La Armada y el Astillero Río Santiago
firmaron un contrato para la finalización de la construcción de las Lanchas
para Instrucción de Cadetes.
Su construcción está a cargo del
Astillero Río Santiago. Esta mañana, en
instalaciones de la Escuela Naval Militar, se llevó a cabo la firma del
contrato de finalización para la construcción de dos Lanchas para Instrucción
de Cadetes (LICA) entre la Armada Argentina y el Ente Administrador del Astillero
Río Santiago (ARS).
© Publicado el jueves 20/08/2020 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República de los Argentinos.
Participaron el
Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Jefe del Estado Mayor General de la
Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y el Presidente del ARS, Ariel
Basteiro.
Estuvieron
presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de
Brigada, Juan Martín Paleo; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación
Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la Subsecretaria de
Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Lucía Kersul; el
Director Nacional de Planeamiento Operativo para la Defensa, Octavio
Frías; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián
Cagliardi. Por parte de la Armada también presenciaron la firma el Secretario
General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, y el
Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Juan Carlos Romay.
Luego de la firma del contrato, las
autoridades embarcaron en la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y desde el
río pudieron apreciar el estado de las dos embarcaciones en las gradas;
posteriormente desembarcaron y se trasladaron hasta las instalaciones del
Astillero homónimo, donde se encontraban las LICA, y al pie de las mismas
atendieron a la prensa presente.
El Ministro de
Defensa destacó la importancia de este paso que se da incluso a pesar de la
pandemia de COVID-19. El inicio de este proyecto se produjo durante su anterior
gestión al frente del Ministerio por lo que recordó “…hace años vimos la
necesidad de la Escuela Naval de contar con lanchas de instrucción y siempre
pensando de qué manera podíamos aportar a la reconstrucción y al
fortalecimiento de nuestra industria naval. Una de las prioridades, en esta
nueva gestión, era generar las condiciones para poder terminar estas lanchas y
eso es lo que estamos celebrando hoy. Mi reconocimiento al Astillero, a la
Armada y al equipo de la Secretaría Logística del Ministerio de Defensa, que
han trabajado para celebrar este nuevo contrato”.
“Este hecho también
cobra mayor relevancia porque significa empezar a apuntalar el desarrollo una
industria estratégica, que es la industria de la Defensa”, expresó el Ministro
Rossi.
El Jefe del Estado Mayor General de
la Armada, en tanto, destacó la importancia de concretar este proyecto: “Es
necesario para asegurar la instrucción de nuestros cadetes, porque es una
exigencia internacional completar su formación antes de su egreso”. Asimismo
expresó que “…pone de manifiesto la histórica relación que existe entre la
Armada y el Astillero Río Santiago”.
El concepto general
de estas embarcaciones es lograr que los cadetes tengan todas las herramientas
necesarias para alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo en todas aquellas
tareas y faenas marineras que deberán conocer, previo a egresar de un Instituto
de formación como la Escuela Naval Militar.
Asimismo, el
Contraalmirante Guardia destacó que además de poder realizar la instrucción de
cadetes, “sus características operativas permitirán que estas embarcaciones
participen en distintas tareas de apoyo a la comunidad”, como son las campañas
sanitarias en el Litoral o la ayuda y asistencia en caso de catástrofes
naturales.
Ambas embarcaciones
tendrán la capacidad de navegación costera marítima como fluvial, permitiendo
un entrenamiento integral de los cadetes en ambos escenarios geográficos con
sus particularidades características.
Características
técnicas
Estas LICA de 34
metros de eslora (largo), 8 metros de manga (ancho) y un calado máximo de 2,20
metros, tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión
estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su
bajo consumo de combustible la principal característica que les permitirá
navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse
(aproximadamente 4.000 millas náuticas).
La construcción se
está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación
NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las
exigencias constructivas para una embarcación de esta clase. El diseño
conceptual de estas lanchas ha sido producido por la Gerencia Técnica del
Astillero Río Santiago.
En cuanto al
personal embarcado, su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes por vez,
con una tripulación de 5 personas. El equipamiento del Puente de Navegación
permitirá que los alumnos se adiestren en las últimas tecnologías en cuanto a
las técnicas de la navegación, cumpliendo los estándares del STCW (Standart of
Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la
Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los
futuros oficiales de la Armada.
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