Los Funko...
La empresa que proyecta facturar US$ 1.000 millones vendiendo los muñecos de moda. En cinco años aumentó su facturación un 2000% y aspira a disputarle el liderazgo a Lego y Hasbro en el mercado de los juguetes bajo licencia.
© Escrito por Xavi Ledesma el lunes 18/09/2017 y publicado por la
Revista Apertura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Chewbacca, Capitán América, Batman y
Jon Snow. No hay franquicia pop de la que Funko no tenga los derechos para
desarrollar sus característicos muñecos y ese fue uno de los pilares para el
crecimiento de esta compañía. Nació en 1998 en Snohomish, Washington, como una
empresa dedicada a desarrollar bobbleheads, los famosos muñecos cabezones. Sin
embargo, fue bajo la administración de su actual CEO, Brian Mariotti, que logró
un crecimiento exponencial en el mercado. Historia, claves y futuro de la
compañía que busca disputarle el liderazgo a Lego y Hasbro y aspira
facturar US$ 1000 millones para 2022.
El
comienzo del nuevo milenio encontró a Mariotti trabajando en Universal Studios
junto a su esposa. Unos años antes había decidido vender su gran colección de
dispensers de caramelos austríacos Pez –customizados siempre con el rostro de
alguna figura de la cultura pop– para comprar una casa donde vivir con su
familia. Durante una caminata pasó por una tienda y quedó maravillado con los
bobbleheads de Los Picapiedras que estaban en la vidriera. No solo compró ocho
de ellos sino que se puso en contacto con el dueño del negocio para conocerlo.
Así, Mariotti se encontró con Mike Becker, fundador de Funko, que en 2005 le
vendió su empresa, según el relato
del propio ejecutivo a Seattle Met.
Con una inversión de US$ 35.000, Becker
desarrollaba muñecos y alcancías de personajes retro de la
televisión, aunque su primer producto fue la mascota de una cadena de
hamburguesas llamada Big Boy. Cuando Mariotti adquirió Funko, la empresa
facturaba US$ 800.000 y el 90 por ciento de sus productos eran comprados por
hombres; 12 años después, el 52 por ciento de sus ventas son a mujeres y estima
que en 2016 tuvo ingresos por US$ 425 millones. La clave: ¡los Pop!
La
línea de productos que volvió a la compañía estadounidense una verdadera
sensación entre los coleccionistas de la cultura pop debutó en el mercado en
2010 luego de presentar cuatro muñecos de DC Comics en la Comic-Con. Tomando
como base la idea original de los bobbleheads, decidieron darle una vuelta de
tuerca brindándoles a los muñecos una apariencia más aniñada, con menos
detalles y más cercana al estilo japonés. De esta manera, Funko creó “la
ciencia de la ternura”, como lo definió Sean Wilkinson, uno de los fundadores
de la empresa, en declaraciones
a Mental Floss.
A
diferencia de otros players del mercado, la compañía dirigida por Mariotti se
lanzó a la caza de la mayor cantidad de licencias de superhéroes, franquicias
de películas y personajes pop para abarcar todos los perfiles de fanáticos.
Actualmente, Funko tiene 175 contratos -entre ellos están Game of Thrones, Star
Wars, Marvel, DC Comics y The Walking Dead- que le dan acceso a más de 10.000
diferentes personajes.
Desde aquel año las ventas crecieron
exponencialmente, pasando de US$ 10 millones en 2010 a US$ 40 millones cuatro
años más tarde. Ante cada nuevo estreno cinematográfico o televisivo, el fandom
de cada franquicia espera con ansias el lanzamiento de la línea Pop!
correspondiente con sus personajes favoritos transformados en aquellos tiernos
muñecos de ojos grandes. El año pasado este producto representó un 75 por
ciento de los ingresos de la compañía. Funko tomó tal relevancia que el fondo
de prívate equity ACON Investments decidió comprar el 60 por ciento de la
empresa que, según le dijo su
actual CEO a Seattle Times, no descarta hacer una oferta pública
inicial (IPO) y salir a la Bolsa en 2017.
“Necesitábamos
saber si había gente tan loca como nosotros y que coleccionara estos muñecos”,
cuenta Octavio Pollono a Apertura.com. Junto
a Luciano López administran un grupo de Facebook de fanáticos de estos
productos y el 5 de noviembre llevarán a cabo la primera convención exclusiva
de figuras Pop! del país. “La idea empezó en marzo. Íbamos a hacer algo chico,
pero se nos fue de las manos: ahora hay casi 700 personas que ya adquirieron su
entrada”, cuentan los organizadores de la AdictosCon! cuya entrada tiene un
valor de $190 y se desarrollará en el Centro Alemán de Equitación en la Ciudad
de Buenos Aires. Mientras que en Estados Unidos estos juguetes tienen un valor
de aproximadamente US$ 9, en nuestro país se consiguen por $500 y los más
cotizados pueden valer más de $600.
Además de los populares muñecos, Funko
diversificó su negocio y también comercializa muñecos de felpa, prendas de
vestir y accesorios con los rostros de los personajes más famosos de la
televisión y el cine. En agosto de este año inauguró sus nuevos headquarters en
Everett, Washington, de más de 8000 metros cuadrados, donde trabajan sus 300
empleados. Según la compañía, en 2016 vendieron más de 60 millones de figuras a
coleccionistas alrededor del mundo y en lo que va de este año ya compraron dos
empresas: la compañía de accesorios Loungefly y la productora de juguetes
inglesa Underground Toys Limited. “Queremos que la gente piense que si es algo
de la cultura pop, entonces seguramente Funko lo tenga”, resume Mariotti en una entrevista con el sitio Entrepreneur.
El auge de las películas de superhéroes, el regreso de la saga Star Wars y el
ejército de fanáticos que generan series como Game of Thrones y The Walking
Dead son los principales artífices del crecimiento de estos simpáticos muñecos.
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