresó en una modesta academia de dibujo de su barrio para estudiar pintura con Alfredo Lazzari. Desde entonces se dedicó a la pintura. Conoció a Juan de Dios Filiberto, un estudiante de música con quien mantuvo una estrecha amistad. También conoció al, por entonces, director de la Academia de Bellas Artes, Pío Collivadino, que le ayudó a iniciarse en el dibujo de retratos y a incorporar el color a sus obras.

Puente de La Boca (1946), de Benito Quinquela

En 1918 decidió cambiar su nombre (Benito Juan Martín) por el de Benito Quinquela Martín, eliminando el nombre de Juan y adaptando el apellido de su padre adoptivo a la pronunciación italiana. Con su nuevo nombre, el 4 de noviembre, exhibió sus pinturas en la Primera Exposición Individual de la Galería Witcomb. La muestra fue un éxito y los críticos hablaron de la aparición de un original pintor, con técnica, estilo y mensaje propios.

A partir de este momento empezaron sus recorridos por el mundo. En 1921 realizó su primera exposición internacional en Río de Janeiro. Su primer viaje a Europa lo realizó dos años más tarde, concretamente a Madrid. En 1925 llegó a París, dos años más tarde a Nueva York y en 1929 a Italia, donde Mussolini lo nombró su pintor predilecto "porque sabe retratar el trabajo". Todos estos viajes lo separaban de sus padres; de ahí que rechazara una invitación a Japón para quedarse junto a ellos en el barrio argentino de La Boca.

Muy querido en el barrio, actuó como un protector de las artes y fundó el Café Tortoni para que los artistas pudieran difundir sus obras. En 1933 compró varios terrenos que donó al Estado para que construyera instituciones dedicadas a la expansión del arte y obras sociales. En uno de estos terrenos construyeron la Escuela Museo Pedro de Mendoza, hoy Museo de Bellas Artes de La Boca, que una vez construida fue decorada por él. Entre sus mejores obras destacan Tormenta en el Astillero (Museo de Luxemburgo), Puente de La Boca (Palacio Saint James, Londres) y Crepúsculo en el astillero (Museo de Bellas Artes de La Boca)