No nos une el amor, sino la ausencia...
Sumo. Foto: Archivo Diario Clarín.
Diez testimonios de protagonistas y testigos de
época para extrañar, como nunca, el legado de Sumo.
Tan importante como hacer
una nota de tapa-efeméride (no más de dos por año, según nuestro dogma
interno), era encontrar una justa razón. Y entre las cientos de posibilidades
que se barajan alrededor de un aniversario más o menos redondo de la muerte de
Luca, habita el contrasentido que más de una vez hizo que nos preguntáramos:
¿cómo es que hay TANTAS bandas y solistas citando a Sumo, pero tan poca
música/gestos/actitudes que nos lo recuerden?
Casi que para materializar a esa
banda tan evocada, todo sería tan fácil como presentar una lista de lo que fue
y no es. Enumerar las razones por las que el rock argentino atraviesa una
crisis creativa es el portal que utilizamos para espejar el recuerdo y traer
todas aquellas virtudes que hicieron de Sumo una banda tan importante.
Sumo. Brilla tu luz para mi...
¿Capricho periodístico?
Más que eso: cada ítem fue corroborado por protagonistas y testigos de época:
desde su primera baterista, la inglesa Stephanie Nuttal hasta comunicadores que
se abrieron de orejas a su sonido, como Lalo Mir y Tom Lupo.
Podríamos haber
consultado también a Pettinato, pero no podría mejorar nunca esto que escribió
en su singular Sumo por Pettinato : “De pronto, como si surgiera de una
dimensión paralela, los artistas no entregamos nada a nadie, pero sí dejamos
salir determinadas cosas, para que como una nube de polvo o un relámpago de
sémola, distraigan y sorprendan, para rápidamente desvanecerse. Sin sentido el
arte viene. Sin sentido se va.
Sin sentido la música surge. Sin sentido cambia
por otra, y la otra y la que viene también se irán”. Y así las cosas.
© Escrito por José Bellas, Pablo Raimondi y
Ezequiel Ruiz y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires el jueves 20 de Diciembre de 2012.
Las fotos:
Las fotos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario