¿Porqué mintió Volkswagen?...
La marca alemana reconoció que algunos de
sus modelos están equipados con un software que ajusta el motor para aprobar
holgadamente los test de emisiones contaminantes. El ardid fue descubierto en
Estados Unidos y se desató el escándalo. ¿Por qué lo hicieron? ¿Cómo funcionaba
el engaño?
Volkswagen atraviesa la peor crisis de
su historia. La marca alemana fue descubierta por las autoridades
estadounidenses falseando el funcionamiento de sus motores para superar con
comodidad los exigentes test de gases contaminantes. Para eso, utilizaban un
software preparado para detectar diferentes situaciones, entre ellas, los ensayos
de consumo de combustible. Es decir, cuando el propulsor detecta una
situación de prueba activa un modo especial mediante el cual las emisiones
de monóxido de nitrógeno (NOx) se reducen un 40 por ciento.
Más en Motorbit: Las automotrices mienten: los consumos de combustible reales
son hasta un 45 por ciento más altos de lo que anuncian.
El engaño se aplicó en motores Diesel.
Martin Winterkon, CEO del grupo, admitió la culpa y publicó un video pidiendo disculpas,
pero Michael Horn, CEO de la filial estadounidense, fue más contundente: “We
totally screwed up” (“lo arruinamos por completo”), aseguró. No es para menos:
hace años que VW intenta asentarse en el mercado norteamericano y esto sucede
en una época en la cual las ventas de la marca alemana empezaban a
incrementarse en aquel país.
Las acciones del Grupo Volkswagen bajaron
estrepitosamente en todas las bolsas del mundo.
El caos que esta situación ha generado es enorme: las
acciones de la compañía se desplomaron y, según las últimas
informaciones, serían unos once millones los autos que equipan los motores Type
EA 189 con el software ilegal en el mundo, de los cuales 482.000 están en EE
UU. Volkswagen destinó una partida de 6.500 millones de euros para pagar
indemnizaciones.
El cuadro muestra cómo funcionaba el engaño.
Fuente: Diario Cinco Días
Los ensayos de consumo y emisiones contaminantes son muy
complejos y estrictos. Para superarlos las automotrices buscan aplicar modernas
tecnologías, muchas de las cuales trabajan sobre el combustible ya quemado, es
decir sobre los gases de escape, aplicando sobre ellos sustancias químicas
específicas. El problema más
importante del combustible Diesel es que es más peligroso que la gasolinaen
términos de contaminación porque en su composición aparece azufre, elemento cuyas partículas en
suspensión son peligrosamente cancerígenas. Para entender mejor este tema
sugerimos abordar artículo de la publicación española autopista.es.
Pero VW no es la primera. Ford, Honda, Hyundai y Kia
fueron multadas por situaciones similares: asegurar que sus autos consumían menos
que los valores reales. En Motorbit nos hemos referido a este tema.
Sin embargo el “VWGate” suena con mayor fuerza. Será porque esta actitud de la
automotriz va en contra del famoso orden alemán; será porque un país como
Estados Unidos que no firma los tratados internacionales que abogan por bajar
las actividades que contaminan el planeta necesita controlar a “los otros…” Como
sea, el “caso Volkswagen” es una novela que recién empieza y que, al
parecer, tiene final abierto.
La mentira de Volkswagen afecta a unos once millones de
vehículos repartidos en todo el mundo. Las autoridades de la empresa no tienen
respuesta, aunque ya han preparado partidas de dinero para pagar
indemnizaciones.
© Escrito por Al Gritone el miércoles 23/09/2015 y publicado por http://motorbit.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
© Escrito por Al Gritone el miércoles 23/09/2015 y publicado por http://motorbit.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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