miércoles, 16 de junio de 2010

Jubilaciones vergüenza...


Cuando entré en su casa estaba mirando atentamente una repetición de la popular serie Montecristo en algún canal de cable. Sentada en una silla de cuero negra frente al televisor, me miró enseguida a través de un espejo ubicado en el pasillo que da a la puerta principal. En un instante se le dibujó una sonrisa. Entonces, se levantó y me dio un cariñoso abrazo.

La señora de pelo rubio y pasos cortos, Teté, mi abuela, no dudó un instante. Largó "el chupete electrónico", como siempre llamó a la TV, y se dirigió a la cocina: "Te hago un cafecito -me dijo cuando me vio con los pantalones cortos de entrenar y con algo de frío-. Le pongo crema", afirmó con mirada cómplice. Enseguida le contesté que no. "Sólo leche". Desde que soy chiquito se acostumbró a hacernos el café con leche entera, crema y azúcar. Una bomba a la que renuncié en mi adolescencia.

Cuando la viuda de 76 años se sentó de vuelta en el living la noté algo triste: ayer se cumplieron siete años de la muerte de mi abuelo Omar, su compañero de toda la vida. Pero no era eso. Con algo de intuición le pregunté si tenía plata: "Tengo cien pesos hasta fin de mes", me respondió. Me sorprendí. Teté había aprendido a dosificar su pensión de 2600 pesos a la que accedió por el buen pasar que tuvo cuando mi abuelo ejercía de médico clínico en su consultorio privado en el que trabajó casi toda su vida.

Sin pensarlo mucho más, tomé mi billetera y saqué los únicos 100 pesos que tenía encima. Se los dejé arriba de la mesa: "Ni loca, llevate eso de acá. No quiero nada", dijo mirándome fijo y algo ofendida. Fue difícil que esa señora criada por un padre nacido en Campobasso (Italia) aceptara el dinero. Pero accedió porque lo necesitaba. Estaba al tanto de que, entre muchas otras cosas como comida y remedios, tenía que pagar un arreglo de 600 pesos en el dentista.

Sin decirle nada para que no armara un escándalo, salí del pequeño departamento de la calle Peña en busca de un cajero automático. "¿Cómo alguien puede vivir casi 15 días con 100 pesos?" Se me vinieron a la cabeza las palabras del defensor de la Tercera Edad ese mismo día en una radio: "El jubilado vive en una situación de desesperación".

Un informe suyo, publicado por el diario Clarín, estimó los gastos que requiere para vivir un jubilado o un pensionado. Esa "canasta básica" alcanza un costo de $ 2063,45 pesos, cuando 76 por ciento de los pasivos cobran por mes el haber mínimo de 895 pesos o menos.

Teté no gana la mínima pero apenas sobrepasa esa canasta básica no oficial. Además, al beneficiarse con más de 1000 pesos mensuales, los ajustes oficiales no recorrieron el mismo ritmo que la galopante inflación de dos dígitos que arrastra la Argentina hace años. Su pensión se fue licuando con el tiempo en un proceso paralelo con el achatamiento de la pirámide previsional. "Si ella llega con lo justo, ¿cómo puede vivir alguien que cobra la mínima?", me cuestioné después. "Gracias a la familia", pensé.

La situación es contradictoria. No hay dudas de que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner son de los que mayores esfuerzos hicieron para mejorar el haber jubilatorio. Pero también es cierto que son gestiones que manipularon los datos de inflación para esconder una suba de precios que desgastó sus propios logros. Más real es que, como debe pasarles a muchos otros con sus abuelos (sobre todo a aquellos que cobran la mínima), me sentí triste y resignado. Para consolarme me dije a mí mismo que, por lo menos, ella nos tiene a nosotros, sus nietos, cuando muchos están solos.

Pero me acordé entonces que mi abuela está en juicio como otros tantos miles de jubilados para lograr una actualización de su haber ("debería cobrar el doble por lo que ganaba tu abuelo", repite cada vez que puede) y que es la propia Anses la que apela los fallos de la Justicia para no pagarle lo que le corresponde. Pensé en los créditos con fondos de la seguridad social para que la clase media pudiera comprar autos, heladeras, bicicletas, en el préstamo a General Motors y en las declaraciones de Julio De Vido en las que deslizó la posibilidad de utilizar parte de esos 147.000 millones de pesos para financiar el déficit de Aerolíneas Argentinas.

Recordé también las declaraciones de Diego Bossio en el Congreso en las que advirtió sobre el "riesgo" de desfinanciar a la Anses y la tapa de LA NACION del domingo pasado. "El Gobierno tiene 96.000 millones para hacer política", rezaba ese título. "El Gobierno tiene todos los instrumentos para sostener la actividad económica, y la decisión política es usarlos", le dijeron al periodista voceros oficiales de cara a las elecciones de 2011.

Saqué 200 pesos del cajero y volví a subir al 3° A. Se los dejé en el montoncito que había hecho con los dos billetes de $ 50 encima de la mesa. Se enfureció y volvió a pedirme que me llevara esa plata. Pero el enojo le dio paso a la frustración. "Me da vergüenza, me da vergüenza", me dijo con lágrimas en los ojos. "No debería ser así", agregó. "Si yo tuviera que pagarte todo lo que vos me diste no me alcanzaría la vida", le solté con una sonrisa.

Antes de que partiera, repitió cuatro o cinco veces la palabra "gracias". Le tuve que exigir que no la dijera más y me fui a correr. En el camino llamé a mis primos y a mis hermanas para contarles: "Está algo triste por el aniversario de la muerte del abuelo y preocupada por la plata", les conté. De vuelta en casa la llamé: "Gracias, gracias...", fue lo único que atinó a decir otra vez a pesar de mis reiterados retos. Corté el teléfono y miré a mi mujer. "Es cabeza dura la tana, eh."

© Escrito por Francisco Jueguen y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, el miércoles 16 de junio de 2010.

Kymco Mitch, el Scooter de lujo… De Alguna Manera...

Kymco y Swarovski presentaron el Scooter más lujoso del mundo…



La firma taiwanesa Kymco, comercializadora de motos en el mundo, junto a la fábrica Suiza de cristales Swarovski, han ideado una moto ‘de lujo’ con 100.000 cristales incrustados.


La misma fue presentada en marzo de este año en la 37ma edición de Motorcycle Show de Tokio de Japón. Este “lujoso scooter" ha sido el más fotografiado y admirado, sobre todo por el público femenino. Si bien no se ha informado el valor de este vehículo, se sabe que no será para nada bajo. Por ahora, sólo podemos admirar su trabajo artístico y la magnitud de su esplendor.


La Kymco Mitch, es la combinación de un lujoso vehículo cristalizado, de blanco dominante con dibujos en colores. A simple vista se distingue una estética retro.


Esta no es la primera vez que la fábrica Swarovski utiliza sus cristales para un medio de movilidad. Ya en el año 2007, la firma confeccionó un auto personalizado para Mercedes Benz, con 300.000 cristales, presentado en el SEMA Show de Las Vegas. Por otra parte, la firma utilizó sus cristales en la última gira de Michael Jackson, cuando diseñó trajes con miles de estos cristales.


Asimismo, Kymco no para de hacer futuro, y sigue apostando a la creatividad en su diseño, adaptando sus modelos a todo tipo de usuario.


© Informe de Comunicaciones IMSA y publicado por http://www.informoto.com/

domingo, 13 de junio de 2010

14 de junio de 1982 Islas Malvinas... De Alguna Manera...

La Guerra de las Malvinas, guerra patria que por un rato unió a los argentinos pisadores y a los argentinos pisados, culmina con la victoria del ejército colonialista de Gran Bretaña.

No se han hecho ni un tajito los generales y coroneles argentinos que habían prometido derramar hasta la última gota de sangre. Quienes declararon la guerra no estuvieron en ella ni de visita. Para que la bandera argentina flameara en estos hielos, causa justa en manos injustas, los altos mandos enviaron al matadero a los muchachitos enganchados por el servicio militar obligatorio, que más murieron de frío que de bala.

No les tiembla el pulso: con mano segura firman la rendición los violadores de mujeres atadas, los verdugos de obreros desarmados.

© Textos de: Memorias de fuego de Eduardo Galeano.

sábado, 12 de junio de 2010

Argentina 1 vs. Nigeria 0... Sudáfrica 2010... De Alguna Manera...

La incertidumbre de ganar con lo justo…

Romero; Jonas, Demichelis, Samuel, Heinze; Mascherano; Verón, di María; Messi, Higuaín, Tevez. (Reuters)


Al seleccionado le quedó la incertidumbre de haber ganado por la mínima diferencia. Fue un triunfo con todas las de la ley, aunque no estuvo exento de angustia y sufrimiento. La Argentina, hasta ahora, es un equipo que está a la buena de Lionel Messi. El n°10 es un jugador que se reserva toda su expresión para el campo de juego. No fue otro que Messi el que abrió el camino a una victoria que debe bajar en tinta algunos aspectos a mejorar.


No hace falta desmenuzar mucho para encontrar rápidamente una producción deshilachada desde lo colectivo y táctico, aunque ilusionante y tranquilizadora tras observar el rendimiento de Messi. Lío participó en ocho de las diez oportunidades de gol que tuvo la Argentina.


El seleccionado salió a atacar en tromba . Gobernó el juego y el territorio desde el comienzo, y encontró su premio con el cabezazo de Heinze, a los seis minutos, tras un centro preciso de Verón. La multitud argentina estalló en una sílaba, en un éxtasis, en un gol.


La palomita de Heinze. (Reuters)


En un primer tiempo interrumpido y con algunas lagunas, quedó en evidencia que el desequilibrio y la creación son monopolio de Messi. El jugador de Barcelona acumuló marcas y se despojó de esa sensación de paso cansino cada vez que tomó la pelota. Encaró eléctricamente como lo hace en España, a veces con la cabeza gacha pero con el arco en la mente. La frescura y la velocidad de Messi fueron un problema sin solución para una defensa nigeriana demasiado pesada, con una temible presencia física, aunque desordenados y de poco criterio.


El verdadero obstáculo que detuvo a Messi fue el arquero Vincent Enyeama, con varias intervenciones a destacar, además de las que le contuvo a Higuaín, en la primera parte. A la Argentina le faltó ser más fina en la definición para llevarse una ventaja mayor.


Después del gol de Heinze, el juego se hizo cortado. El eje creativo entre Verón, Messi y Tevez no tenía el dinamismo del comienzo y a Di María se lo percibía ausente. De a poco, Nigeria se animó a pensar en el arco de Romero, que se mostró seguro en las alturas y no así cada vez que utilizó el pie. Obasi, por la izquierda, fue siempre un dolor de cabeza para Jonás Gutiérrez, a veces muy desorientado en su ubicación de lateral.


Messi estuvo imparable en los primeros minutos del partido. (Reuters)

Lejos de ser Nigeria ese rival alarmante del 94 o aquel que compitió por la gloria olímpica, a esta versión le falta ese carácter explosivo que suele diferenciar a los equipos africanos. Es un seleccionado vulgar, sencillo y con acentuadas fallas defensivas. Sin embargo, así y todo, se las ingenió para inquietar a la Argentina. ¿O acaso el disparo de Taiwo que rozó el palo no paralizó el corazón a más de uno?


Unicamente el arquero nigeriano evitó que la victoria hubiera sido mayor. El seleccionado ganó en su presentación, aunque aún es un equipo con cabos sueltos.


© http://www.canchallena.com/mundial-sudafrica-2010


Los Equipos y Los goles...



viernes, 11 de junio de 2010

Sudáfrica 2010... De Alguna Manera...

Sudáfrica 2010...

Con la ceremonia inaugural en el Soccer City de Johannesburgo se dio inicio a la Copa Sudáfrica 2010. Color, música y mucha cultura sudafricana. A las 11 empieza a rodar la pelota con el partido entre el anfitrión y México. A disfrutar...


Fixture Mundial...


Seguí al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 por este link:


http://www.marca.com/deporte/futbol/mundial/sudafrica-2010/calendario.html

miércoles, 9 de junio de 2010

La declaración del "NO"... De Alguna Manera...

La declaración del "NO"...


No es no, y hay una sola manera de decirlo.

No.


Sin admiración, ni interrogantes, ni puntos suspensivos.


"No" se dice de una sola manera.


Es corto, rápido, monocorde, sobrio y escueto.


No.

Se dice una sola vez, No.

Con la misma entonación, No.

Como un disco rayado, No.

Un no que necesita de una larga caminata u una reflexión el jardín, no es No.

Un no que no necesita explicaciones y justificaciones.

No, tiene la brevedad de un segundo.

Es un no, para el otro porque ya fue para uno mismo.

"No" es No, aquí y muy lejos de aquí.

"No", no deja las puertas abiertas ni entrampa con esperanzas, ni puede dejar de ser No, aunque el otro y el mundo se pongan patas para arriba.

"No", es el último acto de dignidad.

"No", es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes.

"No", no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha, ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos, ni con pena y menos aún con satisfacción.

"No", es No, porque No.

Cuando el no es No, se mira a los ojos y el no se descuelga naturalmente de los labios.

La voz del No, no es trémula, ni vacilante, ni agresiva y no deja duda alguna.

Ese No, no es una negación del pasado, es una corrección del futuro.

Y sólo quien sabe decir No puede decir .

© Hugo Finkelstein

domingo, 6 de junio de 2010

Ignacio Copani: "Nunca vi un cacerolazo por los desaparecidos" ... De Alguna Manera...

Copani se queja de que los artistas que apoyan al Gobierno pierden trabajo...


Distingue a los artistas "progres" de los de derecha, y comparó las repercusiones de sus opiniones políticas con las de Mirtha, Susana y Cacho Castaña.



A Ignacio Copani le molesta que lo llamen "artista K". El cantante, reconocido militante peronista, cree que hay una suerte de estigmatización para aquellos que apoyan medidas del Gobierno, como es su caso. Considera que esa etiqueta le hace perder trabajo sobre todo a los músicos, y esgrime que no le ocurre lo mismo a quienes, a diferencia suya, salen a denostar al kirchnerismo. Los señala con nombres propios: "Mirtha, Susana y Cacho Castaña no vieron afectadas sus carreras", sostiene en una entrevista en su casa de Caballito con Perfil.com.


"Algunos compañeros te lo dicen hasta como un consejo: un artista, cuando se mete en política, puede ver afectada su carrera y no creo que sea tan así, algo de cierto hay. Cuando un artista se mete en política desde el lado libertario, progresista, puede tener su carrera afectada, pero cuando vos tenés expresiones de derecha, de impacto rápido, no se ve afectada tu carrera", señala, antes de desarrollar los ejemplos de Mirtha Legrand, Susana Giménez y Cacho Castaña.


"La carrera de Mirtha no se afecta con sus opiniones política, la de Susana con su exabrupto de no pensar en los derechos humanos [reclamó la pena de muerte al afirmar que "el que mata tiene que morir"] no se ve afectada, ni la del querido Cacho Castaña, que en un acto lamentable y creo que habrá respondido a una emoción violenta, sugirió que mandar unos cuantos negros -así lo denominó él, aclara- a levantar un paredón en la Plaza y cuando matemos al tercero y al cuarto se acababa la inseguridad, tampoco vio afectada su carreta, sigue tan querido y popular como corresponde", relata Copani.


Sin embargo, el artista aclara que acepta "las ideas de cualquiera y que se ponga en duda la honestidad de un artista porque se expresa está mal", aunque subraya que "generalmente se la pone en duda cuando se expresa por un lugar más hacia la izquierda, y cuando es peronista, todavía un poquito más". Ese es su caso, no obstante prefiere desligarse de la polémica. "No importa lo que le pase a Copani, pero sí afectó las carreras de Discépolo, Don Hugo del Carril y de Leonardo Favio", enumera hablando de sí mismo en tercera persona.


Copani lamenta que muchos artistas no expresen su "beneplácito" con el Gobierno, pero los entiende. "Los actores se pronuncian más y los músicos especulan en torno a la posibilidad de la pérdida de laburo", expresa y agrega que "el actor puede ir encapsulado en una obra a cualquier lado, mientras que el cantante tiene que ir a defender su propio repertorio". En su caso, su exposición política le costó algunos trabajos en casinos y festivales, pero él lo define como "un un paso más de la democracia, que a veces son dolorosos".


"Estamos muy invisibilizados los que tenemos cierto pensamiento. Yo no encuentro una grieta donde poder expresarme: desde 'Cacerola de teflón', hace un año y medio, que no toco en la televisión, me convocan para hablar para contar chistes, para hablar de fútbol, de política, pero no encuentro dónde ir a llevar mi arte", confía el músico, que deposita sus esperanzas en que la nueva Ley de Medios pueda cambiar esa realidad.



Ignacio Copani: "Nunca vi un cacerolazo por los desaparecidos"


El cantante, autor de 'Cacerola de teflón' y 'Sr. Vicepresidente', dice que Cobos lo defraudó y que hoy le dedicaría un tema más duro. ¿Piensa que la oposición está "atada alambre"?




Ignacio Copani siempre escribió canciones teñidas de temas políticos de actualidad. Sacando "Lo atamos con alambre", durante la década del '90 incluyó a la hiperinflación, la recesión y varios personajes del menemismo en su repertorio. Sin embargo, esas letras hoy parecen diminutas si se las compara con sus últimos hits "Cacerola de teflón" y "Sr. Vicepresidente", dos éxitos que nacieron de la mano del conflicto con el campo, en tiempos donde el Gobierno denunciaba que existía un "ánimo destituyente".


Fue precisamente ese sentimiento el que lo llevo a componer, casi de manera compulsiva, ambos temas. En una entrevista con Perfil.com, el artista cuenta cómo fue ese proceso y qué impacto tuvieron esas canciones en su carrera. Además, habla del grupo Clarín, la oposición y de por qué sólo los artistas que apoyan al Gobierno son estigmatizados.



-¿Cómo nació el tema "Cacerola de teflón"?


- Estaba observando la noche del cacerolazo y veía algún cartel que decía "Volvé Videla", unos personajes que tengo muy asociados con lo antidemocrático y expresiones de mucho odio, y me nació escribir esa canción que no intenta cuestionar que alguien se manifieste por lo que siente, pero hace un paralelo con las cosas que considero importantes de lo que nos ha pasado en nuestra historia, y no había visto una expresión como esa. Nunca vi un cacerolazo por los desaparecidos, por los "viejos chicos" de Malvinas, por situaciones de nuestra degradación como sociedad hace unos años, cosas que describe la canción, que va diciendo 'no te oí en tal lugar, no te oí en tal situación', entonces ahí salió la canción.


-¿Marcó un antes y un después en tu carrera?


-En mi manera de expresarme no, porque es la canción lógica que tenía que hacer. Si revisas mi repertorio, más allá de "lo atamos con alambre", hay toda una mirada sobre las cosas de la realidad: está la hiperinflación, la recesión, los personajes del '90 y la corrupción. En lo que sí marcó un antes y un después, es que nunca, ni habiendo hecho canciones partidarias de muchas cosas, había recibido tanta respuesta de agresión. Asistí a una crítica con mucho odio e intolerancia, que pone en duda mi entereza y honestidad, como si una usina oscura kirchnerista me dictara las letras y me pagara miles de pesos.


-¿Fue víctima de agresiones o amenazas?


-Agresión física no. Solamente algunos escraches que querían impedir que actuara en algún lugar, pero siempre pude actuar. A ese tipo de apriete, les salió el tiro por la culata, porque terminó difundiéndose más el evento y yendo mucha más gente, incluso a apoyarlo. Puede haber algunas cosas, de pérdida de laburo, por asociarte con que estás en contra del campo. Pero la canción no hacía ningún juicio de valor sobre el conflicto del campo, hacía foco en lo que fue ese cacerolazo. La canción se llama "Cacerola de teflón", no "Arado de bronce".


Fanático de River (en su oficina de su casa de Caballito los escudos rojos y blancos se mezclan con pañuelos de las madres, símbolosperonistas, y discos de oro y platino), Copani apela al fútbol para describir la irracionalidad de la crítica que debió enfrentar. "Nunca tuve problemas con los boquenses por haber hecho la marcha de River, salvo alguna broma, algún saludo tipo 'que haces gallina amarga', pero no me decían '¿cuanta guita te dieron para hacer esto?'. Eso es lo que siempre me dolió, sobre todo porque soy muy pudoroso con eso", reflexiona.


"Yo no tengo una presencia especial en los medios de la televisión y la radio, ni en los periódicos que podrían estar en sintonía con el andar y las ideas del Gobierno. No soy un tipo presente ni en las radios ni en los programas que tienen ese color. Así que desde ese lugar es incomprobable que puedan afirmar esas cosas que tanto inquietan. No están mis facturas dando vuelta por Internet, mostrando cifras millonarias de mis actuaciones", responde a los que lo denominan, en tono despectivo, "artista popular K", aunque aclara que para él siempre es un honor que algún ente oficial lo convoque para cantar.


Defraudado por Cobos. El último hit de Copani es "Sr. Vicepresidente", una balada que tiene a Julio Cobos como protagonista, es una rareza. Fue su corte con mayor difusión en el último año, a pesar de que no figura en ninguno de sus discos. "Es otro de mis hits de Internet", bromea. "No está en ningún disco, pero tiene varios videos caseros que hizo la gente", relata. El tema "expresa lo defraudado que me sentí yo con la actitud de Cobos y eso que la hice apenas fue el voto no positivo, ahora haría una canción más dura todavía".


"Si la posición de Cobos hubiera estado enmarcada en esa diferencia, en ese momento, uno podría decir 'bueno, la verdad que expresó su idea, entendió que esa posición descomprimía un gran conflicto'. Pero después siguió honrando el cargo en que lo puso una concertación'". "La canción en mi sigue teniendo vigencia, en que no lo puedo tutear, en que es un hombre que no es de mi confianza, que jamas lo aceptaría, a mi me gusta jugar de arquero, jamás lo aceptaría de arquero suplente a Cobos y tampoco lo pondría de copiloto de aviones", agrega.


Copani admite que nunca nadie del cobismo le dijo nada sobre el tema, y que algunos "amigos que son funcionarios" lo felicitaron por la composición. Él considera que el tema sigue más vigente que nunca y no se imagina al vicepresidente "con calma y analizando su actividad". "No me arrepiento de nada de esa canción. Se lo podría decir en la cara, que me defraudó, que yo lo voté, voté un binomio que el día a día deshonra", afirma.


-¿La renuncia hubiera sigo el camino más lógico?


-El camino más lógico hubiera sido cumplir con lo que decía antes de las elecciones. Que estábamos ante una estadista como Cristina, que él se iba a ocupar de acompañarla en toda su capacidad y esfuerzo. Eso es lo que tendría que haber hecho. Cuando decide no seguirla, lo más lógico y lo más sano, incluso para sus seguidores, sería haber dado un paso al costado y construir desde otro lugar, al menos, no cobrando el sueldo de una función que no lleva a cabo plenamente.


-¿Cree que Clarín es parte de la oposición?


-Clarín es un grupo de poder, yo creo que le dicta a la oposición blanda qué decir.


-¿Pensó en escribirle un tema?


-No, digamos que tenemos un acuerdo: ellos no hablar de mi, ni yo de ellos (risas). No voy a ponerlos en los pocos minutos que puede durar un tema.


-¿La oposición está atada con alambre?


-Podría ser (más risas). Pero el atar con alambre tiene dos costados. Uno noble, que es el hecho de realizar un trabajo manual, muy simple, con los elementos al alcance de la mano; y otro, que refleja la precariedad. El atado con alambre tiene esas dos caras de la Argentina.


© Escrito por Pablo Javier Blanco y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, el domingo 6 de Junio de 2010


Dennis Hopper... Goodbye Easy Rider... De Alguna Manera...

Dennis Hopper (1936-2010)... Goodbye Easy Rider...


Muchos nos criamos con Easy Rider. Una película que en su momento apareció mostrando cosas que hasta ese momento no se mostraban "sobre 2 ruedas". No fue la creadora del estilo "RoadMovie" pero sin dudas fue una de las más famosas. Mientras nosotros nos regocijábamos escuchando los escapes de esas HD. Y más allá de que estilo de moto nos guste fue "la gran película de motociclistas".



Dennis Hopper falleció hace unos días. Un hombre que más allá de ser marcado por las motos, marcó él mismo a muchos motociclistas.

Bye EasyRider, Bye...


© http://www.tx2r.com


viernes, 4 de junio de 2010

La Derecha y El Bicentenario... De Alguna Manera...

La Agrupación “Leopoldo Marechal”

del Ministerio de Educación de la Nación

se suma a las reflexiones sobre el Bicentenario


Ante la tristeza que nos quieren imponer, ante las palabras que intentan que olvidemos, ante el descreimiento del que esperan que seamos parte; una vez más, el pueblo contesta insolente con la alegría del montón, con las sencillas palabras de los cantos populares, con la fe obstinada de que el futuro está allí, donde las banderas se alzan y las voces vibran ante la palabra patria.


“La derecha se equivocó de cancha cuando aventuró el fracaso de los festejos. No sólo porque apostó a la “crispación” y ganó la alegría, sino porque creyó que el punto de disputa eran los escenarios acotados de la dirigencia partidaria. Y se les escapó la tortuga escandalosamente, porque lo que se dirimió en verdad fue una mirada cultural sobre la patria que quieren construir los argentinos. La masividad en los festejos fue tan contundente que terminó por arbitrar a favor de una interpretación de la historia, nada neutral. Cuando se aplaudió entre lágrimas la representación de nuestro latinoamericanismo, de las Madres, del Peronismo, de los Héroes de la Vuelta de Obligado y de Malvinas, del monstruoso aparato neoliberal que se tragaba personas, de los movimientos sociales, se estaba laudando a favor de una Historia nacional y popular que rescata del olvido a los verdaderos héroes que construyeron esta nación. Empezando por los pueblos originarios. Esas seis millones de personas no fueron a dirimir una lucha sectorial o partidaria, como pretendía la emboscada mediática. Fueron a restaurar y reconstruir el tejido de una Patria que pertenece al pueblo por derecho propio. Eso se llama batalla cultural. Y sólo la dan los pueblos”


Jorge Giles



“Fue una fiesta. Vasta y callejera. Interrumpió las lógicas cotidianas de uso del espacio público y también las derivas urbanas habituales. Porque si esta ciudad, como tantas otras, en las últimas décadas fue rehecha por lógicas de segregación social que espacializaron la polarización económica, construyendo ghettos para pobres y urbanizaciones privadas para ricos; durante estos breves días de mayo la heterogeneidad se hizo visible y en las calles se cruzaron aquellos que provenían de los barrios más dispares”


María Pía López

miércoles, 2 de junio de 2010

El círculo vicioso de la pobreza... De Alguna Manera...

Tu compromiso salva vidas...

Más de 1.000 millones de personas se acuestan cada noche con hambre; 1.000 millones viven en asentamientos precarios; 1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica; 20.000 niños y niñas mueren cada día por no tener acceso a la salud y cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo.

Todas esas personas son víctimas de la pobreza. Y la pobreza, a su vez, les condena a la exclusión, la violencia, la inseguridad y la falta de participación en los asuntos que les afectan.

Los derechos humanos son la respuesta al círculo vicioso de la pobreza, al reconocer el derecho de todas las personas a obtener alimentos y agua, a la asistencia médica básica, a la educación y a la vivienda, a la igualdad de oportunidades, a la seguridad, a vivir sin miedo...

A pesar de ser una buena iniciativa mundial contra la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, no reconocen la relación entre pobreza y derechos humanos. Y aún más: no reconocen la obligación de los Estados de proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que no cumplirlos no acarrea consecuencias para los Gobiernos.

La pobreza no es inevitable, ni ocurre por casualidad. La pobreza tiene responsables. Los Gobiernos, organismos internacionales y empresas deben rendir cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.


Los líderes mundiales se reunirán en septiembre para revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Firma nuestra petición para que reconozcan la necesidad de proteger y promover los derechos humanos para terminar con la pobreza.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

Subtes de Buenos Aires... De Alguna Manera...

Vuelve a los rieles el coche Nº 10 de los subtes porteños más antiguos...


El coche N° 10 ya fue recuperado en su parte exterior y luce

el color original de 1930 . Foto LA NACION Hernán Zenteno


Ese es el número de coche de pasajeros que llegó en 1913 y ahora está siendo restaurado.

En septiembre próximo, el coche N° 10 cumplirá 97 años y los recibirá con la misma imagen con la que llegó a Buenos Aires, procedente de la pintoresca ciudad belga de Brujas, cuando nuestro país inauguraba la primera línea de trenes subterráneos de América latina.

Con los planos originales, se realizarán todas las cirugías para que recobre su esplendor: grandes ventanas de madera lustrada, manijas de bronce, espejos biselados y las dos cabinas para los conductores.

El abandono quedó atrás, cuando en agosto pasado Metrovías decidió restaurar el N° 10 y devolverlo al estado que tenía cuando llegó al país desde la fábrica belga de Bruegeoise, en la segunda década del siglo pasado. Este coche había rodado por más de 80 años en la línea A de subterráneos, pero en 1994 fue retirado del servicio, sin saberse los motivos.

El coche N° 10 volverá a ser el mismo

El destino final del N° 10 fue uno de los galpones del taller Lynch, del ferrocarril Urquiza, hasta que hace diez meses regresó al taller Polvorín, en el barrio de Caballito. Justamente allí, hace muchos años, se lo había modificado para que prestara mejor servicio.

LA NACION recorrió el centenario taller Polvorín, en Emilio Mitre y Pedro Goyena, donde varios operarios trabajan con esmero para que el coche N° 10 vuelva a ser el mismo de antes y regrese a los rieles para recorrer, en ocasiones especiales, la traza de la línea A.

"Es muy costoso llevar adelante un proyecto así. Uno sabe cuándo arranca, pero no sabe cuándo termina. Hasta que no ponés el último tornillo en su lugar no sabés con qué desafío nuevo te vas a encontrar", aseguró Pablo Piserchia, el encargado del equipo que debe restaurar el N° 10. "Todas las modificaciones que se hicieron a los coches -agregó- fueron en este taller, y ahora en este mismo taller vamos a restaurar el coche."

Los 130 trabajadores del Polvorín muestran orgullosos y sonrientes el fruto del trabajo que llevan adelante unos pocos privilegiados. "Tuvimos que hacer todo un acopio de material, reciclarlo y restaurar. Todo eso es una larga labor que realizamos entre diez operarios de diferentes sectores que trabajamos acá desde hace muchos años", explicó Piserchia.

"La idea es restaurarlo sobre la base de los planos originales. Lo que vamos a hacer es llevarlo al estado que tenía en 1930, cuando se le agregaron dos cabinas de conducción."

El operario explicó que se eligió ese coche porque estaba parado y porque era el más completo de los que estaban fuera de servicio.

"El mayor problema es que hoy casi no hay artesanos que trabajen el bronce y otros metales como antes. Nos costó buscar modelos de tulipas que estuvieran en buen estado y que nos sirvieran como guía para hacer las nuevas que necesita este coche", se lamentó Piserchia.

Igual situación se presentó con los herrajes de las puertas que originariamente eran de chapón de bronce cromado. Las réplicas, que ya fueron colocadas, lucen el mismo brillo que aquellas que llegaron desde Brujas hace 97 años.

El interior del coche está en plena restauración.
Foto LA NACION Hernán Zenteno

"Con el trabajo diario -añadió Piserchia- descubrimos el porqué de la forma, el diseño estructural y los detalles. Por ejemplo entendimos la razón de ese tipo de manijas, que las tulipas fueran de bronce y no de otro material, etcétera. La respuesta era que por entonces tomaban decisiones prácticas, pero siempre con un toque artístico."

"Por ejemplo, sobre las tulipas de vidrio esmerilado había flores talladas; también, en los laterales del coche había detalles sobre el metal que no están pintados, sino que están en relieve, lo que implica una gran tarea artesanal."

"Nos hemos encontrando con tropiezos durante la restauración. Por ejemplo, las puertas eran de diferentes tamaños, por lo que tuvimos que buscar las que fueran iguales y restaurarlas", dijo Piserchia.

La fecha en que volverá a circular el coche N° 10 será antes de fin de año; ése es el anhelo de los trabajadores que, antes de finalizar la entrevista, aseguraron: "Queremos dejar para las futuras generaciones un coche igual como en el que viajaron nuestros abuelos".

© Escrito por José María Costa y publicado en el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina el miércoles 2 de Junio de 2010.


lunes, 31 de mayo de 2010

Actos fundacionales... De Alguna Manera...

Se ve que andamos necesitando
actos fundacionales...



Escribo estas líneas el viernes, mientras la 9 de Julio continúa taponada, el tránsito de la ciudad enloquecido y los interpretadores trabajando a jornada completa.

“Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.
(…) Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.”

Joan Manuel Serrat

Escribo estas líneas el viernes, mientras la 9 de Julio continúa taponada, el tránsito de la ciudad enloquecido y los interpretadores trabajando a jornada completa.

—Fue el estallido de la buena onda –dijo Néstor Kirchner en Tucumán, citando a Piero.

—Ciertos sectores de la prensa no dejaban ver lo que estaba sucediendo; ahora sabemos que nuestra realidad es muy distinta –dijo Hugo Moyano.


—Fue una paralización lúdica de carácter autorreflexivo –balbuceó Horacio González, en Boletín Oficial/12.

Clarín tuvo, por primera vez, miedo de sus propios lectores: ante la avalancha de público, equilibró su cobertura anti Gobierno y hasta se permitió el elogio.


El Bicentenario fue, también, la danza de los millones: seis millones, tres millones, diez millones, una especie de lotería humana que los medios se empeñaron en clasificar: “El acto más importante de la historia argentina”. “Superó la llegada del general Perón a Ezeiza.”


Calculadora y mapa en mano, me dediqué a hacer la cuenta: no cerraba. Tres millones sólo entran si están a cococho unos de otros.

Esta vez, el cálculo policial de millón y medio parecía el más ajustado a lo real.
El entusiasmo de los números expresaba un deseo: se ve que andamos necesitando actos fundacionales.

— ¿Te parece que los políticos van a escuchar el mensaje de la gente? –me preguntaron en una radio.
—Yo todavía espero que escuchen el de 2001.

¿Escucharán el mensaje?

¿Hubo alguno?


Quien convocó al acto fue la Argentina: ni el Estado nacional, ni el provincial, ni el municipal.


Convocó la Nación: ¿cuáles son los intereses comunes entre los que asistieron al desfile militar, los que comieron chipá en el stand de Paraguay y los chicos que fueron a ver a Fito?

¿Y todos ellos con los que miraron con la boca abierta por el asombro a Fuerza Bruta?


¿A quién votaron o votarán los que lloraron al paso de los ex combatientes de Malvinas?

¿Y los que saltaron hasta el desmayo con la Sole?


¿Quién los reunió?


¿Cómo llegaron hasta acá?


¿Qué quieren?


Eran argentinos festejando. Por una vez en la vida, los tristes, los melancos, los cínicos, los aburridos, los acomplejados argentinos estaban ahí festejando con la ambigüedad de los festejos, que nunca son sólo lo que enuncian.


Los que estaban encerrados salieron a la calle, tal vez fue esa la alegría, la de –por una noche, por un día no mirar al costado esperando el arrebato o el revólver, la de volver a ganar la calle propia que se volvió ajena.

La palabra Argentina todavía logra ese milagro: se equivocan los miserables que buscan su porción en este viento. Es imposible tomarlo con la mano.


© Escrito por Jorge Lanata y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 29 de Mayo de 2010.