Crece
la demanda de juguetes por el boom de las promociones…
Un sector que factura anualmente US$ 350 millones. En lo que va del año, las ventas aumentaron entre 10 y 15% por las ofertas y las cuotas. En el mercado creen que la tendencia seguirá.
Los jugueteros celebran como
chicos. En lo que va del año, la venta de juguetes viene creciendo, producto de
las promociones y los planes en cuotas sin interés en un mercado abastecido
mitad por los de manufactura local y mitad por las importaciones. En el sector
esperan vender entre 10 y 15% más en este Día del Niño, y prevén un ticket
promedio de $400. “Hay bastante surtido en las góndolas y las compras se
adelantaron, algo que hace mucho no se daba”, sintetizó Daniel Dimare, director
de Marketing de Rasti y editor del sitio especializado Juguetes y Negocios.
A diferencia de otros sectores, fabricantes e
importadores mantienen una coexistencia casi pacífica. En 2014, la producción
nacional neta fue de US$119 millones, apenas por encima de los US$103,5
millones que representaron los productos provenientes del exterior, según
indica una estadística de la CAIJ (Cámara Argentina de la Industria del
Juguete). Para la gran mayoría de los consultados, se trata de un mercado
equilibrado y que no entorpece a la industria local. “No es competencia
desleal, porque hay cosas que no se pueden producir en el mercado interno”,
señaló a iEco Matías Furió, presidente de esa cámara sectorial.
Sin embargo, la AADEJA (una entidad que agrupa a
los importadores de juguetes) se quejó contra “las grandes cadenas de
supermercados ante la disparidad en el otorgamiento de autorizaciones para
importar productos”.
Fuentes del sector explicaron que los importadores
acusan a supermercados, cadenas de fast food y “golosineras” porque importan
juguetes y cotillón para sus negocios, limitando el cupo impuesto por el
Gobierno para todo el sector. “El gran problema que enfrentan las jugueterías
es que la mayor parte de esas autorizaciones se las están otorgando a las
grandes superficies que no tienen al juguete como su actividad principal”,
puntualizó Carlos Restaino, titular de AADEJA.
Las estadísticas, en rigor, indican que los cuatro
mayores importadores de juguetes en 2014 fueron Ferrero (Kinder), Arcos Dorados
(McDonald’s), Walmart y Carrefour. Recién en los dos lugares siguientes
aparecen mayoristas de juguetes: Intek y Ditoys. Los montos, por lejos, están
muy por debajo de las divisas que necesitan otros sectores, como los autos y la
electrónica. Ferrero importa en todo el año apenas US$10,5 millones.
Cajita de sorpresas El caso Arcos Dorados,
representante de la franquicia McDonald’s, merece particular atención, porque
utiliza los juguetes como imán para atraer a las familias a través de los
chicos. En el país, la cadena despacha anualmente 15 millones de las Cajita
Feliz, con personajes de las películas infantiles muy taquilleras, como los muy
populares y simpáticos Minions (ver pág. 9). “No pretendemos ser los únicos
importadores –aclaró Restaino– pero se preferenció a las grandes superficies en
perjuicio del sector puro, que depende exclusivamente de la venta de juguetes”.
A pesar de todo, en el sector coinciden en que las
góndolas están bien abastecidas con miras al Día del Niño, una de las fechas
clave para el sector. “Hay bastante surtido importado y a nivel local hubo
lanzamientos, en especial los juguetes con licencias: Disney, Minions, Frozen y
personajes de películas, como The Avengers ”, remarca Dimare, de Rasti.
En la Argentina, además de las pymes que fabrican y
distribuyen, tienen representación dos multis: la americana Mattel (Barbie, Hot
Wheel, Fisher Price y Monster High) y la dinamarquesa Hasbro (Mi pequeño Pony,
Monopoly y Transformers, entre otros). Entre los productos más demandados este
año figuran los Playmobil, juegos de bloque, muñecos Minions, peluches,
dinosaurios (por la nueva película de Jurassic Park) y productos didácticos.
Previsto inicialmente para el domingo 9 de agosto
(coincidiendo con las PASO nacionales), los jugueteros lograron que el Día del
Niño finalmente se postergue una semana. Además, los fabricantes celebraron la
prórroga del arancel del 35% (el máximo permitido por la OMC) a las
importaciones de juguetes de origen chino y de otros países de la extrazona.
Así, la temporada parece un chiche.
© Escrito por Damián Kantor el domingo 26/07/2015 y publicado por iEco, Suplemento Económico del Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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